HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Noticias Vina
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL SIN TABACO
AÑO 2010 ESTÁ DEDICADO A LAS MUJERES
BUENOS AIRES - La Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, decidió poner en relieve los efectos que produce el humo en las mujeres, ya que no sólo padecen cada vez más problemas por el cigarrillo sino que también se han convertido en destinatarias preferenciales de las campañas publicitarias sobre el tabaco. Es cierto que los efectos de fumar afecta más a los hombres, pero las mujeres - especialmente las más jóvenes - están sumándose a pasos agigantados al consumo de tabaco. Y son las mujeres las que, muchas veces sin darse cuenta, están más expuestas al humo del cigarrillo ajeno en sus hogares y en sus trabajos. En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen de cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa - es decir, por fumar - y también indirectamente, por inhalar el humo ajeno.

Cada año mueren por el consumo de tabaco un millón y medio de mujeres. La cifra podría trepar a las 2,5 millones de mujeres fallecidas en 2030, si no se toman medidas urgentes. De las 10 personas fallecidas en el mundo por aspirar humo de segunda mano, 6 son mujeres. Las mujeres son el nuevo target de las empresas tabacaleras, ya que muchas de ellas asocian el cigarrillo con una mayor libertad para decidir y con un aura de glamour. Las mujeres también tienden a consumir más cigarrillos "suaves” o "light”, pensando erróneamente que son menos dañinos. Cualquier persona que fuma padece un mayor riesgo de padecer cánceres, infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Las mujeres están en mayor riesgo de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos cánceres de mama.


Este año la OMS se orienta a proteger a la mujer y procurar que los hombres sean más conscientes y eviten fumar cerca de quienes viven y trabajan: mujeres y niños. Es necesario educar a las mujeres acerca de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera que intenta convencerlas sobre fumar, y así evitar que ellas sean víctimas de este terrible vicio.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Narottama dasa Thakura canta, ¡Ay, he renunciado a la asociación de los devotos de Krishna, porque quería disfrutar de la ilusoria felicidad material. De esta forma he quedado atrapado en la red del karma. Aquí Narottama utiliza la palabra sat-sanga, que significa asociación con los devotos de Krishna. Sat-Sanga se puede encontrar en el movimiento de la conciencia de Krishna, donde se puede escuchar el Srimad Bhagavatam, cantar Hare Krishna, y practicar cómo llegar a volverse puro. Todo lo contrario es asat-sanga, mala asociación, la que conduce a la intoxicación, al sexo ilícito, a beber, y tantas otras prácticas pecaminosas. Los anunciantes publicitarios son asat-sanga: “Vamos, fume cigarrillos Kool y póngale onda a su cerebro”. ¡Qué bribones!.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Dharma - El Camino de la Transcendencia”
Capítulo 10: “La Espada del Recuerdo”

0 comentarios: