FESTIVAL MAHA SHIVARATRI

Noticias Vina
TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN HONOR
AL DIOS HINDÚ SHIVA, MAHA SHIVARATRI
NEPAL (EFE) - Con gran fervor y devoción, en estos días se están celebrando festivales en todas partes del mundo en honor al dios hindú Shiva.  La mayoría de las miradas se centran en el Templo Pashupati en Katmandú, Nepal, en donde monjes hindúes elevan sus plegarias al dios Shiva durante este auspicioso Festival llamado Maha Shivarati.  Más de 200,000 devotos hindúes en Nepal y India se juntaron para celebrar el cumpleaños de Shiva, el dios de creación y destrucción.   Más de doscientos mil devotos de Nepal y la India se reunieron para festejar el cumpleaños de Shiva, el dios destructor en la Tri-murti (“tres-formas”, la Trinidad hindú) que se completa con Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador). 

Una de las principales características de las imágenes de Shiva es su tercer ojo, el ojo de la sabiduría, conocido como bindi y se lo asocia con el despertar espiritual.  Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shiva se lo conoce como Tri-netri-ishwara (“Señor de los tres ojos”).  El festival de Maha Shivaratri está marcado por los devotos hindúes con el ayuno y ofrecimiento de oraciones en una vigilia de la noche.  Luciendo coloridos maquillajes sagrados, los sadhus o monjes hindúes participan en las devociones al dios Shiva durante este festival Maha Shivaratri.  Muchos turistas que visitan Katmandú aprovechan a visitar estos lugares sagrados, especialmente los Gahts del río sagrado Bagmati y Pashupatinah, con apariencia de poblado, un lugar muy auspicioso dedicado a Shiva donde se puede disfrutar con el espectáculo de las gentes más variadas y de apariencia que resulta curiosa para el visitante.


Maha Shivaratri significa “La Noche de Shiva”. Se dice que los devotos que cantan el nombre del Señor Shiva en este día serían liberados de todos los pecados. La mayoría de los devotos ayunaron durante todo el día y visitan el cercano templo de Shiva para romper su ayuno.  También se cree que esta es la noche cuando el Señor Shiva realiza su Tandava Nritya que es la fuente de la creación, preservación y disolución.  Aunque, tanto hombres como mujeres celebran el Shivaratri, éste es un día especialmente auspicioso para las mujeres. Las casadas oran por el bienestar de sus maridos e hijos, mientras que las solteras oran por un esposo como Shiva, quien es considerado el marido ideal. 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Shivaratri se celebra entre febrero y marzo. Se cree que Parvati, la esposa de Shiva, oró, meditó y ayunó en este día para el bienestar de Shiva y esperando evitar cualquier mal que pueda caer sobre él. ... En Shivaratri, los devotos despiertan al amanecer y se bañan en agua bendita (como el río Ganges) y visten ropa nueva. En el día de la fiesta, la gente ayuna y pasan el día con su mente enfocada en Shiva, meditando y cantando “Om Namaha Shivaya”. ... Shivaratri es un festival que se celebra siguiendo el diseño típico de preparación, purificación, realización y celebración.  Las personas acuden a los templos llevando agua bendita para bañar y adorar al Shivalingam.  Bañar el Shivalingam simboliza la purificación del alma.  Luego, al filo de la medianoche se dice que Shiva se manifiesta como la luz interior de la conciencia purificada.  Es costumbre pasar toda la noche despierto cantando alabanzas al Señor Shiva.

 
Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com - http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm

0 comentarios: