FILIPINAS: MÁS DE 20 MUERTOS POR TORMENTA TROPICAL

Noticias Vina
27 MUERTOS Y 645.000 AFECTADOS
POR TORMENTA TROPICAL EN FILIPINAS
Manila (EFE) - Al menos 27 personas han muerto, nueve permanecen desaparecidas y más de 645.137 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorre el norte de este archipiélago asiático, indicaron hoy fuentes oficiales.  Hoy, los cinco miembros de una familia, incluido un niño de un año, fueron sepultados por un corrimiento de tierra en la provincia de Catanduanes, mientras que una adolescente de 13 años pereció ahogada en la provincia de Quezon, según datos del Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.  Los equipos de rescate han sacado el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que se derrumbó la víspera en la provincia de Camarines del Norte a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o “Juaning”, como llaman los filipinos a esta depresión tropical.

Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.  Las autoridades no han ofrecido detalles adicionales de las nueve personas que permanecen desaparecidas en regiones del este y el centro del país, ni de los 31 heridos a causa del temporal.  Un total de 645.137 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra.  A causa del temporal, se han cerrado escuelas en buena parte del país, se han cancelado más de veinte vuelos y se han quedado sin servicio eléctrico varias zonas de la isla de Luzón.  El servicio meteorológico informó de que “Juaning” ha perdido algo de fuerza y se encuentra a unos 60 kilómetros al noreste de Baguio.


Fuertes lluvias e inundaciones azotaron por tercer día consecutivo al noreste de Filipinas y el número de muertos se elevó a por lo menos 24 con otros 9 desaparecidos.  Las aguas con una profundidad hasta la cintura inundaron las casas de medio millón de personas, casi la mitad de la población de la provincia de Albay, luego que la tormenta tropical Nock-ten con fuertes lluvias obligó a los residentes a buscar refugio en iglesias y salas del pueblo.  Las comunes almas condicionadas están siempre llenas de preocupaciones y problemas materiales, pero los devotos olvidan las miserias de la existencia material al recordar siempre temas acerca del Señor. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
En la existencia material hay diversas clases de miserias: las que surgen del cuerpo y de la mente, las que nos producen otras entidades vivientes, y las que provienen de la naturaleza. Pero esas condiciones miserables no perturban al sādhu, porque su mente siempre está consciente de Krishna; a él no le gusta hablar de nada que no sean las actividades del Señor.  Mahārāja Ambarīsha solamente hablaba de los pasatiempos del Señor. Vacāmsi vaikuntha-gunānuvarnane (Bhāg. 9.4.18). Él ocupaba su habla exclusivamente en glorificar a la Suprema Personalidad de Dios. El interés constante de los sādhus es escuchar narraciones acerca de las actividades del Señor o de Sus devotos. Como están empapados de conciencia de Krishna, olvidan las miserias materiales.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“The Śrīmad Bhāgavatam” - Canto 3: “El Status Quo”  
Cap. 25: “Las Glorias del Servicio Devocional”
Verso 23 - Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: