HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Noticias Vina
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL SIN TABACO
AÑO 2010 ESTÁ DEDICADO A LAS MUJERES
BUENOS AIRES - La Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, decidió poner en relieve los efectos que produce el humo en las mujeres, ya que no sólo padecen cada vez más problemas por el cigarrillo sino que también se han convertido en destinatarias preferenciales de las campañas publicitarias sobre el tabaco. Es cierto que los efectos de fumar afecta más a los hombres, pero las mujeres - especialmente las más jóvenes - están sumándose a pasos agigantados al consumo de tabaco. Y son las mujeres las que, muchas veces sin darse cuenta, están más expuestas al humo del cigarrillo ajeno en sus hogares y en sus trabajos. En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen de cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa - es decir, por fumar - y también indirectamente, por inhalar el humo ajeno.

Cada año mueren por el consumo de tabaco un millón y medio de mujeres. La cifra podría trepar a las 2,5 millones de mujeres fallecidas en 2030, si no se toman medidas urgentes. De las 10 personas fallecidas en el mundo por aspirar humo de segunda mano, 6 son mujeres. Las mujeres son el nuevo target de las empresas tabacaleras, ya que muchas de ellas asocian el cigarrillo con una mayor libertad para decidir y con un aura de glamour. Las mujeres también tienden a consumir más cigarrillos "suaves” o "light”, pensando erróneamente que son menos dañinos. Cualquier persona que fuma padece un mayor riesgo de padecer cánceres, infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Las mujeres están en mayor riesgo de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos cánceres de mama.


Este año la OMS se orienta a proteger a la mujer y procurar que los hombres sean más conscientes y eviten fumar cerca de quienes viven y trabajan: mujeres y niños. Es necesario educar a las mujeres acerca de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera que intenta convencerlas sobre fumar, y así evitar que ellas sean víctimas de este terrible vicio.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Narottama dasa Thakura canta, ¡Ay, he renunciado a la asociación de los devotos de Krishna, porque quería disfrutar de la ilusoria felicidad material. De esta forma he quedado atrapado en la red del karma. Aquí Narottama utiliza la palabra sat-sanga, que significa asociación con los devotos de Krishna. Sat-Sanga se puede encontrar en el movimiento de la conciencia de Krishna, donde se puede escuchar el Srimad Bhagavatam, cantar Hare Krishna, y practicar cómo llegar a volverse puro. Todo lo contrario es asat-sanga, mala asociación, la que conduce a la intoxicación, al sexo ilícito, a beber, y tantas otras prácticas pecaminosas. Los anunciantes publicitarios son asat-sanga: “Vamos, fume cigarrillos Kool y póngale onda a su cerebro”. ¡Qué bribones!.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Dharma - El Camino de la Transcendencia”
Capítulo 10: “La Espada del Recuerdo”

GUATEMALA Y EL SALVADOR EN ALERTA

Noticias Vina
ALERTA ROJA EN CENTROAMÉRICA
POR TORMENTA TROPICAL “AGATHA”
GUATEMALA (AP) - Hay estado de alerta en América Central ante la proximidad de la tormenta tropical Agatha, que ya dejó 14 muertos, 11 desaparecidos y cientos de desalojados en Guatemala. La tormenta ha surgido después de la erupción del volcán Pacaya. “Agatha”, la primera tormenta con nombre de la temporada 2010, se formó este sábado en aguas del océano Pacífico y avanzaba rumbo a Guatemala, pero las advertencias se extienden al sur de México y a El Salvador. Las lluvias causaron el desgajamiento de un cerro en el municipio de Alomolonga, cientos de viviendas han sido afectadas y ya son miles las personas que están siendo atendidas en albergues. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta podría llegar a tierra hoy domingo, en la parte central o el norte de Guatemala. “El país vive una gran tragedia” como consecuencia de “este ataque de la naturaleza”, dijo el presidente Alvaro Colom.

Las intensas lluvias que provocaron desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras en toda Guatemala, se suman a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre gran parte del territorio debido a la potente erupción del volcán Pacaya, situado a 30 kilómetros de la capital, catástrofe natural que destruyó unas 800 casas y dejó sin techo a cerca de 2.000 personas. El Pacaya lanzó arena y rocas sobre seis aldeas ubicadas en sus faldas y cubrió con ceniza y arena toda la Ciudad de Guatemala. Ahora las fuertes lluvias han arrastrado las toneladas de arena depositadas en las calles hacia los desagües, lo que complica la evacuación del agua de lluvia al quedar tapadas las vías de desfogue. Asimismo, el presidente Mauricio Funes de El Salvador declaró alerta roja, ante aguaceros provocados por la tormenta tropical Agatha, tras su paso por el Océano Pacífico.



Las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Agatha" provocan desbordamiento de ríos, deslaves que destruyen casas y obstaculizan el tránsito en las carreteras. La terrible fuerza de la naturaleza es una de las claras señales de la presente era de Kali, por lo tanto deberíamos reflexionar acerca de los motivos que hay detrás de estas catástrofes naturales.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los desastres naturales son una exhibición de un inmenso e impresionante poder, muy superior al del hombre. Nos sacuden de nuestras complacientes rutinas y nos obligan a pensar acerca de lo sobrenatural: ¿Por qué se producen este tipo de catástrofes naturales? ... Todas las tradiciones espirituales y religiosas del mundo nos advierten que somos responsables ante Dios por todas nuestras acciones. Conocida como la ley del karma, esta ley universal e infalible de acción-reacción nos brinda placeres y dolores, según nuestras acciones, correctas o incorrectas. ... Podemos protegernos de nuestros errores pasados volviendo a armonizarnos con Dios. Esto puede ser muy fácil de realizar mediante la adopción de la no-sectaria meditación universal de los Santos Nombres de Dios, especialmente el maha-mantra Hare Krishna.


Caitanya Caran das (BE E&TC) :
“Cuando la Naturaleza Reacciona”
“The Spiritual Scientist” - Vol. 3 Issue 1.
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education (BACE), Pune
http://thespiritualscientist.com/

PAKISTÁN: ATAQUE TERRORISTA A MEZQUITAS, 80 MUERTOS

Noticias Vina
MASACRE CONTRA COMUNIDAD AHMADI DE PAKISTÁN
80 MUERTOS EN DOBLE ATAQUE CONTRA MEZQUITAS
ISLAMABAD (clarín.com) - Dos terribles ataques terroristas y la toma como rehenes de 1.500 fieles que rezaban en una de las dos mezquitas asaltadas se produjeron ayer en Lahore, la ciudad más cosmopolita de Pakistán y en el borde de la frontera con India. Al menos, 80 personas murieron y otras cien fueron heridas cuando un grupo de atacantes con chalecos suicidas, rifles AK47 y granadas penetró simultáneamente a la hora de los rezos musulmanes, en su día santo, en dos mezquitas de la minoría Ahmadi, una rama del Islam que los extremistas sunitas paquistaníes consideran infieles. Los talibán paquistaníes de la región de Punjan se adjudicaron el ataque con llamados a los diferentes medios de comunicación. El horror duro al menos tres horas en dos barrios residenciales de Lahore, después que los terroristas asaltaron las mezquitas cuando hablaba el mullah, disparando sus armas y lanzando tres granadas y gritando “infieles”. Muchas de las víctimas murieron al instante.

Los terroristas atacaron la mezquita en Garhi Shahu, un área densamente poblada de la ciudad, y la otra en Model Tow, las dos pertenecientes a los Ahmadi, en un evidente y renovado ataque sectario religioso. En Pakistán, la minoría ahmadi no es reconocida como musulmana. Los ataques fueron reivindicados por milicias talibán paquistaníes. Un grupo asociado a los talibán y a la red terrorista Al Qaida se adjudicó la autoría de los ataques: "Los ahmadi no aceptan al profeta Mahoma como al último de los profetas, tienen indulgencia en las conspiraciones contra los combatientes de Dios y cooperan con los judíos en las sacrílegas caricaturas del profeta de Facebook y YouTube" ... "Con estos ataques les advertimos a los ahmadis que abandonen Pakistán o mueran a manos de los seguidores del profeta", añadieron los terroristas.


Este es uno de los peores atentados terroristas durante los rezos y oraciones de la secta Ahmadiyya, uno de los grupos más duramente perseguidos por los musulmanes ortodoxos en Pakistán. ¿Cuándo la gente entenderá que las sectas religiosas minoritarias también forman parte de la hermandad universal de los hombres y comparten la común paternidad de Dios?


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los grandes reformadores siempre afirman que no han venido para abrogar la ley anterior, sino para cumplirla. Valmiki, Vyasa, Platón, Jesús, Mohamed, Confucio y Chaitanya Mahaprabhu afirman este hecho, ya sea expresamente o con su conducta. ... Todos ellos persiguen al Gran Espíritu, a la incondicionada Alma del Universo. No pueden más que tener una percepción de él. Sus palabras y sus expresiones fueron diferentes, pero su significado es el mismo. ... El verdadero crítico es un juez generoso, sin prejuicios y libre del espíritu partidario, que es el gran enemigo de la verdad, el cual siempre frustra el intento del investigador y le hace creer que la Verdad Absoluta no está en ninguna otra parte, excepto en su propio antiguo libro religioso.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Océano de Néctar - Introducción
http://bvml.org/SBRSM/books/index.html
.

CONDICIONES LEONINAS EN FÁBRICA CHINA FOXCONN

Noticias Vina
DENUNCIAN PRESIÓN INSOPORTABLE Y SE SUICIDA
OTRO TRABAJADOR DEL GRUPO ELECTRÓNICO FOXCONN
PEKÍN (eluniversal.com) - Otro empleado del mayor grupo electrónico del mundo, el taiwanés Foxconn, se suicidó hoy en la fábrica de Shenzhen, en el sur de china, sólo unas horas después de que el presidente de la empresa matriz Hon-Hai, Terry Kuo, dijera a los periodistas: “Foxconn no es una fábrica de explotadores”. Se trata del duodécimo acto de este tipo en la fábrica de 300.000 empleados y el décimo que acaba en muerte desde comienzos de año. En otros dos casos, los trabajadores quedaron heridos de gravedad. Los suicidios desataron un debate sobre las condiciones laborales del fabricante taiwanés, que produce para compañías como Apple, Hewlett-Packard, Dell, Sony o Nokia. La compañía Foxconn está acusada de maltrato laboral y se investiga el suicidio de un empleado que extravió un prototipo de un dispositivo electrónico. A pesar de minimizar los hechos, en las últimas semanas la compañía volvió a ser cuestionada por el suicidio de diez de sus empleados en lo que va del presente año.

Luego que el presidente de la empresa prometiera renovar esfuerzos para evitar el descontento de los empleados, otro trabajador de 23 años se arrojó desde el balcón de un séptimo piso, informó la agencia de noticias Xinhua. La policía aseguró que se trató de un nuevo caso de suicidio. El último caso se había registrado el martes. Foxconn tiene en total 800.000 trabajadores en China. Mientras la empresa niega malas condiciones laborales, los empleados denuncian largas jornadas laborales, fuertes presiones, bajos sueldos, disciplina militar y maltrato por parte de los jefes. Muchos obreros viven aislados en residencias al interior de la fábrica. Los expertos hablan de la carencia de una red social, aislamiento social y la imposibilidad de salida de esa situación para muchos migrantes.


La repetición de estos tristes incidentes arroja luz sobre las duras prácticas laborales de las empresas, especialmente en la época de máxima producción. Las condiciones de trabajo en las líneas de producción, causan depresiones y problemas emocionales, llevando a los jóvenes al suicidio. Necesitamos desarrollar atracción por el servicio devocional del Señor.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la actualidad, en la sociedad humana hay un predominio excesivo de la modalidad de la pasión; debido a ello, la gente se ocupa en trabajar en grandes fábricas, olvidando que la vida en esos lugares está llena de sufrimientos. En el Bhagavad-gītā esas actividades reciben el nombre de “ugra-karma”, es decir, actividades que ocasionan grandes sufrimientos. A los que utilizan la energía de los trabajadores se les llama capitalistas, y a los que realizan el trabajo se les llama obreros. En realidad, ambos son capitalistas, y los trabajadores están sometidos a la influencia de las modalidades de la pasión y de la ignorancia. El resultado es una situación siempre llena de sufrimiento.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 4 - Cap. 29 - Verso 28.

TIENE DOS AÑOS Y ES ADICTO AL TABACO

Noticias Vina
NIÑO DE DOS AÑOS FUMA 40 CIGARRILLOS
AL DÍA Y SE ENOJA SI LE NIEGAN EL TABACO
TimesNewsline.com - Un pequeño de tan sólo dos años es adicto al tabaco y llega a consumir hasta 40 cigarrillos por día. Ardi Rizal se fumó su primer cigarrillo cuando no tenía ni 18 meses. Ahora con dos años cumplidos, el niño indonesio se enoja cuando sus padres no lo dejan fumar. El pequeño vive en un pueblo pesquero de Musi Banyuasin, al sur de la provincia de Sumatra, sufre obesidad infantil y graves consecuencias en su salud y apenas puede correr. Este niño es parte del 25 % de los menores que se aficionan al tabaco en Indonesia. "No estoy preocupado por su salud, se ve saludable", asegura el padre del joven Mohammad Rizal que no ve nada de malo en que su bebé fume. A pesar de eso, reconoce que el niño "es un adicto", que "grita y le dan pataletas cuando no lo dejan fumar". Este caso no es aislado. Un 25 % de los niños indonesios de entre tres y 15 años han probado los cigarrillos y un 3,2 % son los fumadores activos. Pero, pese a que las autoridades locales ofrecieron ayuda, la familia no puede detener el vicio del nene, dado que arma grandes escándalos cuando quieren detenerlo.

En Indonesia existe un proyecto de ley sobre el control del tabaco, pero se ha estancado por culpa de las presiones que la Industria tabacalera ejerce sobre el Gobierno. Las organizaciones de defensa de los derechos de los niños en Indonesia han comenzado a debatir abiertamente sobre los daños para la salud que provoca el humo, en un país donde un tercio de la población es adicta al tabaco y los cigarrillos sueltos se pueden comprar por unos pocos centavos. Seto Mulyadi, presidente de la comisión de Indonesia para la protección de la infancia, culpa de esta realidad al aumento de la publicidad agresiva y a los padres fumadores. Piden la promulgación de "una ley para proteger a los niños y evitar que se conviertan en fumadores pasivos".


Tristemente, el apego por fumar de este bebé, nos recuerda que al momento de morir la persona piensa siempre en aquello que lo ha tenido absorto durante su vida; y si se trata de algún apego material o un vicio, uno no puede fácilmente librarse de tal cautiverio, y deseará seguir complaciendo sus sentidos y disfrutando de ello por medio del nuevo cuerpo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el momento de la muerte, el materialista piensa en su esposa e hijos. Está absorto en pensar en cómo vivirán y en quién va a cuidar de ellos cuando él se vaya. ... Debemos, pues, practicar el sistema de yoga místico, a fin de desapegarnos de todas las relaciones corporales. ... El secreto del éxito en la práctica del yoga es liberarse de los apegos corporales. Śrīla Narottama dāsa Thākura dice, deha-smriti nāhi yāra, samsāra-bandhana kāhāń tāra: La persona que, mediante la práctica, se ha liberado de las ansiedades y necesidades del cuerpo, ya no está en el plano de la vida condicionada. Se ha liberado del cautiverio que nos condiciona. La persona consciente de Krishna debe dedicarse por completo a desempeñar sus deberes devocionales sin el menor apego material. Entonces tiene garantizada la liberación.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 5 - Cap. 19 - Verso 14.

UN BEBÉ, ILESO TRAS CAER SU CARRITO A LAS VÍAS DEL TREN

Noticias Vina
BEBÉ AUSTRALIANO ESCAPA ILESO TRAS CAER
SU CARRITO A LAS VÍAS DEL TREN … ¡OTRA VEZ!
SÍDNEY, Australia (EFE) - Un bebé australiano de 15 meses escapó hoy casi ileso después de que un tren estuviera a punto de arrollar su carrito tras caer éste a las vías en un momento de descuido de la abuela que cuidaba del pequeño, informó la radio ABC. Las cámaras de seguridad de la estación mostraron las imágenes del carrito cayendo a las vías justo cuando llegaba el vagón, que por fortuna se detuvo a tiempo delante de decenas de testigos. “Es increíble que este bebé sufriera apenas unos cortes y golpes dadas las circunstancias del accidente, al final ha sido un enorme susto”, aseguró a la prensa Kate Jessop, la médica de emergencia que atendió al niño. Jessop añadió que pese al desenlace feliz, todavía no puede borrar de su imaginación al pequeño que pudo haber sido aplastado bajo el tren. El bebé y su hermano de tres años estaban siendo cuidados por su abuela, que declaró a la Policía que dejó el carrito un momento sobre la plataforma, y cuando echó la vista atrás ya había caído a las vías. La cámara de seguridad de la estación de Metro lo grabó todo.

Al final del andén puede verse cómo el carrito va rodando hacia las vías, justo cuando llega el convoy. La abuela del bebé estaba cuidándolo a él y a su hermano de tres años. Se descuidó un momento - según aseguró a la Policía - y vio cómo el carrito se deslizaba hacia las vías. Las autoridades no revelaron la identidad de la señora, quien se encuentra en estado de shock. El bebé fue trasladado a un hospital y permanece estable y sin heridas graves en un hospital infantil de Melburne. Hace sólo siete meses, otro bebé, también en Melbourne, sobrevivió a un accidente de similares características en el metro, cuando su carrito fue arrollado por un tren que le golpeó y arrastró a lo largo de varios metros.

Aquí usted puede ver un video del accidente:



Las plataformas se inclinan hacia las vías en una pendiente que desliza hacia adelante a los inseguros carritos, por lo tanto algo debe hacerse en las plataformas de trenes para evitar que esto ocurra de nuevo. Asimismo, los padres deben ser más vigilantes y también reconocer que toda protección sólo puede hallarse a los pies de loto del Señor Supremo, el Padre de todos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El mundo en su totalidad está en la barriga del Señor. Por ello, Él es la madre. Así como la madre lleva al niño en su vientre, el Señor Krishna lleva al mundo todo en su cuerpo, en su boca. ... Por ello Él es la madre y el padre, es toda protección, es el padre. Al igual que un devoto que se ha rendido al Señor: sarva-dharmān parityajya / mām ekam śaranam vraja - el Gita dice, “Abandona todas las religiones y deberes y ríndete a Mi”. Rendirse significa: “Oh Señor, soy tuyo. He rendido a Ti mi cuerpo, mi mente, mis amigos, mis relaciones, mi mascota, mis niños, mi riqueza. Todo lo mío es tuyo. No tengo nada mío. Este cuerpo también es tuyo, mi ropa también es tuya, la guirnalda de flores es tuya, la silla es tuya, todo es tuyo. Sólo te conozco a Ti y a nadie más.”


Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj :
Conferencia en Ljubljana, Eslovenia,
dada el 26 de Junio de 1999.
Śrī Krishna Chaitanya Mission
http://www.bvml.org/SBVPGM/

DUQUESA DE YORK Y ESCÁNDALO POR SOBORNO

Noticias Vina
SARAH FERGUSON CONFIESA SU ARREPENTIMIENTO
PÚBLICAMENTE POR COBRAR ACCESO A LA REALEZA
LONDRES - La ex esposa del príncipe Andrés, Sarah Ferguson, fue filmada cuando aceptaba una importante suma de dinero de un periodista para que le presente a su ex marido, embajador del comercio británico en el mundo, afirmó un tabloide británico. La pelirroja duquesa de York alguna vez fue considerada la chispa justa que daría brillo a la opaca familia real británica al casarse con el príncipe Andrés, pero todo eso quedó en el pasado. El diario News of the World publicó un video donde Sarah Ferguson aceptaría vender su acceso privilegiado al duque de York por 500.000 libras (723.425 dólares) a un periodista del semanario que se hizo pasar por un rico hombre de negocios. Desde el 2001, el príncipe Andrés es representante especial del Reino Unido para el comercio internacional y las inversiones. Durante el encuentro Ferguson habría aceptado un adelanto en efectivo de 40.000 dólares, después de lo cual la duquesa de York dijo: “Puedo abrir todas las puertas que usted desee ... 500.000 libras, cuando pueda, y yo abro las puertas”. También habría pedido que la suma fuera transferida a su cuenta bancaria británica y luego un porcentaje sobre los negocios que resultasen por su intervención.

La ex nuera de la reina Isabel II cayó en la trampa de un falso empresario que resultó ser un periodista con cámara oculta del rotativo News of the World. Un hecho por el que se siente muy culpable y que justifica por su delicada situación económica. La duquesa de York, que acudió tras la publicación de la noticia a un acto solidario muy compungida y sin maquillar, ha enviado un comunicado en relación al soborno que admitió por su inestable situación económica. “Lamento profundamente la situación y la vergüenza que he causado. Es verdad que mi situación financiera es complicada, sin embargo, eso no es excusa para un grave error de juicio”, señaló ayer. Además, añade que su ex marido no estaba al tanto de ninguno de sus movimientos; una afirmación que corrobora el Palacio de Buckingham.


Sarah Ferguson se ha ganado cierta admiración por su trabajo caritativo y su capacidad de resolver sus problemas financieros, pero este intento de vender influencias es considerado como una desagradable vergüenza para la familia Real. Las diferentes situaciones nos hacen actuar bien o mal. La mente no es una buena consejera, necesitamos un guía espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La mente no puede quedarse cruzada de brazos. Ella va y crea un infierno en el cielo o bien un cielo en el infierno. Es como madera flotando a la deriva en el flujo y reflujo de la virtud bien y el mal, de lo correcto e incorrecto, y viceversa. ... Las cosas que uno considera seguras, se separan una a una, como las frutas maduras, y desde la propia experiencia caen. El viento las golpeará, nadie sabe dónde irán el paisaje, las cifras, Calcuta, Londres, Nueva York, el Trono Real, el Sillón Presidencial - son hechos tan pasajeros como cualquier institución del tiempo pasado, cualquier soplo de niebla o de humo, como también lo son la sociedad y el mundo. ... El proverbio dice, “Hoy rey, mañana nada”.


Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thākura Prabhupāda :
“Vaisnavismo Real y Aparente”
Capítulo: “Dos Mentes - Material y Espiritual”
http://www.bvml.org/SBSST/index.htm

ACOGIMIENTO FAMILIAR, UNA FORMA DE VIDA

Noticias Vina
EL ACOGIMIENTO FAMILIAR EVITA QUE MUCHOS
MENORES ENTREN EN CENTROS DE PROTECCIÓN
GRANADA, España - La familia es un recurso muy valioso para los menores. Pero hay casos en los que éstos no pueden ser cuidados de manera adecuada por sus padres o que están directamente en desamparo y tutelados por la Junta de Andalucía. En estas situaciones, la prioridad de la delegación de la asociación "Igualdad" es buscar un núcleo familiar que permita una convivencia normalizada y una integración y asistencia adecuada al menor que evite utilizar otros recursos como el ingreso en centros de protección de menores. La validez del recurso radica en que está considerado como el único capaz de proporcionar a los niños durante una etapa de su vida algo que necesitan para crecer y ser felices: un entorno familiar. Sólo en lo que va de año, 261 menores se encuentra en acogida familiar. Para esta labor de búsqueda de familias de acogida para menores que no pueden ser criados por sus padres temporal o definitivamente, existen en Andalucía, las asociaciones "Igualdad" y "Asociación Aldaima" las cuales trabajan en Granada, y lo mismo hace "Mírame" en Córdoba.

Estas asociaciones instruyen a las familias interesadas en dar acogida a un niño acerca del proceso de acogimiento. El acogimiento puede ser "simple", que tiene carácter transitorio de entre 6 y 18 meses y se utiliza cuando existe una crisis en la familia del menor y se prevé una reinserción a corto plazo en la misma; o "permanente", que se produce cuando se incorpora el niño a la familia por tiempo indefinido sin que se produzcan vínculos de filiación entre ellos. Se utiliza cuando no hay previsión de reinserción del menor en su familia biológica. Todos los padres de acogida coinciden en lo mismo: "Los niños llegan emocionalmente destrozados por todo tipo de problemas familiares, pero en cuanto reciben tu cariño, cambian y te llenan la casa de alegría".


Colaborar durante el Mes Nacional de Acogimiento es una oportunidad para modificar la idea de que los niños viviendo en familias de acogida son responsabilidad de otras personas. Ellos son también nuestros niños. Su bienestar depende de la buena disposición de toda la comunidad para cuidarlos. No debemos olvidar que todos pertenecemos a la familia de Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mientras la gente no entienda que estamos inseparablemente conectados, y hasta el momento en que sus actividades no se hayan centrado en Dios, el mero sentimentalismo o las ideas ficticias no serán capaces de promover el verdadero amor entre las personas. Si sabemos que infligir daños a otros seres animados es perjudicial para nuestro propio interés, y nos traerá como consecuencia un daño, no tendremos ánimo de perjudicar a ninguna persona, o mejor dicho a ningún ser sensible del mundo. Si somos capaces de amar al Todo Absoluto, me refiero a la Divinidad, no podemos tener el impulso de perjudicar a ninguna de sus partes. Por ello, conforme a las enseñanzas del Señor Gauranga, el Amor Divino es la mejor solución para todos los problemas de los mundos.


Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS

Noticias Vina
LOS CRISTIANOS CELEBRAN PENTECOSTÉS,
EL DÍA DE LA VENIDA DEL “ESPÍRITU SANTO”
AICA - Hoy domingo 23 de mayo, se celebra en todo el mundo la fiesta de Pentecostés, en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo y a su vez se considera como el nacimiento de la Iglesia. “Todo lo que hagan, háganlo en nombre de Dios: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, dijo Jesús. Cuando partió definitivamente de este mundo, Jesús daba por concluida su misión pero no su proyecto de instaurar un mundo nuevo y unos cielos nuevos, donde cada ser humano tuviera la posibilidad de ser verdaderamente pleno y feliz. Pero la construcción de ese Reino, según el plan evangélico de Jesús, estaba aún inconclusa, y tocaba a sus seguidores y a las nuevas generaciones en turno llevarlo acabo. Jesús se compromete a estar siempre, en todo momento y a través de los siglos para dar continuidad a su obra, por ello Jesú promete la presencia y asistencia continua y perpetua del Espíritu Santo, para que en cada momento y circunstancia sea quien guíe e ilumine las mentes y los corazones de los seres humanos. Los apóstoles, reunidos con María y en actitud de oración, recibieron el Espíritu Santo.

En la Biblia se dice que: “Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería”. La venida del Espíritu Santo significa la transferencia que Jesús hace de su propio Espíritu y de su misión - recibida del Padre - a la Iglesia que nace y que empieza a expandirse aquel día de Pentecostés. Resuenan con fuerza aquellas palabras del Señor resucitado dirigidas a sus discípulos: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo”. Luego de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los apóstoles salen hacia todos los horizontes del mundo para iniciar la gran obra evangelizadora de la Iglesia.

Una oración Cristiana de Pentecostés dice: “¡Oh Espíritu Santo, amado de mi alma, yo te adoro. Ilumíname, guíame, fortaléceme, consuélame. Prometo someterme a todo lo que deseas de mí”. Este compromiso de rendirse nos recuerda la última parte del Bhagavad-gita (18.66): “Tan sólo entrégate a Mí. Yo te libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas”.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Padre Emmanuel: En nuestra religión tenemos la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nosotros creemos que podemos conocer el nombre de Dios sólo mediante la revelación del Hijo de Dios. Jesucristo reveló el nombre del Padre, y, por lo tanto, nosotros tomamos el nombre “Cristo” como el nombre revelado de Dios.
Srila Prabhupada: En realidad, no importa - ”Krishna” o “Cristo” - el nombre es el mismo. Lo principal es seguir los mandatos de las Escrituras védicas que recomiendan cantar el nombre de Dios en esta era. La manera más fácil consiste en cantar el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. “Rama” y “Krishna” son nombres de Dios, y “Hare” es la energía de Dios. Así que, cuando cantamos el maha-mantra, nos dirigimos a Dios, y también a Su energía.



Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“La Ciencia de la Autorrealización”
Cap. IV - “Entendiendo a Krishna y a Cristo”
“Krishna o Cristo: El nombre es el mismo”

NIÑO DE 13 AÑOS LLEGA A CIMA DEL EVEREST

Noticias Vina
ADOLESCENTE DE 13 AÑOS SE CONVIERTE EN
PERSONA MÁS JOVEN EN ESCALAR MONTE EVEREST
WASHINGTON (ANSA) - Un niño estadounidense de origen latino, de 13 años, alcanzó la cima del Everest y se convirtió en el alpinista más joven en haber escalado la montaña más alta del mundo. Jordan Romero, procedente de Big Bear, California, junto con su padre y otros miembros de su equipo, escaló el pico más alto del mundo desde el lado chino, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Romero, cuyo sueño es escalar las montañas más altas del mundo, alcanzó la cima del monte Kilimanjaro en África cuando tenía nueve años de edad. Jordan escaló los 8.850 metros de la cumbre desde el lado tibetano, el mismo día en que un hombre nepalí rompió su propio récord como el escalador que ha conquistado exitosamente la cima del Everest la mayor cantidad de veces. “Es sólo una meta”, había dicho Romero a Reuters en abril en la capital nepalí, Katmandu. El ya ha escalado cinco montañas, incluido el Kilimanjaro en Africa, y necesita subir el mayor pico de la Antartida. La persona más joven que había escalado anteriormente el Everest fue el nepalí Temba Tsheri Sherpa, a los 16 años.

Romero fue acompañado por un equipo que incluyó a su padre Paul, un paramédico de cuidados de urgencia y guías sherpas. El dijo a Reuters que su meta era recoger un pequeño pedazo de roca de la cima del mundo para guardarlo como recuerdo y usarlo como collar. Su siguiente misión será subir las montañas más altas de los 50 estados de Estados Unidos. El mismo día de la hazaña de Romero, el escalador nepalí Apa Sherpa rompió su récord y subió el Monte Everest con éxito por vigésima vez. Apa, de 50 años y quien vive en Estados Unidos, alcanzó la cumbre el sábado a través de la ruta del Collado Sur. El llevó un letrero durante todo el camino hasta la cumbre para crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los Himalayas.


Igual que para tener éxito y alcanzar la cúspide de la montaña más alta, cualquier practicante espiritual no llega a Krishna sólo por su propio esfuerzo. Si uno se vuelve muy afortunado, recibe la enredadera de la devoción del maestro espiritual y mediante sus esfuerzos constantes, y la gracia del Señor, él comienza a realizar servicio devocional a Krishna.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Por la misericordia tanto del maestro espiritual como del Señor Supremo, el practicante espiritual recibe la enredadera de la devoción, que es la fe inicial en las prácticas devocionales. El practicante espiritual instala esta enredadera devocional en estado de pimpollo en lo profundo de su corazón y la riega por el proceso de oír y cantar, haciendo el trabajo de un jardinero trascendental. Atento a la misericordia de Sri Guru, la enredadera brota y crece lentamente, cruzando el límite del universo material, hasta alcanzar los planetas Vaikuntha y al llegar allí, con renovados esfuerzos, la enredadera se alza para llegar a los pies de loto de Sri Krishna en Goloka Vrndavana.


Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“La Esencia de la Devoción Pura - Bhakti Siddhanta Sara”
Part II – “Guru Tattva”
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=puri_bp.puri_bp

CICLÓN LAILA CAUSA 27 MUERTOS EN INDIA

Noticias Vina
EL CICLÓN LAILA DEJA 27 MUERTOS
Y 50.000 DESPLAZADOS EN INDIA
NUEVA DELHI (Europa Press) - El ciclón Laila, que desde hace tres días golpea las costas del sur de India, ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas y ha provocado la evacuación de 50.000 personas, que han sido realojadas en 255 campamentos provisionales. El ciclón, que avanza ahora hacia el norte, azotó la costa con menor fuerza de la esperada pero, aun así, causó daños a numerosas instalaciones, además de alterar las comunicaciones aéreas y ferroviarias. Laila ha provocado inundaciones en numerosas localidades de la zona. Ha interrumpido el fluido eléctrico en once ciudades y cientos de pueblos y hay numerosas carreteras cortadas, informan las autoridades. El temporal de lluvias torrenciales y granizo se está concentrando en los distritos de Prakasam y Guntur, pertenecientes al estado de Andhra Pradesh, aunque las autoridades prevén que la tormenta irá remitiendo y comenzará a abandonar la zona, informa el diario local The Times of India.

De acuerdo con un boletín emitido este viernes por el Departamento de Meteorología de la India, es probable que Laila comience a debilitarse de forma gradual en las próximas horas, y se mueva hacia el norte, noreste, en dirección a Orissa. "Se espera que el sistema se vaya debilitando de forma gradual y que se vaya desplazando hacia el norte, hacia el estado de Orissa", informaron oficialmente. Asimismo, se espera que durante las próximas 24 horas se produzcan chubascos intermitentes en el norte de los estados de Andhra Pradesh y Telangana con episodios puntuales de lluvias extremadamente intensas, y con vientos de hasta 95 kilómetros por hora. Se ha informado que el Ejército movilizó a unos 500 efectivos y varios helicópteros para apoyar las labores de rescate y salvamento.


La gente está sufriendo por los fuertes golpes de la Madre Naturaleza, y como estamos viviendo en el plano de la ignorancia y el error, no podemos entender qué propósito hay detrás de un fenómeno climático natural. Para captar su significado, debemos renunciar a nuestros intereses locales e identificarnos con el plano de interés del Absoluto Universal.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Sólo Krishna sabe con qué fin el viento dobla a la hierba hacia este lado, y no hacia el otro. ... El significado universal de todos los eventos e incidentes, incluso el movimiento de un pedazo de paja está lleno de propósito y es significativo para el Absoluto. Todo contribuye a la satisfacción absoluta de Krishna. Pero tal comprensión no es posible para las superficiales jīvas. … Interpretamos a nuestra manera el motivo de un terremoto, una tormenta, o de cualquier cosa, pero tal comprensión surge de nuestro interés personal - el verdadero significado está oculto. Esto es māyā, y sobre esa base estamos llevando a cabo tantas actividades. Todas nuestras interpretaciones están en el plano del interés propio, por lo tanto ¡renuncie a él!.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Escuchar para Comprender” - “El Plano de la Ignorancia y el Error”
Publicado en la Antología del Centenario (Navadvipa: 1995)
Rayos del Armonista Nº 13 Karttika 2003.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM/