DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Noticias Vina
HOY SE CELEBRA EL DÍA
MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
NAIROBI (PL) - Esta conmemoración tuvo su origen en 1972, en la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el cuidado de la naturaleza, y comenzó desde 1973 a celebrarse cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Dos décadas después tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Era 1992, y el deterioro que estaba sufriendo la naturaleza a nivel mundial se había vuelto mucho más evidente. Los dirigentes de los países más importantes se reunieron, y establecieron una serie de objetivos para permitir que nuestro planeta siga siendo habitable en el futuro. Desde entonces, la ONU intenta sensibilizar a la opinión pública para implicarnos a todos en el respeto al medio ambiente. Este año la sede del Día Mundial del Medio Ambiente será Kigali, la capital de Ruanda, con el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro.”, ya que este país se encuentra en la vanguardia de los avances en ecología, y desde hace ya varios años está mostrando avances significativos que la sitúan como ejemplo de economía sostenible.

Más del 60 por ciento de los ecosistemas en el mundo están dañados, y cada año desaparecen de la faz de la Tierra o están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat miles de especies. Así lo confirma un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio. La recuperación del mundo natural - desde bosques y sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales - es importante, desde el aspecto ecológico, económico y social. Y aunque recuperar el medio ambiente requiere de muchas inversiones, también generará rendimientos sustanciales y transformará la vida de comunidades y países.


El Día Mundial del Medio Ambiente fue diseñado para darle un aspecto humano a los temas ambientales, y para alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible, así que plante un árbol, limpie su vecindario, diga no a las bolsas de plástico, vaya a trabajar caminando, en bicileta o en colectivo; y no desperdice el agua, pues cada gota cuenta.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El medio ambiente significa la naturaleza, y ¿de quién es esa naturaleza? Es la naturaleza de Dios. ¿Alguien más la creó? ¿Alguien más colocó todo de manera que funcione tal como lo hace? De hecho, la humanidad todavía está tratando de descubrir cómo funciona. Como todo es creado por el Creador Supremo, deberíamos tener un gran respeto por todo ya que es la expansión de las energías de Dios. Esto no sólo incluye a todos nuestros semejantes, sino a todas las criaturas y también a todos los aspectos del planeta. También deberíamos ver que incluso la Tierra es un ser viviente. El planeta es una madre para nosotros, ya que nos suministra todo lo que necesitamos. ... Cómo ella reciproca con nosotros, en relación a lo que nos suministra, depende de la forma en que la tratamos, la honramos y cuidamos de ella.


Stephen Knapp (Nandanandana dasa)
“El Medio Ambiente de acuerdo a la Visión Védica”

http://www.stephen-knapp.com/

0 comentarios: