PERÚ TENDRÁ UN ‘DÍA SIN COCHES’

Noticias Vina
PROGRAMAN ‘DÍA SIN AUTO’ EN PERÚ
Y PROMOCIONAN EL USO DE LA BICICLETA

LIMA (AFP) - Perú decretó el ‘Día nacional sin auto’ para el 22 de septiembre de todos los años con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, informó el viernes la gaceta oficial. La medida fue establecida en una nueva ley que declara de “interés nacional” el uso de la bicicleta por ser un medio de transporte “sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable”. La Ley 29593, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, declara al día 22 de setiembre de todos los años como Día Nacional sin Auto. Según la ley, el Estado peruano asume la promoción y difusión del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Con el objetivo de dar cumplimiento a esta norma se establece que el Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta y, en todos sus niveles de gobierno, provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de este medio de transporte y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de esta ley.

Los gobiernos locales deberán promover el uso de la bicicleta en sus planes de ordenamiento territorial de las grandes áreas metropolitanas. Además las autoridades peruanas se han comprometido a construir infraestructura en las ciudades, para dotarlas de una vía urbana exclusiva para la circulación de ciclistas, y que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Asimismo, tanto los establecimientos públicos y privados como las instituciones educativas deberán difundir y promover el uso de este medio de transporte. Lima, con ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de América Latina y al mismo tiempo una de las más contaminadas de la región por la presencia de un parque automotor con más de 25 años de antigüedad y el uso de combustibles altamente contaminantes.


Hoy se oficializó en Perú la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, y promover su utilización. Es una bonita noticia que el uso de la bicicleta como medio saludable de transporte haya sido respaldado por una ley. Debemos ser cuidadosos con el medio ambiente y apoyar los esfuerzos que se dirigen hacia la búsqueda de energías renovables, evitando por todos los medios cualquier tipo de contaminación del medio ambiente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Krishna es tan bondadoso que nos da Su gracia en la forma de baya pura, nueces y frutas; pero el hombre, como producto de su codicia, ha convertido en desierto muchos lugares de la tierra, al cortar sus árboles y enriquecerse en forma ostentosa con éstos y otros productos. … No más viajes inútiles en carros. Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. No contaminemos el aire por razones de poco peso. Haga el menor uso de cosas plásticas. Es preferible elaborar juguetes de madera para los niños, y educarlos para que sientan y amen la naturaleza, enseñándoles acerca de madre naturaleza y su Padre Krishna. Participar activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso una llave que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“El Medio Ambiente”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.ecologia_y_meditacion_09

0 comentarios: