APRENDER A COCINAR ES SALUDABLE

Noticias Vina
ENSÉÑELE A UN NIÑO A COCINAR,
Y ÉL COMERÁ BIEN TODA LA VIDA
www.usatoday.com - Muchos adolescentes y adultos jóvenes no tienen ni idea en la cocina. “Muchos de ellos crecieron en hogares con personas que hacen poco en la cocina y dependen de alimentos congelados y rápidos”, dice Maris Callahan, de 26 años, escritora que en su página web, www.ingoodtasteblog.net, presenta recetas para los principiantes. Muchos jóvenes terminan con “refrigeradores vacíos, a excepción de alguna cerveza y restos de comida para llevar,” dice la experta. Pero esto no tiene por qué ser así. Si usted es el padre de un adolescente o joven adulto que vive en su casa, todavía tiene tiempo de transmitirle una de las habilidades más útiles y gratificantes de la vida. Enseñar a sus hijos a cocinar es como enseñarles a administrar una chequera o la nafta en el coche, dice Sandy Smith, escritor y chef de una pastelería en Saugerties, N.Y. “Es una habilidad de supervivencia.”

También es una básica herramienta para la salud, dice Ed Bruske, chef, docente de cocina para niños y activista de los alimentos en Washington, DC. “Cuando se cocina, se aprende que la comida real no viene en una caja o se la adquiere en un negocio. Cualquier cosa que usted cocine siempre será más saludable, dice el chef.
Los niños que al irse de la casa ya saben cocinar, ahorrarán dinero; especialmente si también
han aprendido a comprar en el almacén y ajustarse a un presupuesto, explica Elizabeth Pivonka, presidente de Produce for Better Health Fundación.


Algunos consejos sobre cómo enseñarles a cocinar a sus niños: Aprendan juntos. Las habilidades con el cuchillo y el lavado de manos es la clave. Enseñe el lenguaje de las recetas. “Puede ser que los niños no sepan que significa” saltear las espinacas “o “blanquear el brócoli” o incluso “pelar una papa”, dice Pivonka. También enséñeles cómo mantener la limpieza. Smith sugiere una razón más práctica para enseñar a los niños a cocinar: “Si sabe cocinar, siempre podrá encontrar un trabajo”. Si enseñamos a los niños cómo plantar, cultivar, cocinar, ofrecer comida a Krishna antes de tomarla nosotros, y luego participar de los restos dejados por el Señor (prasāda), transformaremos nuestra necesidad básica de comer en una experiencia espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Con productos agrícolas y productos lácteos, más una cierta experiencia culinaria, se pueden preparar miles de sabrosos platos. Así lo indican en este verso las palabras annam mahā-gunam. En la India actual, los cereales y la leche son todavía la base de miles de preparaciones culinarias que se ofrecen a la Suprema Personalidad de Dios. Luego, el prasāda así cocinado, es distribuido. ... Hay cuatro clases de prasāda (catur-vidha). Los sabores salado, dulce, amargo y picante se elaboran con distintos tipos de especias, y, al cocinar, se preparan cuatro categorías de alimentos: carvya, cūshya, lehya y pehya, es decir, el prasāda que se mastica, el prasāda que se lame, el prasāda que se saborea con la lengua y el prasāda que se bebe. Por lo tanto, hay muchas variedades de prasāda, preparado expertamente con cereales y ghee, ofrecido a la Deidad y repartido entre los brāhmanas y Vaishnavas y, luego distribuido entre el público en general. Así debe ser la sociedad humana.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Significado al Śrīmad Bhāgavatam
Canto 10: “El Summum Bonum”
Capítulo 7: “La Muerte del Demonio Trināvarta”, Versos 13-15.
Bhaktivedanta VedaBase Network

0 comentarios: