CIEN AÑOS DEL "DÍA DEL PADRE"

Noticias Vina
HOY EL CENTENARIO DEL “DÍA DEL PADRE”
REVELA CAMBIOS EN EL ROL DE LOS PAPÁS
SPOKANE, Washington - El Día del Padre comenzó hace un siglo debido a que su inventora, Sonora Smart Dodd, se sintió molesta por la burla generalizada hacia los padres por parte de la cultura popular que los presentaba como haraganes, sórdidos y borrachos. Para Sonora Dodd, la gota que colmó el vaso fue un sermón de la iglesia en 1908 donde el sacerdote disertó sobre el recientemente creado Día de la Madre y la importancia de las madres. En una entrevista en 1972, Sonora Dodd recordó haberle dicho al sacerdote en su momento “Me gustó todo lo que dijo sobre la maternidad. Sin embargo, ¿no cree que los padres también merecen su lugar?”. Su padre, William Smart, sobrevivió a la Guerra Civil y luego se mudó al oeste en busca de fortuna. Su esposa murió en el invierno de 1898 cuando dio a luz a su sexto hijo. Pero Smart, con la ayuda de Sonora, la mayor de los niños y la única mujer, mantuvo unida a la familia. Sonora se convenció de la importancia de los padres, en un momento en que éstos no se consideraban tan sustanciales para la familia. La primera celebración del Día del Padre, se llevó a cabo en junio de 1910, en Spokane. A los padres se les dio rosas rojas en la iglesia y las personas cuyos padres habían fallecido se les entregó rosas blancas.

Si bien el ejemplo de William Smart para mantener una familia unida, sin la ayuda de una esposa, pudo haber sido casi único en su momento, hoy en día 15% de los padres solteros son hombres. El Día de la Madre fue rápidamente aceptado como feriado nacional, pero el Día del Padre tuvo que recorrer un camino más largo. No fue hasta 1966 que el presidente Johnson emitió la primera proclamación presidencial en honor a los padres y estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre. En 1972, el presidente Nixon firmó la ley que lo convirtió en permanente, y es un día para reflexionar sobre las distintas figuras paternas que influyeron durante nuestra vida.


Los padres que cometen fechorías y delitos son un blanco fácil para las burlas y críticas, pero es importante hacer hincapié en el papel del hombre en la familia, porque sin ellos no tendríamos civilización. Además, la Suprema Personalidad de Dios, ha proclamado en el Bhagavad-gita que Él es el padre de todas las entidades vivientes sin excepción.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Supremo Señor Śrī Krishna es el padre de todas las entidades vivientes, las cuales están colocadas en posiciones altas y bajas, de acuerdo con sus deseos y aspiraciones. … Mientras los hombres poderosos del mundo no acepten que la Personalidad de Dios es el origen de sus poderes respectivos, la acción de māyā (la ilusión) continuará actuando. ... Por lo tanto, la clase de hombres inteligentes debe admitir que el Señor es la fuente fundamental de toda energía y, así pues, rendirle tributo al Señor por Sus buenas bendiciones. … El obediente hijo nunca actúa en contra de la voluntad de su padre, y, por lo tanto vive muy pacíficamente, cooperando con la cabeza de la familia, el padre. Similarmente, ya que el Señor es el padre, todos los seres vivientes, como hijos fieles, deben ejecutar plena y satisfactoriamente la voluntad del padre y los deberes que él prescribe. Tal mentalidad traerá de inmediato a la sociedad humana la paz y la prosperidad.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 2 - Cap. 6 - Verso 6.

0 comentarios: