ANIVERSARIO DEL FALLO “ROE CONTRA WADE”

Noticias Vina
REANUDAN LA DISCUSIÓN SOBRE
EL DERECHO AL ABORTO EN EE.UU.
http://actualidad.rt.com - Conmemorando el 38 aniversario de la decisión histórica (7 a favor y 2 en contra) de la Corte Suprema en el caso conocido como “Roe contra Wade”, los legisladores estadounidenses han reabierto la discusión acerca del derecho al aborto. Los republicanos, que obtuvieron la mayoría en los comicios de medio mandato en 2010, afirman que llegó el momento de introducir cambios que limiten más el derecho. Actualmente en 15 estados del país, en vez de los 10 del año pasado, tanto la asamblea legislativa como el gobernador se oponen al aborto, según NARAL Pro-Choice America, Liga Nacional de Acciones acerca de Abortos y Derechos de Reproducción de EE.UU. Algunos de los estados contrarios al aborto, son Michigan, Ohio, Wisconsin, Georgia, Oklahoma, Pennsylvania y Maine. El grupo “Estadounidenses Unidos por la Vida” afirma que en el país hay un “cambio cultural hacia la protección de la vida y para revertir la oleada de abortos sin restricción”.

El próximo lunes grupos conservadores tienen planeado realizar en el Mall en Washington su tradicional “Marcha por la Vida” anual, yendo a la Corte Suprema con imágenes de fetos abortados en etapas avanzadas de gestación. Por su parte el presidente de EE.UU, Barack Obama, que ganó en 2008 con amplio apoyo de los grupos abortistas, los llamados pro-choice, subrayó ayer que el fallo de 1973 “afirma un principio fundamental: que el Gobierno no debe meterse en asuntos familiares privados”. Obama dijo estar “comprometido a proteger este derecho constitucional”, y respaldar iniciativas “que ayuden a prevenir embarazos no deseados, apoyen a madres y mujeres embarazadas, alienten relaciones saludables, y promuevan la adopción”.


El presidente Barack Obama en un comunicado desde la Casa Blanca, reiteró su compromiso de proteger el derecho de las mujeres al aborto. “Estoy comprometido a proteger este derecho constitucional”, enfatizó el mandatario. Desde la oposición, el republicano de Nueva Jersey Chris Smith promueve una ley que prohiba el uso de fondos federales, subsidios o créditos tributarios para financiar la cobertura de abortos a través de seguros médicos. Casi la mitad de los embarazos en EE.UU. no son planeados, y cuatro de cada diez de ellos terminan en aborto. Salvo el caso de excepcionales circunstancias atenuantes, no es moralmente correcto tomar la vida del niño dentro del vientre en cualquier etapa de su desarrollo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
De acuerdo a las escrituras Hindúes, la vida humana comienza cuando el semen del varón fertiliza el óvulo femenino. karmana daiva-netrena jantur dehopapattaye striyah pravista udaram pumso retah-kanasrayah (SB. 3.31.1) “Por disposición divina, de conformidad con el principio del karma, la entidad viviente entra en el útero de una mujer a través de la partícula de semen masculino para asumir un determinado tipo de cuerpo.” Así que en el hinduismo no existe el debate respecto a cuándo comienza la vida. Así pues, el aborto implica matar, lo cual en la mayoría de los casos no es aceptable. ... Según las Escrituras, la vida en el útero comienza en el momento de la concepción, y las relaciones sexuales son algo que debe estar regulado dentro del contexto de una práctica espiritual. Si la sociedad estuviera en verdad organizada de una manera espiritual, el aborto raramente ocurriría, y en última instancia, debido solamente a circunstancias atenuantes.


Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Iniciación de Sri Guru” - 4 de Abril, 2002, Vol. IV, No. 7
“La culpa de la noche del pasado” - 20 de Enero, 2003, Vol. V, No. 1
“Q & A with Swami B. V. Tripurari”
Sri Caitanya Sanga - http://www.swami.org/pages/sanga/

0 comentarios: