TAO PORCHON-LYNCH: YOGA AND DANCE

Noticias Vina
PARA LA MAESTRA DE YOGA
DE 92 AÑOS, SÓLO EXISTE LA DANZA
NUEVA YORK (Reuters) - La maestra de yoga Tao Porchon-Lynch, de 92 años, continúa repitiendo su lema de vida, “no hay nada que no se pueda hacer”, antes de dar un taller en Nueva York. Como si fuera un pájaro, logra mantener el equilibrio apoyada en sus brazos, desafiando la ley de gravedad para ilustrar el ejemplo. “No he podido hacer la pose del pavo real desde que me quebré la muñeca en abril, pero lo hice en esa habitación”, dijo durante la exhibición en el estudio Strala Yoga. “En el yoga, cada respiración me pone en el camino correcto”, agregó. Por más de 70 años, Porchon-Lynch ha practicado yoga, la disciplina ancestral que conecta la respiración con el movimiento. A lo largo de su carrera, ha caminado con Mahatma Gandhi, fue modelo de alta costura en París, actuó en teatros de Londres y en Hollywood. En Francia, la respiración de yoga, controló su miedo durante la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en Pondicherry, India, Porchon-Lynch estudió con las leyendas del yoga, B.K.S Iyengan e Indra Devi. A los 50 años tuvo su primer trabajo rentado con el yoga en Estados Unidos junto a Jack LaLane. Ella fundó y dirige desde 1982 el Instituto de Yoga Westchester. Jane Fonda es su admiradora. Enseña durante más de 20 horas semanales y ha entrenado más de 300 instructores, y cuando no está enseñando, practica su otra pasión: las competencias de baile de salón, en donde también se destaca. “Bailar es una continuación del yoga, como la música”, señaló Porchon-Lynch. “La música, el baile y el yoga vienen dentro de ti”, agregó.


La maestra de Yoga Porchon-Lynch, dice que su "mayor inspiración" es cuando la gente piensa que no puede hacer algo y luego "hay una sonrisa en su cara, porque sí pueden." Con sus 92 años de edad, y a pesar de un reemplazo de cadera, hace poco finalizó una competencia de danzas, y su compañero de Tango fue un joven de 22 años y el de Cha Cha fue uno de 29. El Yoga ayuda a crear una vida en la que miramos hacia abajo desde las nubes en lugar de mirar hacia las nubes", dice. "Al Yoga, yo le llamo el baile de la vida, ya que siempre estoy bailando." Tara Stiles, dueña del Strala Yoga, dice que Porchon-Lynch es la prueba viviente de que el yoga realmente funciona. No hay duda que el Hatha Yoga incrementa la salud, aumenta la calidad de vida y mantiene joven el espíritu, y éste es un ejemplo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El yoga es la más bella ciencia, el más elevado arte. Todo en nuestra vida debería ser yoga, ya que esta palabra se refiere a la forma de vida mediante la cual uno está en continua armonía con el todo, con el universo, el cual late al ritmo de nuestro corazón. Yoga es el arte en toda actividad. El yoga llena de sentido nuestras vidas, nos sana, alegra, fortifica y convierte en un apoyo para los demás. El yoga es profundo, esencial y místico, y puede ser practicado por todos, no hay límite de edad ni existe enfermedad alguna que impida gozar de sus beneficios. ... El yoga descendió desde planos superiores; fue revelado por los devas (dioses) y los grandes rishis (pensadores) y nos devela los misterios del cuerpo y la mente. ... El yoga es un amigo en los buenos y malos momentos; su práctica nos ayudará a sacar la enseñanza apropiada de cada hecho de la vida, para que todo tenga sentido. El yoga nos ayudará a avanzar hacia la perfección, la gran meta.


Śrīla Atulananda Ācārya :
“Yoga la Más Bella Ciencia”
Yoga Inbound - Hatha Yoga -Artículos de interés.
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/330-yoga-la-mas-bella-ciencia
http://www.atulanandadas.cl/

0 comentarios: