DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Noticias Vina
HAY POCOS AVANCES PARA PONER FIN
A LA FUERZA DE TRABAJO BARATA, OIT
GINEBRA (PL) - Ayer sábado, 12 de junio, se celebró el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, fecha que marca la decisión de la Organización Internacional del Trabajo de crear conciencia en todo el mundo, para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Este año el foco está puesto en la agricultura, donde se considera trabajan el 70% de los niños que trabajan lo hacen en este sector. “En este momento en que millones de personas presencian la Copa Mundial de Fútbol en Suráfrica, hacemos un llamado urgente para "meter un gol y erradicar el trabajo infantil".”, afirmó ayer en un mensaje el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. Actualmente 215 millones de niños laboran en el mundo para sobrevivir, de los cuales 115 millones lo hacen en labores riesgosas o en condiciones de explotación. Las nuevas estimaciones sobre el trabajo infantil presentan un panorama complejo, en el que se entremezclan progresos y motivos de alarma.

Hasta la fecha disminuyó un 10 por ciento la explotación de menores comprendidos entre cinco y 14 años, y cayó un 30 el porcentaje en niños del mismo grupo de edad en ocupaciones peligrosas, y la proporción de las niñas dentro del trabajo infantil descendió un 15 por ciento. Sin embargo, entre los 15 y 17 años, se registra un incremento alarmante del 20 por ciento, sobre todo en los sometidos a condiciones peligrosas y en las peores formas de empleo.
Según datos de las Naciones Unidas, gran parte de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe han reducido el trabajo infantil, mientras que África registra un aumento tanto en términos relativos como absolutos. Dicha región tiene además la más alta incidencia de niños trabajadores. Ante estas situaciones, la OIT convocó a acciones urgentes con la prioridad de eliminar ese flagelo social y sus peores formas para el 2016.



Mientras miles de millones de personas están atrapadas en la emoción de la Copa del Mundo, unos 215 millones de niños están trabajando para sobrevivir. Esta es la dura realidad de muchos niños que no tienen oportunidad de jugar o aprender. Se requieren hombres con corazones abiertos que tengan amor y misericordia hacia los más necesitados e indefensos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En los días gloriosos, o antes del advenimiento de la era de Kali, los brāhmanas, las vacas, las mujeres, los niños y los ancianos eran debidamente protegidos. ... La protección de los niños le da a la forma humana de vida su mejor oportunidad de preparar la senda para liberarse del cautiverio material. Esa clase de protección de los niños comienza desde el mismo día de su concepción, a través del proceso purificatorio de garbhādhāna-samskāra, el comienzo de la vida pura. ... Esta perspectiva se basa en factores que conducen hacia una humanidad exitosa en contraste con la civilización de perros y gatos refinados. La matanza de las inocentes criaturas antes mencionadas está totalmente prohibida, pues incluso por insultarlas se reduce la duración de la vida de uno. En la era de Kali, ellos no son debidamente protegidos, y por eso la duración de la vida de la generación actual se ha acortado considerablemente.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 1 - Cap. 8 - Verso 5.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

terrible!,
el mundial y todo el festejo es una "ilusiòn colectiva" que hacen olvidar todos los niños que trabajan y todos los niños y gente hambrienta que hay en Africa!!