ACOGIMIENTO FAMILIAR, UNA FORMA DE VIDA

Noticias Vina
EL ACOGIMIENTO FAMILIAR EVITA QUE MUCHOS
MENORES ENTREN EN CENTROS DE PROTECCIÓN
GRANADA, España - La familia es un recurso muy valioso para los menores. Pero hay casos en los que éstos no pueden ser cuidados de manera adecuada por sus padres o que están directamente en desamparo y tutelados por la Junta de Andalucía. En estas situaciones, la prioridad de la delegación de la asociación "Igualdad" es buscar un núcleo familiar que permita una convivencia normalizada y una integración y asistencia adecuada al menor que evite utilizar otros recursos como el ingreso en centros de protección de menores. La validez del recurso radica en que está considerado como el único capaz de proporcionar a los niños durante una etapa de su vida algo que necesitan para crecer y ser felices: un entorno familiar. Sólo en lo que va de año, 261 menores se encuentra en acogida familiar. Para esta labor de búsqueda de familias de acogida para menores que no pueden ser criados por sus padres temporal o definitivamente, existen en Andalucía, las asociaciones "Igualdad" y "Asociación Aldaima" las cuales trabajan en Granada, y lo mismo hace "Mírame" en Córdoba.

Estas asociaciones instruyen a las familias interesadas en dar acogida a un niño acerca del proceso de acogimiento. El acogimiento puede ser "simple", que tiene carácter transitorio de entre 6 y 18 meses y se utiliza cuando existe una crisis en la familia del menor y se prevé una reinserción a corto plazo en la misma; o "permanente", que se produce cuando se incorpora el niño a la familia por tiempo indefinido sin que se produzcan vínculos de filiación entre ellos. Se utiliza cuando no hay previsión de reinserción del menor en su familia biológica. Todos los padres de acogida coinciden en lo mismo: "Los niños llegan emocionalmente destrozados por todo tipo de problemas familiares, pero en cuanto reciben tu cariño, cambian y te llenan la casa de alegría".


Colaborar durante el Mes Nacional de Acogimiento es una oportunidad para modificar la idea de que los niños viviendo en familias de acogida son responsabilidad de otras personas. Ellos son también nuestros niños. Su bienestar depende de la buena disposición de toda la comunidad para cuidarlos. No debemos olvidar que todos pertenecemos a la familia de Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mientras la gente no entienda que estamos inseparablemente conectados, y hasta el momento en que sus actividades no se hayan centrado en Dios, el mero sentimentalismo o las ideas ficticias no serán capaces de promover el verdadero amor entre las personas. Si sabemos que infligir daños a otros seres animados es perjudicial para nuestro propio interés, y nos traerá como consecuencia un daño, no tendremos ánimo de perjudicar a ninguna persona, o mejor dicho a ningún ser sensible del mundo. Si somos capaces de amar al Todo Absoluto, me refiero a la Divinidad, no podemos tener el impulso de perjudicar a ninguna de sus partes. Por ello, conforme a las enseñanzas del Señor Gauranga, el Amor Divino es la mejor solución para todos los problemas de los mundos.


Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

0 comentarios: