LA MEDITACIÓN REDUCE PROBLEMAS CARDÍACOS

Noticias Vina
LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL REDUCE
CASI A LA MITAD LOS EVENTOS CARDÍACOS
http://www.telecinco.es - Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican meditación trascendental para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50 por ciento menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieron programas educativos en salud.  Este estudio se realizó en el Medical College de Wisconsin, en Estados Unidos, junto al Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM).  
Durante nueve años, se siguió la evolución de un total de 201 pacientes afroamericanos, con una edad media de 59 años de edad y cuyas arterias se habían estrechado.  Ellos fueron divididos en dos grupos: uno que practicó técnicas de meditación trascendental y otro que recibió clases de educación sobre los factores de riesgo tradicionales de eventos cardíacos, dietas y ejercicios saludables. 

El Dr. Theodore Kotchen, coautor de este estudio, dice que “en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardíacas, la meditación trascendental - una técnica para reducir el estrés - reduce la probabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus no mortales en un 47 %, aunque mantuvieron su medicación normal para controlar los factores de riesgo cardiovascular, medicación antihipertensión y para bajar los lípidos”.  
“En consecuencia - explica Kotchen - la meditación debería ser considerada como un complemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal”.

La Meditación Trascendental (MT) originaria en la India, se fundó en la década del 1950, y fue muy practicada en los años 1960 y 1970, y ahora se ha convertido en una técnica de relajación y espiritualidad.  Siendo una forma de meditación mántrica, la técnica de MT ayuda a calmar la mente y el cuerpo.  Este estudio muestra que la MT reduce el riesgo de muerte, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, disminuyendo la presión arterial y niveles de estrés mucho mejor que con otras técnicas de salud.  En general, vemos que la meditación mántrica se usa para solucionar problemas de salud, pero su significado profundo, no se entiende claramente. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Gayatri Mantra, se nos pide, bhargo devasya dhimahi: “Ven meditar”. ¿Qué tipo de meditación es posible en ese plano de la dedicación?  No una meditación abstracta, sino el cultivo de servicio, krsnanusilanamDhimahi significa “participar en la espontánea corriente de devoción en Vrndavana”. ¿Y cuál será el resultado (dhiyo yo nah pracodayat)?  Se aumentará nuestra capacidad de cultivo.  Al servir, una mayor capacidad y voluntad de servicio se nos da como remuneración - al igual que los intereses que se añaden al capital en el banco.  De esta forma, nuestro principio de dedicación se incrementará una y otra vez.  Dhimahi significa aradhana, adoración.  Sólo puede explicarse en términos de aradhana, puja, seva - alabanza, adoración, servicio de amor.  O sea que “dhimahi” no significa meditación abstracta, sino servicio devocional.  Este es el significado subyacente del Gayatri Mantra.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“El Gayatri Mantram revelado desde la Canción de la Flauta
de Krishna al Srimad Bhagavatam y a Radha dasyam”
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBRSM/gmr.html

0 comentarios: