INDIA CELEBRA CUMPLEAÑOS 150 DE RABINDRANATH TAGORE

Noticias Vina
INDIA MANTIENE VIVA LA FIGURA DE
TAGORE A 150 AÑOS DE SU NACIMIENTO 
Nueva Delhi (PL) - La India celebró hoy el aniversario 150 del natalicio de poeta bengalí Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913, y uno de los intelectuales más emblemático e internacionalmente conocidos del país surasiático.  Tagore es el Shakespeare de Bengala, aseveró la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien fue la invitada de honor en un homenaje realizado este sábado en Nueva Delhi, y que contó con la presencia del Primer Ministro Manmohan Singh.  La viuda del asesinado primer ministro indio Rajiv Gandhi dijo que Tagore es el más grande genio de nuestros tiempos.  Singh, por su parte, aseguró que los conceptos de humanismo universal enunciados por el poeta y filósofo nacido el 7 de mayo de 1861 en la antigua Calcuta, perteneciente al actual estado indio de Bengala Occidental, encuentran eco en el mundo de hoy.

El gobernante anunció además la creación de un premio especial internacional para perpetuar los ideales de Tagore.  La distinción, será entregada al finalizar el año de conmemoración por el aniversario 150 de su natalicio, y servirá para reconocer las contribuciones destacadas a la promoción de la hermandad y la fraternidad internacionales.  El Primer Ministro indio dijo también que el gobierno financiará un proyecto para restaurar la universidad de Visva-Bharati, fundada por el famoso bardo, pintor y escritor en Santiniketán, Bengala Occidental.  Al homenaje asistió también una delegación oficial de Bangladesh, país que antes de 1947 formaba parte de la antigua Bengala.

India comenzó celebraciones el sábado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del emblemático poeta y dramaturgo Rabindranath Tagore, el primer asiático en ganar el Premio Nobel de Literatura.  Existe necesidad de un análisis crítico de las obras de Rabindranath Tagore para entender la importancia de sus ideologías, dijo el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee.   Sin duda, Tagore fue un agradable poeta desde el punto de vista materialista, pero no desde el espiritualista.  Los Vaishnavas prefieren leer la poesía de Vyasadeva, tal como el Srimad-Bhagavatam, que es muy superior, incluso desde el punto de vista literario también.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Gopala Krishna:  ¿Qué piensa acerca de Rabindranath Tagore, el poeta?
Prabhupada: ... La conciencia de Dios está en el plano espiritual. ... Por lo general la gente está en el concepto corporal de la vida.  Por lo tanto, el cuerpo significa los sentidos.  Quieren satisfacer los sentidos. Y luego está el plano mental, están satisfaciendo la mente con la especulación filosófica o alguna poesía.  Por lo tanto, Rabindranath Tagore, pertenece a la plataforma mental.  Así que uno tiene que trascender la plataforma física, la mental, la intelectual y llegar a la simple plataforma espiritual. ... Así Rabindranath Tagore pertenecía a la plataforma mental - un poco más elevado que las personas que están en la plataforma corporal.  Pero la perfección de la vida llega cuando uno alcanza la plataforma espiritual.  Es lo que directamente estamos dando, Krishna.  Al instante. Esa es la diferencia entre Rabindranath Tagore y nuestras actividades
.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Conferencias y Clases - 710728BS.NY
Conferencia sobre el Sri Brahma-samhita, Nueva York, 28 Julio 1971
Las obras completas de HDG ACBSP

0 comentarios: