CHIÍTAS CONMEMORAN SOLEMNEMENTE EL ASHURA

Noticias Vina
MUHARRAM, MES DE CONMEMORACIÓN
DE LOS CHIÍTAS Y ASHURA, “DÍA DE DUELO”
BEIRUT - Chiítas en todo el mundo musulmán conmemoraron ayer su día más sombrío del año con procesiones solemnes en las que golpearon sus pechos o se hicieron cortes en la piel en luto por la muerte de uno de sus santos más amados hace unos 1.300 años. Para marcar el día de congoja, los chiítas marchan en procesiones masivas, golpeando sus pechos en duelo por el martirio en el año 680 D.C. en Karbala, hoy Irak, del imán Hussein, uno de los santos más adorados de la secta y nieto del profeta Mahoma. Los chiítas más devotos se cortan con espadas o navajas de afeitar, o laceran sus espaldas con cadenas hasta sangrar, rituales que reflejan la inmersión de la secta en un relato de duelo, martirio y sufrimiento. En el mes de Muharram hace muchos siglos, (el 20 de octubre del año 680), un terrible episodio ocurrió en Irak en un lugar conocido como Kerbala, a las orillas del río Eufrates.

Un gran ejército, comandado por un califa amante de los placeres terrenales y que se había desviado de los principios islámicos, sitió a un grupo de personas y trató de someterlos a su autoridad. El líder del pequeño grupo de hombres era el Imán Husein, el nieto del Santo Profeta. Ellos se resistieron con valor, pero el ejército los mató a todos.

El cruel martirio sufrido por el Imán Hussein por defender el Islam, representa la valerosa resistencia por una causa sagrada y es la razón por la que anualmente su muerte aún se lamenta en el mundo musulmán.



La tradición dice que el reverenciado Imam Hussein fue decapitado y mutilaron su cuerpo. Los devotos muestran su remordimiento por no defender a Hussein lastimando con cadenas sus cabezas y espaldas durante las procesiones. Según la influencia de las modalidades, algunos estudian las Sagradas Escrituras para apaciguar la gratificación sensorial pero otros para aumentar el desarrollo material. Algunos creyentes hacen sacrificios para obtener prosperidad material, otros realizan rituales y cantan mantras para purificar el alma espiritual, y otros hacen votos por propósitos piadosos o como forma de penitencia. Al aumentar la modalidad de bondad, se puede entender y practicar principios religiosos que despierten el conocimiento transcendental.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śrī Krishna le explicó a Uddhava acerca de la excelencia del servicio devocional. La Suprema Personalidad de Dios dijo: “Algunos dicen que la gente será feliz realizando actividades religiosas piadosas. Otros dicen que la felicidad es lograda a través de la fama, gratificación sensorial, veracidad, autocontrol, paz, interés propio, influencia política, opulencia, renunciamiento, consumismo, sacrificio, penitencia, caridad, votos, deberes regulados o estricta regulación disciplinaria. Cada proceso tiene sus seguidores”. ... Cada punto de vista tiene sus postulantes y sus Escrituras. Algunos dicen que la ley, el orden y la moralidad son el más elevado bien, y otros proponen la influencia política como el interés real de los seres humanos. Algunos declaran que uno debería entregar las posesiones materiales a los necesitados; otros dicen que uno debería tratar de disfrutar esta vida tanto como sea posible; y otros recomiendan rituales diarios, votos disciplinarios, penitencias, etc.


Significados al Śrīmad Bhāgavatam, Canto 11: “Historia General”
Cap. 14 - “El Señor Krishna Explica el Sistema de Yoga a Śrī Uddhava” - Verse 10
Por los humildes servidores de SDG A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
New Gokula - Estado de Sao Paulo, Brasil, Marzo de 1982
Bhaktivedanta VedaBase - http://srimadbhagavatam.com/sb/11/en

0 comentarios: