COMIDA CHATARRA CAUSA ADICCIÓN

Noticias Vina
LA “COMIDA BASURA” RESULTA SER TAN ADICTIVA
COMO EL TABACO O LAS DROGAS, SEGÚN ESTUDIO
LONDRES (EFE) - Los alimentos altos en calorías pueden generar una adicción, situación similar a la que sucede con el alcohol y las drogas. Investigadores del Scripps Research Institute de Florida (E.U.) encontraron que los animales la consumían en exceso por ansiedad y no por necesidad. Además de tener una relación directa con el sobrepeso y la obesidad, científicos de Florida (Estados Unidos) encontraron que la comida de alto contenido calórico puede ser tan adictiva como el tabaco o las drogas. El estudio, realizado con ratas de laboratorio, fue publicado por la revista científica Nature y demuestra que “un exceso de consumo de “comida chatarra o basura” puede provocar respuestas adictivas en el cerebro” que son similares a las que se han visto en personas adictas al tabaco o a los alucinógenos, entre otros.

Las ratas investigadas terminaron convirtiéndose en comedoras compulsivas, lo que significa que adquirieron un patrón de adicción que, como es sabido, debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de sus experiencias positivas, lo que los lleva a comer no por ese gusto, sino por compulsión, como una necesidad que no pueden detener y que, en el caso de los humanos, no les permite medir las consecuencias. Un auténtico adicto, sea rata o humano, consume la sustancia causante de la adicción compulsivamente, aunque esté comprobado que ésta es perjudicial para su salud. Es por eso, por ejemplo, que los fumadores siguen con el vicio a pesar de que noten que su salud se va deteriorando o presenten manifestaciones de enfermedades, como las que afectan su garganta o pulmones.


Las ratas comen lo que las hace sentir bien y de a poco se vuelven adictas a tal comportamiento; una vez que la adicción se estableció, ellas estas dispuestas a someterse a extremas dificultades a fin de tener nuevamente acceso a esa comida. Desafortunadamente, las personas muestran comportamientos similares.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La Cultura Védica promueve con insistencia la dieta vegetariana. Esta alimentación la han practicado desde la antigüedad quienes han seguido el sendero del yoga, de la bondad y la purificación.... No más comidas rápidas. Sólo compren ingredientes orgánicos puros y preparen una rica comida con amor, para ofrecérsela a Dios y purificarse al comer alimentos santificados, libres de reacción kármica. No usen colorantes artificiales, saborizantes químicos, preservativos, y miles de otros horrores, que producen enfermedades que el departamento de control de drogas y alimentos aún no ha prohibido, debido a su ignorancia.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“Somos Lo Que Comemos”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/

153 OBREROS ATRAPADOS EN MINA INUNDADA

Noticias Vina
QUEDAN ATRAPADOS 153 OBREROS EN
MINA DE CARBÓN INUNDADA EN CHINA
XIANGNING (AP) - Con ayuda de bombas, rescatistas extraían el martes agua de una mina inundada en el norte de China, en un segundo día de tareas para intentar rescatar a 153 trabajadores atrapados con los que no ha habido comunicación. Unos 1.000 rescatistas se rotaban en turnos para tratar de drenar suficiente agua para llegar a los mineros atrapados, pero el esfuerzo podría tomar días, y se desconoce si hay alguien vivo allá abajo. La mayoría de los obreros atrapados son inmigrantes de las provincias de Shanxi, Hebei, y Guizhou. La inundación en la mina de carbón Wangjialing, propiedad del Estado, se pudo haber iniciado el domingo cuando los trabajadores cavaron hacia una red de túneles viejos inundados. Estos ductos abandonados presentan riesgos nuevos para los mineros en toda China a pesar de las mejorías de seguridad en las peligrosas minas del país, donde accidentes matan miles de trabajadores cada año.

Había 261 obreros trabajando en la mina cuando de pronto un raudal de agua subterránea inundó todo el lugar, de ellos, 108 lograron escapar por sus propios medios, mientras que 153 quedaron atrapados en el pozo. La mayor parte de las personas sepultadas proceden de las provincias de Shanxi, Hebei y Guizhou. “No podemos ponernos en contacto con la gente allá abajo”, dijo el minero Li Jianhong, de 33 años, quien ayudaba a mover tuberías para sacar agua del túnel. “Si no se ahogaron, podrían haberse sofocado por falta de oxígeno”, agregó. Si los esfuerzos de rescate fracasan, el accidente podría ser uno de los peores desastres mineros ocurridos en China, a pesar de las medidas de seguridad que dicen haber implementado.


Muchos accidentes mineros y los encubrimientos posteriores, en general ocurren pues la principal preocupación de las empresas, son los beneficios económicos y la producción de carbón. Ellos no están interesados en mejorar las normas de seguridad para el bienestar de los pobres trabajadores.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la actualidad, en la sociedad humana hay un predominio excesivo de la modalidad de la pasión; debido a ello, la gente se ocupa en trabajar en grandes fábricas, olvidando que la vida en esos lugares está llena de sufrimientos. En la Bhagavad-gītā esas actividades reciben el nombre de ugra-karma, es decir, actividades que ocasionan grandes sufrimientos. A los que utilizan la energía de los trabajadores se les llama capitalistas, y a los que de hecho realizan el trabajo se les llama obreros. ... El resultado es siempre una situación angustiosa.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 4 - Cap. 29 - Verso 28.


DOS ATENTADOS EN EL METRO DE MOSCÚ

Noticias Vina
AL MENOS 37 MUERTOS EN DOBLE ATENTADO
SUICIDA EN ESTACIONES DE SUBTE EN MOSCÚ
MOSCÚ (Reuters) - Las explosiones provocadas por dos mujeres suicidas mataron el lunes a al menos 37 personas e hirieron a otras 38 en dos abarrotadas estaciones del metro de Moscú durante la hora pico de la mañana, informaron las autoridades rusas. La primera de las explosiones ocurrió en el segundo vagón de un tren que llegaba a las 07:56 hora local a la céntrica estación Lubyanka, situada justo debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, agencia que reemplazó a la antigua KGB. Al menos 23 personas murieron allí. La otra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en la estación de metro Park Kultury unos 40 minutos más tarde que la primera, provocando entre 12 y 14 muertes más, dijeron las autoridades. Los testigos narraron cómo el pánico se apoderó de las estaciones y cómo los viajeros cayeron unos encima de otros en su intento de escapar y en medio de denso humo y polvo. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dijo a periodistas que dos mujeres suicidas habían perpetrado los ataques.

Ningún grupo se atribuyó hasta ahora la responsabilidad del peor atentado en la capital rusa en seis años, pero los expertos piensan que puede ser un acto de venganza por parte de islamistas del Cáucaso Norte por la reciente muerte de decenas de extremistas en la región a manos de las fuerzas de seguridad rusas. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó reforzar la seguridad en todo el país y dijo que Rusia luchará contra el terrorismo hasta el final. “La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final”, señaló en un comunicado.

El terrorismo ha vuelto a golpear las grandes ciudades, y lo ha hecho en uno de sus sistemas más vulnerables: el Metro , durante las horas de máxima afluencia de pasajeros, matando a muchos inocentes. Tales atrocidades se detendrán cuando aprendamos que a pesar de las diferencias, todos somos hermanos y debemos cuidarnos unos a los otros.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Ya se ha indicado que las diferencias entre los individuos son inevitables pues son unidades concientes. El problema es encontrar una base de interés común para solucionar tales diferencias. Se puede promover un sentimiento de interés común entre las personas, si ellas saben que todos están relacionados entre sí, que son partes de un sistema orgánico y son hijos e hijas de un mismo Padre. Ésta es la tarea de todas las religiones: enseñar a la gente que todos los seres vivientes del mundo están estrechamente relacionados entre sí. ... La religión verdadera enseña a sentir amor el uno por el otro.


Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

REBELDES CONGOLEÑOS MASACRAN A 300

Noticias Vina
LA BBC REVELÓ QUE EL PASADO DICIEMBRE
321 CIVILES FUERON MASACRADOS EN EL CONGO
ÁFRICA (BBC Mundo) - La BBC revela masacre en la la República Democrática del Congo, que había sido silenciada hasta el momento. Combatientes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) allanaron varias poblaciones en un lugar remoto del noreste del país, matando y secuestrando a niños. Esta masacre ocurrió en diciembre del 2009 pero aún no había sido dada a conocer dijeron funcionarios de las Naciones Unidas (ONU). El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch explicó que esta fue una de las peores masacres de civiles que fuera "planificada" por los rebeldes ugandeses del ERS (LRA en inglés), cuyos combatientes deambulan por varios países después de haberse retirado de la vecina Uganda. El editor de la BBC para África Martin Plaut señala que los rebeldes alegaron, en principio, estar luchando para instalar una teocracia en Uganda, basada en los 10 Mandamientos de la Biblia, pero ahora siembran el terror en Sudán y en la República Centroafricana, así como en la República Democrática del Congo.

La organización HRW verificó 321 muertos, pero otros grupos activistas dieron cifras muy superiores. Los niños fueron un objetivo particular para los rebeldes: al menos 80 varones fueron tomados por la fuerza para ser convertidos en combatientes, y las chicas para ser usadas como sus esclavas sexuales. Sin embargo, aún permanece en el misterio por qué mataron a tantas víctimas. El padre Joseph Nzala, sacerdote católico en Tapili, dijo que "todavía no entendemos cuál es su estrategia, pero ciertamente les gusta matar, destruir cosas". Muchos aldeanos están demasiados aterrorizados como para volver a sus casas, y siguen viviendo en un campamento improvisado a orillas del Niangara.


Algunos grupos usan la violencia armada causando sufrimiento extremo en los civiles y justifican sus actos en razones religiosas, pero la verdadera causa reside en los incontrolables deseos de disfrute material, la lujuria y la ira, todos pecados que Dios no aprueba.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El pecado es la causa de los sufrimientos. La causa del pecado es el deseo por cometer el pecado. Una idea errónea de sí mismo es la causa del deseo de cometer el pecado. La ignorancia es la causa de la idea errónea de sí mismo y la aversión al Conocimiento Absoluto es la causa de la ignorancia. Así que la raíz del pecado es la aversión a Sri Krishna, Quien es Todo-Existencia, Todo-Conocimiento y Toda-Felicidad. Este conocimiento divino sólo puede ser impartido por un Guru genuino, la contraparte absoluta y encarnación de la gracia del Señor Supremo.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja :
El Proceso de la Iniciación

Sree Chaitanya Gaudiya Math
http://www.sreecgmath.org

“APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA”

Noticias Vina
“HORA DEL PLANETA”, HOY SÁBADO 20,30 hs.
MÁS DE MIL MILLONES
APAGARÁN LAS LUCES
MADRID (EuropaPress) - No importa en qué lugar del mundo se encuentren, hoy sábado 27 de marzo a las 20.30 hora local, millones de personas se unirán para hacer un llamado a la acción en torno al cambio climático, apagando sus luces por una hora. Es la “Hora del Planeta”, y por cuarto año consecutivo, millones se unirán a la convocatoria de la organización ecologista WWF para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. Tras la decepción por la Cumbre del Clima de Copenhague, la cita de este año pretende convertirse en la mayor movilización jamás organizada en el mundo. WWF espera que más de mil millones de personas se adhieran a la convocatoria, la cual es respaldada por instituciones, empresas privadas y personalidades de todos los ámbitos. La “Hora del Planeta” surgió en el año 2007 en Australia cuando 2,2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora.

Ya al año siguiente, la iniciativa se extendió a otros países y alcanzó la cifra de 50 millones de personas. La convocatoria en 2009, multiplicó el número de participantes y adquirió una dimensión mundial y participaron más de 4.000 ciudades en 88 países. Esta campaña de sensibilización global anima a los ciudadanos a que participen y mantengan su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua, utilizar el transporte público y tener en cuenta que el “Stand-by” (lucecita roja) gasta entre el 6 y 7 por ciento de la energía de los hogares.


Hoy en todo el mundo la gente apagará sus luces por una hora como muestra de apoyo a la adopción de medidas sobre el cambio climático. Es un poderoso mensaje global sobre la conciencia ambiental, pero existen además muchas otras pequeñas acciones que podemos hacer para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
No más viajes inútiles en automóviles. Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. Participemos activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso un grifo o llave de agua que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.


Ś
rīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“El Medio Ambiente”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/


TRAS SALUDAR A UN HAITIANO, BUSH SE LIMPIÓ LA MANO

Noticias Vina
EN SU VISITA A HAITÍ, BUSH SE LIMPIA LA MANO EN
LA CAMISA DE CLINTON TRAS SALUDAR A REFUGIADO
WASHINGTON, EE.UU. - El ex presidente de Estados Unidos George Bush se limpió la mano en la camisa de su par Bill Clinton luego de saludar a un refugiado en Haití, durante su visita al país caribeño que fue devastado por el terremoto que dejó más de 230 mil muertos. El inoportuno gesto fue captado por una cámara de televisión y subido a la red YouTube. Ambos ex mandatarios norteamericanos visitaron un campo de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero, en el marco de su última visita a Puerto Príncipe, días pasados. Se lo ve aparentemente limpiándose las manos sobre la camisa de Bill Clinton, luego de saludar a un haitiano. El video, que puede encontrarse fácilmente en YouTube, recorrió el mundo y arroja serias dudas sobre la actitud del ex mandatario norteamericano.

Las imágenes muestran claramente cómo saluda a un desplazado en Haití, e inmediatamente apoya su mano derecha sobre el hombro de su colega, Bill Clinton. Todos los periodistas coinciden en que la filmación muestra a Bush limpiándose la mano en la camisa de Clinton, aunque difieren en su opinión a momentos de analizar el gesto de limpiarse luego de estrechar la mano de un haitiano. Pero algunos, el gesto de Bush sería "comprensible" al intentar deshacerse de alguna suciedad en su mano si se tiene en cuenta que visitaba un campamento de damnificados, donde "permanecer limpio no es fácil". Pero la enorme mayoría de los medios periodísticos se muestran menos condescendientes con el ex presidente Bush, y consideran realmente repudiable el gesto del ex mandatario.



Durante los Tiempos Védicos, los Reyes era metódicamente entrenados para volverse magnánimos y realizar sacrificios para el desarrollo de la sociedad y la prosperidad de los súbditos. Los gobernantes estaban interesados en la felicidad de su pueblo y velaban por la iluminación espiritual de las personas, pero esto ya no ocurre en Kali Yuga.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Un rey siempre es accesible a sus súbditos. Por lo general, todos los ciudadanos, tanto los nobles como el pueblo en general, sentían el deseo de ver al rey para recibir su bendición. El rey lo sabía, y por consiguiente, en cada encuentro con los súbditos, de inmediato satisfacía sus deseos o aliviaba sus penas. ... En una monarquía responsable, los ciudadanos no tenían quejas contra el gobierno, y en caso de tenerlas, podían acudir directamente al rey para verlas resueltas de inmediato.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 4 - Cap. 21 - Verso 6.

PADRE ABUSADOR, MURIÓ POR SOBREDOSIS VIAGRA

Noticias Vina
HOMBRE MUERE POR SOBREDOSIS DE VIAGRA
CUANDO ABUSABA DE SU PROPIA HIJA DE 16
SANTIAGO (Chile) - Un hombre falleció debido a un paro cardíaco provocado por una sobredosis de Viagra. La víctima fatal, al momento de morir, había estado teniendo relaciones sexuales con su hija de 16 años, con quien ya tenía un bebé. El hecho ocurrió el martes, en la ciudad chilena de Villarrica, provincia de Cautín, región de Araucanía, al sur de ese país. Juan Carlos Valdés Traimaqueo, de 40 años, sufrió un derrame cerebral luego de tomar dos pastillas del fármaco, mientras se encontraba con la adolescente, de 16 años, en un improvisado hospedaje de Villarrica. Los Servicios de Urgencia, trasladaron a Traimaqueo al Hospital local, donde finalmente falleció, producto de un paro cardiorrespiratorio, explicaron las autoridades. Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Temuco de la PDI realizaron las diligencias relacionadas con este delito de incesto. “Se estableció que la menor había sido violentada sexualmente por su padre biológico desde que ella tenía 14 años de edad. Como resultado de las violaciones, la niña resultó embarazada, teniendo una hija con su padre, actualmente de un año y medio de edad”, explicó el subprefecto Jaime Woldarsky, jefe de la Brigada.
Después del embarazo, los abusos sexuales del padre contra su hija continuaron. La familia estaba al tanto de los abusos, “pero no denunciaron los ilícitos, para mantener latente la imagen del padre y jefe de familia dentro del hogar”, añade el subprefecto. Respecto a la menor, ésta dijo no recordar cuándo comenzaron los abusos en su contra, por lo que se presume que estos se iniciaron cuando la víctima tenía corta edad, y por eso no oponía resistencia a estos hechos. “Ella se habría acostumbrado a estos hechos y los asumía como algo absolutamente normal”, dijo el funcionario de la PDI.

En el Manu Samhita: 2-215 (Leyes de Manu) se afirma que los deseos lujuriosos son tan fuertes que “incluso si uno es material o espiritualmente muy avanzado puede sentir atracción sexual por su propia madre, hermana o hija”. Si usted piensa que las sastras Védicas exageran, sólo leea este tipo de noticias y comprobará lo fuerte que es el hechizo del apego sexual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En este mundo material todos están atraídos a la vida sexual. … pero esta misma felicidad sexual también la tienen los cerdos. Los cerdos comen todo el día, aquí allá -“¿Dónde hay excremento? ¿Dónde hay excremento?”- y luego tienen relaciones sexuales sin ninguna discriminación. El cerdo no discrimina si tiene sexo con su madre, su hermana o su hija. Por eso las sastras dicen que estamos enjaulados en este mundo material sólo por la vida sexual. ... La meta de la vida humana es escaparse de las garras del mundo material. ... Y todo comienza con nuestra atracción por madana, el placer sexual.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Viaje Hacia el Autoconocimiento”
Capítulo: “El Fundamento del Placer”
“Krishna, el Encantador del Alma”

MAÑANA, MOVILIZACIÓN “DÍA DEL NIÑO POR NACER

Noticias Vina
TODA ESPAÑA Y AMERICA LATINA
MARCHARÁN Y REZARÁN POR LA VIDA
MADRID (ACI) - Ante la reciente aprobación de la nueva ley del aborto en España, diferentes entidades laicas expresaron su activa participación en la Jornada Mundial por la Vida que se llevará a cabo este jueves 25 de marzo, Día del Niño por Nacer”, con el objetivo de promover la derogación de la nueva ley. En todas las ciudades españolas se realizarán vigilias, Eucaristías y Rosarios por la vida. Según señala HazteOir.org, lo que empezó siendo, en marzo de 2009, una manifestación para alertar sobre la nueva ley del aborto, se ha convertido en una cita con vocación de renovarse cada año y con un objetivo inmediato: la derogación de la nueva ley”.
En Madrid,
el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, leerá una de las preces (peticiones para el sacramento), durante la Eucaristía presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, en la Catedral de La Almudena,” explicaron los organizadores. Asimismo, en varias ciudades españolas se celebrarán concentraciones pacíficas ante los centros abortistas.

En Perú, la Marcha por la Vida, en el marco del Día del Niño por Nacer, ha sido organizada por Ceprofarena (Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural de la Fertilidad) en coordinación con el Arzobispado de Lima. En Venezuela, la Conferencia Episcopal (CEV) celebra desde el año 2000 la Semana por la Vida, promoviendo el Día del Niño Por Nacer.
En Argentina, se celebrarán misas y actividades de concientización y reclamo de la
“defensa de la vida desde el momento de la concepción.
Lo mismo ocurrirá en México, Colombia, Bolivia y otros países latinoamericanos.



Desde la “concepción” y durante toda la gestación, el alma se halla presente en el vientre de la madre. El alma ingresa usando como vehículo el semen del padre. Las células germinativas del papá y de la mamá se unen bajo la supervisión de Paramatma, Quien autoriza al alma ingresar en la “emulsión formada por el semen y el óvulo, produciéndose así el embarazo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alma pasa al semen de un hombre, el que exactamente le corresponde como padre. Durante la relación sexual, y para producir un determinado tipo de cuerpo, el alma llevada por el semen del padre, pasa al vientre de la madre. ... no es el semen del padre lo que crea la vida en el vientre de una mujer; antes bien, la entidad viviente, el alma, se refugia en una partícula de semen, y es inyectada en el vientre de una mujer. Es entonces cuando se produce el cuerpo. Sin la presencia del alma, no es posible crear una entidad viviente simplemente por medio de la relación sexual.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 3 - Cap. 31 - Verso 1.

COCA COLA DEBE INDEMNIZAR A INDIA

Noticias Vina
COCA COLA CONTAMINÓ EL SUELO Y AGUAS
SUBTERRÁNEAS DE INDIA CON CADMIO Y CROMO
INDIA (BBC Mundo) - Un comité investigativo exige a Coca Cola que pague por contaminar las aguas y el suelo. Una compensación de US$47 millones, es lo que solicitan las autoridades del estado de Kerala, en India, a la empresa “Coca Cola”, por supuesta contaminación de las aguas y causar seria degradación del suelo con el uso de cadmio y cromo, lo cual ocasionó que algunas personas sufrieran enfermedades en la piel y problemas respiratorios. Un comité de investigación presentó ayer lunes las conclusiones de un estudio que pide se indemnice a los vecinos de Plachimada, municipio donde la compañía de bebidas tuvo una planta entre 1999 y 2004. De acuerdo con el documento, cuya presentación coincidió con el Día Mundial del Agua, la compañía extrajo grandes cantidades de agua del subsuelo, causando daños en el entorno medioambiental y en el sector agrícola al verter residuos sólidos, contaminar aguas, causar degradación en el suelo con el uso de cadmio y cromo, y provocar además que muchos vecinos hayan sufrido enfermedades en la piel y problemas respiratorios.

El gobierno de Kerala, estado ubicado en el suroeste indio, acusó a la empresa de daños y el equipo investigador, concluyó que Coca Cola era responsable de contaminar el medio ambiente y al sector agrícola en el distrito de Palakkad, donde tuvo una planta entre 1991 y 2004. Por su parte, Coca Cola, negó estas acusaciones a través de un comunicado, en el que todas estas aseveraciones tienen que ser probadas ante los tribunales, porque investigaciones anteriores llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos la habían exonerado de responsabilidades.


Los refrescos tienen cero valor nutritivo en comparación con las bebidas autóctonas de India, tal como el pani nimbu, lassi, panna, sattu, etc. Los gigantes de las bebidas colas, a través de la publicidad, han hecho que los jóvenes de India se sientan avergonzados de su cultura alimentaria autóctona, a pesar que es saludable y nutritiva.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Con la proliferación de automóviles, la contaminación del aire amenaza a la humanidad, la revolución industrial ha traído contaminación del aire y el agua, la horticultura con sus pesticidas y fertilizantes químicos ha introducido innumerables venenos en nuestro sistema alimentario, los avances en física han dado lugar a la amenaza nuclear y posible holocausto , ... Incluso con todos los avances en las ciencias médicas, las nuevas enfermedades incurables han aumentado. Parece que los objetivos de conocimiento y placer no han sido alcanzados.


Śrīpad Bhakti Bhāvana Vishnu Mahārāja :
“¿Nos ha fallado la Ciencia?” - “Tesis”
Sri Narasingha Chaitanya Matha
http://www.gosai.com/chaitanya/

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Noticias Vina
DECLARACIÓN DE LA ONU ADVIERTE CRISIS EN
CALIDAD DEL AGUA Y LLAMA A TOMAR MEDIDAS
ESPAÑA (ABC) - Hoy, como cada 22 de marzo desde que Naciones Unidas lo instaurase en 1992, se celebra el Día Mundial del Agua. Cada año lo preside un lema y el de este año es “Agua limpia para un mundo sano”. Este día especial fue creado tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen. “Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra”, afirma la declaración de ONU Agua presentada hoy en Nairobi por Zafar Adeel. “La calidad del agua del mundo está cada vez más amenazada con el aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico global”, destaca la declaración.

“Es hora de que haya un enfoque global” del problema, cuyas soluciones fundamentales se encuentran en la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas, añade. La declaración señala cinco puntos de actuación: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, una mayor utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales, institucionales y reguladoras. “Ya tenemos el conocimiento y la habilidad para proteger la calidad del agua, tengamos voluntad de hacerlo. La vida humana y la prosperidad depende de nuestra acciones de hoy”, concluye la declaración.


Proteger las fuentes de agua de la contaminación es responsabilidad de todos. No es necesario de grandes inventos o maquinarias. La mejor manera de hacer algo, es simplemente cambiar la mentalidad: No desperdicie los recursos que Dios nos brinda.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando más la sociedad humana se dedique a la explotación de recursos materiales aún no desarrollados, para la complacencia de los sentidos, más la atrapará la ilusoria energía material del Señor, y de ese modo la aflicción del mundo se intensificará en vez de disminuirse. ... No hay necesidad de máquinas y herramientas o de inmensas plantas de acero para crear artificialmente comodidades para vivir. La vida nunca se vuelve cómoda por medio de cosas artificiales, sino por medio de una manera de vivir sencilla y un pensamiento elevado.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 2 - Cap. 2 - Verso 37.

TEMPESTAD DE ARENA CUBRIÓ CHINA Y VA A SURCOREA

Noticias Vina
CHINA: TORMENTA DE ARENA TIÑÓ
DE NARANJA EL CIELO DE BEIJING
PEKÍN (EFE) - La fuerte tormenta de arena que ha asolado durante las últimas semanas el noroeste de China, llegó en la noche de ayer a Pekín, ciudad que registra vientos de hasta 100 kilómetros por hora y se encuentra cubierta por una densa nube de arena y polvo. Las autoridades han recomendado a los pequineses que no abandonen sus hogares ante los altos niveles de contaminación del aire. Las fotografías divulgadas por los medios estatales muestran una nube amarillenta sobre el cielo de la capital china. A las 09, 00 horas de ayer sábado, se había registrado una densidad de hasta 1.500 miligramos de arena por metro cúbico de aire, según la Oficina de Protección de Protección Ambiental de Pekín. El polvo y la suciedad cubren desde esta mañana las calles, los vehículos y las fachadas de la capital china. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salieran de sus hogares debido a que los niveles de contaminación registrados son nocivos para la salud humana.

El nivel de calidad del aire ha sido establecido en un nivel 5, lo que indica que los niveles de contaminación son peligrosos. El viento ha sacudido con fuerza varios barrios de Pekín, añade Xinhua. Proveniente del vecino desierto de Mongolia,la tormenta ya había efectuado su paso el viernes por las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país. Esta arena que afecta el nivel de calidad del aire aumentando los niveles de contaminación en la atmósfera septentrional de China comenzó a disiparse recién ayer al mediodía. La tormenta llevó a decretar la alerta en Corea del Sur, donde se espera su llegada hoy domingo.


Se piensa que la tormenta de arena es causada por una grave sequía. También se cree que la deforestación es la culpable de las arenas movedizas del desierto. Sin importar cuales son las verdaderas causas, hay una cosa muy clara: la degradación ambiental que sufre nuestra madre tierra, radica principalmente en nuestra falta de gratitud a Dios y a Su creación.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todas son bendiciones de Krishna. Krishna es el Señor. Él es el Señor de todos los Señores. Él es el creador. ... Ahora usted está sentado bajo un árbol. Se siente feliz. Los rayos solares no caerán sobre usted. Y estará feliz. Usted recibe la fresca brisa, las flores, el paisaje. Los árboles nos están ayudando. Ellos ayudan a todos nuestros sentidos. Nos hacen disfrutar. Ustedes disfrutan. Pero, no (risas), no nos gusta. Cortamos los árboles. No conservamos la belleza. Siempre que lo deseamos, derribamos los árboles. Para nuestra satisfacción talamos los árboles. Cortamos cuando queremos, al principio, las ramas y las hojas, y todo lo cortamos, y disfrutamos hacerlo.


Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj :
Conferencia: “Navada Bhakti”
Slovenia, verano de 1998.
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

FALLECE EX PRIMER MINISTRO DE NEPAL

Noticias Vina
MUERE EL EX PRIMER MINISTRO NEPALÍ
GIRIJA PRASAD KOIRALA A LOS 85 AÑOS
KATMANDU, Nepal (PL) - El ex primer ministro de Nepal Girija Prasad Koirala falleció hoy en esta capital a los 85 años de edad, confirmaron fuentes cercanas al político que contribuyó a abolir la monarquía imperante en el país hasta 2008. La muerte de Koirala a causa de problemas respiratorios agravados en los últimos días, fue anunciada este sábado por el legislador Bal Krishna Khad, colaborador cercano de quien fuera también presidente del Partido del Congreso Nepalés. El veterano líder político local ocupó la jefatura del gobierno en cinco ocasiones. Al ex primer ministro Koirala, se le atribuye la intermediación de un acuerdo de paz que puso fin a 10 años de sangrienta guerra civil en Nepal. En 2006 lideró las manifestaciones anti-monárquicas que dos años más tarde destronaron al rey Gyanendra, y se le consideró además el artífice del proceso de paz que culminó con la inserción de la guerrilla maoísta en la política local. La noticia de la muerte fue asimismo confirmada por su hija y actual ministra de Exteriores del país, Sujata Koirala.

Por su parte, India rindió homenaje al ex primer ministro de Nepal Girija Prasad Koirala, el primer ministro indio Manmohan Singh describió a Koirala “como un líder sabio” que guió a la nación del Himalaya en la dirección correcta. “Koirala fue un líder de masas y un hombre de Estado, cuyo conocimiento y sabiduría guió la política de Nepal en la dirección correcta en los momentos críticos en la historia del país. Su muerte marca el final de una era en la política de Nepal,” dijo el primer ministro indio Singh en una declaración en Nueva Delhi.


Los líderes de los países anhelan encontrar la paz para sus pueblos a través de tratados internacionales, pero luego surgen nuevos problemas pues el rencor, la envidia y la ambición aún permanecen en las personas. El conocimiento acerca de la ciencia de Dios es la manera de transformar la mente de las masas y dirigirla hacia la iluminación espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existe la necesidad de la ciencia de Krishna en la sociedad humana, por el bien de toda la humanidad que sufre en el mundo, y nosotros simplemente les pedimos a los líderes de todas las naciones, que acojan esta ciencia de Krishna por su propio bien, por el bien de la sociedad y por el bien de toda la gente del mundo. ... El Señor inauguró ese sistema de sańkīrtana en masa, y los líderes de todos los países pueden sacar provecho de este movimiento espiritual para mantener a las masas en un estado puro de paz y amistad entre los unos y los otros. Ésta es la exigencia que tiene ahora la sociedad humana actual en todas partes del mundo.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam, Introducción.

LA SOLEDAD CONDUCE A HIPERTENSIÓN EN LOS MAYORES

Noticias Vina
HAY RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA SOLEDAD
Y LA HIPERTENSIÓN A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago publicado en “Psychology and Aging” y en el que participaron 229 personas de entre 50 y 69 años, demuestra que vivir en soledad es un factor importante de riesgo para la salud para los mayores de cincuenta años. El estudio sostiene que el ser humano es un animal social, y no es bueno estar solo, aunque se esté sano y no se sufra ni de estrés o depresión. Los especialistas afirmaron que “Hay una relación directa entre la soledad y la aparición de elevada presión sanguínea - que conduce a diversas enfermedades - independientemente de otros factores como el peso, el consumo de tabaco o alcohol, la raza o la edad,” agregaron.
Los investigadores también contemplaron la posibilidad de que fueran los estados de depresión o estrés los que condujeran a la hipertensión, pero concluyeron que aún viviendo tranquilos y felices, la soledad no es buena compañera para los adultos mayores, debido a los sentimientos negativos relacionados con ella, tales como el deseo de relacionarse con otros pero no hacerlo por incertidumbre o miedo.

Para los autores del estudio, la soledad no sólo significa el vivir sin compañía o no tener amigos, sino con la sensación subjetiva de soledad y de tener relaciones insatisfactorias, algo que puede darse aún estando rodeado de gente. “Uno puede sentirse solo, sin relaciones sociales satisfactorias, aunque pase su vida rodeado de gente,” sostienen los investigadores. El estudio se llevó a cabo a lo largo de cinco años y el incremento de tensión arterial en los pacientes se manifestó a los dos años de la persona estar sola y siguió aumentando en los años siguientes.


Por lo general las personas de este mundo material consideran a la soledad una experiencia agobiante y fuente de muchas enfermedades, por otro lado, los practicantes de diversas religiones, valoran en gran medida a la soledad y el vivir modestamente, como uno de los senderos para alcanzar sabiduría e iluminación espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Deseo residir continuamente en una pequeña y solitaria casita rural, al pie de un árbol de deseos en la morada más sagrada de Sri Navadvipa-dhama, la cual está santificada por los pies de loto de Sri Saci-Nandana. Tal tipo de bhajan-kutir es perfectamente adecuado para el recuerdo constantemente y el diario servicio a las divinas diversiones que siempre están presentes en Sri Vraja-dhama. Por el contrario, nunca viviré en ningún otro lugar, aún si éste estuviera con gran entusiasmo acomodado por los santos más sabios y por semidioses de todo tipo ... todos estos lugares no me atraen tanto como sí lo hace mi modesto bhajan-kutir en Sri Navadvipa-dhama.


Śrīla Saccidānanda Bhaktivinoda Thākura :
Śri Śri Sva-Niyama-Dvadasakam - Verso 4to -
“Dónde Vivir, y Dónde No Vivir”.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/.