DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Noticias Vina
DECLARACIÓN DE LA ONU ADVIERTE CRISIS EN
CALIDAD DEL AGUA Y LLAMA A TOMAR MEDIDAS
ESPAÑA (ABC) - Hoy, como cada 22 de marzo desde que Naciones Unidas lo instaurase en 1992, se celebra el Día Mundial del Agua. Cada año lo preside un lema y el de este año es “Agua limpia para un mundo sano”. Este día especial fue creado tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen. “Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra”, afirma la declaración de ONU Agua presentada hoy en Nairobi por Zafar Adeel. “La calidad del agua del mundo está cada vez más amenazada con el aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico global”, destaca la declaración.

“Es hora de que haya un enfoque global” del problema, cuyas soluciones fundamentales se encuentran en la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas, añade. La declaración señala cinco puntos de actuación: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, una mayor utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales, institucionales y reguladoras. “Ya tenemos el conocimiento y la habilidad para proteger la calidad del agua, tengamos voluntad de hacerlo. La vida humana y la prosperidad depende de nuestra acciones de hoy”, concluye la declaración.


Proteger las fuentes de agua de la contaminación es responsabilidad de todos. No es necesario de grandes inventos o maquinarias. La mejor manera de hacer algo, es simplemente cambiar la mentalidad: No desperdicie los recursos que Dios nos brinda.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando más la sociedad humana se dedique a la explotación de recursos materiales aún no desarrollados, para la complacencia de los sentidos, más la atrapará la ilusoria energía material del Señor, y de ese modo la aflicción del mundo se intensificará en vez de disminuirse. ... No hay necesidad de máquinas y herramientas o de inmensas plantas de acero para crear artificialmente comodidades para vivir. La vida nunca se vuelve cómoda por medio de cosas artificiales, sino por medio de una manera de vivir sencilla y un pensamiento elevado.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 2 - Cap. 2 - Verso 37.

0 comentarios: