CHINA: PREMIO NOBEL Y LIBERTAD

Noticias Vina
LOS INTELECTUALES CHINOS
APOYAN AL DISIDENTE LIU XIAOBO
www.eluniversal.com - El Comité Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo por su “largo trabajo no violento a favor de los Derechos humanos en China...” El Gobierno de Beijing, de inmediato lanzó la reacción negativa, la diatriba descalificadora queriendo atajar el tsunami, y la afirmación en el sentido de que se había inferido una gran ofensa a China galardonando a un “delincuente condenado según las leyes del país”. Precisamente allí está el meollo de la cuestión: en que las leyes chinas castigan a los que disienten, así sea en forma pacífica y por eso es que el mundo libre en general y el Parlamento noruego en particular concluyeron que en aquel país se violan los Derechos Humanos. Aprovechando el otorgamiento del Nobel, los intelectuales y activistas de derechos humanos en China están exigiendo a las autoridades un mayor respeto de las libertades individuales y políticas.
Un centenar de abogados y pensadores chinos difundió ayer por Internet una carta urgiendo a los dirigentes de su país a cumplir con sus promesas de reformas democráticas y poner en libertad a Liu y a todos los demás presos de conciencia. La iniciativa coincide con el inicio, también ayer, de la sesión plenaria anual del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), en la que se debaten las principales líneas políticas y económicas para los próximos cinco años. En China el desarrollo económico acumula cifras casi milagrosas gracias al capitalismo salvaje que allí se ha desatado, gracias al consumismo sin límites despertado en su población cada vez con mayor poder adquisitivo, gracias a la agresión inmisericorde al ambiente y gracias a la supresión de las libertades democráticas.

Liu Xiaobo hizo huelga de hambre apoyando a los estudiantes de la Plaza de Tiananmen en 1989. En la Carta 08, el manifiesto pro-democracia que el Sr. Liu es co-autor y que lo condujo a su encarcelamiento, le pidieron al gobierno que les den las libertades más básicas, como la de expresión, de asociación y de religión. A pesar del gran desarrollo capitalista en China, hay personas que no se conforman con relojes, televisores plasmas, automóviles y computadoras, sino que también aspiran a disfrutar de la libertad de pensar, de elegir a quién votar y en qué creer. Debemos buscar en las escrituras védicas los ideales más elevados.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Queremos hacer todo lo mismo. No estamos seguros si queremos hacer malo lo que es bueno o hacer bueno lo que es malo. ¿Qué es lo que queremos cambiar? En todos lados oímos hablar de la igualdad. ¿Alguien puede explicar qué es la igualdad? Sólo en la religión del yo hay verdadera igualdad. No puede llegar desde ninguna otra religión. Y estas son palabras de las Escrituras. ¿Por qué los políticos toman prestadas las palabras de las Escrituras? Igualdad, Libertad, Fraternidad. Esas son palabras de las Escrituras, no de la política. ¿Por qué es necesario pedir prestado a las Escrituras? ... Todas las preguntas son respondidas en el mundo espiritual si tratamos a estos temas con la debida dirección de la mente. Si hacemos sadhana-bhajana con regularidad, entonces todas las fallas, errores o ideas equivocadas que atan nuestras vidas, serán corregidos. Podemos llevar una forma de vida superior, un nivel de vida más elevado. Esto no nos creará ningún inconveniente en nuestra búsqueda de comida, de ropa y un techo. Pero además de toda esa búsqueda de alimentos, ropa y techo, también necesitamos seguir la moral y los ideales.


Śrī Bhaktivedanta Vamana Gosvami Mahārāja :
"¿Auto-prisión por el resto de nuestra vida?
Charla dada el 12 de Diciembre de 1998 en el Sri Madhav Jiu Gaudiya Matha
Durante el festival de Vyas puja d Srila B.V. Vamana Maharaja
http://bvml.org/SBVM/index.htm

0 comentarios: