MERCURIO: ¿ES SEGURO COMER PESCADO?

Noticias Vina
ALERTA: HOY EN DÍA, TODO EL PESCADO QUE
CONSUMIMOS ESTÁ CONTAMINADO POR MERCURIO
www.ecoportal.net - Todo el pescado que consumimos hoy en día está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que la ONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. La situación es de máxima alerta en todo el mundo, pero pocos países toman medidas. Cuando se deposita en el agua el mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y en peces de consumo (atún, pez espada). El metilmercurio es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que es muy preocupante la exposición durante el embarazo. También puede causar daños en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad. También provoca trastornos neurológicos y de comportamiento: temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, efectos en el riñón y la tiroides.

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos. Durante el verano 2010, Ecologistas en Acción de España, dentro de la campaña internacional Mercurio Cero ha vuelto a realizar muestreos de mercurio cerca de las fábricas de cloro-sosa que utilizan celdas de mercurio, y se han detectado unos niveles muy elevados de mercurio en aire que superan con creces el límite marcado por la OMS para la exposición crónica. Además, se ha encontrado mercurio en los suelos pues estas plantas utilizan una tecnología obsoleta, superada desde hace años por el proceso de membrana que consume un 30% menos de energía.


Según dicen, para disfrutar de los beneficios de comer pescado y reducir al mínimo la exposición al mercurio, se debería comer pescado con bajo nivel en mercurio. Sin embargo, casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio. Para la mayoría de las personas, el riesgo de ingerir mercurio no es un problema de salud. No obstante, consumir pescado y mariscos con altos niveles de mercurio puede dañar el sistema nervioso en desarrollo del feto o de un niño pequeño. Es mejor abandonar esta costumbre de comer pescados y tratar de volvernos vegetarianos, que no sólo beneficiará nuestra salud, sino también evita que muchos peces y mariscos en los mares y los ríos sigan siendo masacrados en barcos de pesca.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando una persona selecciona su alimento, está determinando que tipo de entidad viviente desea ser en el futuro. Esta decisión la toma en base al material que constituye su ser. La pesona posee la libertad de escoger qué tipo de alimento es más apropiado para sus propósitos. Para aquellos que tienen la libertad de vivir una vida pacífica, pura y contemplativa, les es perfecta una dieta estricta de comida sáttvica. ... Los alimentos vivos son los que mantienen los principios activos de la naturaleza. Las semillas mantienen sus potencias germinativas durante cientos de años; en cambio las carnes, huevos, pescados y mariscos son alimentos muertos, con su consecuente proceso de descomposición y putrefacción. Consumir naturaleza muerta significa ingerir alimentos cuyas vitaminas ya se han alterado, y contienen fuertes tóxicos. ... La mente es afectada por todo lo que uno come. El alimento condiciona a la mente. Los alimentos de origen animal, lo arrastran a uno al plano animal y le impiden el progreso espiritual.


Yoga Inbound :
“Salud Inbound - Nutrición Inbound”
“¿Por qué ser Vegetariano?
Radha Charan d.d. - info@yogainbound.org
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound/21-nutricion-inbound/40-ipor-que-ser-vegetariano

0 comentarios: