SUDÁN: MÁS DE 100.000 HAN HUIDO DE ABYEI

Noticias Vina
MÁS DE 100.000 PERSONAS HUYERON
DE ABYEI DESDE EL ATAQUE SUDANES
JUBA (Reuters/EP) - Alrededor de 80.000 personas han huido de Abyei y de las zonas adyacentes desde el inicio de la ofensiva del Ejército sudanés contra esta rica región petrolera cuya soberanía se disputan Sudán y el futuro Estado independiente de Sur de Sudán.  En un primer momento, los refugiados se desplazaron de Abyei a la localidad de Agok, en Sur de Sudán, pero últimamente han empezado a trasladarse más al sur.  Tanto Sudán como Sur de Sudán quieren quedarse con Abyei, uno de los campos de batalla más importantes de la última guerra civil y un lugar simbólico para ambas partes.  Además de petróleo, esta región posee ricos pastos aprovechados por tribus del norte y el sur.  Días atrás, el Ejército de Sudán llevó a cabo una ofensiva y se hizo del control de Abyei, una acción que ha violado el Acuerdo de Paz Integral firmado en el 2005.

El Gobierno de Sudán del Sur ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que aceleren la ayuda a las personas desplazadas de Abyei, quienes se encuentran en una situación muy grave.  Los desplazados que huyen de Abyei no tienen ningún tipo de asistencia, les faltan alimentos y medicinas, en parte porque las tropas del Norte de Sudán al ocupar Abyei han confiscado los alimentos y elementos de primera necesidad en los almacenes que las organizaciones humanitarias tenían en Abyei.  Se informó que la mayoría son niños, mujeres y ancianos, se esconden en la maleza, duermen bajo los árboles, necesitan urgente ayuda, especialmente de alimentos y agua, pues muchos ya están muriendo.


Muchas más de 100.000 son las personas que han huido de la violencia que asola Sudán en la región fronteriza de Abyei y sus alrededores.  Gran número de personas continúan avanzando por los senderos del monte.  Mujeres, niños y ancianos están huyendo sin refugio debido al miedo de la brutal violencia.  Pase lo que pase cerca de Abyei y con Sudán del norte y el sur, no hay duda que el choque entre las dos fuerzas armadas ha traído más cerca el fantasma de una nueva devastadora guerra que no respetará a los más débiles e indefensos: los ancianos, mujeres y niños.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Una persona que conoce los principios de la religión no mata a un enemigo que está descuidado, ... Ni tampoco mata a un niño, a una mujer, ... .”  Un guerrero que conoce los principios de la religión, nunca mata a un enemigo que no ofrece resistencia.  Antiguamente, las batallas se peleaban de acuerdo con los principios de la religión, y no en aras de la complacencia de los sentidos. Si el enemigo resultaba estar embriagado, dormido, etc., como se mencionó anteriormente, nunca se le debía matar. Éstos son algunos de los códigos de la guerra religiosa. En otras épocas, nunca se declaraba la guerra por los caprichos de líderes políticos egoístas; la guerra se efectuaba sobre la base de los principios religiosos libres de toda clase de vicios. La violencia que se aplica de acuerdo con los principios religiosos es muy superior a la llamada no violencia.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
El Śrīmad Bhāgavatam - Canto 1: “Creación”.
Cap. 7: “El Hijo de Drona es Castigado” - Verso 36.
Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: