ENFERMEDADES “OLVIDADAS” ESTÁN ENTRE LOS POBRES

Noticias Vina
OMS: ENFERMEDADES TROPICALES OLVIDADAS
AMENAZAN LA SALUD DE MILLONES DE POBRES
GINEGRA (PL) - Las personas más pobres del planeta sufren enfermedades tropicales que cuestan miles de millones de dólares anuales en pérdida de productividad y las compañías deben ser alentadas a crear medicinas para tratarlas, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de Naciones Unidas, en su informe sobre enfermedades tropicales desatendidas (ETD), instó a los gobiernos y donantes a invertir más en la lucha de 17 infecciones que suelen ser ignoradas por los investigadores y que pueden provocar ceguera, daño cardíaco y muerte, tal como el Mal de Chagas, el gusano de Guinea (dracunculiasis) causante de úlceras dolorosas, elefantiasis y lepra.

Estas enfermedades permanecen silenciadas y amenazan la salud de millones de personas, por lo que se necesitan más esfuerzos globales para controlarlas, instó la OMS en su informe. La OMS citó el caso del gusano de Guinea como un ejemplo favorable, ya que en los últimos años se ha producido su casi erradicación en África del Norte y Ecuatorial. Pero lo contrario ha ocurrido con enfermedades como el dengue que se ha extendido en Sudamérica, Centroamérica, México y el Sudeste Asiático, debido a la insuficiencia de campañas preventivas y las consecuencias del cambio climático que hacen aumentar las frecuencias de los brotes. La falta de acceso a las medicinas es un problema. La OMS señaló que tratar estas dolencias suele costar unos pocos centavos. Según la OMS, los laboratorios más importantes ya brindan medicamentos de alta calidad gratis a cientos de millones de personas pobres que padecen estas enfermedades, sobre todo en zonas remotas de América latina, Asia y África.


Más de mil millones de personas en el mundo, sobre todo en los países pobres, padecen enfermedades tropicales “olvidadas”, según este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de estas enfermedades “silenciosas” son mortales y provocan ceguera, úlceras, deformidades y daños mentales. La OMS recomienda la prevención, provisión de agua potable y sanidad pública para evitar infecciones. Esta básica y simple solución no parece ser tan fácil de alcanzar cuando sólo pensamos en nosotros mismos y en nuestro propio disfrute personal, olvidando a aquellos hermanos y hermanas que viven en condiciones de extrema necesidad y pobreza.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las escrituras dicen, “Los santos mendicantes en la orden sannyasa de vida y los brahmacaris tienen derecho a disfrutar primero de los elaborados productos alimenticios hechos por los jefes de familia. Si en cambio, ellos disfrutan sin primero ofrecer en caridad dichos alimentos a los mendigos, tales jefes de familia negligentes deben someterse al ayuno lunar llamado candrayanam.” En la vida familiar debemos dar caridad en abundancia para superar la natural tendencia hacia el egoísmo. La sociedad moderna tontamente no observa los preceptos Védicos, y por ello el mundo está lleno de envidiosos griha-medhis, o personas dedicadas exclusivamente a la satisfacción personal en la vida familiar. Por ello, hay un brote incontrolable de violencia y de sufrimiento en el mundo. Si uno quiere vivir en paz debe seguir las prescripciones Védicas que regulan la vida familiar. ... Entonces, incluso sin esfuerzo personal, se nos suministrarán todas las necesidades por la misericordia de la Personalidad de Dios.


Significados al Canto 11, Capítulo 8, Texto 16
del Srīmad-Bhāgavatam, por los humildes servidores
de SDG A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
New Gokula - Sitio de Peregrinaje de Sur América,
Estado de Sao Paulo, Brasil, Marzo de 1982
Bhaktivedanta VedaBase - http://srimadbhagavatam.com/sb/11/en

0 comentarios: