AYER FUE KRISHNA JANMASHTAMI

Noticias Vina
AYER FESTIVAL JANMASHTAMI CELEBRÓ
EL ANIVERSARIO DE APARICIÓN DE KRISHNA

(BBC Mundo) - Ayer miércoles, los hindúes de todo el mundo han celebrado Krishna Janmashtami, una de las festividades más importantes dentro de la tradición hindú. Krishna Janmashtami o aparición del Señor Krishna, es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. Janmashtami (se pronuncia Yanmashtami). Una multitud de devotos se reúne en la ciudad de Mathura, en el norte de India, donde la tradición considera que pasó su infancia. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5.000 años. Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque este es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de “bhajans” y “kirtans”(canciones devocionales), lectura de los textos sagrados y cocinando para las Deidades y decorando el templo. La comida denominada “Prasada” (misericordia del Señor) se distribuye entre los asistentes al festival. Los templos se decoran con flores y los ídolos del Señor Krishna son bañados y se les ofrecen nuevas ropas. Muchos niños se visten y maquillan representando a Sri Krishna y a su compañera de juegos Srimati Radharani para participar en los programas festivos.

Los templos, especialmente aquellos de Mathura y de Vrindavan fueron decorados especialmente para la ocasión. En los Templos de Bankey Bihari de Vrindavan, de Krishna Janma Bhoomi y de Dwarakadhish en Mathura, se ha celebrado este auspicioso festival a la noche. Los devotos realizaron el ‘Mangla Darshan’ a la medianoche. El servicio de trenes estableció especiales viajes hacia la ciudad santa de Mathura para que los devotos celebren Janmashtami, y adecuados controles de seguridad se organizaron para recibir a tantos peregrinos.


Krishna tiene muchos otros nombres según el país, la cultura y el lenguaje de los diferentes pueblos. Para los Judíos Él es Yahweh, para los cristianos Él es Jehová, para los musulmanes Él es Alá. A veces Dios aparece en este mundo sólo para exhibir Su eterna forma original. A veces Él aparece en otras formas de acuerdo a las necesidades de sus pasatiempos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Hace más de 5.100 años, Krishna apareció en Su forma original, trascendente sólo para complacer a Sus devotos, aniquilar a los malhechores, y restablecer los principios de la religión.” ... La fecha de nacimiento de Krishna tradicionalmente se fijó en el año 5.201 de Bhadra Astami Krishna, o el año 3.226 antes de Cristo (a. C. o año 3.227, depende de si se considera el año 0 o no). “Bhadra” es el nombre de un mes (corresponde aproximadamente a julio-agosto, el calendario védico es lunar-solar), “Krishna” aquí específicamente denota la parte oscura de un mes (luna menguante) y “astami” significa “el día octavo”. Si se calcula en el calendario Védico de su localidad, podrá saber cuando se produce el Janmastami (“día de nacimiento de Krishna”: janma - nacimiento, astami - 8 º día), de manera que también pueda participar en su celebración con nosotros en uno de nuestros centros. Esta celebración llega a su apogeo a la medianoche, cuando apareció Krishna.


Vedic Knowledge On Line :
“¿Quién es Krishna? - Preguntas acerca de Krishna”
VEDA - Bhaktivedanta Book Trust Krishna.com
http://www.veda.harekrsna.cz
http://www.veda.harekrsna.cz/bhaktiyoga/vaisnavism.htm

0 comentarios: