EL AMOR, ¿CUESTIÓN DE CEREBRO O CORAZÓN?

Noticias Vina
EE.UU., ANALIZAN QUÉ ÁREAS DEL CEREBRO
ACTÚAN AL MOMENTO DEL “ENAMORAMIENTO”
Neo Mundo - Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro. Además ha calculado que el fenómeno popularmente conocido como ‘flechazo’ tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.

Los resultados del trabajo de Ortigue, publicados bajo el título “La Neuroimagen del Amor” en la revista Journal of Sexual Medicine, revelan que “Cuando una persona se enamora hay, por lo menos, una docena de regiones del cerebro que trabajan en forma coordinada para liberar una cascada de moléculas neurotransmisoras (entre otras dopamina, oxitocina y adrenalina) que modulan distintas respuestas cognitivas”.

Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado”, responde Origue, que cita como ejemplo que cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro el corazón se acelera y aparecen las “mariposas” en el estómago. El amor, según la investigadora, implica distintas áreas cerebrales, por ejemplo, el amor incondicional (como el que existe entre una madre su hijo) parece encender zonas del cerebro que son diferentes de aquellas relacionadas con el amor “de pareja”.

Asimismo, el amor apasionado pone en acción zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.


Según esta investigación, tanto el cerebro como el corazón son responsables de que alguien se enamore. Descubrieron que cuando una persona desarrolla el sentimiento de amor por otra, diferentes áreas del cerebro provocan la liberación de sustancias químicas que inducen la euforia. El estudio también mostró que los diferentes tipos de amor tienen relación con distintas áreas del cerebro; por ejemplo, un amor incondicional de madre a un hijo ocurre en el centro del cerebro. Ya han encontrado el área del cerebro en donde se encuentra el amor maternal, pero ... ¿en dónde reside el amor por el Ser Divino? Los científicos deberían indagar en el conocimiento Védico para averiguar sobre el amor por Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una obra de teatro se celebra en Londres. Aquí delante suyo hay un televisor. ¿Cómo se ven las imágenes? ¿Cómo hacen para llegar hasta aquí? Es con la ayuda del éter. Un arreglo se ha realizado. Como resultado, se pueden ver las imágenes. Con su mente puede hacer igual que con la televisión. Entonces podrá ver al Señor venir hacia usted desde Goloka. Usted podrá verlo. Usted se dará cuenta. No se puede realizar sin ese arreglo. Por ejemplo, alguien ama a una joven mujer. Ella no está aquí. Vive en Bombay. A pesar de que ella está en Bombay, ella vive en su corazón. Si el Señor puede ser amado de esa manera Él hará Su asiento en tu corazón a pesar de permanecer en Goloka. Él mismo lo dice: “El devoto puro siempre está en lo más profundo de Mi corazón, y Yo estoy siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen nada aparte de Mí, y Yo no conozco a nadie más que a ellos.” (S.B. 9.4.68) ... “He tomado asiento en cada corazón y soy consciente de ello. Mientras una persona sufre de miserias Yo también sufro. Al vivir en el corazón de un devoto no sufro de miserias, sino que Yo encuentro placer en permanecer allí. Me siento feliz al observar su actitud de servicio”.


Śrīla Bhakti Kumud Santa Mahārāja :
“Śrī Guru Tattva”
Una Conferencia dada en ocasión del
Abirbhava de Śrīpad Vamana Maharaja
Bhaktivedanta Memorial Library
www.bvml.org/SBKSM/index.htm


0 comentarios: