CONFERENCIA MUNDIAL DE SÁNSCRITO

Noticias Vina
FERIA MUNDIAL LIBRO SÁNSCRITO 2011
EN BASAVANAGUDI, BANGALORE, INDIA
INDIA (www.samskritbookfair.org) - Bangalore se prepara para un importante evento de sánscrito en los próximos días, cuando estudiosos, aficionados y simpatizantes se reúnan para la Feria Mundial del Libro en sánscrito (WSBF) en el Colegio Nacional Grounds, Basavanagudi, Bangalore, India, desde el 6 al 10 de enero. Es un famoso festival para celebrar el sánscrito como lengua del futuro en sus múltiples facetas: exposiciones del patrimonio de conocimientos de la India. Ventas de libros: Más de 300 nuevos libros sánscrito, y participación de 100 editoriales relacionadas con el sánscrito. Programas Culturales: Conciertos, obras de teatro, títeres, tiendas - todo en sánscrito simple. Seminarios y Sammelans de grupos diferentes.

El principal creador de esta Feria del Libro es Samskrita Bharati, una ONG establecida en 1981 para promover y difundir la lengua y literatura sánscrita. La organización ha avanzado mucho en las últimas tres décadas, organizando “Diez días de campamento para hablar en sánscrito” en toda la India. Como resultado, más de un Crore (diez millones) de Indios ahora hablan en sánscrito simple. El movimiento comenzó en 1981 en una pequeña sala en Bangalore, dirigida por Cha Mu Krishna Shastry quien acababa de graduarse en la Universidad Tirupati de Sánscrito. Bangalore fue sede, en enero de 1997, de la décima Conferencia Mundial de Sánscrito, la cual impulsó enormemente las actividades en sánscrito en todo el mundo. Los estudiantes y ancianos pueden inscribirse y participar en la feria pagando una entrada mínima.


Este año, la Conferencia de Sánscrito de Toda India se ubicará junto a la Feria Mundial del Libro Sánscrito en Bangalore. Como tal, la conferencia estará abierta a todos los que visiten la Feria del libro Sánscrito como espectadores. Los eventos serán: Venta de Libros y lanzamiento de nuevos títulos, Exposición, Conferencia y Taller de Sánscrito, y Programas Culturales. Al Sánscrito se le llama la lengua de los dioses. Śrīla B. V. Tripurari Swami Mahārāja dice que Krishna se expresó en la lengua doméstica con las jóvenes gopis de Vraja, en sánscrito con el respetado Indra, y en dialecto coloquial con los animales, la gente de Cachemira, y los loros. De acuerdo a cada situación, Él habló el lenguaje adecuado en particular.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para las Sagradas Escrituras hindúes, la más antigua palabra escrita fue el Sánscrito Védico Brahmi. El Sánscrito Clásico, asociado con los lenguajes proto-Indoeuropeo, se volvió prominente durante el siglo 4to d. de C., se lo considera la madre de muchos idiomas - tanto de India como de Europa. Adaptó la actual escritura Devnagri en el siglo 10mo. El sánscrito es fonéticamente el lenguaje más preciso. Su gramática es también la más correctamente construida. Su constitución era tan perfecta que las palabras no podían tener ninguna variación de pronunciación, significado o denotación. Cada sílaba (akshara) en los Vedas está investida de significado y propósito, otorgándole una energía cósmica de una manera espiritual. Muchos expertos sugieren que el sánscrito sería el lenguaje ideal para la tecnología de la computadora. ... A falta de papel, las antiguas escrituras hindúes fueron originalmente escritas en hojas de palma seca. Sir William Jones, en 1789, fue el primero en establecer su parentesco con otros lenguajes europeos.


Dr. Hiro Badlani :
“Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 5: “Las Antiguas Escrituras Hindúes”
“Un Río de Conocimiento Siempre Fluyendo”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-5/

0 comentarios: