LA SOLEDAD CONDUCE A HIPERTENSIÓN EN LOS MAYORES

Noticias Vina
HAY RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA SOLEDAD
Y LA HIPERTENSIÓN A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago publicado en “Psychology and Aging” y en el que participaron 229 personas de entre 50 y 69 años, demuestra que vivir en soledad es un factor importante de riesgo para la salud para los mayores de cincuenta años. El estudio sostiene que el ser humano es un animal social, y no es bueno estar solo, aunque se esté sano y no se sufra ni de estrés o depresión. Los especialistas afirmaron que “Hay una relación directa entre la soledad y la aparición de elevada presión sanguínea - que conduce a diversas enfermedades - independientemente de otros factores como el peso, el consumo de tabaco o alcohol, la raza o la edad,” agregaron.
Los investigadores también contemplaron la posibilidad de que fueran los estados de depresión o estrés los que condujeran a la hipertensión, pero concluyeron que aún viviendo tranquilos y felices, la soledad no es buena compañera para los adultos mayores, debido a los sentimientos negativos relacionados con ella, tales como el deseo de relacionarse con otros pero no hacerlo por incertidumbre o miedo.

Para los autores del estudio, la soledad no sólo significa el vivir sin compañía o no tener amigos, sino con la sensación subjetiva de soledad y de tener relaciones insatisfactorias, algo que puede darse aún estando rodeado de gente. “Uno puede sentirse solo, sin relaciones sociales satisfactorias, aunque pase su vida rodeado de gente,” sostienen los investigadores. El estudio se llevó a cabo a lo largo de cinco años y el incremento de tensión arterial en los pacientes se manifestó a los dos años de la persona estar sola y siguió aumentando en los años siguientes.


Por lo general las personas de este mundo material consideran a la soledad una experiencia agobiante y fuente de muchas enfermedades, por otro lado, los practicantes de diversas religiones, valoran en gran medida a la soledad y el vivir modestamente, como uno de los senderos para alcanzar sabiduría e iluminación espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Deseo residir continuamente en una pequeña y solitaria casita rural, al pie de un árbol de deseos en la morada más sagrada de Sri Navadvipa-dhama, la cual está santificada por los pies de loto de Sri Saci-Nandana. Tal tipo de bhajan-kutir es perfectamente adecuado para el recuerdo constantemente y el diario servicio a las divinas diversiones que siempre están presentes en Sri Vraja-dhama. Por el contrario, nunca viviré en ningún otro lugar, aún si éste estuviera con gran entusiasmo acomodado por los santos más sabios y por semidioses de todo tipo ... todos estos lugares no me atraen tanto como sí lo hace mi modesto bhajan-kutir en Sri Navadvipa-dhama.


Śrīla Saccidānanda Bhaktivinoda Thākura :
Śri Śri Sva-Niyama-Dvadasakam - Verso 4to -
“Dónde Vivir, y Dónde No Vivir”.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/.

0 comentarios: