EL MUNDO MUSULMÁN FESTEJA FIN DEL RAMADÁN

Noticias Vina
LOS MUSULMANES CELEBRAN “EID AL FITR”
QUE MARCA EL FIN DEL AYUNO DEL RAMADÁN
(EFE) - Millones de musulmanes en todas partes del mundo celebraron hoy viernes el festival “Eid Al-Fitr” para marcar el fin del Ramadán, un mes sagrado de ayuno y reflexión, en medio de la polémica surgida por la iniciativa de quemar ejemplares del Corán en EEUU con motivo del aniversario del 11-S. La tranquilidad y el ambiente festivo que reina hoy en los países árabes contrasta con la creciente preocupación internacional ante la iniciativa del pastor radical estadounidense Terry Jones de quemar libros sagrados mañana sábado con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU. Por suerte, tras las presiones recibidas, el pastor anunció hoy su decisión de suspender la quema de ejemplares del libro sagrado musulmán. Durante el Ramadán, el noveno mes del año en el calendario musulmán, los fieles se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida hasta la puesta del sol. Se hacen excepciones para los niños, los enfermos, los ancianos, y las mujeres que están menstruando.

El ayuno es la intención de purificar el alma, la moderación y enseñar a los fieles a concentrar sus mentes en los verdaderamente pobres y hambrientos. Durante “Eid Al-Fitr”, los musulmanes deben visitar todos los miembros de su familia; éste es un proceso que a menudo toma más tiempo que la duración de tres días de las vacaciones oficiales. Durante esta celebración familiar, los niños reciben golosinas y dinero, y se consumen comidas tradicionales, tal como sandías, pan plano, aceitunas, queso de yogur, libaneses, pastas, pizza turca, y muchos dulces. Esta mañana los musulmanes acudieron a las mezquitas para participar en los rituales.


El Ramadán es un mes de ayuno, desde el amanecer hasta el anochecer, fijado por el calendario lunar. Su cierre se festeja con el festival Eid al-Fitr (fiesta de romper el ayuno), que incluye la celebración y entrega de regalos. Esta celebración, a veces llamada la “Navidad Musulmán”, es para agradecer a Alá por cuidarlos durante el período de ayuno. Estas fiestas deben ser una oportunidad para unir a todos los hombres, no importa si uno es musulmán o no.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la India, incluso en las aldeas del interior, todas las comunidades hindúes y musulmanas solían vivir en paz manteniendo relaciones entre sí. Los jóvenes llamaban cācā o kākā, “tío”, a los miembros mayores de la aldea, y los hombres de la misma edad se llamaban unos a otros dādā, “hermano”. La relación era muy amistosa. Incluso familias musulmanas invitaban a familias hindúes, y familias hindúes a familias musulmanas. Tanto hindúes como musulmanes aceptaban las invitaciones de ir a las casas de la otra comunidad para asistir a alguna ceremonia. ... El conflicto entre hindúes y musulmanes lo crearon políticos corruptos, en especial gobernantes extranjeros, y así la situación se degradó tanto que la India se dividió en Indostán y Pakistán. Por fortuna, el remedio para unir, no sólo a hindúes y musulmanes, sino a todas las comunidades y naciones, aún puede ponerlo en práctica el movimiento Hare Krishna, sobre la sólida base del amor por Dios.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrī Caitanya Caritāmrita - Ādi-līlā
“Los pasatiempos del Señor Caitanya Mahāprabhu en Su juventud”
Significado en el Capítulo 17 Verso 148

0 comentarios: