MES DE LA LACTANCIA MATERNA

Noticias Vina
HOY FINALIZA CELEBRACIÓN DEL
MES DE LA LACTANCIA MATERNA
APF Digital - Las autoridades de los Ministerios de Salud de muchos países anunciaron que hoy miércoles se llevarán a cabo distintos actos de clausura del Mes de la Lactancia Materna, y que durante todos estos días se han brindado distintas charlas sobre la importancia del tema.  También durante los primeros días de cada mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia.  Cabe mencionar que como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF propusieron para este 2011 un lema para el Mes de la Lactancia, el cual fue “La Lactancia Materna en 3D”, con el propósito de “destacar la importancia de la participación de la prensa en la difusión de este tema a la comunidad”. La OMS recomienda la exclusiva alimentación del bebé con leche materna los primeros 6 meses para alcanzar un  desarrollo óptimo. Las leyes laborales se adecuan positivamente  pero aun falta concientizar a las madres. 

La organización mundial hace estas recomendaciones después de los últimos estudios que incluyeron ensayos clínicos y otros realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo. Las ventajas observadas en el bebé, además de un mejor desarrollo general  contemplan la reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales y la inmunización contra enfermedades. Para la madre se registra una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones. Dado los beneficios nutricionales e inmunológicos que posee, la leche materna es un alimento irreemplazable.  En el marco de estas celebraciones mundiales se realizaron jornadas de promoción, charlas, talleres, ferias de salud, consultorías y grupos de apoyo, y difusión de técnicas que propicien la lactancia materna o natural exclusiva hasta los 6 meses de edad.

La investigación muestra que políticas hospitalarias diseñadas para apoyar la lactancia materna dan por resultado un menor riesgo de sobrepeso infantil, disminución de la incidencia de enfermedades infecciosas y protección contra la obesidad y enfermedades crónicas.  Los hospitales tienen la oportunidad de implementar prácticas de trabajo de parto, puerperio y planificación del alta que permita proteger y promover la lactancia materna y aumentar con éxito el porcentaje de mujeres que quieren amamantar.  La lactancia materna nos recuerda cuando Krishna acababa de aprender a caminar y estaba jugando el pasatiempo de tener hambre.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Krishna lila encontramos que, cierto día no había servidores en la casa de Nanda Maharaja.  Así que madre Yasoda se puso a batir la mantequilla de la leche.  Mientras ella batía la leche, el pequeño niño Krishna se acercó a ella y le dijo: “Oh madre, deja de batir, tengo hambre.  ¡Dame la leche!” ... Yasoda estaba encantada y puso al niño en su regazo para darle de mamar, pero en ese mismo instante, la leche en la estufa empezó a hervir.  Entonces, Yasoda le dijo a Gopala, “Abajo, la leche está hirviendo”.  Pero el apetito de Krishna no se había apaciguado y no quería bajarse.  Él le dijo: “Dame más leche”.  Yasoda empujó a Krishna, lo puso en el suelo y corrió hacia la cocina.  Krishna se enojó mucho por esto y quería romper la vasija que contenía el yogur, pero al mismo tiempo tenía miedo de su madre.  Por lo tanto, con una pequeña piedra, silenciosamente Él golpeó la vasija hasta que la rompió y se derramó toda la cuajada en el suelo.  Luego, al ver otras vasijas colgando del techo, se subió en el mortero y las rompió a todas. 


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Suddha Bhakti, el Camino de la Devoción Pura”
Parte 3: “Prayojana - La Realización de la Devoción”
Mandala Publishing Group 2000.
San Francisco, CA 94103 USA
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org


0 comentarios: