CONDICIONES LEONINAS EN FÁBRICA CHINA FOXCONN

Noticias Vina
DENUNCIAN PRESIÓN INSOPORTABLE Y SE SUICIDA
OTRO TRABAJADOR DEL GRUPO ELECTRÓNICO FOXCONN
PEKÍN (eluniversal.com) - Otro empleado del mayor grupo electrónico del mundo, el taiwanés Foxconn, se suicidó hoy en la fábrica de Shenzhen, en el sur de china, sólo unas horas después de que el presidente de la empresa matriz Hon-Hai, Terry Kuo, dijera a los periodistas: “Foxconn no es una fábrica de explotadores”. Se trata del duodécimo acto de este tipo en la fábrica de 300.000 empleados y el décimo que acaba en muerte desde comienzos de año. En otros dos casos, los trabajadores quedaron heridos de gravedad. Los suicidios desataron un debate sobre las condiciones laborales del fabricante taiwanés, que produce para compañías como Apple, Hewlett-Packard, Dell, Sony o Nokia. La compañía Foxconn está acusada de maltrato laboral y se investiga el suicidio de un empleado que extravió un prototipo de un dispositivo electrónico. A pesar de minimizar los hechos, en las últimas semanas la compañía volvió a ser cuestionada por el suicidio de diez de sus empleados en lo que va del presente año.

Luego que el presidente de la empresa prometiera renovar esfuerzos para evitar el descontento de los empleados, otro trabajador de 23 años se arrojó desde el balcón de un séptimo piso, informó la agencia de noticias Xinhua. La policía aseguró que se trató de un nuevo caso de suicidio. El último caso se había registrado el martes. Foxconn tiene en total 800.000 trabajadores en China. Mientras la empresa niega malas condiciones laborales, los empleados denuncian largas jornadas laborales, fuertes presiones, bajos sueldos, disciplina militar y maltrato por parte de los jefes. Muchos obreros viven aislados en residencias al interior de la fábrica. Los expertos hablan de la carencia de una red social, aislamiento social y la imposibilidad de salida de esa situación para muchos migrantes.


La repetición de estos tristes incidentes arroja luz sobre las duras prácticas laborales de las empresas, especialmente en la época de máxima producción. Las condiciones de trabajo en las líneas de producción, causan depresiones y problemas emocionales, llevando a los jóvenes al suicidio. Necesitamos desarrollar atracción por el servicio devocional del Señor.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la actualidad, en la sociedad humana hay un predominio excesivo de la modalidad de la pasión; debido a ello, la gente se ocupa en trabajar en grandes fábricas, olvidando que la vida en esos lugares está llena de sufrimientos. En el Bhagavad-gītā esas actividades reciben el nombre de “ugra-karma”, es decir, actividades que ocasionan grandes sufrimientos. A los que utilizan la energía de los trabajadores se les llama capitalistas, y a los que realizan el trabajo se les llama obreros. En realidad, ambos son capitalistas, y los trabajadores están sometidos a la influencia de las modalidades de la pasión y de la ignorancia. El resultado es una situación siempre llena de sufrimiento.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 4 - Cap. 29 - Verso 28.

0 comentarios: