DISPERSAN CENIZAS DE GANDHI EN COSTA SUDAFRICANA

Noticias Vina
LANZAN AL MAR PARTE DE LAS CENIZAS DE GANDHI
EN ZONA DEL OCÉANO QUE UNE SUDÁFRICA CON INDIA
DURBÁN, Sudáfrica (DPA) - Parte de las cenizas del pacifista y líder de la independencia india, Mahatma Gandhi, han sido lanzadas al océano Indico ante la costa de Sudáfrica, 62 años después de su muerte. Gandhi, llamado Mahatma o “gran alma”, fue muerto de un disparo por un nacionalista hindú en 1948 en Nueva Delhi. Según el rito hinduista, los restos mortales del héroe nacional indio debieron haber sido esparcidos inmediatamente después de su muerte, pero sus cenizas fueron divididas y almacenadas en urnas de acero y repartidas por la India y el extranjero para los servicios fúnebres. Algunas de las cenizas fueron preservadas en lugar de ser esparcidas. En 1997 algunas de aquellas cenizas fueron sumergidas en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna. En el 2007 otra parte de esas cenizas, conservada por un familiar de un amigo de Gandhi, fue enviada al museo Gandhi en Mumbai y esparcidas en el mar en el 2008. En el emotivo acto realizado en la costa de Durban participaron más de 200 invitados de honor, incluyendo a Ela, nieta de Gandhi. Además de las cenizas, también se lanzaron al mar flores y velas, a modo de adiós. “La importancia de esta ceremonia es la de recordar del mundo la importancia de los mensajes de Gandhi que siguen siendo de actualidad en el mundo”, declaró Ela Gandhi.

Mahatma Gandhi pasó 21 años en Sudáfrica, viviendo en casas y granjas de toda Sudáfrica antes de regresar a la India a los 46 años para participar en el movimiento por la independencia de Gran Bretaña. Se cree que sus experiencias en aquella sociedad sudafricana, marcada por una profunda división social entre negros y blancos, dieron forma a su filosofía de resistencia no violenta.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando Mahaprabhu regresó de Puri, después de cinco años de sannyasa, Él primero vino aquí (la parte de Navadwip llamado Kulia). En aquel momento, desde ambas márgenes del Ganges, había un torrente de gente que venían a verlo y todo el Ganges parecía estar “lleno de cabezas humanas”. Un autor describió así la escena cuando Mahaprabhu regresó a Navadwip. ... Cuando leí esto, en un primer momento, pensé: “Esta descripción no debe ser literal, sino que es un poco exagerada”. Pero luego, cuando en mi propia vida vi a (Mahatma) Gandhi, y experimenté las multitudes que solían seguirle, entonces vino a mi mente: “Si Gandhi puede atraer tantos hombres para verlo, entonces, ¿qué decir de Mahaprabhu?”.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
Artículo: “Aparadha-banjana-patha”.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM/

LA FOSA COMÚN MÁS GRANDE DE COLOMBIA

Noticias Vina
COLOMBIA: ENCUENTRAN FOSA COMÚN
CON 2000 CADÁVERES SIN IDENTIFICAR
BOGOTÁ - Las autoridades del municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, denunciaron la existencia de una fosa con miles de cuerpos no identificados que fueron sepultados en el cementerio por tropas del Ejército. Pobladores, ONG y prensa internacional denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido enterrados por miembros del ejército. El poblado de La Macarena, 200 kilómetros al sur de Bogotá, podría ser el escenario de una de las mayores fosas comunes en la historia del conflicto armado colombiano, si se confirma que hay 2000 cadáveres allí. Un vocero de la Fiscalía General en Bogotá reveló que una misión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de ese organismo, CTI, ya estuvo en el cementerio y determinó la existencia de "un gran número" de cadáveres en la fosa pero solamente hizo unas pocas inhumaciones. De acuerdo al ejército colombiano se trata de "guerrilleros caídos en combate", mientras que organizaciones sociales aseguran que entre esos cuerpos hay varios dirigentes de grupos de derechos humanos desaparecidos hace algunos años sin dejar ningún rastro.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que allí yacen civiles sepultados por el ejército de ese país. Estas organizaciones aseguran que los cadáveres sepultados en esa zona son un caso más de los denominados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales, que consisten en el asesinato de civiles que luego son hechos pasar por subversivos. Estos casos, denunciados como crímenes de estado tanto desde la oposición política como desde organizaciones sociales, arrojaron un gran manto de duda sobre la política de "seguridad democrática" del presidente colombiano y pusieron a ese país en la mira de los organismos internacionales de derechos humanos. Hasta el momento sólo fueron acusados militares de bajo rango por estos hechos, que suman más de 3000 casos registrados durante el conflicto armado colombiano y en las últimas semanas muchos de estos implicados fueron dejados en libertad por vencimiento de términos en la investigación.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Rey Pariksit, al disciplinar a la Personificación de Kali, accedió a su honesto ruego y le concedió cinco lugares para su residencia, para que floreciera la irreligión. Estos son, las apuestas, licores y demás estimulantes, relaciones sexuales ilícitas, la violencia (la matanza brutal de criaturas indefensas) y el oro (el dinero usado debidamente en el servicio del Señor no entra en esta categoría). … La violencia hacia las criaturas vivientes, conduce a un temperamento desprovisto de compasión. Así pues, todas las formas de irreligión emergen de estos vicios.


Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“La Esencia de la Devoción Pura – Bhakti Siddhanta Sara”
Parte V – ‘Predica y auto-practica’.
Bhaktipedia - http://bhaktipedia.org/espanol/


IRÁN EJECUTA A DOS ACTIVISTAS

Noticias Vina
IRÁN EJECUTÓ A DOS OPOSITORES ARRESTADOS
DURANTE LOS DISTURBIOS POR POLÉMICAS ELECCIONES
TEHERAN (ANSA) - Dos hombres acusados de integrar una organización monárquica con planes para derrocar al gobierno iraní fueron ahorcados, en las primeras ejecuciones por imputaciones políticas desde el inicio de las protestas contra el resultado de las elecciones del 12 de junio de 2009. Los dos hombres ejecutados el jueves, después de que su apelación fuera rechazada, fueron identificados como Mohammed Reza Ali Zammani y Aresh Rahmanipur. Ambos fueron acusados de ser "mohareb", (enemigos de Dios) y de haber tratado de derrocar la República islámica de Irán. Fuentes de la oposición sostuvieron que ambos habían sido arrestados antes de las elecciones presidenciales y advirtieron que las ejecuciones buscan amedrentar nuevas manifestaciones de protesta. Los dos habían sido condenados por ser "enemigos de Dios", miembros de grupos armados y por intentar derrocar el estado islámico, dijo la agencia Irna. Se cree que las ejecuciones son las primeras relacionadas a las protestas que se desataron el año pasado. En ese entonces, grupos opositores salieron a las calles a manifestarse contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad, cuestionando la legitimidad del proceso. De acuerdo a los opositores al régimen, ambos hombres fueron "procesados de manera injusta y ahora han sido injustamente asesinados, y ni siquiera queda claro que tuvieran vínculos con este grupo ya que parece que sus confesiones fueron extraídas por coacción". Al menos otras nueve personas se encuentran actualmente en el corredor de la muerte por juicios similares.

La Casa Blanca "condenó enérgicamente" la ejecución de dos disidentes iraníes, que calificó de nuevo paso en la "despiadada represión" de los disidentes pacíficos. Matar a presos políticos que ejercen sus derechos universales no aportará a la República Islámica el respeto y la legitimidad que busca. Esto sólo servirá a aislar más al gobierno iraní del mundo y de su pueblo", declaró un portavoz, Bill Burton. Asimismo, Amnistía Internacional condenó la ejecución "espeluznante" de detenidos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Recientemente los periódicos han dicho que la fe en un Dios personal está disminuyendo. Esto quiere decir que la gente es cada vez más necia. Esto es algo natural en la era de Kali, pues a medida que progresa la era de Kali, disminuyen la fuerza corporal, la memoria y la misericordia. De hecho, podemos ver que la generación actual no es tan fuerte como la anterior. Además, la gente tiene poca memoria. Y hemos oído que a veces matan a alguien en presencia de otras personas, y nadie hace nada. Así que también disminuye la misericordia. Como todo está disminuyendo, la conciencia de Dios también disminuye.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Las enseñanzas del Señor Kapila, el Hijo de Devaūti”
“Capítulo 6 - Verso 9”.


COREA DEL NORTE Y DEL SUR INTERCAMBIAN DISPAROS

Noticias Vina
LAS DOS COREAS INTERCAMBIAN PROYECTILES
EN LA ZONA FRONTERIZA QUE ESTÁ EN DISPUTA
WASHINGTON (ANSA) - Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería cerca de un área en disputa de su frontera marítima, frente a la costa occidental de ambos países. Corea del Norte realizó disparos en el Mar Amarillo, en una zona de exclusión marítima cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur. A primera hora de ayer se produjo una serie de unos treinta disparos a los que las fuerzas surcoreanas respondieron, aunque no de forma directa. Horas más tarde, hubo nuevas ráfagas, pero no hubo daños personales ni materiales. Esto sucede un día después de que Corea del Norte declarara este martes, unilateralmente, una zona de exclusión para la navegación que se adentra cuatro kilómetros en la zona marítima surcoreanao, lo que hacía temer un inminente lanzamiento de misiles. Este incidente iniciado por Pyongyang ocurre tres meses después de que los dos países asiáticos mantuviesen su primer enfrentamiento naval de los últimos años. Aquél suceso se inició después de que un barco norcoreano cruzase el controvertido límite que separa a las dos Coreas en el mar Amarillo. Corea del Norte dijo que el fuego formaba parte de unos ejercicios militares anuales y que éstos continuarán pues se realizan en el área marítima disputada y declarada como “no navegable”. Seúl envió un comunicado a Pyongyang donde calificó al incidente como una "provocación" y convocó a una reunión de funcionarios de seguridad de alto rango. Las dos Coreas, técnicamente se encuentran aún en guerra, porque el conflicto armado que tuvieron entre 1950 y 1953 terminó en una tregua.

Estados Unidos definió como "actos de provocación" los disparos de artillería lanzados ayer por Corea del Norte en cercanías de la frontera con Corea del Sur, e invitó a Pyongyang a abstenerse de acciones de ese tipo. "A pesar que es una cuestión bilateral entre Corea del Norte y Corea del Sur, somos contrarios a un nuevo acto de agresión que pueda aumentar las tensiones en esa zona de frontera, históricamente objeto de discusión", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Este mundo está lleno de sufrimiento debido a la potencia engañadora de maya. … Así que estamos de luto, tomamos nacimiento, morimos, tomamos nacimiento, “punar api janamam - punar api maranam”. Una y otra vez nacemos. Una y otra vez morimos. Se dice que si nos rendimos al Señor Supremo Krishna, él es el Señor Supremo, y si nos rendimos a Él, entonces El nos salvará del sufrimiento. Él nos salvará. ¿Y cómo nos rendiremos? Rendirse es fácil: “Oh, Señor. Tú eres el dueño del universo. Tú eres el creador de este universo. Tú eres el protector de este universo. Tú eres el salvador del universo”.

Ś
rīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Conferencia en Tivoli, Slovenia, el 24.6.1999”
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

MACCHU PICCHU: TURISTAS VARADOS POR LLUVIAS

Noticias Vina
INUNDACIONES, DERRUMBES Y LLUVIAS
DEJAN
7 MUERTOS Y 2.000 AISLADOS EN PERÚ
LIMA, PERÚ - Al menos siete muertos dejaban el martes las graves inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en Perú, que caen sin pausa desde el fin de semana en el sureste andino del país, informaron fuentes oficiales. Las intensas lluvias han dejado aislados a unos 2 mil turistas en las cercanías del Machu Picchu, la capital de los Incas que fue construida hace unos 600 años y que ha sido declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo. La interrupción del tránsito por vía terrestre dejó varados a turistas de todo el mundo en la zona turística peruana. Casi 2.000 turistas que quedaron varados batallaban el martes por ser evacuados en helicópteros enviados por el gobierno y por empresas privadas que alquilaron aeronaves para sumarse a las labores de evacuación. Fernando Celis, uno de los 300 chilenos que se encuentras bloqueados, denunció que algunos turistas con dinero pagaron a los servicios de rescate para ser sacados prioritariamente de la zona de desastre. El gobierno envió dos toneladas de ayuda humanitaria por vía aérea desde Lima a Cusco para la población damnificada.

La víctima argentina fue identificada como Lucila Ramballo Sarlo, de 23 años, quien murió sepultada por un deslizamiento de tierra; mientras que el guía turístico peruano Washington Huaralla, de 33 años, falleció en otro tramo del Camino Inca, también por un deslizamiento. Además de ellos, dos hombres murieron al caer al río Vilcanota; uno más arrastrado por un alud en la provincia de Calca, y una madre y su hijo menor de edad en la ciudad de Cusco, cuando su casa colapsó por las lluvias. La Defensa Civil cifró en más de 13 mil el número de afectados, que perdieron la totalidad o parte de sus pertenencias. Las autoridades peruanas continuaban hoy rescatando a cientos de turistas mediante helicopteros.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El camino del servicio devocional no es ni sentimental ni mundano. Es el sendero de la realidad, mediante el cual la entidad viviente puede alcanzar la felicidad trascendental de estar liberada de las tres clases de miserias materiales - miserias que surgen del cuerpo y la mente, de otras entidades vivientes, y de perturbaciones naturales. ... Su felicidad no es más que una dura lucha por librarse de las miserias de la vida condicionada. Pero sólo hay una manera en que se puede ser rescatado, y consiste en aceptar el refugio que brindan los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 3 - Cap. 5 - Verso 40.

SE ESTRELLÓ AVIÓN EN EL MAR: 90 MUERTOS

Noticias Vina
90 MUERTOS AL PRECIPITARSE AL MAR
AVIÓN ETÍOPE
FRENTE A LAS COSTAS DEL LÍBANO
BEIRUT (AFP) - Un Boeing 737 de la compañía Ethiopian Airlines con 90 personas a bordo se estrelló anteanoche frente a las costas del Líbano, poco después de haber despegado del aeropuerto internacional de Beirut. "El mal tiempo es evidentemente la causa del accidente", dijo el ministro libanés de Defensa, Elias Murr, quien descartó la hipótesis de un atentado. "Cuando hay una explosión (en un avión) en general no queda nada", en tanto que en este caso los soldados movilizados encontraron numerosos fragmentos del aparato, explicó el ministro. Los rescatistas lograron recuperar 25 cuerpos y estimaban que sería difícil encontrar algún sobreviviente. Una violenta tempestad parece haber sido la causa del accidente del avión de línea etíope que este lunes se estrelló en el mar Mediterráneo a unas 2,5 millas náuticas de Nameh, que se halla a 12 km al sur de Beirut, de donde había despegado con destino a Addis Abeba.

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, aseguró que la caída de la nave de las Líneas Aéreas Etíopes (LAE) frente al poblado costero de Naameh se debió a las adversas condiciones climatológicas. Suleiman negó en rueda de prensa que el aparato haya sido derribado de forma intencional por alguna acción terrorista, lo cual confirmaron fuentes militares del gobierno poco después, al constatar los fuertes vientos y la lluvia en el lugar del percance. Pidió además, aguardar a que se recuperen la caja negra del avión para conocer las causas precisas del siniestro, pero igualmente desestimó especulaciones de atentado. El gobierno libanés decretó un día de luto, mientras el primer ministro acudió al aeropuerto capitalino para interesarse por la tragedia y dar el pésame a familiares y amigos congregados desde temprano en esa terminal.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La entidad viviente ha sido cubierta por la ilusión desde hace mucho tiempo y ha estado padeciendo incontables miserias pero al recibir la misericordia de los devotos puros, adopta el servicio devocional del Señor, lo cual la libera de los efectos de la energía ilusoria. Observando el desconcierto de la entidad viviente, el compasivo Señor revela las Escrituras. En consecuencia, por esta utilidad de la Escritura, con la ayuda del maestro espiritual externo y el interno ‘caitya guru’(el Señor Supremo en el corazón), descubre su verdadera identidad espiritual. Conforme a las etapas del proceso de conocer a Sri Krishna (sambandha), la práctica devocional (abhideya), y por último la devoción por el Señor Supremo.

Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“La Esencia de la Devoción Pura – Bhakti Siddhanta Sara”
Parte VIII - ‘Yoga Maya y Maha Maya’
Bhaktipedia - http://bhaktipedia.org/espanol/


SACAN DEL AIRE A CANALES DE TV OPOSITORES

Noticias Vina
POR "NO CUMPLIR LA LEY" SACAN DEL AIRE
A CANALES DE TV OPOSITORES EN VENEZUELA
CARACAS, Venezuela (Télam) - El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), junto a otras cinco señales televisivas, quedó fuera del aire en medio de una nueva polémica con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y protestas de la oposición que denuncia un "zarpazo a la libertad de expresión". La señal de RCTVI, canal crítico con el gobierno, fue excluida de la programación por las operadoras de cable bajo el argumento de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual. Las operadoras de televisión por cable de Venezuela que dejaron de emitir las señales son seis: Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. En el caso de RCTVI, la sanción se aplicó porque la emisora desafió al gobierno al no transmitir el viernes un discurso del presidente Hugo Chávez difundido a través de la cadena nacional. Según el ente estatal, la RCTV y otros canales considerados nacionales que emiten por subscripción deben plegarse a la legislación venezolana – que obliga a transmitir los frecuentes discursos del presidente Chávez y conectar con las cadenas oficiales. Por su parte, RCTVI asegura que es un medio internacional y que por ello no está obligado a incluir en su programación las señales públicas con los discursos del presidente. La oposición venezolana denunció violación a la libertad de expresión.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó la medida contra el canal e hizo un llamado al país a un "estado general de movilización". Para Echeverría las acciones del gobierno "persiguen una hegemonía autocrática" comunicacional, el "aumento de la censura", y dejan sin empleo a miles de personas. Sectores de la oposición local salieron a protestar esta madrugada en rechazo a la medida y se escucharon cacerolazos y grios en la capital venezolana.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es imposible imaginar o describir la felicidad del mundo entero cuando su gobierno está en manos de un rey Vaisnava como Dhruva Mahārāja. ... La generación joven de hoy en día trata con gran entusiasmo de derrocar a los gobiernos en distintas partes del mundo. Pero en el gobierno no habrá cambios sustanciales a menos que la gente sea consciente de Krishna como Dhruva Mahārāja, pues los que no reparan en medios con tal de alcanzar un puesto político no pueden pensar en el bienestar del pueblo. Su única tarea es resguardar su privilegiada posición y sus ingresos monetarios. Tienen muy poco tiempo para pensar en el bienestar de los ciudadanos.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 4 - Cap. 9 - Verso 66.

BEBIDAS “COLA” GENERAN PROBLEMAS MUSCULARES

Noticias Vina
CONSUMO EXCESIVO DE REFRESCOS COLA DISMINUYE
NIVELES DE POTASIO CREANDO DEBILIDAD MUSCULAR
NUEVA YORK (ScienceDaily) - En una edición reciente de la revista médica “International Journal of Clinical Practice” un grupo de médicos emitieron una advertencia sobre un fenómeno que, cada vez, se está encontrando más: un consumo excesivo de bebidas del tipo “cola”. Esta conducta, puede generar en algunos pacientes una serie de molestos, y hasta peligrosos, problemas musculares. “La sociedad está, cada vez más, consumiendo refrescos del tipo cola y esto o está comenzando a generar una serie de problemas de salud tal como la desmineralización ósea y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes”, afirma el Dr. Moisés Elisaf de Grecia. La investigación llevada a cabo por el Dr. Elisaf y sus colegas ha demostrado que los síntomas encontrados pueden variar desde una leve hasta una profunda debilidad o una parálisis parcial. “Hay evidencias que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos”, agregó el investigador. Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular) y debilidad progresiva. Afortunadamente todos los pacientes estudiados lograron rápida recuperación después de haber dejado de beber estas bebidas o recibir por vía oral o intravenosa complementos de potasio.

En este estudio se afirma que la hipopotasemia puede ser causada por el consumo excesivo de tres de los ingredientes más comunes presentes en las bebidas cola: glucosa, fructosa y cafeína. “La industria de las gaseosas debería promover campañas sobre la seguridad y el consumo moderado de sus productos, reducir los tamaños de los envases y satisfacer la creciente demanda de bebidas saludables”, afirmó el Dr. Elisaf.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Para mejorar la calidad de su vida espiritual, se debe evitar el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos, como así también las bebidas gaseosas o refrescos, el café y el té si es que contienen cafeína. El uso de esas substancias nubla innecesariamente la mente, ya de por sí bastante nublada con infinidad de conceptos materialistas de la vida.

LASSI: ¾ lt. de yogur; ½ lt. de agua; 3 cdas. zumo de limón; 1 cdta. semillas de comino; tostadas y molidas; 1 cdta. de sal. Mezcle bien. Sírvalo frío adornado con el comino en polvo. También se puede preparar con 1 lt. de yogur; ½ lt. de agua; 6 cds. de azúcar o 5 cds. de miel; frutas licuadas o jugos cítricos. Mezcle bien y bátalo. Sírvalo frío.


“Un Gusto Superior” - "Cocina Natural"
The Bhaktivedanta Book Trust International


MILAGROS DE VIDA EN MEDIO DE LA MUERTE

Noticias Vina
RESCATAN MÁS DE CIEN SOBREVIVIENTES
SEPULTADOS ENTRE LOS ESCOMBROS EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE - Expertos en rescates de diferentes países que llegaron a la capital haitiana para buscar supervivientes dijeron que las posibilidades de encontrar gente con vida eran mínimas después de los primeros tres o cuatro días del desastre. Sin embargo, hubo muchos rescates calificados como "verdaderos milagros". El martes pasado bomberos bogotanos rescatan a una bebé 23 días atrapada entre los escombros durante una semana, después de que el terremoto destruyera su casa en la ciudad costera de Jacmel. Los socorristas colombianos contaron con la colaboración de un grupo de búsqueda francés y reportaron que la niña identificada como Elizabeth se recupera de forma estable en un hospital. Otro "milagro" ocurrió en Haití luego de que una anciana fue rescatada con vida de los escombros de la Catedral de Puerto Príncipe, por bomberos mexicanos que se emocionaron al ver que cantaba cuando emergió del templo derrumbado por el sismo de hace una semana. Los rescatistas se abrazaron entre lágrimas mientras la septuagenaria, cubierta de polvo, era colocada en una camilla improvisada donde le colocaron suero intravenoso y un cobertor térmico para trasladarla en camión al hospital, señalaron testigos. "Estaba cantando cuando apareció. Todos aplaudieron y celebraron", narró Sarah Wilson, de la organización caritativa británica Christian Aid. Equipos de búsqueda de Estados Unidos, Francia y Turquía rescataron este miércoles con vida a una joven de 25 años, Hoteline Losama, quien pasó 7 días en un hueco formado entre tabiques y cascotes, aprisionada por un refrigerador y cerca de un cadáver.

Marie Carida, una mujer haitiana de 84 años, ayer fue rescatada viva de debajo de los escombros de su casa, diez días después del terrible terremoto. "Intentamos averiguar cómo ayudarle a sobrevivir. “Hay muy pocas esperanzas”, pero “vale la pena intentarlo todo para salvarla”, dijeron los médicos. Con éste el número de rescates se elevó a 132 personas encontradas con vida entre los escombros. En el día de hoy, algunos equipos de rescate se concentraban en atender sólo la emergencia humanitaria, y el gobierno tomó la desgarradora decisión de declarar que la etapa de búsqueda de posibles sobrevivientes ya ha finalizado.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Amar a otras personas en el mundo material, es algo inherente en el amor por Krishna. La conciencia de Krishna no tiene sentido si no incluye en ella un profundo sentimiento de amor por la humanidad. Thākura Bhaktivinoda lo dice de esta manera, “jīve dayā krsna nāma sarva dharma sāra”, y agrega en su Tattva-sutra, “Aquellos que piensan que la devoción a Dios y la bondad hacia los demás se excluyen una a la otra, y que conducen sus vidas acorde con esto, no serán capaces de cultivar apropiadamente la vida devocional. Ellos están involucrados en solamente una apariencia de la verdadera devoción”. En la conciencia de Krishna nuestra capacidad para realmente amar a los demás se realiza no sólo hacia algunos, dejando de lado el resto de los demás, y no sólo por algún tiempo, sino para siempre.

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“El Fundamentalismo y la Dependencia Nociva”
Śrī Caitanya Sanga - Vol. IV, No. 22 - Sept. 15, 2002
http://www.swami.org/pages/sanga/

CIUDAD NIGERIANA DE JOS VUELVE A LA CALMA

Noticias Vina
EN NIGERIA SON CASI MEDIO MILLAR LOS MUERTOS
POR LA GUERRA ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS
ABUJA, Nigeria (PL) - Las autoridades nigerianas levantaron parcialmente el toque de queda de 24 horas en la ciudad de Jos, a fin de permitir que miles de residentes regresen a sus hogares después de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos que dejaron cientos de muertos. Lo que comenzó como una disputa entre vecinos cristianos y musulmanes sobre la reconstrucción de casas derribadas en unos disturbios religiosos en 2008 ha causado ya la muerte a 460 personas tras cuatro días de enfrentamientos. Seis unidades militares y cientos de policías estuvieron estacionados durante la jornada de ayer en Jos, cerca de la capital nigeriana, Abuja, con el fin de vigilar el toque de queda decretado el martes. Al haberse aliviado el estado de sitio, miles de ciudadanos pudieran retornar a sus hogares, y ahora el orden y la calma retornan de a poco a Jos. No hay cifra oficial de muertos durante el estallido de violencia, pero según voceros de la mezquita de Jos y la organización de derechos humanos Human Rights Watch, hubo al menos 400 musulmanes y 65 cristianos muertos.

La Cruz Roja estimó que 18.000 personas fueron desplazadas y se refugiaron en universidades, hospitales y colegios desde que comenzaron los disturbios el domingo. 'Hay tantas personas que necesitan ropa, alimentos y agua. La Cruz Roja se está centrando en quienes están heridos y remitiendo a algunos a un hospital', dijo un portavoz de una agencia y agregó que cerca de 990 han sido hospitalizados. Hoy se conoció un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que manifiesta la preocupación del dirigente por los violentos enfrentamientos en el país africano. Ban Ki -moon celebró la intención de las autoridades nacionales de solucionar de manera permanente los conflictos de origen étnico y religioso en Jos. Desde 1999 unas 10 mil personas han perdido la vida en conflictos motivados por diferencias religiosas y culturales, en el país más poblado de Africa, con unos 150 millones de habitantes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El bhāgavata-dharma está completamente libre de los conceptos de “tu religión” y “mi religión”. Bhāgavata-dharma significa seguir las órdenes del Señor Supremo, Bhagavān, como se indican en la Bhagavad-gītā: sarva-dharmān parityajya mām ekam śaranam vraja [Bg. 18.66]. Dios es uno, y Dios es para todos. Por lo tanto, todo el mundo debe entregarse a Dios. Ése es el concepto puro de la religión. Religión es todo lo que Dios ordena (dharmam tu sākshād bhagavat-pranītam [SB 6.3.19]). En el bhāgavata-dharma no caben planteamientos del tipo “lo que tú crees” y “lo que yo creo”. Todo el mundo debe creer en el Señor Supremo y cumplir Sus órdenes. Eso es dharma, religión.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 6 - Cap. 16 - Verso 41.

RÉPLICA DEL TERREMOTO SACUDE A HAITÍ

Noticias Vina
RÉPLICA DEL SISMO SIN DEJAR GRANDES DAÑOS,
VOLVIÓ A AZOTAR A HAITÍ, BUSCAN NUEVAS VÍCTIMAS
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Un nuevo terremoto golpeó el miércoles a la devastada capital haitiana de Puerto Príncipe, sacudiendo a los ya frágiles edificios de la ciudad y disparando el pánico entre los sobrevivientes del sismo de la semana pasada. La mayor réplica desde el mortal terremoto del 12 de enero sacudió a las masas que acampaban en las calles, pero aparentemente no causó destrucción ni desaceleró la entrega de ayuda internacional. Los habitantes de aquellas casas que sobrevivieron indemnes al terremoto de la semana pasada se volcaron a las calles aterrorizados, relató. Los haitianos huyeron de los edificios y se alejaron de las paredes durante la réplica de magnitud 6,1, por temor a una repetición del sismo que mató a decenas de miles de personas la semana pasada. Los equipos de rescate salieron inmediatametne en busca de posibles nuevas víctimas en Puerto Príncipe, después de que esta réplica sacudiera el país, informó la ONU. Este nuevo sismo se produce a ocho días del terremoto que azotó a la capital por lo cual los residentes de Puerto Príncipe, desesperados y hambrientos, han estado durmiendo en las calles porque sus viviendas fueron destrozadas o por temor a réplicas.

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona. Luego de la violenta sacudida, "los equipos de rescate partieron inmediatamente a rastrear Puerto Príncipe para verificar si no se habían derrumbado edificios y que no había gente bajo los escombros", indicó la portavoz de la ONU en Ginera, Elisabeth Byrs. "Un helicóptero de la ONU despegó para evaluar la amplitud de los daños en esta ciudad situada a 2 km del epicentro del nuevo" sismo, agregó. El temor a la violencia y los saqueos disminuía luego de que las tropas estadounidenses ofrecieron seguridad para la distribución de agua y alimento, mientras que miles de haitianos desplazados decidieron buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los Vaisnavas son los más compasivos. Sufren cuando otra persona sufre. La gente en Haití ha sufrido un duro golpe por las fuerzas de la naturaleza. Viven en una isla tropical pero que muchas cosas son duras para ellos. ¿Son ellos entonces más pecadores que aquellos que sufren menos? No creo eso. Lo que pienso es que este grado de sufrimiento está viniendo hacia todos nosotros si continuamos violando las reglas básicas de compasión hacia los animales, los niños no nacidos y otras víctimas de abusos. La Madre Naturaleza demuestra que no estamos haciendo las cosas de forma correcta. Hoy es Haití, mañana otro lugar. Un mundo de guerras, corrupción y tortura de animales para el deporte. ¿Existe alguna conexión? De forma práctica los Vaisnavas siempre extienden sus manos en ayuda del necesitado.

Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
Comentario hecho al post del 19 de Enero de 2010 en
http://vedicviews-worldnews.blogspot.com/2010/01/


TERREMOTO EN HAITÍ: ¿"PACTO" CON EL DIABLO?

Noticias Vina
LA TESIS DEL EVANGELISTA PAT ROBERTSON ACERCA
D
EL TERREMOTO EN HAITÍ ES PERVERSA Y AGRESIVA
Washington (Telam) - El tele-evangelista Pat Robertson explicó que el terremoto en Haití es el resultado de una maldición que ese pueblo arrastra desde que, para liberarse de la ocupación francesa, hizo un pacto con el diablo. El martes el sismo se ensañó con Puerto Príncipe e hizo trizas la Casa de Gobierno, Tribunales, el Parlamento, la sede de Naciones Unidas y la Catedral . En 35 segundos, Haití se quedó sin instituciones y fue devorado por el vacío de poder. Aunque menos brutalmente, varias naciones latinoamericanas también vieron temblar sus instituciones. Sucedió en Honduras, Perú, Bolivia y Venezuela.A este pastor evangelista norteamericano le llevó unos minutos, el mismo martes, argumentar que el terremoto en Haití no había sido el resultado del desplazamiento horizontal de dos placas tectónicas. Según el pastor Robertson, el sismo había sido, en realidad, el fruto del "pacto con el diablo" que la nación caribeña refrendó, en el siglo XIX, para liberarse de la dominación francesa. Para Robertson, la historia de tragedias naturales, conflictos internos, golpes de Estado, corrupción y pobreza de Haití se entiende porque es "un país maldito". En uno de sus programas televisivos Robertson insinuó ante la audiencia que "algo pasó mucho tiempo atrás en Haití, y la gente tal vez no quiere hablar sobre ello". "Los haitianos estaban bajo el yugo de Francia... y se unieron y juraron un pacto con el diablo. Dijeron: Te serviremos a ti si nos liberas de Francia", aseguró Robertson.

La poca sensibilidad que ha demostrado el telepredicador evangelista de Estados Unidos Pat Robertson ha traspasado fronteras. Este personaje asegura que el desastre provocado por el terremoto el martes en Haití se debe al "pacto con el diablo" que hicieron sus ciudadanos cuando se independizaron de Francia. Luego del revuelo e indignación generalizada que generaron las declaraciones de Robertson, la cadena televisiva CBN ( Christian Broadcasting Network) salió a explicar que el pastor se mostró compasivo por los haitianos y pidió que oraran por ellos, y que su intención no había sido insinuar que el terremono era un castigo divino.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La concepción Vrndavana de Krishna como la Entidad Suprema es la más elevada porque la belleza está por encima de todo. Bondad absoluta es belleza absoluta y ésta es la controladora absoluta. La misericordia está por encima de la justicia. Por lo general, no concebimos algo más grande que la justicia, pensamos que la justicia tiene que ser el principio más elevado. Pero se nos ha dicho que la misericordia está sobre la justicia. Y ¿quién puede mostrar misericordia? Solamente un rey, no una persona ordinaria. Aquél que puede compensar la pérdida de la justicia, puede dar misericordia. Tal reino existe. Y allí, el Señor está ocupado en Sus pasatiempos con Su parafernalia de igual calidad. Existe tal ley, una estipulación más allá del sentido de justicia de nuestro cerebro infantil.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Śrī Guru y Su Gracia”
Capítulo Catorce: ‘La línea de Sri Rupa’

ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS EN NIGERIA

Noticias Vina
CHOQUES ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES
EN
CIUDAD NIGERIANA DEJAN MUERTOS Y HERIDOS
ABUJA, Nigeria (PL) - Al menos 26 muertes y más de 300 personas heridas dejaron los enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana entre cristianos y musulmanes de la ciudad de Jos, de acuerdos con reportes de una autoridad religiosa. El imán Balarabe Daud, de la principal mezquita de la ciudad, informó que primero recibieron en el templo 10 cadáveres y luego 16, en dos días consecutivos. Las refriegas se originaron por el levantamiento de una mezquita en la barriada de Nassarawa Gwom, de reconocida presencia cristiana. El incendio de varias casas y medios de transporte aconsejó a unos tres mil pobladores alejarse de los sitios de los enfrentamientos, aunque todavía no se oficializó el número de víctimas. Posteriormente las autoridades impusieron el toque de queda y el cierre del barrio y realizaron control de vehículos y transeúntes, en la búsqueda de armamentos. Gregory Yenlong, responsable de información de la localidad, declaró que las fuerzas de seguridad habían logrado imponer la calma. Nigeria, el país más poblado de Africa con 150 millones de habitantes, sufre frecuentes violencias entre musulmanes del norte y cristianos del sur, especialmente en los estados centrales, en donde las comunidades religiosas tienen dificultades para coexistir.

La ciudad de Jos está situada entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur cristiano. En noviembre de 2008, varios cientos de personas resultaron muertas y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia iniciado debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y provocaron choques entre musulmanes y cristianos. El mes pasado, al menos 70 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de una secta radical islamista en el estado de Bauchi. Otra secta, Boko Haram, que significa "Educación occidental es un pecado", inició el julio pasado una insurrección en el estado de Borno, y unas 800 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para reducir a los rebeldes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando propugnamos una determinada religión, ya sea hindú, musulmana, cristiana, o cualquier otra, surgen enfrentamientos. La historia nos muestra que los seguidores de los sistemas religiosos sin un concepto claro acerca de Dios siempre han luchado entre sí. De esto vemos muchos ejemplos en la historia de la humanidad; pero los sistemas religiosos que no se concentran en el servicio del Supremo son temporales y no pueden durar mucho tiempo, pues están llenos de envidia. Hay muchas actividades dirigidas contra esos sistemas religiosos, y por lo tanto, es necesario abandonar la idea de “mis creencias” y “tus creencias”. Todo el mundo debe creer en Dios y entregarse a Él. Eso es bhāgavata-dharma.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 6 - Cap. 16 - Verso 41.


VISITA DE BENEDICTO XVI A LA SINAGOGA DE ROMA

Noticias Vina
EL PAPA RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
PROPONE EL TESTIMONIO COMÚN DE JUDÍOS Y CRISTIANOS
ROMA (EP) - Ayer, en su visita a la sinagoga de Roma, Benedicto XVI ha expresado a la comunidad judía de todo el mundo el afecto de la Iglesia católica, ha reiterado su condena de todo antijudaísmo y antisemitismo, ha subrayado el camino irrevocable de diálogo y fraternidad entre ambos credos y ha trazado tres campos de colaboración y testimonio conjunto: despertar el sentido trascendente en una sociedad que considera a Dios superfluo, proclamar el valor supremo de la vida contra todo egoísmo y promover la santidad de la familia como célula esencial de la sociedad. “Cristianos y judíos tienen una gran parte de patrimonio espiritual en común, rezan al mismo Señor, tienen las mismas raíces, pero siguen siendo a menudo desconocidos los unos a los otros”, reconoció el Papa. Y como “todos los mandamientos se resumen en el amor a Dios y en la misericordia hacia el prójimo”, el Santo Padre señaló el necesario empeño de judíos y cristianos por ejercer “en nuestro tiempo una generosidad especial hacia los pobres, las mujeres, los niños, los extranjeros, los enfermos, los débiles, los necesitados”. “En esta dirección podemos dar pasos juntos, conscientes de las diferencias que existen entre nosotros, pero también de que si logramos unir nuestros corazones y nuestras manos para responder a la llamada del Señor, su luz se hará más cercana para iluminar a todos los pueblos de la tierra”, insistió el Papa.

Sin embargo, un tema volvió a reavivar las diferencias entre la Iglesia católica y el mundo hebreo. Mientras Benedicto XVI, por su parte, defendió la postura adoptada por Pío XII durante los años del Holocausto, el presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, Riccardo Pacifici, aseguró que “el silencio de Pío XII frente a la Shoah todavía duele” en la actualidad. El Papa defendió ante la comunidad hebrea de Roma la acción “escondida y discreta” que Pío XII mantuvo durante los años del nazismo; y precisamente, tal “discreción” de parte de los católicos fue para comunidad judía una falta de decisión y coraje frente a la perversidad de Hitler. Según Pacifici, si hubiera existido una clara toma de posición del Papa Pío XII “quizá no habría parado los trenes de la muerte, pero habría mandado una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana para nuestros hermanos que estaban siendo trasladados a Auschwitz”, afirmó el presidente de la Comunidad Hebrea de Roma.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los sabios están convencidos que la humanidad no puede tener muchas religiones. La religión eterna de la humanidad no puede dividirse en facciones extremadamente opuestas. En su origen, la religión eterna debe ser sólo una. ¿Por qué han surgido muchas religiones entonces? La respuesta correcta es que la religión o dharma del hombre es uno cuando el alma está en un estado puro. Cuando el alma acepta designaciones materiales y debido a la variedad material, toma distinto lugar, tiempo y cuerpo, el dharma condicionado aparece en países y épocas diferentes. El dharma condicionado tiene diferentes formas y nombres en distintos países. Al alcanzar el estado incondicionado, las jivas tienen sólo un dharma. Este dharma eterno fue enseñado por Sri Caitanya a las jivas de este mundo, se llama dharma Vaisnava puro.

Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Mahaprabhura Siksa” - Capítulo 1 - ‘Dasamula-tattva’
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/

VRINDAVAN, SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL

Noticias Vina
BOSQUE SAGRADO EN PELIGRO, ALIANZA CÍVICA RECLAMA
QUE VRINDAVAN SEA PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
DELHI, India - Vrindavan o Vraj en el distrito de Mathura es una ciudad que se encuentra en la región de Braj, sitio de un antiguo bosque considerado un lugar de peregrinación. La ciudad está a 15 km de Mathura, cerca de la carretera de Agra-Delhi. Vrindavan alberga cientos de templos dedicados al culto de Radha y Krishna. Para los creyentes, Vrindavan es uno de los lugares más maravillosos del mundo debido a ser el lugar de nacimiento del Señor Sri Krishna. En los últimos 250 años, los extensos bosques de Vrindavan han sido sometidos a la urbanización, en primer lugar por mandatarios locales y en las últimas décadas por los planes edilicios. La fauna local, como pavos reales, vacas, monos y gran variedad de especies de aves están cerca de la extinción. Durante las últimas décadas, este pueblo se ha hecho famoso en todo el mundo porque millones de peregrinos y turistas lo visitan año tras año. La expansión de Vrindavan ha causado daños en bosques y suelos, llevando a la extinción casi total de la flora y fauna autóctonas. La vida silvestre se ha visto gravemente afectado por la luz y la contaminación acústica. Hay muchos extranjeros residiendo permanentemente, y muchos otros compran residencias de vacaciones o descanso, y además los turistas de fin de semana que visitan los cinco mil templos existentes en Vrindavan.

Esto ha incrementado la contaminación del aire y falta instalaciones para residuos sólidos y agua potable, entre otros. Existe gran demanda de infraestructuras básicas para el alojamiento, lo que provoca la expansión urbana a costa de la belleza natural. Las autoridades locales son incapaces de manejar la carga adicional de la población, debido a la falta de recursos. En tal situación, un grupo de personas involucradas en el desarrollo sostenible de Vrindavan como lugar sagrado, ha formado una alianza civil voluntaria llamada "The Braj-Vrindavan Heritage Alliance" para aliviar las necesidades de los residentes y visitantes de este lugar sagrado. Con el fin de preservar la grandeza espiritual y cultural de esta zona en riesgo, la BVHAlliance reclama que la zona de Braja, o al menos Vrindavan figure en la lista de los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de un petitorio on line - http://www.bvhalliance.org - están solicitando a las autoridades, al Primer Ministro y al presidente de la India a hacer todo lo posible para que “este lugar santo será preservado y protegido pues por su herencia para India y el mundo entero merece ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad”, dicen los organizadores.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Prabhupada dice: “Por lo tanto, estoy recomendando un programa general de limpieza, conservación y restauración. En verdad, los hermosos templos de los Goswamis - Madana Mohana, Govindaji, sobre todo - se están desmoronando debido a la negligencia. Por lo tanto, primero tenemos que protegerlos. Luego restaurarlos a la condición de primera clase, instalar deidades, y llevar a cabo āratis diarios.” … “Esta Vrindavan que aparece en la India es tan adorable como Krishna. Así que no podemos ofender a su dhāma, a su casa. Si vivimos en Vrindavan, estamos viviendo con Krishna, porque Vrindavan no es diferente de Krishna. No hay ninguna diferencia entre el original Vrindavan y esta Vrindavan. Vrindavan es tan poderosa.”

Howard Wheeler (Hayagriva Swami) :
“Días en Vrindavan” - ‘Recuerdos de una Ciudad Santa de India’
Palace Publishing. New Vrindavan, West Virginia. 1990.


LUEGO DEL TERREMOTO, LAS ENFERMEDADES

Noticias Vina
CON EL PASO DE LOS DÍAS HAITÍ ENFRENTARÁ
GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
PUERTO PRÍNCIPE (CNN) - El número total de muertos por el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero será enorme: cientos de miles de personas podrían haber muerto. Mientras los equipos de respuesta de emergencia ya han comenzado a buscar en los escombros en busca de personas heridas que todavía puede ser salvadas y a tratar heridas para prevenir la infección, existen riesgos en la salud a largo plazo que amenazan a la devastada isla. Con los cuidados básicos de salud y saneamiento casi destruido, millones de sobrevivientes sin hogar, sin control de enfermedades infecciosas ni contaminación, esto será una amenaza para los que lograron sobrevir. Ya antes del terremoto, Haití era un desastre en la salud pública. Es uno de los países más pobres del mundo, 1 de cada 50 haitianos tienen trabajo estable. Ninguna ciudad tiene un sistema de alcantarillado público, y menos de la mitad de la población tiene acceso a los servicios de agua potable. La malnutrición está muy extendida, casi 200.000 personas viven con el VIH o el SIDA, y sólo la mitad de la población infantil está vacunado contra las enfermedades básicas como la difteria. El sismo hará que todo sea aún peor.

El primer riesgo será el agua. En un desastre, los sobrevivientes se mueren de sed y de deshidratación mucho más rápido que de malnutrición. Con los sistemas de distribución de agua destruidos - y los supervivientes hacinados en campamentos que carecen de saneamiento - el suministro de agua rápidamente podría contaminarse, con el peligro de propagación de enfermedades de transmisión hídrica como el cólera y la disentería, que puede barrer a través de los campamentos de refugiados. El otro peligro serán las enfermedades infecciosas que pueden atacar a los supervivientes por las malas condiciones higiénicas de los campamentos de refugiados. El sarampión y otras infecciones infantiles será preocupantes pues casi la mitad de la población de Haití está bajo la edad de 18 años y muchos ya estaban en mal estado de salud.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La misericordia es más bella que la justicia. No podemos pensar en culpar al espíritu de la justicia, pero al mismo tiempo no podemos negar que hay misericordia por encima de la justicia. Pero aquel que puede extender la misericordia por encima de la justicia debe tener el poder de dar la debida compensación. El Señor tiene tal poder de compensación. Krishna es ese aspecto del Señor. Él puede otorgar misericordia a través del amor y el afecto, y por cualquier medio deseamos vivir en ese ambiente. Mahāprabhu vino a mostrar que ese era el plano por el que deberíamos luchar.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Sermones del Guardián de la Devoción - Volumen III”
Capítulo 12: ‘Nuestra riqueza más grande’

CLÉRIGOS AMENAZAN CON LA "GUERRA SANTA"

Noticias Vina
INFLUYENTES CLÉRIGOS DE YEMEN AMENAZAN
CON LA
YIHAD O GUERRA SANTA SI EEUU INTERVIENE
SANÁ, Yemen (AP) - Un grupo de clérigos musulmanes amenazaron ayer jueves con llevar a cabo la yihad o guerra santa si Estados Unidos envía soldados a luchar contra al-Qaida en Yemen. El grupo de 15 clérigos incluye al influyente jeque Abdul-Majid al-Zindani, a quien Estados Unidos ha calificado de mentor espiritual de Osama bin-Laden, pero quien también es mimado por el gobierno yemení debido a la necesidad de obtener su apoyo. La amenaza de los clérigos aumenta el dilema del gobierno yemení, quien coopera con Washington contra los miembros de al-Qaida en el país, pero al mismo tiempo quiere evitar enfrentarse a al-Zindani y otros islámicos radicales de los que necesita apoyo para mantenerse en el poder. "En caso de que cualquier entidad extranjera insista en la agresión o en la injerencia militar o de seguridad, el islam obliga a todos los fieles a participar en la 'yihad'", aseguraron los religiosos en un comunicado emitido tras una reunión que mantuvieron en una mezquita de Saná. Esta llamada se produce tres días después de que el jefe del Ejército de EEUU, general David Petraeus, asegurara a CNN que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda al Yemen para combatir el terrorismo, pero que no enviaría tropas a ese país.

Con respecto a estas declaraciones, los religiosos mostraron su rechazo ante cualquier interferencia política o cooperación militar con el extranjero, aunque también declararon que estaba prohibido dar muerte a civiles de "países extranjeros u ocupantes". El presidente estadounidense Barack Obama dice que no espera enviar soldados estadounidenses a Yemen, aunque Washington ha reforzado su campaña contra el terrorismo en el país y el entrenamiento de soldados yemeníes para enfrentarse a al-Qaida en la península arábiga. El régimen yemení actualmente hace frente a la rebelión armada del norte, al movimiento separatista del sur, y a los terroristas de Al Qaeda.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El amor puro, o prema-bhakti, se centra en la indivisible Personalidad del Señor Supremo, Quien es Uno sin un segundo, Bhagavān Sri Krishna. Si alguien no percibe que la totalidad y unidad de Dios es el centro mismo de su existencia, entonces es inevitable que el amor por el cuerpo, familia, sociedad, provincia y el país entrará en conflicto y se enfrentará con el cuerpo, familia, sociedad, provincia y el país de los demás. ... Si uno ama al Completo, entonces al mismo tiempo ama a todas las partes de ese Todo Completo. Sin embargo, el amor que no se dirige directamente hacia Dios debe entenderse sólo como lujuria. Ésa es la causa subyacente de los celos y las violencias de todo tipo, incluida la guerra.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja :
“Sri Caitanya Mahaprabhu y la Paz Internacional”
Conferencia en el Balaji Bhavana en Hyderabad, India, 1961
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBDMM/.

DIMINUTA ROCA ESPACIAL ROZÓ LA TIERRA

Noticias Vina
PEQUEÑO ASTEROIDE PASÓ ROZANDO LA TIERRA
AYER, "NO ES BASURA ESPACIAL", EXPLICÓ LA NASA
MADRID (EP) - Un pequeño asteroide de quince metros de longitud proveniente del espacio pasó ayer a toda velocidad entre la Tierra y la Luna, a las 1247 GMT a unos 128.750 kilómetros (80.000 millas) de nuestro planeta. Al principio, los astrónomos conjeturaron que el objeto que pasó rozando la Tierra, podría haber sido basura espacial. Este diminuto asteroide, llamado 2010 AL30, demasiado pequeño como para causar daños, aun en el caso de una colisión, pasó velozmente y los astrónomos observaron su brillo, semejante al de una estrella de magnitud 14, a su paso por las constelaciones de Orión, Tauro y Piscis. La trayectoria completa puede combrobarse en la página web de Solar System Dynamics, de la NASA. Lo que hace a este objeto cercano a la Tierra (NEO, en sus siglas inglesas) especial es que tiene una longitud de órbita de casi un año exacto, y por su similitud con la órbita terrestre, los expertos especulaban si el objeto 2010 AL30 podría haber sido construido por el hombre y no ser un asteroide natural. Dado que hay mucha basura espacial en el espacio, este objeto podría ser un artefacto diseñado en plena carrera espacial durante los años '60s. Por ello, los investigadores se preguntaban si podría tratarse del propulsor vacío de un cohete, por ejemplo.

Para Alan Harris, del Space Science Institute, resultaba poco probable que el misterioso objeto haya sido construido por el hombre, ya que su órbita no coincide con ninguna de las trayectorias espaciales conocidas, y su encuentro con la Tierra no se producirá a una velocidad relativamente baja, como sería el caso si se tratara del fragmento de un cohete o un satélite artificial. Al fin las especulaciones científicas terminaron cuando fue confirmado por la NASA que se trataba de una minúscula roca espacial. El mini asteroide, de unos 15 metros de largo, pasó lo suficientemente lejos de la Tierra para no causar problemas, pero dada su pequeñez ni siquiera en el caso de una colisión directa se hubieran producido daños, puesto que la atmósfera lo hubiera destruido.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La Cosmología Védica puede ser confirmada por los modernos descubrimientos científicos y es reconocida por afamados científicos y autores, quienes admitieron que la Cosmología de los Vedas es comparable a los modernos descubrimientos científicos. Carl Sagan dijo, “La Cosmología Védica es la única cuyas escalas de tiempo corresponden a las de la cosmología científica moderna.” ... El astrónomo francés Jean-Claude Bailly corroboró la antigüedad y exactitud de las mediciones astronómicas Védicas como “más antiguas que las de los griegos o los egipcios.” Y que, “los movimientos de las estrellas calculados hace 4.500 años, no difiere en un minuto de los cálculos de hoy.”

Śrīpad Bhakti Bhāvana Vishnu Mahārāja :
“La Ciencia de lo Sagrado” - Gosai Publishing - 2009
Cap.: “Verificación Científica del Conocimiento Védico”
http://www.vedicsciences.net/

HAITÍ: TERREMOTO DEVASTA PUERTO PRÍNCIPE

Noticias Vina
UN FUERTE TERREMOTO, DE MAGNITUD 7, PROVOCA
"CATÁSTROFE" EN HAITÍ, HABRÍA MILES DE MUERTOS
PUERTO PRINCIPE (AFP - DPA) - El caos y la desesperación continúan reinando en Haití, el país más pobre de América, a menos de un día del devastador sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que sacudió la isla del Caribe y desató una tragedia que, según estimaciones, podría dejar miles de muertos. El terremoto devastó gran parte de la escasa infraestructura de Haití y destruyó el palacio presidencial, los principales edificios ministeriales y varios hospitales, como así también la sede de la ONU. El terremoto, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 16 kilómetros de Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaban se elevó hacia el cielo. La magnitud del desastre aún no estaba clara esta mañana, aunque el panorama es desolador, con las construcciones reducidas a escombros y decenas de miles de personas desamparadas. No se ha podido estimar aún la cantidad total de víctimas pero se observa a miles de personas que han perdido sus viviendas y cientos habían muerto, mientras poderosos temblores secundarios aún sacuden esta nación empobrecida en la que muchos edificios son endebles.

Las comunicaciones estaban cortadas en todo el país, especialmente la capital haitiana ha quedado prácticamente incomunicada y sin suministro de energía eléctrica, lo que hace casi imposible tener una imagen plena de los daños. Los equipos de rescate trabajan para rescatar de entre los escombros a supervivientes. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones. El embajador de Haití en Estados Unidos ha asegurado a la CNN que se trata de “una catástrofe de gran magnitud”. El gobierno de Barack Obama se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de ayer; otros países, como la vecina República Dominicana, Venezuela y La Fuerza de Paz de Naciones Unidas, liderada por Brasil, ya se aprestan a enviar equipos de socorro.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Pregunta 25. ¿Por qué deberíamos aceptar al Señor Supremo o a Su energía? - Respuesta: Las regulaciones de la naturaleza material son posibles gracias a la mirada del Señor Supremo. Tales normas son la formación de nubes y la lluvia, de acuerdo a las diferentes estaciones, los terremotos y la ruptura de las montañas, causados por el calor y el flujo y reflujo de la marea, provocada por la atracción. La energía de calor y la fuerza de atracción nunca pueden ser independientes. La conciencia es como el creador, y las energías, tal como la atracción, son solamente las normas o reglas. Por lo tanto, no es razonable negar al creador pero aceptar las reglas. (Tattva-sutra 22).

Śrī Bhaktivinoda Vānī Vaibhava
Vol. l – “Sambandha” - Cap. 20 – “La Energía del Señor”
Compilado por Śrīpad Sundarānanda Vidyāvinoda.