ANTIBIÓTICOS EN EL GANADO: RIESGO EN LA SALUD HUMANA

Noticias Vina
USO DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES DE CONSUMO
AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDAD EN HUMANOS
NUEVA YORK (ABC News) - Los antibióticos mantienen saludables a los animles y los hacen crecer rápido, pero crean bacterias infecciosas resistentes a las drogas que pueden resultar letales cuando se trasladan a los humanos. En los Estados Unidos, a los animales de granja industrial se les suele administrar dosis bajas de antibióticos y fármacos relacionados en su alimentación diaria. Los animales criados para el consumo - aves de corral, cerdos y ganado - son rutinarimente alimentados con antibióticos y otros fármacos destinados a acelerar su crecimiento y también a prevenir enfermedades. Recientemente, importantes aumentos en las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos detectadas en los humanos han dado lugar a problemas de salud pública relacionados directamente con el uso de antibióticos con fines no terapéuticos (por ejemplo, no se utilizan para tratar la enfermedad) que se le suministra a los animales destinados a ser consumidos por el hombre. Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos cuando son expuestos a dosis bajas de medicamentos durante largos períodos de tiempo. Las condiciones de hacinamiento y, a menudo poco higiénicas de muchas granjas industriales facilitan la transferencia de bacterias y la infección, aumentando la necesidad de usar antibióticos para prevenir enfermedades derivadas de esas mismas condiciones.

Los pollos de engorde y las gallinas ponedoras son convencionalmente mantenerse en cobertizos de hacinamiento o las jaulas en batería en las condiciones que contribuyen a la rápida propagación de enfermedades contagiosas. Recientes análisis económicos del uso de antibióticos en aves de corral han desafiado el mito de que el consumo de drogas brinda grandes beneficios económicos. De hecho, los datos muestran que mejorar las instalaciones donde se hallan los animales de granja (menos hacinamiento y limpieza más frecuente) logra los mismos beneficios que el uso no terapéutico de antibióticos, el cual es un innecesario riesgo para la salud.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los humanos que mal usan su libre albedrío tendrán que perderlo, al menos durante un tiempo. El Cap. 16º del Bhagavad-gita dice que tales seres humanos tendrán que tomar nacimiento en especies más bajas de vida. Por ello algunas almas en vestidos humanos mas tarde vestirán trajes de un animal y el grado de sufrimiento o disfrute que tengan en esa vida animal se relaciona directamente con lo que hicieron en vida humana. Los animales no pueden crear nuevo karma pues están completamente controlados por su naturaleza. Tal como criminales encarcelados por el estado, las almas vistiendo cuerpos animales cumplen sus condenas kármicas hasta que tienen derecho nuevamente a una forma humana de vida, en donde tendrán una nueva oportunidad de actuar con responsabilidad y progresar hacia la liberación.

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Animales y Karma” -
Śrī Caitanya Sanga
Vol. VIII, No. 3 - Mar. 17, 2006.
http://www.swami.org/pages/sanga/

“MEJOR EMPLEO DEL MUNDO” CASI FINALIZA EN TRAGEDIA

Noticias Vina
EL GANADOR DEL “MEJOR EMPLEO DEL MUNDO”
AL BORDE DE LA MUERTE POR MINÚSCULA MEDUSA
SIDNEY, Australia (EFE) - El ganador del concurso "El mejor empleo del mundo" ha descubierto que no era tal, tras estar al borde de la muerte a causa de la picadura de una medusa irukandji, a pocos días de concluir su cometido en la idílica isla de Australia. Tras una competición mundial de la oficina de turismo del estado de Queensland, la organización del concurso instaló a Southall en una lujosa villa de tres dormitorios con piscina, levantada sobre la playa de la isla, una de las cerca de 600 que forman parte de la Gran Barrera de Coral. Southall fue elegido entre 34.000 aspirantes, a quienes se les requería saber nadar, bucear, tener don de gentes, hacer fotos y vídeos, y relatar por medio de internet las vivencias cotidianas durante el desempeño de la misión. El concurso era una publicidad para promover el potencial turístico de Queensland y sus islas.

Este cooperante inglés de 34 años, que por vivir seis meses en la isla cobrará al final de su misión un total de 111.000 dólares estadounidenses (unos 83.300 euros), cuenta que antes de desmayarse de dolor, notó como le subía la fiebre acompañada de una intensa jaqueca, parálisis parcial del cuerpo y subida de la presión sanguínea. Sólo unos días antes de que su idílico trabajo finalice, Ben Southall dijo que le había picado una irukandji, una medusa pequeña pero mortífera, durante una 'sesión de esquí acuático posnavideña' . 'He evitado ser golpeado por un canguro, mordido por un tiburón o picado por una araña o una serpiente, pero luego en los últimos días en la isla de Hamilton caí presa de una minúscula criatura conocida como irukandji', escribió Southall en su blog (http://www.islandreefjob.com/). Aunque de pequeño tamaño, la medusa irukandji (caurukia barnes) tiene un veneno cien veces más potente que el de una serpiente cobra, según los expertos. Las picaduras de estas medusas pueden provocar paros cardíacos e incluso la muerte como ocurrió en el 2002 con dos turistas que murieron a causa de la picadura de esta medusa australiana.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La falta de interés en el Supremo Señor Sri Krishna es el principal defecto del alma condicionada. La base de todo pecado es la ignorancia, cuyo síntoma es el rechazo de Krishna. La semilla de todo pecado, es decir, la tendencia a pecar, está presente en el defecto de la ignorancia. A partir de ahí, la actividad pecaminosa es inevitable. Krishnadasa Kaviraja Gosvami compara esta deficiencia de las jivas condicionadas a estar bajo la influencia del hechizo de una bruja. “Por rechazar a Krishna, la bruja de la ilusión castiga a la jiva, haciéndolo sufrir las tres clases de miserias - adhyatmika, adhibhautika, y adhidaivika. La desafortunada alma condicionada entonces se vuelve esclava de sus deseos y frustraciones, sufriendo sus patadas y maltratos. ... ” (Śrī Caitanya Caritāmrita Madhya 22.13-15).

Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“El Arte del Sadhana” - Cap. XV: ‘Ignorancia significa Rechazar al Señor’
http://www.gosai.com/krishna-talk/disciples-mentality.html

INDIA Y JAPÓN FORTALECEN COOPERACIÓN BILATERAL

Noticias Vina
PRIMER MINISTROS DE INDIA Y JAPÓN RESUELVEN
FORTALECER COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES
NUEVA DELHI, India (PL) - La India y Japón acordaron hoy aquí fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas entre ambos países, con hincapié en el desarrollo de la cooperación en temas de seguridad. Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de las conversaciones oficiales que sostuvieron este martes en Nueva Delhi el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, con su homólogo japonés, Yukio Hatoyama. En la cumbre anual bilateral se firmó el Plan de Acción que guiará la colaboración entre la India y Japón en materia de seguridad. En el terreno comercial, Singh y Hatoyama acordaron acelerar las negociaciones para alcanzar cuanto antes un acuerdo de asociación económica. Entre los proyectos de cooperación ya en marcha, se destaca la construcción de una línea ferroviaria para el transporte de carga entre Nueva Delhi y Mumbai, con fondos aportados por Japón.

El primer ministro de Japón dijo que estudiará la posibilidad de venderle tecnología para generar energía nuclear a India, pero pidió que antes Nueva Delhi acepte firmar el tratado de no proliferación de armas atómicas. Necesitada de energía, India quiere atraer a la pujante industria japonesa de energía nuclear, pero hasta ahora Tokio no permitió a las empresas de su país ofrecerle reactores y combustibles nucleares porque Nueva Delhi no ha aceptado dejar de realizar ensayos nucleares. El primer ministro Hatoyama dijo que su gobierno evaluaría el tema, luego de escuchar las promesas del primer ministro Manmohan Singh de que India no desviará los materiales japoneses al desarrollo de armas ni a otros países. Al abordar la política internacional, ambos líderes coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas, y de incrementar la cooperación en la luchan contra el terrorismo. También dieron la bienvenida a los crecientes llamados de la comunidad internacional a alcanzar el desarme nuclear. Las cumbres anuales bilaterales entre la India y Japón se realizan desde 2005. La correspondiente a 2010 se realizará en Tokio en una fecha que pronto se dará a conocer, anunciaron en declaración conjunta Singh y Hatoyama.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Este movimiento puede resolver todos los problemas de la vida, todos los problemas del mundo. Sociales, políticos, filosóficos, religiosos, económicos - todos pueden ser resueltos por medio de la conciencia de Krishna. Por lo tanto, les pedimos a aquellos que son líderes - como a Su Excelencia, quien está presente aquí - que traten de entender este movimiento para la conciencia de Krishna. Es muy científico y autorizado. No es una imposición mental o un movimiento sentimental. Es un movimiento de lo más científico. De modo que estamos invitando a todos los líderes de todos los países a que traten de comprender. Si usted es serio, si usted realmente es sensato, usted comprenderá que este movimiento para la conciencia de Krishna es el movimiento más sublime para beneficiar a toda la sociedad humana.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Viaje Hacia el Autoconocimiento”
Cap. II: ‘Superconciencia - ¿Quién es Krishna?’.

ATENTADO SUICIDA CAUSA AL MENOS 30 MUERTOS

Noticias Vina
PAKISTÁN: AL MENOS 30 MUERTOS Y 60 HERIDOS
ATENTADO SUICIDA CONTRA CHIITAS EN KARACHI
KARACHI, Pakistán (ANSA) - Al menos 30 muertos y 50 heridos causó ayer un atentado suicida en Karachi, capital comercial de Pakistán, durante una gran procesión religiosa de musulmanes chiita sen el marco de la conmemoración chiita de la Ashura. El kamikaze hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima en medio de la mayor procesión chiita prevista en Pakistán para el Ashura, uno de los días más importantes del calendario de la minoría chiita. El Ashura cae el décimo día de un período de luto de 40 días durante el primer mes del calendario islámico, Muharram, que conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, quien falleció en una batalla en el año 680 d.C. en la ciudad iraquí de Kerbala. Unos 50.000 peregrinos chiitas se encontraban en las calles de Karachi, la capital de la provincia del Sindh, vestidos de negro o flagelándose la espalda hasta la sangre con cuchillos afilados, un ritual del Ashura.

Miles de fieles se encontraban junto a la céntrica Ma Jinnah Road cuando se sintió una fuerte explosión, seguida de varios disparos. Inmediatamente después del estallido, hubo una estampida generalizada que provocó la muerte por aplastamiento de algunas personas.
La gran ciudad del sur del país quedó presa del pánico y la devastación, ya que miles de personas en las calles atacaron las centrales de la policía, negocios y oficinas gubernamentales. "Fue un atentado suicida. El kamikaze caminaba en medio de la procesión y se hizo estallar", declaró el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik. Pese a las víctimas y los gritos de los heridos, la procesión siguió en otra dirección, mientras algunos fieles se estrellaban contra los periodistas que seguían la celebración y contra los hombres de seguridad, culpables a su juicio de no haberlos protegido del atentado, aunque se habían desplegado numerosos agentes y paramilitares. En varias zonas falta electricidad y hay más de 40 autos incendiados, algunos de ellos de la policía. También continuaba en llamas un piso de un edificio donde hay oficinas gubernamentales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Ocurre que soy una entidad dominada por el conocimiento de los cinco elementos mundanos. Absteniéndose de pensamientos acerca del verdaderamente grande, estoy atrapado actuando en la pequeñez, en la mezquindad. Dado que he preferido permanecer limitado a las funciones de mi pequeñez, el sentimiento egoísta que yo soy dueño de mí mismo y de todas las demás entidades ha aparecido en mí. Se ha hecho necesario librarse de ese deseo de dominación. Nada es más fácil que afirmar que el pequeño debe aspirar a identificarse con el grande. Si uno permite ser dominado por tal ambición sin sentido y trata de realizar su identificación y unión con la divinidad, tal vanidad egoísta realmente obstruirá el curso de todo verdadero bienestar.

Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada :
“Transcendiendo la Pequeñez”
Śrī Krishna Kathamrita Bindu - Issue No. 50
28 March 2003 - www.gopaljiu.org
.

CHINA TIENE LÍNEA DE TREN BALA MÁS VELOZ

Noticias Vina
INAUGURAN EN CHINA LÍNEA DE TREN
DE
ALTA VELOCIDAD MÁS RÁPIDO DEL MUNDO
PEKÍN (BBC Mundo) - China inauguró este sábado la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une la ciudad de Wuhan, en el centro del país, con la sureña Cantón. Los convoyes viajan a una velocidad media de 350 kilómetros por hora. Los dos primeros trenes, que salieron de Wuhan y Cantón a las 09:00 hora local, concluyeron el trayecto de 1.069 kilómetros en tres horas, lo que supone una reducción de siete horas y media con respecto a los convoyes tradicionales. Según el periódico "China Daily", la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos capitales de las provincias chinas de Hubei y Cantón, y al reducir el viaje 7 horas respecto a los convoyes tradicionales, ha obligado a las compañías aéreas a bajar considerablemente los precios de los billetes.

Pekín ha anunciado planes para poner en funcionamiento en los próximos tres años 42 líneas de alta velocidad. Una de las innovaciones de los nuevos convoyes es que pueden viajar tanto por las vías de alta velocidad como por las convencionales, lo que mejora la eficiencia de la red ferroviaria del país. China espera transportar 7.000 millones de pasajeros anualmente cuando la infraestructura de alta velocidad esté completa en 2012, y se podrá llegar desde Pekín a casi todas las capitales de provincia en menos de siete horas. Hace ya 45 años, Japón se convirtió en el primer país del mundo que puso en servicio el tren de alta velocidad, con su "Shinkansen" o "tren bala", luego fue seguido por Francia y ahora China.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hoy en día, el mundo realiza tremendos avances científicos. Los científicos modernos están realizando prodigios. ... La ciencia puede ser usada para el bien de la humanidad y también mal usada y llevar a la destrucción de la civilización humana. Es imprescindible considerar el problema y diagnosticar la enfermedad de los conflictos y la mutua desconfianza entre naciones e individuos. En tanto las naciones y personas tengan centros de interés separados, la tensión es inevitable. Nadie puede evitarla. ... Los auténticos santos del mundo afirman con gran énfasis que la solución práctica de los problemas no es posible en tanto las personas no modifiquen su actual anhelo por disfrute sensual y su codicia por riquezas mundanas, y dirijan su atención hacia “el Ilimitado”, “el Infinito”, “el Absoluto”.

Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

ALGUNOS DICHOS DE NESTLÉ SON ENGAÑOSOS

Noticias Vina
CIERTAS AFIRMACIONES DE NESTLÉ SOBRE BENEFICIOS
DE
SUS PRODUCTOS VIOLAN NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN
WASHINGTON (Reuters) - El gigante suizo de alimentos, Nestlé SA, ha hecho afirmaciones engañosas en algunas de sus bebidas acerca de los beneficios que su consumo brinda a la salud de los niños, según la agencia estatal estadounidense FDA (Food and Drug Administration). Semanas atrás, la FDA envió varias cartas de advertencia a Nestlé - la compañía de alimentos más grande del mundo - para que cambie las declaraciones en las etiquetas de algunos de sus populares bebidas para niños pues engañan al público respecto a los valores nutritivos de sus componentes. La FDA señala que en la promoción que Nesté hace de su producto "Boost Kid Essentials", como "bebidas nutricionalmente completas" y " sin azúcar añadido", es falso pues tales productos no cumplen con los requisitos que las normas federales imponen para afirmar eso. Además en las etiquetas de los Jugos Nestlé de naranja, mandarina y uva, se declara que son "100 por 100 jugo natural", lo cual es un engaño pues se han adicionado colorantes y sabores, advierte la FDA.

Nestlé promociona "Juicy Juice", una bebida comercializada para niños menores de 2 años de edad, como "alimento medicinal" adecuado para tratar la "falta de crecimiento" en los recién nacidos, indicando su consumo antes y despues "de la cirugía, lesiones o traumatismos, y enfermedades crónicas ", que ayuda "el desarrollo del cerebro" de los pequeños. Tales declaraciones de Nestlé para promocionar sus bebidas son contrarias a los reglamentos publicitarios de la FDA, dijo la agencia federal. Por ley, la alimentación medicinal se define como "un alimento que está formulado para ser consumido o administrado por vía enteral (ingerido por el sistema digestivo), bajo la supervisión de un médico y que destinado para el tratamiento dietético específico de una enfermedad o condición para que los requerimientos nutricionales distintivos, basado en principios científicos reconocidos, y evaluados médicamente". Las bebidas "Boost" de Nestlé no cumplen con esa norma, pero se comercializan como si lo hicieran, dijo la FDA. La agencia federal advirtió a Nestlé que "Es su responsabilidad garantizar que todos sus productos estén en conformidad con las leyes y regulaciones federales, ... si rápidamente no se corrigen esos errores, podrá dar lugar a acciones de regulación sin previo aviso, como la confiscación u otras medidas judiciales".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las cuatro faltas comunes no están presentes en estas grandes almas. Estas faltas son, la ilusión, que es confundir algo que no es cierto como real, el descuido o inestabilidad de la mente, la imperfección de los sentidos, como en la visión de espejismos y la habitual tendencia de engañar, que consiste en insistir que se sabe algo, cuando en verdad no es así. Al respecto, las grandes almas que están bien versadas en las verdades más elevadas y poseen conocimiento de las Escrituras, están libres de estas cuatro faltas. Ellas están dotadas por naturaleza de buena conducta y carecen por completo de envidia, enemistad, ira e hipocresía. Las profundas palabras veraces de tales maestros, son consideradas como “evidencia”.

Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“La Esencia de la Devoción Pura” - Parte V ‘Prédica y Auto-Práctica’
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBPPG/.

INDIA: SUBLEVACIÓN CÍVICA EN VRINDAVAN

Noticias Vina
MARCHA PACÍFICA CONTRA CONSTRUCCIÓN DE
PUENTE EN VRINDAVAN FRENTE AL
KESHI GHAT
VRINDAVAN, India (IANS) - Ecologistas y eco-activistas marcharon en una procesión pacífica ayer viernes a la tarde para protestar por la construcción de un nuevo puente en Vrindavan, alrededor de Keshi Gath. Durante los últimos meses, el gobierno central de la India está construyendo un enorme puente que ha suscitado gran cantidad de críticas por parte de activistas ambientalistas locales. Según los ambientalistas, la construcción no es deseada por los residentes locales de Vrindavan, y representa una amenaza a la herencia del Keshi Ghat, el único ghat de Vrindavan sobre el río Yamuna. Los activistas señalaron que el gobernador del estado de Utthar Pradesh está haciendo esto sin consultar a nadie. Los residentes locales y los ambientalistas consideran que construir un enorme puente cruzando el Yamuna afectará seriamente la corriente del río y además destruirá la magnífica vista panorámica que desde el ghat se tiene río Yamuna, por lo cual “el propio Keshi Ghat se encuentra en serio peligro”.

Ayer, varias Misiones Vaishnavas y representantes de la WVA (Asociación Mundial Vaishnava) marcharon en procesión al río Yamuna y se manifestaron en forma pacífica. Llevaron a cabo una ceremonia rompiendo simbólicamente un trozo del puente en construcción. Junto a ellos, otros eco-activistas conducidos por el ex director general de la policía K.P.S. Gill, llevan a cabo la campaña "Salven al Yamuna para Salvar Vrindavan", y han exigido que se revise y replanifique la construcción del puente. “El nuevo puente también aumentará el nivel de contaminación en el río,” dijo uno de los activistas. Un sadhu manifestó que “El Yamuna es la vida del Braj Mandal y tiene que ser protegido a cualquier costo.” Representantes del WVA dijeron “este nuevo proyecto del puente es un desastre ecológico, inmoral y anti-estético frente al santuario. Estamos llevando a cabo una sublevación cívica pacífica con la presencia de líderes respetuosos, ciudadanos y estudiantes. Sólo hay intereses económicos de algunos políticos detrás de este puente.” Niños de la Escuela de Sandipani Muni de Vrindavan se unieron a la pacífica marcha exhibiendo su arte del baile. Los ambientalistas invitaron a muchas personas a que se unan a sus reclamos y firmen una petición on-line avalando sus protestas en esta dirección de internet: http://www.petitiononline.com/NObridge/petition-sign.html. Simpatizantes y religiosos de India y extranjeros se han unido a esta campaña para detener la construcción del puente, que ellos consideran totalmente innecesario.

Aquí puede ver un video de este evento:



¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śrīla Rupa Goswami ha escrito esta canción: "Si usted aún tiene el deseo de divertirse con sus amigos, no debería ir a Vrindavana. Y si usted va a Vrindavana, no debería ir al Kesi Ghat. Allí existe un peligro que está al acecho. ¿Qué es ese peligro? Es Hari, es Krishna Mismo, quien ha tomado la forma de Govinda, Govinda vigraha Dhari. El peligro es que si usted va allí y Lo ve, y tiene una visión de Govinda, no podrá regresar a sus diversiones habituales de su normal vida familiar. ... Por desgracia, vamos a Vrindavana y todavía volvemos. No tenemos tanta devoción. Si alguien realmente ambicionaría a Govinda, no podría volver a su vida mundana. Sus relaciones mundanas serían destruidas. La ambición por la devoción se desarrolla asociándose con los devotos puros del Señor. Por su gracia es posible para nosotros alcanzar Krishna prema, el amor divino por Dios, el objetivo final de la vida.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Suddha Bhakti” - Sree Chaitanya Gaudiya Math
Bhaktivedanta Memorial Library -http://bvml.org/SBBTM/

FESTEJOS NAVIDEÑOS EN TODO EL MUNDO

Noticias Vina
EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS Y LA
LLEGADA DE PAPA NOEL EN EL MUNDO
InfoBae.com / DERF - ¡Navidad, Navidad ... linda Navidad! El primer país donde llegó Papá Noel fue en Nueva Zelanda. Lanzaron fuegos artificiales y brindaron para recibir a Santa Clauss. Otros países que también tuvieron sus festejos por la celebración cristiana fueron Fiji, Kiribati, las Islas Aleutianas, las Islas Marshall, Vanuatu y las Islas Solomon. Luego el cielo de Sidney estalló en colores gracias a las explosiones de los fuegos artificiales. Lo mismo ocurrió en Papua Nueva Guinea, donde celebraban esta tradicional fiesta. Una hora después, el brindis llegó a Japón, Corea del Norte, Corea del Sur e Indonesia. Posterioremente, China, Malasia, Mongolia, Filipinas, Thailandia, Cambodia y Vietnam son quienes se engalanaron para festejar el nacimiento del niño Jesús. Luego de ello, Papá Noel tuvo que apurarse para llegar a tiempo a dejar los regalos en Bagladesh, Nepal y Buthan.

Luego llegó el turno de celebrar a Kazakjstan y Kirgystan, y a la media hora, fue India el lugar en que se enciendan las luces para celebrar la Navidad. Más tarde se celebró en Europa, África y finalmente en America. Si de villancicos se trata, los de mayor prestigio son los tradicionales del King's College de Cambridge en Inglaterra. Los españoles por su parte, ponen mucha dedicación en el armado del pesebre, al cual se dedican todos los miembros de la familia. En EE.UU. existe mucha simbología navideña, como la vestimenta de Papá Noel y el muérdago, cargado de mitología celta, al que le atribuían poderes mágicos. En Sudamérica, la tradición tiene un fuerte componente familiar con un enorme despliegue de gastronomía.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una vez, en Melbourne, un grupo de ministros cristianos vino a visitarme. Me preguntaron: “¿Qué idea tiene usted de Jesucristo?”. Yo les dije: “Él es nuestro guru. Él está predicando conciencia de Dios, así que es nuestro maestro espiritual”. Los ministros apreciaron mucho esto. En verdad, todo aquel que está predicando las glorias de Dios debe ser aceptado como guru. Jesucristo es una de esas grandes personalidades. No debemos pensar en él como si fuera un ser humano común. Las Escrituras dicen que todo aquel que considera al maestro espiritual un hombre común tiene una mentalidad infernal. Si Jesucristo hubiera sido un hombre común, entonces no habría podido distribuir conciencia de Dios.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda:
“La Ciencia de la Autorrealización”
Cap. IV - ‘Entendiendo a Krishna y a Cristo’.

MÁS DE 70 MIL PEREGRINOS LLEGAN BELÉN

Noticias Vina
BELÉN DE FIESTA - EL SÍMBOLO DE LA CRISTIANDAD
RECIBE LA NAVIDAD HORAS ANTES DE MISA DEL GALLO
BELEN, Cisjordania (Télam) - La ciudad que vio nacer a Jesús recibió hoy en medio de un ambiente festivo al Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal, en su tradicional procesión navideña, poco antes de que esta noche oficie la Misa del Gallo en la iglesia de Santa Catalina. Desde primera hora de la mañana se respiraba un aire de celebración en esta localidad palestina, situada a tan sólo ocho kilómetros de Jerusalén y donde miles de peregrinos y lugareños se arremolinaban en la Plaza del Pesebre para recibir al patriarca. Globos de colores, niños disfrazados de Papá Noel, nacimientos en madera de olivo de Belén en los comercios, y un majestuoso árbol de Navidad junto a la Basílica de la Natividad, eran la tónica dominante de la jornada en la que la ciudad se convierte en el centro del mundo. Monseñor Twal, máxima autoridad eclesiástica católica en Tierra Santa, llegó a Belén a primera hora de la tarde procedente de Jerusalén.

Monaguillos y personalidades de la ciudad flanquearon la entrada del patriarca a la Basílica de la Natividad, cuya puerta, de poco más de un metro de altura, obliga al visitante a agacharse para forzarle a expresar una muestra de respeto hacia el lugar donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús. El santuario se emplaza sobre la conocida como Gruta de la Natividad, donde según una creencia que data del siglo IV, se hallaba el pesebre, marcado en el suelo por una estrella de plata de catorce puntas sobre mármol blanco y que hoy era un ir y venir de gentes. La adyacente iglesia de Santa Catalina se encuentra preparada para acoger esta medianoche la Misa del Gallo, a la que asiste el presidente palestino, Mahmud Abás, y otras personalidades y es difundida a todo el mundo por la televisión. Israel permitió hoy a 420 palestinos cristianos abandonar Gaza para asistir a los festejos de Nochebuena en esta ciudad cisjordana, según fuentes eclesiásticas en la franja. Sólo los cristianos menores de edad o mayores de 35 años recibieron autorización para salir de Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí y bajo control del movimiento islamista Hamás.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para comprender la meta, al camino y a ti mismo, mira a Jesús. Jesús siempre conoce su meta. Él siempre dice “Soy el hijo de Dios”. ¿Eso qué significa? Él nunca aceptó “Yo soy Dios”. Porque si no existieran dos, ¿cómo podría haber amor? Él dijo que "Yo soy el hijo. Él es mi Padre. Yo amo a mi Padre". La gente dice: “Tú eres Dios”, pero ÉL nunca dijo de su propia boca “Yo soy Dios”. Él dijo: “Soy el hijo, Él es el Padre”. ¡Porque si no hay dos tú no puedes amar! Eso se puede ver claramente. Él es un devoto puro de su Padre. Él es un devoto puro de Krishna. Krishna y Kristos, vean la conexión: Kris, Kris … Krishna y Kristos – Padre e Hijo. ... Nunca verán a Jesús mostrando cinco dedos, Él siempre muestra dos dedos. ¿Y qué es Dos? Son uno mismo (el alma) y mi Padre. Son dos cosas para comprender.

Śrīpad Bhakti Vedanta Sadhu Mahārāja :
“El Camino y la Meta”
Charla sobre el ‘Chaitanya Charitamrita’
Sofia, Julio 2003 - http://www.sadhumaharaja.org

COLOMBIA: SECUESTRAN Y ASESINAN A GOBERNADOR

Noticias Vina
CONDENA INTERNACIONAL A GUERRILLAS DE LAS FARC
POR SECUESTO Y CRIMEN DE GOBERNADOR EN COLOMBIA
BOGOTÁ, Colombia (ANSA) - Una gran conmoción causó en Colombia el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes, razón por la cual distintos sectores de la sociedad condenaron el hecho atribuido al grupo guerrillero FARC. Organismos como Human Rights Watch, la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asesinato de Cuéllar, secuestrado por hombres que vestían ropa militar, quienes posteriormente lo degollaron y abandonaron su cuerpo rodeado de explosivos para retrasar el rescate, según la versión oficial. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, opinó que el crimen del mandatario regional fue un "acto de atrocidad y barbarie" que "merece el rechazo de la comunidad internacional" y rogó porque los autores del crimen sean apresados.

Cientos de personas, con lágrimas en sus rostros y banderas blancas en las manos, rindieron el martes un homenaje póstumo al gobernador Luis Francisco Cuéllar. El cuerpo del mandatario regional, un político de 69 años, fue trasladado hasta la sede de la Asamblea Departamental en donde se reunieron sus familiares y amigos, así como ciudadanos que expresaron su indignación y dolor por el crimen, atribuido por el Gobierno a la guerrilla.
"No se merecía eso. Era un hombre muy generoso, le encantaba estar con la gente humilde", dijo Imelda Galindo, esposa del asesinado gobernador quien sacado por la fuerza de sus casa el lunes en la noche por un comando de hombres armados con fusiles de asalto que vestían prendas militares. El gobernador afrontó cinco secuestros en vida por parte de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La sede de la Asamblea, en donde permaneció el féretro del gobernador, fue vigilada por un fuerte operativo policial que contrastó con la falta de seguridad que tenía en el momento del secuestro.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alma de las entidades no es matada cuando se mata el cuerpo. Es una parte y porción inseparable de Dios. Comparamos al sol y a los rayos del sol con Dios y las almas jiva. Así como no podemos pensar en el sol sin sus rayos ni a los rayos sin el sol, no podemos pensar en Dios sin las almas jiva ni al alma jiva sin Dios. La diferencia entre ambos es que uno es Brihat, enorme, no hay nada mayor ni igual que Dios, mientras que el alma es diminuta y atómica. La nube puede interceptar y obstruir los rayos que llegan a la tierra, pero la nube no puede cubrir el sol. Maya puede interceptar a las jivas de Dios, pero no pueden cubrir a Dios. En la Filosofía Vaishnava se establece que ambos, Dios y las almas individuales son entidades distintas, y las jivas plurales están coexistiendo en el absoluto.

Śrīla Bhakti Vilasa Tirtha Mahārāj:
“Prefacio al Jaiva Dharma de Srila Bhaktivinoda Thakura”
.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/

FRACASÓ CUMBRE DE LA ONU SOBRE EL CLIMA

Noticias Vina
CUMBRE DE COPENHAGUE CONTRA CALENTAMIENTO GLOBAL
NO LOGRÓ OBTENER UN ACUERDO LEGALMENTE VINCULANTE
PARIS (BBC Mundo) - La Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague ha sido criticado alrededor del mundo por ser elaborado a puerta cerrada por un puñado de potencias ricas y emergentes que marginaron a los países en desarrollo y no fijaron compromisos vinculantes. Todas las esperanzas de científicos, organizaciones sociales, y políticos estaban puestas en el interminable final de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15). Pero el acuerdo de Copenhague, tal y como se esperaba, no ha sido posible. A pesar de ser un progreso por la casi unánime aceptación del acuerdo entre países, el documento no satisface ni a la Unión Europea, más ambiciosa con sus objetivos globales de reducción de emisiones de CO2. Los científicos deberán ser más firmes en expresar que el cambio climático es, sin duda, una realidad.

“Hemos cerrado el acuerdo. No ha sido todo lo que esperábamos, pero es un inicio esencial”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas en la clausura de la cumbre.
La mayoría de los líderes políticos dieron en sus discursos la razón a la ciencia, pero las reacciones de los científicos ante el acuerdo muestran más bien desesperación. “Desde el punto de vista científico, el acuerdo es un fracaso, y tres cuartos de lo mismo pasa desde un punto de vista político”, afirmó Emiliano Hernández, catedrático de Física de la Atmósfera en la Universidad Complutense de Madrid. Según el investigador, “el acuerdo no ha aportado ninguna realidad”, y los líderes políticos “no han tomado ninguna decisión importante”. Hernández critica que los países más contaminantes (EE UU y China) no se hayan puesto de acuerdo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.El acuerdo de Copenhague no es un texto jurídicamente vinculante, ni un documento político. Se queda en una declaración de intenciones. La lucha contra el calentamiento global ha sufrido una derrota al no obtener uno de los principales objetivos, que fuera legalmente vinculante, como se acordó en la hoja de ruta de Bali (Indonesia) en 2007.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Tal como pronosticó Sri Chaitanya Mahaprabhu, este movimiento se ha desplegado para conquistar el corazón de cada individuo en todas partes del mundo, mediante su mensaje inagotable de amor y compasión. ... Especialmente en Occidente - en donde la insensata industrialización y consumismo han reducido la mente humana a ser esclava de la codicia y la pasión, en donde el cuerpo se ha convertido en una máquina brutal más que en un Templo de Dios - el mensaje de amor y piedad que Él enunciara ha sido recibido calurosamente con entusiasmo. En particular, los Hindúes residentes en el extranjero consideran benéfica nuestra organización, pues les ha dado la oportunidad de servir a personas sufrientes, sea física o moralmente, y apoyar el mensaje de la encarnación trascendental de su madre patria.

Śrīla Bhakti Bibudha Bodhayan Maharaja :
Conferencia: “Śrī Gopinath Gaudiya Math”
‘Nuestra Organización, Sus Fines y Objetivos (Actividades)’

Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBBBM/


CAMIÓN EMBISTE UNA MULTITUD, CASI 100 MUERTOS

Noticias Vina
CAMIÓN SIN FRENOS EMBISTIÓ A MUCHEDUMBRE
EN MERCADO NIGERIANO, HAY MAS DE 90 MUERTOS
NIGERIA (BBC Mundo) - Unas cien personas murieron cuando un camión perdió el control e ingresó en un concurrido mercado de Allo, en la región de Dekina, en el estado de Kogi, en el centro de Nigeria. La policía de Kogi informó que el camión bajó una cuesta a toda velocidad, arrolló coches y motos e irrumpió en el mercado completamente fuera de control. En esta ocasión, el problema fue un fallo en los frenos de un camión de grandes dimensiones que se salió de la carretera y embistió contra los puestos del mercado. El conductor perdió el control del camión mientras descendía por una colina y arrastró personas, autos y motos, muchos de los cuales se incendiaron, detalló la policía. Periódicos nigerianos señalan que algunas personas murieron carbonizadas al quedar atrapadas entre los vehículos que se prendieron fuego.

El gobernador del estado, Ibrahim Idris, declaró tres días de luto, manifestó su cercanía a las familias de las víctimas y ofreció ayuda para la atención médica de las decenas de heridos. Los accidentes de tránsito con muchas víctimas fatales son muy comunes en Nigeria debido al mal estado de las infraestructuras viales y deficientes carreteras, pues se dice que el nivel de corrupción del gobierno impide que se gaste dinero público en mantener las rutas. Además, muchos vehículos que se ven en las calles no están aptos para circular. El pasado 14 de diciembre, 23 personas murieron carbonizadas cuando un autobús que llevaba asistentes a un funeral chocó contra un camión en el estado de Oyo, en el sudeste nigeriano.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Citraketu, un gran devoto del Señor Vishnu, oró: “Oh Señor, no deseo nada en este mundo. No deseo el trono de Indra ni el trono de Brahma. No deseo ser el amo ni el gobernante del mundo entero. No deseo ni siquiera estar libre del nacimiento y la muerte.” … “Te deseo a Ti. Tú eres mi riqueza. Y si Tú me bendices seré feliz.” … Asimismo, aquí en este mundo estamos sufriendo. Siempre sufriendo, sufriendo, sufriendo. Nadie puede decir “yo no estoy sufriendo”. Sufriendo 1%, 200%, y 1000%. No hay límite para el sufrimiento. Sólo nos olvidamos del sufrimiento cuando llega la reacción y por un segundo nos sentimos felices. Pero nuevamente volvemos a estar insatisfechos. Por ello, la satisfacción y felicidad verdaderas vendrán a nosotros a través de la asociación con un sadhu.

Ś
rīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Conferencia en Tivoli, Slovenia, el 24.6.1999”
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

MUERE ALI MONTAZERI, EL AYATOLÁ DISIDENTE DE IRÁN

Noticias Vina
MUERE A LOS 87 AÑOS EL AYATOLÁ MONTAZERI,
EL GRAN CRÍTICO
AL RÉGIMEN ISLÁMICO IRANÍ
TEHERÁN (Reuters) - El clérigo disidente iraní de más alto rango, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, falleció a los 87 años. El chiismo está de luto. El gran ayatolá falleció “mientras dormía”, según anunció su familia, en su domicilio de Qom, el considerado Vaticano para los chiís situado 150 kilómetros al sur de Teherán. La muerte de este clérigo de 87 años deja huérfana a esta secta del Islam. Teólogo respetado, Montazeri fue uno de los líderes de la revolución islámica de 1979 y uno de los artífices de la Constitución de la república. Considerado miembro de la corriente más liberal y progresista del clero, estuvo en contra del endurecimiento progresivo del régimen contra los opositores. El fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, lo apartó del poder, en 1989. Las autoridades, temerosas de su influencia, le impusieron arresto domiciliario en la ciudad santa de Qom durante 14 años, por haber cuestionado la autoridad política y religiosa del sucesor de Jomeini, el ayatolá Alí Jamenei.

Ese enfrentamiento con la cúpula del sistema le costó el arresto domiciliario en el que ha vivido prácticamente los últimos veinte años de su vida. La represión, sin embargo, nunca le hizo cambiar un discurso que se endureció especialmente el pasado 12 de junio tras la victoria de Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones. Montazeri calificó a la república islámica de “régimen militar”. Cada uno de sus discursos se convirtió en una arenga para animar al pueblo a oponerse al actual régimen. En su última declaración de la semana pasada, denunció "la muerte de inocentes", la "detención de militantes políticos que reclaman la libertad" y los "procesos ilegales" contra los participantes en las protestas masivas contra la reelección del actual presidente. "Si las autoridades continúan así, el pueblo se distanciará completamente del régimen y la crisis actual se agravará", afirmó.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Raja Ram Mohan Roy, el fundador de la secta del Brahmoismo, no consideró valioso estudiar el Bhavata. … Ram Mohan Roy era un hombre muy capaz. Él no estaba satisfecho con la teoría de la ilusión contenida en la filosofía Mayavada de Shankara. Su corazón estaba lleno de amor por la Naturaleza. Él vio a través de su visión que no podía creer en su identidad con Dios. Pero Ram Mohan Roy también fue un patriota. Él deseaba reformar su país al igual que se había reformado a sí mismo. … Sus nobles acciones ciertamente lo ubicarán en una elevada posición en la historia de los reformadores. Pero, para decir la verdad, él podría haber hecho más si hubiera comenzado su trabajo de reforma a partir de donde el último reformador de la India lo dejó. … Basta decir que el Bhagavata no llamó la atención del genio Ram Mohan Roy.

Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“El Bhagavata. Su Filosofía, Su Ética, y Su Teología
.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/

ESTUVO PRESO 35 AÑOS POR ERROR

Noticias Vina
PERMANECIÓ 35 AÑOS TRAS LAS REJAS EN UNA CÁRCEL
DE FLORIDA (EE.UU.) POR UN DELITO QUE NO COMETIÓ
FLORIDA (BBC Mundo) - Un hombre que estuvo 35 años preso en una cárcel de Florida, Estados Unidos, fue liberado el jueves luego de que pruebas de ADN confirmaran su inocencia. James Bain fue condenado en 1974 a cadena perpetua por el secuestro y violación de un niño de nueve años de edad. Bain había alegado entonces que el día del crimen había estado con su hermana viendo televisión. James Bain, de 54 años, tenía 19 cuando le condenaron a cadena perpetua por secuestro, robo en una casa y violación. En su defensa Bain, dijo que el día que se cometió el delito estaba con su hermana viendo televisión, pero no le creyeron. El hombre de origen afroamericano fue identificado visualmente por la víctima, aunque las pruebas disponibles en esa época no pudieron vincularlo al crimen. Ahora, se presume que los investigadores pudieron influenciar al niño en su decisión. En 2001 se aprobó una ley en Florida que permite la reapertura de casos ya cerrados para realizar pruebas de ADN. Desde entonces, el ex reo solicitó en varias ocasiones que analizaran su ADN y lo compararan con las pruebas del caso, sus peticiones fueron desestimadas hasta que el "Proyecto Inocencia" intervino.

La Justicia accedió a realizar un análisis de ADN que resultó negativo, quedando en evidencia que James dijo la verdad por más de tres décadas. A su salida, Bain explicó que no tiene ningún resentimiento contra quienes lo acusaron, porque tiene a Dios, y ahora quiere estar con su madre y terminar de estudiar. "El apoyo de mi familia y mi fe en Dios me ayudaron a soportarlo. No puedo enojarme. Fue el momento justo dispuesto por Dios para liberame. Debo ser paciente por ello. Deje todo en manos de Dios", declaró Bain. La ONG "Proyecto Inocencia" de Florida intenta que la Justicia exculpe mediante pruebas de ADN a personas erróneamente condenadas.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La felicidad material siempre se torna en infelicidad cuando se ausenta. Por ello, uno debería tolerar tanto la felicidad como la aflicción, sabiendo que ambas en última instancia, son uno y lo mismo. En un mundo de aparentes variedades uno debe aprender a identificarse con la unidad subyacente. … Este es el mensaje del Bhagavata (ver SB 10.14.8). Nos dice que nuestra felicidad y desasosiego son nuestro karma, y detrás se halla la sanción de Dios. Debemos tolerar, no sólo porque la felicidad y la tribulación son simples fluctuaciones de la mente, y por lo tanto totalmente distintas a nosotros, sino por que además a través de ellas conocemos cuál es la sanción de Dios con respecto al principio de justicia (karma).

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Maharaja :
“Tolerancia: el Adorno que embellece a los Santos”
Sri Caitanya Sanga -
Vol. I, No. 3 - http://www.swami.org/

AHORA LOS MALOS RECUERDOS PUEDEN BORRARSE

Noticias Vina
CIENTÍFICOS DESCUBREN LA FORMA DE BORRAR
RECUERDOS ATERRADORES SIN UTILIZAR DROGAS
CHICAGO (Reuters) - Investigadores de EE.UU. encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático. Ellos aseguran, que borrar estos recuerdos se lograría con una simple terapia y sin la necesidad de tomar medicamentos. Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizados para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos. Los nuevos estudios demostraron que reactivando la memoria - por medio de mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador - abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente, y en ese período de tiempo los recuerdos pueden cambiarse, aseguró la investigadora Elizabeth Phelps.

Phelps y sus colegas de la University of Nueva York, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature de diciembre, afirman que recuerdos antiguos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la ventana de tiempo específica que se produce justo después de que se invoca el recuerdo aterrador. Esa ventana de susceptibilidad se genera típicamente entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro. La científica advirtió que sus descubrimientos aún no pueden aplicarse en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático, pero sí pueden ayudar a las personas a superar recuerdos difíciles. La investigación fue subvencionada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Krishna dice: “mattah smrtir jnanam apohanan ca” (Bg 15.15)
Él es la causa primaria del recuerdo, olvido e inteligencia. Él es el controlador”. Para Su propio placer, Su līlā, Él puede hacer cualquier cosa. Esto es verdad no sólo en el mundo material, sino también en Su propio dominio. Lo que significa esta declaración del Gita concierne a este brahmanda, este mundo material. La esencia de esta declaración es que desde los sistemas planetarios inferiores a los más elevados, esta área completa de evolución y disolución, todo es manipulado por Él. Ningún bien puede ser atribuido a alguna cosa externa. Todo crédito debería ir al Centro, quien controla todo.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
"Evolución Subjetiva de la Conciencia"
Capítulo 1: ‘Fosilismo, Hipnotismo y el Cosmos’.

BRASIL: NIÑO CON 42 AGUJAS EN EL CUERPO

Noticias Vina
AL MENOS 42 AGUJAS DE COSER INTRODUCIDAS EN
EL
CUERPO DE UN NIÑO DURANTE RITUAL SATÁNICO
RÍO DE JANEIRO - (ANSA) El niño brasileño de dos años que fue ingresado al menos con 42 agujas que le fueron clavadas por todo su cuerpo tras ser sometido a rituales de magia negra por su padrastro, tendrá que ser operado de urgencia para retirarle dos peligrosas agujas alojadas en el corazón. "Descubrimos que parecen existir dos agujas que están en el ventrículo izquierdo, en el corazón del niño", declaró el cirujano pediátrico del Hospital de la ciudad de Barreiras. "Eso torna la cirugía un poco más complicada, ya que no poseemos aquí un cirujano cardíaco. Por eso optamos por trasladar al niño a un centro especializado en Salvador" de Bahía. El pequeño, que tiene más de 40 agujas alojadas en su tórax, abdomen, cuello y piernas, continúa en estado grave pero estable, está conciente, respira normalmente y es alimentado por sonda. Su padrastro, Roberto Carlos Magalhaes, admitió haber introducido las agujas en el cuerpo del niño durante rituales de magia negra. Magalhaes estaba juntado hace seis meses con la madre del niño víctima. Al ser detenido confesó que en el último mes consiguió una amante y con una amiga de ella comenzaron a realizar rituales de una secta mediante la introducción de agujas en varias partes del cuerpo del niño. "Lo hizo por venganza, para vengarse de su mujer. Su amante lo orientó a matar al niño en un ritual macabro", informó un oficial de policía.

La madre del pequeño, Maria Souza Santos, de 38 años, había declarado a la prensa de Salvador de Bahía, que sospechaba que su hijo "pudo haber sido víctima de magia negra". En horas de ayer, una turba intentó ingresar en una sede policial para linchar al hombre que - con su amante y una amiga - introdujo durante un mes 42 agujas en el cuerpo de su hijastro de 2 años, como parte de un ritual de una secta religiosa. Lo informó la cadena televisiva Globo, luego de la conmoción nacional causada por el caso del niño que está internado en grave estado con perforación de pulmón y del corazón por las agujas que su padrastro le introdujo en todo el cuerpo. Los tres acusados debieron ser transferidos de la comisaría de Ibotirama, interior del estado de Bahía, hasta un municipio vecino para evitar ser linchados.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Después de consultar con sus demoníacos ministros, Kamsa le dio instrucciones a una bruja llamada Pūtanā, para que me matase toda clase de niños en las ciudades, aldeas y campos de pastoreo. Pūtanā conocía el arte hechicero de matar niños pequeños mediante procedimientos horribles y pecaminosos. Esa clase de brujas sólo puede desplegar su magia negra en donde nadie canta ni oye el santo nombre de Krishna. Se dice que en cualquier lugar donde se cante el santo nombre de Krishna, incluso en forma negligente, todos los malos elementos, tales como brujas, fantasmas y calamidades peligrosas, desaparecen de inmediato. Más aún en donde el santo nombre de Krishna se canta con toda seriedad, y especialmente en Vrindāvana, cuando el Señor Supremo estaba presente personalmente.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda:
"El Libro de Krishna" - 'Capítulo 6: La Muerte de Pūtanā'.

VOLCÁN EN ERUPCIÓN AMENAZA A MILES

Noticias Vina
LAVA, HUMO Y CENIZAS DEL VOLCÁN MAYON OBLIGAN
A EVACUAR A MÁS DE 30.000 PERSONAS EN FILIPINAS
MANILA (AP - PL) - El volcán más activo de las Filipinas se encuentra despidiendo lava y columnas de humo, y ha obligado a las autoridades en la provincia filipina de Albay a evacuar más de 30 mil personas de sus hogares ante la hoy creciente erupción del volcán Mayon, que arroja incesantes torrentes de lava y materiales en ignición. Dado que el volcán despidió ceniza a borbotones, los vulcanólogos elevaron el nivel de alerta. Los fragmentos de lava anaranjados iluminaban la oscuridad mientras caían por la ladera de la montaña durante la noche. El volcán arrojó cenizas a una altura de hasta 500 metros y rocas incandescentes y lodo a un kilómetro de sus laderas el miércoles, mientras vulcanólogos prevén una gran y peligrosa erupción pronto. Vulcanólogos registraron al menos cinco explosiones menores el miércoles en el volcán Mayon, famoso por su forma casi perfecta de cono y ubicado en la región central de Filipinas.

Renato Solidum, titular del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que la actividad podía empeorar en los próximos días. "Ya está entrando en erupción", dijo Solidum. De ahí que fuera esencial evacuar a quienes habitan el área de peligro, calculada en un perímetro de seis kilómetros en el caso del Mayon, agregó. Asimismo, Solidum aconsejó a los residentes de tres ciudades y cinco localidades cerca de la base del volcán que se cubran sus narices y bocas con máscaras o ropas mojadas para evitar inhalar cenizas. "El peligro es cuando los residentes inhalan las cenizas finas y esto debilita sus pulmones, especialmente a aquellos con problemas pulmonares", dijo el experto. Clasificado como el volcán más activo del archipiélago y ubicado en la isla de Luzón, el Mayon ha tenido 49 erupciones en los últimos 400 años y forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Son casi 50.000 las personas residentes en Albay que viven en un radio de ocho kilómetros en torno de la montaña, y el mes pasado varios pueblos fueron evacuados cuando el volcán despidió cenizas. La última erupción del Mayon fue en el 2006.

QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La firme confianza que el Señor Supremo nos protegerá en todas circunstancias es necesaria. De hecho, ¿quién está salvándonos de todos los peligros y calamidades que nos rondan a cada instante? ... Esta firmeza en la fe, templa y estabiliza a la persona. Este espíritu de confianza la salva de la inestable naturaleza de la mente. La hace reír en momentos de peligro. Fortalece su débil entusiasmo. La capacita para vencer a sus enemigos internos. Hace que la vida del esforzado luchador sea aliviada y relajada, y que su camino sea extraordinariamente calmado y placentero.

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
"Guru y Atma Nivedan" - ‘Firme Confianza en el Señor’
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

LA SOLEDAD "PUEDE CONTAGIARSE"

Noticias Vina
UN ESTUDIO EFECTUADO EN EE. UU. REVELÓ QUE LA
SOLEDAD, COMO LA GRIPE, PUEDE SER "CONTAGIOSA"
WASHINGTON (Reuters - EFE) - La soledad es como una enfermedad contagiosa que puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social, según un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of Personality and Social Psychology. "La soledad no es propio de un individuo aislado, sino que puede transmitirse a otras personas, incluso a personas con las que no se tiene contacto", argumentó John T. Cacioppo, el psicólogo de la Universidad de Chicago que lideró el estudio. "Las personas solitarias tienden a compartir su soledad con otras y, tal y como muestran los resultados de nuestro estudio, esto termina 'contagiando' a aquellas con las que interactúan más, a quienes les transmiten sus sentimientos de soledad, y éstas pueden también volverse solitarias", explican los investigadores de las Universidades de Chicago, California-San Diego y Harvard, en Estados Unidos. Dado que la soledad se vincula con enfermedades mentales y físicas que pueden acortar la vida, Cacioppo expresó que es importante para las personas reconocer la soledad y ayudar a quienes la padecen antes de que queden fuera de las fronteras sociales.

"En el límite de las fronteras sociales, las personas tienen cada vez menos amigos, pero su soledad les lleva a perder los pocos amigos que les quedan", manifestó Cacioppo. Antes de perder a sus amigos, las personas solitarias transmiten sus sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, quienes también se vuelven solitarios. Los investigadores observaron que aquellas personas que viven solas, no tienen contacto frecuente con sus amigos y familiares, se sienten frustradas por alguna circunstancia en la vida, tienen algún problema de salud, estrés, una pareja o familia conflictiva, están divorciadas o en estado de viudez, tienen más probabilidades de experimentar sentimientos de soledad. La soledad puede expandirse en grupos de personas y las mujeres son más propensas que los hombres a "infectarse", afirmaron los investigadores.

QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En vista de mi lamentable condición, mis verdaderos bienquerientes y amigos del camino espiritual en reiteradas ocasiones me aconsejaron que me abstenga de estas actividades caprichosas y tome nuevamente la orientación protectora de Guru, Vaishnavas y Śāstra. Anteriormente, cuando pensaba que esas instrucciones eran néctar, le dije adiós a los placeres mundanos y vine a ejecutar bhajana, prácticas espirituales. Sin embargo, mi extrema desgracia me mantiene ahora bajo el disfraz de un santo, forzándome directa o indirectamente a volverme loco en la búsqueda de riquezas, mujeres y prestigio. Las instrucciones acerca de mi bienestar ya no me parecen favorables.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja
“Mi Práctica Espiritual” – ‘Mi extrema desgracia’
.
B
haktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBDMM/.