153 OBREROS ATRAPADOS EN MINA INUNDADA

Noticias Vina
QUEDAN ATRAPADOS 153 OBREROS EN
MINA DE CARBÓN INUNDADA EN CHINA
XIANGNING (AP) - Con ayuda de bombas, rescatistas extraían el martes agua de una mina inundada en el norte de China, en un segundo día de tareas para intentar rescatar a 153 trabajadores atrapados con los que no ha habido comunicación. Unos 1.000 rescatistas se rotaban en turnos para tratar de drenar suficiente agua para llegar a los mineros atrapados, pero el esfuerzo podría tomar días, y se desconoce si hay alguien vivo allá abajo. La mayoría de los obreros atrapados son inmigrantes de las provincias de Shanxi, Hebei, y Guizhou. La inundación en la mina de carbón Wangjialing, propiedad del Estado, se pudo haber iniciado el domingo cuando los trabajadores cavaron hacia una red de túneles viejos inundados. Estos ductos abandonados presentan riesgos nuevos para los mineros en toda China a pesar de las mejorías de seguridad en las peligrosas minas del país, donde accidentes matan miles de trabajadores cada año.

Había 261 obreros trabajando en la mina cuando de pronto un raudal de agua subterránea inundó todo el lugar, de ellos, 108 lograron escapar por sus propios medios, mientras que 153 quedaron atrapados en el pozo. La mayor parte de las personas sepultadas proceden de las provincias de Shanxi, Hebei y Guizhou. “No podemos ponernos en contacto con la gente allá abajo”, dijo el minero Li Jianhong, de 33 años, quien ayudaba a mover tuberías para sacar agua del túnel. “Si no se ahogaron, podrían haberse sofocado por falta de oxígeno”, agregó. Si los esfuerzos de rescate fracasan, el accidente podría ser uno de los peores desastres mineros ocurridos en China, a pesar de las medidas de seguridad que dicen haber implementado.


Muchos accidentes mineros y los encubrimientos posteriores, en general ocurren pues la principal preocupación de las empresas, son los beneficios económicos y la producción de carbón. Ellos no están interesados en mejorar las normas de seguridad para el bienestar de los pobres trabajadores.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la actualidad, en la sociedad humana hay un predominio excesivo de la modalidad de la pasión; debido a ello, la gente se ocupa en trabajar en grandes fábricas, olvidando que la vida en esos lugares está llena de sufrimientos. En la Bhagavad-gītā esas actividades reciben el nombre de ugra-karma, es decir, actividades que ocasionan grandes sufrimientos. A los que utilizan la energía de los trabajadores se les llama capitalistas, y a los que de hecho realizan el trabajo se les llama obreros. ... El resultado es siempre una situación angustiosa.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 4 - Cap. 29 - Verso 28.


0 comentarios: