MUCHOS ENFERMOS MENTALES NO RECIBEN ATENCIÓN

Noticias Vina
LA OMS PROPONE GUÍA SIMPLIFICADA PARA
TRATAR TRASTORNOS MENTALES Y NEUROLÓGICOS
www.neomundo.com.ar - Millones de personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias no tratados podrán beneficiarse de las nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas simplificadas que ha publicado la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de facilitar el tratamiento de la depresión, de los trastornos por consumo de alcohol, de la epilepsia y de otros trastornos mentales frecuentes en el entorno de la atención primaria. La Guía de intervención amplía la competencia en materia de diagnóstico y tratamiento a médicos, enfermeras y otros prestadores de atención sanitaria no especializados en salud mental.
Estas directrices se presentan como diagramas de flujo para simplificar el proceso asistencial en el entorno de la atención primaria. Se calcula que una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida.
“La Guía de intervención es un logro fundamental que convierte en menos de 100 páginas de saber clínico y consejos prácticos y concisos de todo un mundo de experiencia clínica y conocimientos técnicos aportados por expertos”, ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (entre ellos cerca de 95 millones de pacientes con depresión y más de 25 millones con epilepsia) que viven en los países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención. El hecho de capacitar al sistema de atención primaria de salud para diagnosticar esos trastornos producirá un importante aumento del número de personas que pueden acceder a la atención.



Los pacientes con trastornos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias suelen ser estigmatizados, desatendidos y sometidos a abusos. En la mayoría de los países solo gastan en salud mental menos del 2% de los fondos destinados a la salud, dijo la OMS. Estos servicios no necesitan de tecnologías sofisticadas y caras, sólo es necesario comprender cuál es la auténtica locura e intentar solucionar los verdaderos problemas: el nacimiento, la vejez, las enfermedades y la muerte. Verdadera locura es pasar la vida sólo hablando toda clase de tonterías y no solucionar esos cuatro problemas que causan sufrimiento a la humanidad.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La gente está siendo descarriada. Está siendo mantenida a oscuras. Empecemos a iluminarla un poco. ... El bienestar físico sigue automáticamente al bienestar espiritual. ... Imagínese que tiene un coche. Naturalmente, usted lo cuida tanto como a sí mismo, pero no se identifica con el coche. Usted no dice: “Yo soy este coche”. Eso es una tontería. Pero la gente esta haciendo eso. Ellos cuidan demasiado “el vehículo” corporal, pensando que ellos mismos son el vehículo; y olvidan que son diferentes del coche, que son almas espirituales y que tienen un deber diferente. Así como nadie puede quedar satisfecho al beber gasolina, tampoco puede quedar satisfecho con las actividades corporales. Se debe encontrar el alimento adecuado para el alma. Si alguien piensa: “Soy un coche y debo tomar gasolina”, se le considerará un demente. En forma similar, aquel que se siente el cuerpo y trata de ser feliz con los placeres corporales es también un demente.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“La Ciencia de la Autorrealización”
Cap. I - “Aprendiendo la ciencia del alma”
“La Reencarnación, y Más Allá de ella”


0 comentarios: