ÓPTIMAS RELACIONES ENTRE EE.UU. E INDIA

Noticias Vina
OBAMA REAFIRMA LAZOS DE EEUU-INDIA: CELEBRÓ DIWALI
Y AHORA OFRECE BANQUETE DE HONOR EN LA CASA BLANCA
WASHINGTON (Reuters) - La semana pasada el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dispensado una pompa inédita al primer ministro de la India, Manmohan Singh. Por primera vez, anfitrión y huésped han comparecido ante los medios de comunicación en el Salón Este de la Casa Blanca, mientras se interpretaban los himnos nacionales de ambos países. Los medios de comunicación han destacado el encuentro. Las declaraciones se hicieron en el Despacho Oval.
Obama le aseguró al primer ministro indio, Manmohan Singh, su compromiso de impulsar los lazos de Washington con India, recordando que ambas naciones comparten el hecho de ser democracias que se han independizado del poder colonial y de sufrir el ataque del terrorismo internacional. Singh se ha mostrado optimista sobre el futuro de la relación bilateral y aspira a una asociación estratégica de dimensiones globales.

Con relación al acercamiento entre EE.UU. y la India es importante recordar que el pasado 14 de Octubre, el presidente Obama encendió una lámpara en el Salón Este de la Casa Blanca para celebrar la fiesta hindú de Luces Diwali, constituyéndose así en el primer presidente estadounidense que organiza esta ceremonia, encendiendo una lámpara e inclinándose con respeto frente a un sacerdote hindú
. Mientras el presidente Obama encendía la lámpara, Sri Narayanachar Digalakote, un erudito en sánscrito y sacerdote Hindú del Templo de Sri Siva Vishnu en Lantham, Maryland entonaba las estrofas del 'Asatoma Sadgamaya' de los Upanishads: Condúceme de la Ignorancia a la Verdad. Condúceme de la Obscuridad a la Luz. Condúceme de la Muerte a la Inmortalidad. ('Brhadaranyaka Upanishad')



En su mensaje en ocasión del Diwali, el presidente norteamericano ha dicho, "Los hindúes, jainistas, siks y budistas, aquí en America y en todo el mundo, celebrarán la festividad encendiendo Diyas o lámparas, las cuales simbolizan la victoria de la luz sobre la obscuridad y el conocimiento sobre la ignorancia". "Para el Hinduismo el Diwali recuerda el regreso del Señor Rama desde su exilio y las luces se encendían para señalar el camino a su hogar", explicó el presidente Obama.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Siguiendo los pasos de Śrī Caitanya Mahāprabhu, estamos tratando de difundir este mensaje por todo el mundo. Por Su misericordia, la gente está tomando muy en serio este movimiento. En verdad, nuestros libros se distribuyen en grandes cantidades en todo el Occidente, y en especial en América y en Europa. Hasta las órdenes eclesiásticas de esos países están apreciando el valor del movimiento para la conciencia de Krishna, y se muestran dispuestos a unirse por el beneficio supremo de la sociedad humana. Por lo tanto, los seguidores de Śrī Caitanya Mahāprabhu pueden tomarse seriamente este movimiento y propagarlo por todo el mundo, de aldea en aldea y de pueblo en pueblo, como hizo el propio Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Significado en el "Śrī Caitanya Caritāmrita - Madhya-līlā: 25.264".


TREN RUSO DESCARRILÓ POR UN ATENTADO

Noticias Vina
NO FUE ACCIDENTE CARGAS EXPLOSIVAS DESCARRILARON
AL TREN RUSO - GRUPO NEONAZI SE ATRIBUYÓ EL ATAQUE
MOSCU (AFP - AP) - El descarrilamiento del tren Nevski Express, que causó por lo menos 30 muertos, fue provocado por la explosión de una bomba, confirmó ayer el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Bórtnikov, con lo que reavivó el fantasma del terrorismo y convirtió al de anteayer en el peor atentado en Rusia en muchos años, fuera de la zona del norte del Cáucaso. Asimismo, un segundo artefacto explosivo detonó ayer durante las labores de limpieza cerca del lugar del desastre, según declaró el director de los Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, llamó a la calma y pidió que no "predomine el caos", ya que "la situación es muy tensa".
Bórtnikov informó que "según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita". También el vocero del Comité de Instrucción de la fiscalía general, Vladimir Markin, confirmó que se trata de un atentado. La explosión produjo un boquete de un metro y medio de profundidad en la vía. Esa detonación provocó el descarrilamiento de los tres últimos vagones del tren, que transportaba a 682 pasajeros y 29 tripulantes, y que además de los 30 muertos dejó 96 heridos, "más de la mitad en estado de gravedad". La hipótesis de un ataque terrorista cobró fuerzas por la aparición en Internet de textos de un grupo de ultraderecha, "Combat 18", de matriz naonazi, quien reinvindica el ataque y anuncia otros nuevos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando en esta vida existen impedimentos para alcanzar algún plan que tenemos, nos enojamos, pero si no hay planes en esta vida estaremos siempre dispuestos a servir el presente y de esa manera estaremos completamente libres de deudas y obligaciones. Cualquier cosa que nos llegue en el presente lo haremos como nuestra obligación. Pero al existir un plan nos enojamos si algún contratiempo nos impide llevarlo a cabo. … Para conquistar el temor, debemos cultivar la comprensión de la verdadera naturaleza de este plano: todo funciona por la voluntad del Señor pero al estar sumidos en nuestro interés individual, éste regresará a nosotros como reacción.

Śrīla
Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja:
"Enfocándose en Sri Guru"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM/

MEDITACIÓN REDUCE MALES CARDIACOS Y ESTRÉS

Noticias Vina
PRACTICANDO MEDITACIÓN LOS ENFERMOS DEL CORAZÓN
REDUCEN
50% RIESGO DE INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES
WISCONSIN (BBC Ciencia) - Las enfermedades del corazón es la principal causa de muerte en muchos países. Según datos oficiales, tan sólo en EE.UU. ocurren un millón y medio cada año, es decir, un infarto cada 34 segundos. Un estudio científico presentado durante la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se realizó en Orlando, Florida, reveló que las personas con enfermedad de las arterias coronarias que practican meditación trascendental tienen un riesgo casi el 50% menor de sufrir paros cardíacos, infartos cerebrales y muerte. Éste es el primer análisis clínico que muestra que practicar meditación a largo plazo reduce la incidencia de los problemas cardiovasculares, dijo Robert Schneider, el principal autor del estudio y director del Centro para la Medicina Natural y Preventiva.

Durante 9 años, se siguió de cerca la salud de un grupo de 201 personas de una edad promedio de 59 años que sufrían arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). La mitad de ellos practicaron meditación trascendental a lo largo de todo el estudio, y luego de 9 años, los investigadores notaron que las personas que practicaron habitualmente la meditación trascendental tuvieron una probabilidad un 50% menor de sufrir paros cardíacos, infartos cerebrales y muerte, comparado con el resto de los participantes, observándose además, una baja importante en su presión arterial. En el grupo de las personas que sufrían de stress se notó una marcada disminución en sus niveles de ansiedad. Los científicos consideran que su estudio es un ejemplo de cómo un cambio en el estilo de vida previene las enfermedades cardiovasculares en las personas en riesgo. Según el doctor Robert Schneider, el efecto que mostró la meditación trascendental en este estudio fue como si se hubiera descubierto una nueva familia de fármacos para la prevención de enfermedades del corazón. "En este caso - dice el investigador - los nuevos medicamentos de derivan de la propia farmacia interna del organismo estimulados por la práctica de la meditación trascendental".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Si queremos controlar la mente, deberíamos primero comprender cuál es la razón por la cual la mente continúa vagando de aquí para allá. Las principales razones de ello son dos: anarthas y aparadha (cualidades impuras y ofensas al Santo Nombre). Al constituir ellas la causa raíz o causa original de la inestabilidad mental, la mente regresará una y otra vez a sus vagabundeos erráticos cuando los métodos artificiales de control (yoga) se retiran, se suspenden o bien se abandonan. El canto del Santo Nombre es, en sí mismo, el principal medio para colocar y mantener a la mente bajo control mientras se está cantando japa. Únicamente el proceso de auto-purificación, a través del canto del Santo Nombre, removerá las anarthas del corazón y nos liberará de las ofensas.

Śrīla Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja
“Técnicas de Meditación y el Santo Nombre”
www.gosai.com/krishna-talk/63-meditation-techniques.html

EL HAJJ: PARTICIPAN PEREGRINOS DE TODO EL MUNDO

Noticias Vina
TRADICIONAL CONGREGACIÓN ANUAL DE FIELES A LA MECA AUTORIDADES TEMEN POLITIZACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN
MONTE ARAFAT (Reuters) - Más de dos millones de personas se congregaron el jueves en el Monte Arafat para una jornada de plegaria, un momento importante de la peregrinación a La Meca (el hajj), marcada además por una concentración sin incidentes de los fieles iraníes contra los "enemigos del islam". La marcha se realizó con buen tiempo, un día después de las fuertes lluvias que causaron la muerte de 48 personas en la ciudad portuaria de Yedá, tormentas que coincidieron con el inicio de la gran peregrinación anual a La Meca.

La mayoría de las víctimas en la ciudad puerto de Yedá, ingreso de los peregrinos, perecieron ahogadas o fallecieron tras el derrumbamiento de los puentes o en accidentes de automóvil. Peregrinos de todas las nacionalidades se dirigieron a pie o en cientos de autobuses al Monte Arafat, a unos 20 km al sudeste de la ciudad santa. En el montículo rocoso, situado en el lugar donde el profeta Mahoma realizó su última prédica en 632, los peregrinos rezarán durante todo el día, pidiendo la misericordia divina. Al atardecer, los peregrinos se dirigirán hacia el valle de Mina, para preparar el viernes el Aid al Adha, la fiesta del sacrificio, antes del ritual de la lapidación de estelas que simbolizan a Satán. Por otra parte, la tradicional manifestación antinorteamericana de los fieles iraníes se desarrolló sin incidentes el jueves por la mañana. Varios miles de iraníes participaron en la misma, gritando consignas hostiles a Estados Unidos e Israel, y leyeron un mensaje del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en el cual denunció a "los enemigos del islam que se esfuerzan por dividir" a los musulmanes, y pidió su unidad. Este mitin político, convocado por los dirigentes de Iran, se llevó a cabo mientras la policía saudí permanecía a cierta distancia del campamento de los peregrinos de ese país, cerca del Monte Arafat.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es innecesario mencionar que Śrī Caitanya Mahāprabhu fue uno de los más grandes humanistas. Su ilimitado amor no tuvo barreras de religiones ni de sectas. Śrī Haridāsa Thākura, quien al comienzo era Musulmán por nacimiento, fue uno de sus primeros discípulos. Śrīla Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī, dos de sus más famosos discípulos, estuvieron en un principio al servicio de Hussain Shah, el Gobernador Musulmán de Bengala de aquella época. ... A pesar de ser altamente respetado como líder religioso de una fe Hindú, él sumó en su redil a hombres y mujeres de todas las religiones y sectas. En la edad media, su movimiento de Bhakti se difundió por todas partes de India. Tal como lo pronosticara el propio Śrī Caitanya Mahāprabhu, hoy en día, en todas partes del mundo este movimiento busca conquistar el corazón de cada persona a través de su inagotable mensaje de amor y compasión.

Śrīla Bhakti Bibudha Bodhayan Maharaja
Conferencia: Śrī Gopinath Gaudiya Math
"Nuestra Organización, Sus Metas y Objetivos"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBBBM/

PIDEN 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA CARCELERO DE CAMBOYA

Noticias Vina
FISCAL DE LA ONU PIDE 40 AÑOS PARA KAING GUEK EAV CARCELERO EN INFAME PRISIÓN TUOL SLENG DE CAMBOYA
PHNOM PENH, Camboya (Reuters) - Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, carcelero de los Jemeres Rojos, considerado también uno de los ideólogos del genocidio que juzga un tribunal internacional de la ONU, expresó su "intensísimo pesar" por las más de 14.000 personas asesinadas ante sus ojos en una famosa prisión, y dijo sentir un "remordimiento insoportable". Este profesor de matemáticas de 67 años, está acusado de "crímenes contra la humanidad, esclavitud, abusos sexuales y otros actos inhumanos".

"Duch" fue comandante de la prisión S-21 (conocida como Tuol Sleng) y se lo acusa de haber orquestado la muerte de unas 20 mil personas opositoras al régimen que fueron encarcelados en secreto para ser torturados y ejecutados, entre 1975 y 1979, durante uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Casi un tercio de la población de Camboya, 1,7 millones de personas, perecieron ejecutados, en trabajos forzados o bajo tortura durante la revolución agraria de los Jemeres Rojos, una revolución ultramaoísta que pretendió convertir a Camboya en una sociedad colectivista, agraria, sin automóviles, ni dinero, y liberarlo del imperialismo de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Los testigos declararon que en el centro penitenciario a cargo de Duch, a los prisioneros se los interrogaba salvajemente usando electricidad, cortándole los dedos, abusando sexualmente de ellos,
golpándolos con palos hasta matarlos, y hasta se los obligaba a comer su propio excremento. Duch negó haber matado o torturado a los prisioneros y que sólo cumplía órdenes por temor a su propia vida. "Estoy profundamente arrepentido. Trabajé para una organización criminal que destruyó a su propio pueblo de un modo ultrajante. Deseo disculparme para siempre, con el máximo respeto y humildad, por las muertes", añadió.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alma puede elevarse muy alto, hasta volverse un ser divino, completamente consciente de su propia naturaleza real como servidora eterna del Señor Supremo en el reino espiritual, o bien puede descender tan bajo como para no parecer mejor que los trozos de madera y las piedras. El destino de cada alma individual es por lo tanto realizado o estropeado por sí misma. Como seres espirituales, todas las almas individuales poseen la facultad del libre albedrío, concedido divinamente a ellas. Se puede abusar de este talento o don regalado por Dios, o bien se puede hacer el mejor uso de él. El Señor Supremo no interfiere con Su obsequio conferido a las almas: la libre elección.

Śrīla Bhakti Saranga Maharaj

"Teología de la Gaudiya Vaishnava"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBSGM/

SE CONMEMORA DÍA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Noticias Vina
HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA
ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Madrid (AP) - El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género. Pasaron diez años, que esta fecha se eligió en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Abuso sexual, intimidación en el hogar, discriminación en sus centros laborales y hasta la posibilidad de ser asesinadas son realidades que sufren las mujeres y que pasan inadvertidas en una sociedad que observa con frecuencia la violencia contra el sexo femenino como algo habitual.

En este preciso momento, algunas mujeres están muriendo a causa de un aborto clandestino o en medio de una guerra, otras sufren violencia física y psicológica; acoso laboral o son despedidas por estar embarazada. Incluso una niña puede ser víctima en este instante de abuso sexual. La violencia contra el sexo femenino es un rostro cruel conformado por los más disímiles rasgos: intemperancias en el hogar, prostitución forzada, intimidación, que tienen en la desigualdad de género su causa principal. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y seis años más tarde declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. A continuación las cifras en porcentajes dadas por la OMS y ONU de este brote mundial de violencia: ETIOPÍA. El 71% de las mujeres dice haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. GRAN BRETAÑA. El 30% de las mujeres denuncia haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. SUDAFRICA. Una mujer de este país africano muere en manos de su pareja cada seis horas. PERÚ. El 50% de las mujeres denuncia haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. BRASIL. El feminicidio es la causa del 13% de las muertes de mujeres en edad reproductiva en la ciudad de San Pablo. ARGENTINA. En el último año, la Oficina de Violencia Doméstica creada por la Corte Nacional recibió 6.746 denuncias: el 82% de las víctimas son mujeres.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“¡Oh, Partha!, es seguro que aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de baja estirpe, mujeres, comerciantes, como así también la clase de trabajadores, alcanzan el destino supremo.” Bg. 9.32 . Esta traducción y el comentario que sigue los he usado en mi reciente libro Bhagavad-gita: “Sus Sentimientos y Filosofía”: “Las mujeres se mencionan en este verso debido al impedimento social que ellas tenían en tiempos remotos de estudiar los Vedas, además por el hecho que el nacimiento como mujer puede someter a alguien al tipo de represión que ellas han sufrido a través de los siglos. La posición de cada quien – hombres y mujeres – debería ser sumisa a Krishna. Por ejemplo, si en una relación matrimonial, la mujer es más sumisa a Krishna, su esposo debería seguirla a ella. Cuando Caitanya Mahaaprabhu se dio cuenta que el hijo de Mukunda, Raghunandana, era más consciente de Krishna que su padre, él consideró a Raghunandana como padre y a Mukunda como hijo.
Śrīla B.V. Tripurari Maharaja :
"Mujeres, Bajo Nacimiento, Destino Supremo" - Sangas Vol. II, No. 25
Sri Caitanya Sanga - http://www.swami.org/

DESCUBREN 23 AÑOS DESPUÉS QUE NO ESTABA EN "COMA"

Noticias Vina
UN PACIENTE DURANTE 23 AÑOS ESCUCHABA TODO
Y CREÍAN QUE ESTABA EN ESTADO VEGETATIVO
BÉLGICA - (AP) Un ciudadano belga de 46 años, Rom Houben, fue considerado durante los últimos 23 años en estado de coma por error, cuando en realidad estaba plenamente consciente. El paciente quedó gravemente paralizado tras un accidente de automóvil en 1983, pero no estaba en coma, como lo creían los médicos que le dieron erróneamente ese diagnóstico. Durante más de 20 años tuvo que soportar un tratamiento erróneo. Hace tres años, se dieron cuenta de que su cerebro funcionaba bien.

Lo que realmente sufría Houben, era una parálisis que le impedía comunicarse con sus médicos, según informa el diario británico Telegraph. Los médicos le habían diagnosticado a Houben el estado de coma mediante una serie de tests, y concluyeron que “su conciencia estaba extinguida”. Hace tres años atrás, Steven Lureys, neurólogo de la Universidad de Lieja, le evaluó y utilizando nueva tecnología de escáneres, se percató de que su cerebro funcionaba bien a pesar de la parálisis de su cuerpo. Gracias a una terapia, Houben puede ahora escribir mensajes en un ordenador y leer libros. El paciente explicaba que cuando se despertó tras el accidente se dio cuenta de que no controlaba su cuerpo: "Yo gritaba, pero no salía nada de voz". "He sufrido cuando los doctores y las enfermeras intentaban comunicarse conmigo sin éxito hasta que perdieron toda la esperanza". "Nunca olvidaré el día en que se dieron cuenta del error", contaba Houben, "fue como volver a nacer: hasta ese día sólo podía soñar con una vida mejor. La palabra frustración es poco para describir lo que he sentido estos años". Houbens, ex estudiante de Ingeniería y aficionado a las artes marciales, dijo «Quiero leer, hablar con mis amigos mediante el ordenador y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto».

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Errar es humano. A pesar de ser instruido y tener inteligencia el hombre tiene la tendencia hacia el error y la maldad. Los más grandes filósofos deberían siempre recordar que la naturaleza humana es apta para ejecutar varios errores a cada momento, especialmente cando intentamos evaluar lo que es espiritual y eterno usando nuestro conocimiento empírico. … En realidad el alma es la propietaria tanto de la mente como del cuerpo. Cuando, gracias a una buena fortuna, a esta alma dormida se la hace escuchar, pensar o dirigirse hacia su posición original, la mente y el cuerpo seguirán su ejemplo hasta que el objetivo final de la existencia espiritual sea alcanzado. ... Existe un enorme abismo entre la mente y el espíritu, el cual únicamente puede ser zanjado mediante el cultivo espiritual.

Śrīla Bhakti Kumud Santa Maharaja
Conferencia: "La Realización de Dios"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBKSM/

GRAN BRETAÑA, BAJO LAS AGUAS

Noticias Vina
EN POCOS DÍAS LLUVIAS, INUNDACIONES Y VIENTOS
INTENSOS
CAUSARON ESTRAGOS EN GRAN BRETAÑA
Londres (AP) - Un policía muerto, centenares de vecinos evacuados y graves daños materiales son el saldo provisional de las inundaciones provocadas por las lluvias récord que azotaron al norte de Inglaterra y a distintas regiones de Escocia y Gales. La víctima fatal fue identificada como Bill Barker, de 44 años, quien pereció intentando alejar a la gente del pelibro. Parker se encontraba dirigiendo el tránsito sobre el puente Northside, en la ciudad de Workington, cuando éste se derrumbó debido al desborde del río Derwent.

En un mensaje dirigido a las autoridades locales, la reina Isabel II dijo estar "profundamente preocupada y entristecida por las horrorosas inundaciones en Gran Bretaña". El primer ministro británico Gordon Brown dijo que Barker "fue un hombre muy heroico y muy valiente". Más de 20 escuelas inglesas fueron obligadas a no dictar clases para albergar a los damnificados. Las aguas desbordadas que barrieron en estos días amplias zonas del norte de Inglaterra tras las lluvias más intensas registradas en los anales de Gran Bretaña, atraparon a decenas de personas en sus casas. Las situaciones más dramáticas se observaron en la localidad de Cockermouth, donde el casco céntrico estuvo completamente anegado. Los soldados británicos realizaron registros casa por casa y la fuerza aérea destinó varios helicópteros a las labores de rescate, rompiendo los tejados sus tripulantes para sacar a las personas atrapadas por las aguas. Las copiosas lluvias y vientos intensos causaron igualmente inundaciones generalizadas en Irlanda, donde se acumuló hasta un metro (3 pies) de agua en el centro de la segunda ciudad del país, Cork, y en más de una decena de aldeas y poblaciones.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Por la orden y la ira de Indra, el amo de todos los elementos sutiles superiores, comenzaron a caer fuertes aguaceros. Y así, el trueno, el granizo y la lluvia atacaron simultáneamente a todo Vraja Mandala. Entonces los indefensos: Mujeres, niños y animales, no tuvieron más alternativa que refugiarse en Krishna. Todos ellos se acercaron a Krishna para buscar alivio, clamando: "¡Oh Krishna! ¿Qué haremos ahora?" ... En vista de esto, Krishna sintió mucha compasión por todos ellos ... En ese momento, Krishna levantó con una sola mano la colina de Govardhana. Para Él eso fue algo muy fácil. Con una sola mano arrancó la colina y la levantó como un niño levanta una pelota de juguete. Sosteniendo en alto la gran montaña, Krishna dio protección a todos los que moraban en Gokula. Los hombres, las mujeres y los niños de Vrindāvana llevaron sus vacas y todas sus posesiones materiales y se refugiaron bajo la colina de Govardhana.
Śrīla Bhakti Raksak Sridhar Maharaja
“La Amorosa Búsqueda del Sirviente Perdido“
Capítulo Cuarto: ‘El Señor de las vacas

SE SUICIDÓ EN PARÍS LA TOP MODEL DAUL KIM

Noticias Vina
MODELO TOP DAUL KIM, DE 20 AÑOS, SE AHORCÓ Y FUE
ENCONTRADA MUERTA EN SU DEPARTAMENTO DE PARÍS
PARIS (AFP) - La modelo sudcoreana Daul Kim, de 20 años de edad, se ahorcó y fue encontrada muerta el jueves en su lujoso departamento parisino. El cuerpo de Kim fue hallado por la mañana en su departamento de París por un amigo, quien alertó a la policía, la cual dijo que la causa probable de la muerte de la joven es suicidio. “Estamos sorprendidos y profundamente tristes de enterarnos de la muerte de Daul Kim”, dijo Patrick Limire, director de la Agencia Marilyn, para la cual trabajaba Kim. "Era una verdadera artista, una gran amiga para todos, era una modelo con carácter, para nada era débil", agregó. Además del modelaje, Kim era una consumada pintora y cineasta y había presentado un show de su arte en Seoul. Daul Kim, belleza de rostro travieso enmarcado por largos cabellos negros, empezó su carrera en 2006 en Corea del Sur, y en 2007 hizo su debut en la Fashion Week de París en 2007, según el sitio de Internet de la revista Vogue. La top model, cuya carrera internacional estaba en su apogeo, desfiló recientemente para Chanel, Dries Van Noten, Maison Martin Margiela, y Alexander McQueen.

Kim, en su blog:
www.iliketoforkmyself.blogspot.com ya había expresado sus deseos de quitarse la vida. El día 05 de Noviembre Kim había escrito en su blog: “He aceptado no relacionarme con nada.” ... “Cuando más gano, más sola me encuentro ... se que soy como un fantasma.” El miércoles, Kim posteó su última entrada titulada "Dile hola a la eternidad" y un vínculo con un video de Youtube del tema "I Go Deep" de Jim Rivers. Muchos opinan que la decisión de Kim se debió a la presión y pérdida de identidad que sufren las modelos top en el competitivo y lujoso mundo de la pasarela, y la propia Kim en su blog siempre hacía referencia a encontrarse “sola” y “deprimida”.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Simplemente mediante cometer suicidio, ¿cómo podrá ser feliz? Debido a "tathā dehāntara-prāptir" (Bg 2.13), usted tendrá que aceptar otro cuerpo. Sea que cometa suicidio o muera en forma natural, deberá aceptarlo. Pero si usted acepta una muerte natural y un cuerpo natural, entonces su “karma ksaya”, su karma se aniquila; pero si comete suicidio, entonces usted se convertirá en fantasma. Debido al castigo de la naturaleza. Usted tiene un cuerpo y lo desperdicia, por lo tanto se convertirá, quedará sin cuerpo. Eso es ser fantasma. Fantasma significa alguien que no posee su cuerpo material, pero tiene un cuerpo sutil. Eso es un fantasma.
Śrīla A.C. BV Swami Prabhupada:
"Clase sobre el Śrī Caitanya Caritāmrita, Ādi-līlā : 7.8.
Vrindavana, 15 de Marzo 1974
.

CHINA: EXPLOSIÓN EN MINA DE CARBÓN

Noticias Vina
EXPLOSIÓN DE GAS EN MINA DE CARBÓN
EN CHINA DEJA ATRAPADOS BAJO TIERRA
PEKIN (Reuters) - Al menos 42 mineros murieron y casi 70 siguen atrapados a 500 metros bajo tierra, luego de una explosión de gas en una mina de carbón del noreste de China, informaron el sábado medios estatales. La explosión ocurrió en la mina, cuando había 528 personas trabajando, pero 419 han sido rescatadas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La mina Xinxing produce 12 millones de toneladas de carbón al año, es propiedad del grupo Heilongjiang Longmei Mining Holding y se encuentra en la provincia de Heilongjiang, que limita con Rusia.

El viceprimer ministro, Zhang Dejiang, se dirige al lugar del accidente, y el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han dado instrucciones sobre las labores de rescate, una señal de la preocupación oficial sobre el más reciente de una serie de desastres en la industria minera más letal del mundo. Las minas de carbón en China son notoriamente peligrosas, entre otros motivos, por la falta de seguridad y su mal estado. Aproximadamente el 70 por ciento de la energía china proviene de la industria del carbón. Anualmente, miles de mineros pierden la vida en minas chinas. Normas poco rigurosas y la fuerte demanda por recursos han hecho de las minas de China las más peligrosas de mundo, a pesar de una campaña del Gobierno para cerrar las operaciones más pequeñas e inseguras, donde ocurren la mayoría de los accidentes.



¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A menos que un hombre obtenga suficiente experiencia durante su permanencia en este mundo material, y se encuentre totalmente convencido de su total indefensión y de lo inútil que es su dependencia a los objetos mundanos, su lastimosa condición continuará permaneciendo por siempre. Una firme e innata convicción de que no existe - a excepción del Señor Supremo - persona alguna capaz de salvarlo de los interminables sufrimientos a los que a cada momento se encuentra expuesto, creará una disposición favorable para alcanzar esa virtud.




Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj :
"Guru y Atma Nivedan" 

'Entrega y Auto-Rendición Total'
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

LAS MUJERES SUFREN MÁS EL CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias Vina
LAS MUJERES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
SERÁN MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Madrid (EUROPA PRESS) - Las mujeres en los países en desarrollo serán las más vulnerables al cambio climático, advierte el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus sigla en inglés). La agencia asegura que hay una carga desproporcionada para esas mujeres y pide una mayor igualdad. Según el estudio, ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua. Además asegura que un crecimiento más lento de la población ayudaría a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. El documento también pone de manifiesto "que el cambio climático es algo más que una cuestión de emisiones industriales de carbono o de eficiencia energética". Las mujeres sufren "desproporcionadamente" las consecuencias del cambio climático, pero hasta la fecha han sido ignoradas en los debates sobre la forma de afrontar problemas tales como el aumento del nivel del mar, las sequías, la fusión de los glaciares y las temperaturas extremas, según la UNFPA.

"Las mujeres de los países pobres figuran entre las personas más afectadas por el cambio climático, pese a haber sido las que menos han contribuido a ello", declaró la directora ejecutiva de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, citada en un comunicado de la agencia de la ONU. El informe sugiere que la planificación familiar, la salud reproductiva y las "relaciones de género" podrían influir en cómo el mundo se adapta al crecimiento de los mares, el empeoramiento de las tormentas y las sequías severas. Se advierte además, que la lucha de la comunidad internacional contra el cambio climático tendría más posibilidades de éxito "si las políticas, los programas y los tratados tuviesen en cuenta las necesidades, los derechos y el potencial de las mujeres".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Quien es una mujer aquí puede no ser una mujer allá en esa esfera superior; quien es un hombre aquí puede no ser un hombre allá. El cuerpo es sólo un vestido. El alma tiene su vestido mental y de acuerdo con él usamos este vestido físico, el vestido de carne. La identificación sexual abarca a la carne y a la mente. Para el alma en este plano existe actualmente incertidumbre respecto a qué tipo de identidad sexual representará allá. Pero en aquél reino más elevado, la mujer tendrá una perspectiva más elevada, una perspectiva más brillante en el mundo espiritual. En la esfera espiritual, aquellas almas que son femeninas, quienes han obtenido esa formación de la realización del alma, tienen una mejor y más elevada posición que los hombres. Aquí en el plano de explotación, los hombres tienen una mejor posición. Pero allá, en el plano de la sumisión y rendición, la forma femenina de mente es más recompensada que la forma masculina de mente.

Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaja
“Subjective Evolution of Consciousness”
Chapter Nine: ‘Spiritual Evolution‘

PROVOCA FUERTES DISCUSIONES "LEY ANTIABORTO" EN MÉXICO

Noticias Vina
EN MEXICO AVANZA LEY RESTRICTIVA DE ABORTO PERO ACTIVISTAS PRO ABORTO CRITICAN SU APROBACIÓN
MEXICO (AP) - Las leyes sobre el aborto en México varían de estado a estado. El aborto es legal en la Ciudad de México. La campaña por declarar ilegal el aborto en México pasó a instancias federales, luego que una mayoría de las legislaturas estatales aprobaron propuestas partidarias de tal prohibición. Por 39 votos a favor y sólo 6 en contra, Veracruz se convirtió en el estado 17 de los 32 que hay en el país en contar con una ley restrictiva de la práctica de abortos. Asimismo, la legislatura del estado de Veracruz remitió un proyecto al Congreso federal para que consagre la medida en la constitución nacional.

A partir de ahora, Veracruz "garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo". Sin embargo, los defensores del derecho al aborto temen que se declare ilegal el aborto a nivel nacional. La dirigente feminista Marta Lamas deploró el cambio y criticó la postura y sostuvo que "Aquí hay una consigna de algún tipo de pacto. Nosotros lo interpretamos como un pacto con la Iglesia católica". Para ella, México, en este tema, está rezagado respecto a otros países como los europeos, donde el derecho a la vida es "un valor" más que una exigencia absoluta y sin excepciones. "Es muy grave que lo hayan llevado a nivel del congreso federal", declaró María Sánchez del Grupo de Información en Reproducción Elegida.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
De acuerdo a las escrituras hindúes, la vida humana comienza cuando el semen masculino fertiliza el óvulo femenino. “Bajo la supervisión del Señor Supremo y conforme al resultado de su trabajo, la entidad viviente, el alma, es introducida en el seno de una mujer por medio de la partícula de semen masculino para adoptar un determinado tipo de cuerpo.” (SB. 3.31.1).
Los hindúes consideran que el alma entra en el útero al momento de la concepción. Por eso no se acepta el aborto. Sin embargo, en los tiempos modernos se exige que se tenga en cuenta y se evalúen las circunstancias. La adopción es una alternativa posible, pero la educación en valores espirituales es la solución. En consideración al karma que el aborto acarrea, tanto el alma que está llegando como la otra que está abortando, se hallan implicadas en cosechar la reacción kármina (fruto) y en iniciar una reacción kármica (semilla) respectivamente.

Srila B.V. Tripurari Maharaja
"Sanga Vol. III, No. 8 - 2001 & Sanga Vol. IV, No. 8 - 2002"
Sri Caitanya Sanga - http://www.swami.org

EL GESTO DE OBAMA HIRIÓ EL ORGULLO DE MUCHOS

Noticias Vina
EN EE.UU LA REVERENCIA DEL PRESIDENTE OBAMA
ANTE
EMPERADOR JAPONÉS AKIHITO CAUSA POLÉMICA
WASHINGTON (AP) - La reverencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, ante el emperador japonés Akihito provocó el estupor de la derecha norteamericana en Washington. Varios analistas políticos criticaron el controvertido gesto de Obama ante Akihito, con interpretaciones sobre lo que pudo pasar por la cabeza presidencial para semejante “muestra de sumisión”, y surgieron debates en el país del norte sobre si ese gesto muestra un presidente respetuoso o genuflexo, pacifista o sumiso, o si ha deshonrado la imagen de EE.UU. El emperador junto a la emperatriz Michiko recibieron al demócrata en el Palacio Real de Tokio dos días después de celebrar el 20º aniversario de su llegada al trono.

Para el paladar de los políticos conservadores, el President Obama se inclinó demasiado para el gusto de los analistas políticos conservadores, quienes consideran que no es apropiado presentarse tan sumido ante Akihito, hijo de Hirohito, quien fuera emperador cuando Japón bombardeó la base naval estadounidense de Pearl Harbour en 1941, lo que desembocó en la participación de EE.UU. en la II Guerra Mundial. Dado que la polémica seguía vigente, de si el gesto fue apropiado o no para el líder de la primera potencia mundial, el propio Departamento de Estado tuvo que salir a explicar que según la Oficina del jefe de Protocolo, se trata de un "gesto de respeto" al uso japonés. "El protocolo, en general, es respetar las costumbres y tradiciones del país anfitrión. El presidente simplemente estaba mostrando respeto al emperador Akihito", dijeron en un comunicado.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los tarka-panthās (quienes creen en el burdo proceso dialéctico para adquirir conocimiento) pueden exhibir su orgullo, pero no pueden ni siquiera llegar al umbral del reino del bhakti. Dando instrucciones a su propia mente en el Śrī Manah-śiksā, Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī nos enseña humildemente que al renunciar a todo el orgullo, rápidamente se desarrollará el incesante y sublime rati por Śrī Gurudeva; por Śrī Vraja; por los residentes de Vraja; por los Vaisnavas; por los brāhmanas, quienes son como los semidioses en esta tierra; por nuestros dīksā-mantras; por los nombres sagrados del Señor; y por el refugio más elevado de los pies de loto de Śrī Rādhā-Govinda, la eterna juvenil pareja de Vraja. En tanto el orgullo falso, que es el resultado de poseer riqueza, educación, belleza y nacimiento en una familia de primera clase, siga permaneciendo en el corazón, es imposible practicar ni siquiera un poco de servicio devocional.
Śrīla Bhakti Promode Puri Maharaja
"Śrī Śrī Rādhāstamī" - 'Humildad y Servicio: No Orgullo ni Erudición'
Año 16, Número 8 (1976) Los Rayos de El Armonista 48.

AUSTRALIA Y G. BRETANIA PIDEN PERDÓN A NIÑOS ABUSADOS

Noticias Vina
PIDEN PERDÓN: MILES DE NIÑOS BRITÁNICOS ENVIADOS A
AUSTRALIA SUFRIERON EXPLOTACIÓN LABORAL EN GRANJAS
CAMBERRA (ABC News) - El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió ayer disculpas en nombre del Estado a cerca de medio millón de niños que padecieron abusos y explotación laboral en los orfanatos públicos entre las décadas de 1920 y 1970, adonde fueron enviados a la fuerza o engañados. Desde 1920 y hasta 1967, más de 150.000 niños británicos de entre 3 y 14 años fueron embarcados a Australia o Nueva Zelanda, la mayoría tras la Segunda Guerra Mundial, en muchos casos sin el conocimiento de sus padres.

Asimismo, el primer ministro británico, Gordon Brown, se unió al Gobierno de Australia en el «gesto simbólico de pedir perdón por la vergonzosa exportación» de miles de niños a los países que conformaron el Imperio británico, en busca de mejores condiciones de vida pero que finalizaban en hospicios, orfanatos, y eran explotados físicamente en granjas como mano de obra barata, u objeto de abusos sexuales. Estos "australianos olvidados" en los orfelinatos provenían del Reino Unido y de Irlanda y las autoridades les creían huérfanos, los separaron a la fuerza de sus familias o bien les convencieron de la conveniencia de ir Australia con promesas de una vida mejor. "Sufrieron abusos físicos, humillaciones crueles, violaciones sexuales. Nos avergonzamos de haber permitido que los que tenían poder abusaran de los que no lo tenían", lamentó Rudd, quien aseguró que esa disculpa servirá para que estos "horrores" no se repitan nunca. "Os pido perdón por la tragedia absoluta que sufristeis al perder vuestra infancia", añadió Rudd.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el décimo capítulo del Madhya-khanda, Vrindavan Das Thakur dice que mientras Hari Das estaba siendo cruelmente azotado, Mahaprabhu descendió con su disco, decidido a destruir a los demonios, pero fue incapaz de hacerlo en razón debido a las oraciones de Hari Das. Por lo tanto, Él protegió el cuerpo de Hari Das con Su propio cuerpo. Luego, Él le reveló a Hari Das las marcas dejadas por los bastones en Su espalda. La razón principal de la aparición del Señor, es Su devoto. Cuando tal atrocidad se estaba perpetrando sobre su devoto Hari Das, Él inmediatamente apareció para protegerlo. Cuando Hari Das oyó al Señor relatar esta historia, se desmayó de inmediato. Entonces el Señor le mostró su forma divina. El propio Señor glorificó a Hari Das, diciendo: "Cualquiera que vea a Hari Das queda libre de todo cautiverio. Hasta los grandes dioses como Brahma y Shiva desean la compañía de Hari Das. Incluso el Ganges desea ser tocado por él."
Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja :
“Srila Namacharya Hari Das Thakur”
Sree Chaitanya Gaudiya Math - (Sreecgmath - 19.Sep.2002)

FALLECE PATRIARCA PAVLE DE IGLESIA ORTODOXA SERBIA

Noticias Vina
PATRIARCA PAVLE, DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA,
QUIEN BUSCÓ LA PAZ EN LOS BALCANES, FALLECIÓ AYER
BELGRADO, Serbia (EP) - El patriarca Pavle, líder de la Iglesia Ortodoxa de Serbia y quien encabezó el renacimiento religioso poscomunista e instó a la paz y a la reconciliación durante los conflictos de los Balcanes en la década de 1990, falleció el domingo a los 95 años. Pavle era el 44º patriarca de esta escisión del Cristianismo, un respetado teólogo y lingüista conocido por su humildad personal y modestia. Se trata de la figura eclesiástica más importante de Serbia en los últimos dos decenios, cuya actuación tuvo una importante implicación en la política nacional y regional de la Yugoslavia de los años noventa.

Pavle fue elegido Patriarca en 1990, un poco antes de la sangrienta desintegración de la ex Federación Socialista de Yugoslavia, al producirse la caída del comunismo que terminó con años de una política estatal que reprimía la religión.
El patricarca Pavle logró que la Iglesia Ortodoxa recuperase su posición central en la sociedad. "La muerte del patriarca Pavle es una gran pérdida para Serbia", aseguró ayer el presidente serbio, Boris Tadic. "Hay gente que une a naciones enteras, y Pavle era una persona así". Pavle criticó a menudo la violencia en las guerras étnicas en que los serbios ortodoxos combatían a los croatas católicos y a los bosnios musulmanes durante la etapa del más cruento conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los individuos tienen su peculiar naturaleza que lo distinguen uno del otro. De allí que obviamente, los individuos variarán en sus opiniones y gustos, y ello es muy natural. Lo que es antinatural es intentar por la fuerza enjaular a las personas en un redil, fe o ideología en particular. Por lo tanto, el cultivo de la tolerancia acerca de los puntos de vista de los demás, es esencial para la unidad y la paz mundial. …. el principal punto a tener en cuenta es que debería haber tolerancia entre los que patrocinan diversos puntos de vistas religiosos y respetar la visión de los otros, … el otro punto a considerar es que deberíamos tener la paciencia de comprender el espíritu que subyace detrás de cada fe religiosa, y no solamente dejarnos llevar por disputas referidas a aspectos ritualistas de las religiones, los cuales por cierto variarán en los diferentes lugares del mundo, de acuerdo a la diversidad de climas y las condiciones del medio ambiente.
Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj :
"Solución Realista para la Variada Humanidad"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBDMM/

INSOMNIO: CADA VEZ SE DUERME MENOS

Noticias Vina
INVESTIGACIÓN: PROBLEMAS FINANCIEROS, OBESIDAD Y CONSUMO DE CIGARRILLOS PROVOCAN FALTA DE SUEÑO
ATLANTA, EEUU (AP) - De acuerdo a un primer estudio gubernamental realizado en los Estados Unidos los expertos aseguran que "Virginia Occidental es el estado donde la gente no descansa lo sufiente y permanece más sin dormir". Esta falta de sueño entre los habitantes de dicho estado fue casi el doble del promedio nacional norteamericano, y tal vez es un efecto secundario de problemas de salud, tal como la obesidad. Casi una de cada 5 personas que viven en Virginia Occidental dijeron no haber tenido ni una sola noche de buen sueño reparador el mes pasado. El promedio nacional fue de aproximadamente una de cada 10, de acuerdo con una encuesta federal de salud efectuada el año pasado y dada a conocer días atrás. Tenesí, Kentucky y Oklahoma también estuvieron notablemente por encima del promedio en falta de sueño. Las autoridades de salud desconocen las razones exactas de las diferencias.

Sin embargo, los expertos dieron entre las posibles explicaciones, las siguientes: la obesidad, el consumo de cigarrillos, enfermedades del corazón y la proporción de adultos con discapacidades. Los estudios revelan mayores problemas de sueño en personas con tendencia a la obesidad. "Cada vez hay más evidencias de que la falta de sueño promueve la obesidad", dijo el doctor Ronald Chervin, experto en problemas de insomnio que labora en la Universidad de Michigan. Algunos expertos creen que la gente que sufre imsomnio es la más inclinada a comer alimentos grasosos durante el día. Asimismo, las preocupaciones financieras y los turnos laborales en horarios poco usuales también juegan un papel en el insomnio, agregó el doctor Chervin.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La literatura sagrada ha dividido la conciencia humana en cuatro fases: la conciencia despierta normal (jagara), la conciencia en los sueños (svapna), el sueño profundo (sushupti), y la conciencia absoluta (turiya). Las primeras tres dimensiones de la conciencia son materiales, pero la cuarta, turiya, representa la conciencia libre del estorbo de la influencia material. ... La cuarta dimensión de la conciencia (turiya) es la meta de todos los transcendentalistas, a excepción de los Gaudiya Vaisnavas. A los Gaudiyas les interesa algo más: la fase turyatitah gopala. Ésta es la quinta dimensión, en la cual uno llega a estar cara a cara con Gopal Krishna en Vraja Dhama, desde adhoksaja a aprakrta, desde la conciencia de Dios a la conciencia de Krishna.
Srila B.V. Tripurari Maharaja
"La "Quinta Dimensión: De Adhoksaja a Aprakrta"
Sri Caitanya Sanga - Vol. II, No. 34 - www.swami.org

¡AHORA RESULTA QUE SÍ HABÍA AGUA EN LA LUNA!

Noticias Vina
NO HABÍA SÓLO POLVO: LA NASA HA DESCUBIERTO
UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE AGUA EN LA LUNA

WASHINGTON (AFP) - La Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna, anunció este viernes la agencia espacial estadounidense, lo que abre nuevas perspectivas a la exploración del satélite terrestre y del sistema solar. "Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", indicó el responsable científico de la misión LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), que costó 79.000 millones de dólares y fue la que permitió el hallazgo. La NASA había hecho impactar un cohete y una sonda en un cráter de gran tamaño en el polo sur de la Luna esperando detectar hielo en su superficie. La sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna, por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto. El impacto envió una enorme nube de material hacia arriba desde las entrañas de un cráter que no ve la luz solar desde hace trillones de años. "El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna", señaló la Nasa.

"Es excitante, muestra una nueva imagen de la Luna", dijo el responsable de la misión, en ese cráter "encontramos el equivalente al menos a una decena de cubos de 7,5 litros cada uno", destacando que se trata de los primeros resultados. "Además del agua encontrada en Caebus, hay indicios de la existencia de otras sustancias. Las regiones oscuras de la luna son trampas realmente frías, que han preservado material durante trillones de años", agregó. Antes, los científicos habían teorizado que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca. El hallazgo de agua en el satélite natural de la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial."


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los científicos actuales tratan de organizar expediciones a otros planetas, pero carecen de información acerca de todas las clases de mares y de océanos que hay en el universo. Según ellos, la Luna está llena de polvo; esto, sin embargo, no explica cómo puede darnos sus confortadores rayos desde una distancia de millones de kilómetros. Por nuestra parte, preferimos seguir la autoridad de Vyāsadeva y de Śukadeva Gosvāmī, que nos han dado la descripción del universo que se encuentra en las Escrituras védicas. Esas autoridades difieren de los científicos actuales, que parten de la experiencia de sus imperfectos sentidos para concluir que éste es el único planeta habitado por seres vivos y que todos los demás planetas están desiertos o llenos de polvo.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
El Śrīmad Bhāgavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 4 - Verso 17"

CHINA PROVOCA NEVADAS ARTIFICIALES SOBRE PEKÍN

Noticias Vina
CHINA EXPERIMENTA CON EL CLIMA PROVOCANDO
QUE NIEVE SOBRE PEKÍN DE FORMA ARTIFICIAL
BEIJING (AFP) — Tras sus anteriores maniobras para dispersar las nubes y evitar la lluvia, como en la inauguración de los Juegos Olímpicos el pasado año, China continúa jugando a manipular el clima, esta vez hizo que nevara de forma no natural en Pekín para aliviar la sequía. El 1 de noviembre nevó sobre Pekín, la capital del país, y según la Oficina de Modificación Meteorológica de Pekín (BWMO), se utilizaron 186 dosis de yoduro de plata sobre las nubes que rodeaban la ciudad, como resultado, cayeron 16 millones de metros cúbicos de nieve. En la madrugada del martes una tormenta dejó una segunda nevada de 10 litros por metro cuadrado.

El yoduro de plata fue esparcido sobre las nubes mediante aviones y se logró que la temperatura de las nubes disminuya de tal forma que el vapor de agua contenido se transformara en nieve. La intervención sobre el clima tuvo como objetivo reducir los efectos de la sequía en la zona ya que hacía más de 3 meses que no se producían lluvias en Pekín. Sin embargo, las protestas tras el caos de la primera nevada han podido inducir a las autoridades a ocultar que siguen experimentando con la atmósfera. Además del frío, la población de Pekín padeció cortes en el suministro eléctrico, atascos de tráfico, la cancelación de rutas de autobuses y retrasos en más de 200 vuelos. Las críticas han sido abundantes, dentro de lo que permite el régimen. Existe un rechazo a manipular el clima sin tener controlados los resultados. Las quejas de los pekineses se centraban en la ausencia de alertas y en la poca previsión de las autoridades ante algo que ellos mismos habían provocado.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La grave situación de la entidad viviente, la cual surge de su natural afinidad por el disfrute sensorial, es similar a la de un hombre quien incansablemente está persiguiendo un espejismo que él aprecia entrañablemente. Tales entidades vivientes quienes corren detrás de los objetos de los sentidos no pueden evaluar si el espejismo que ellos persiguen realmente los satisfará o meramente terminará engañándolos. ... Mediante la búsqueda de gratificación sensorial, las personas en este mundo padecen únicamente miserias.

Srila Bhakti Kumud Santa Maharaja
"El Impulso hacia la Gratificación Sensorial"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBKSM/

¿ESTÁ TRISTE? COMA POCA GRASA Y MÁS CARBOHIDRATOS

Noticias Vina
INVESTIGACIÓN AUSTRALIANA: COMER POCA GRASA
Y MUCHOS CARBOHIDRATOS MANTIENE EL BUEN HUMOR
SIDNEY (Reuters) - Investigadores australianos indicaron que consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa ayuda a las personas a perder peso y también las hace sentir más felices que una alimentación con menos hidratos de carbono pero más carne y lácteos.
El estudio se basó en 106 adultos obesos o con sobrepeso que vivían en Australia, tenían entre 24 y 64 años y que realizaron una de dos dietas durante un año: una con poca grasa y muchos carbohidratos (pan, pasta, arroz) u otra con pocos hidratos de carbono y mucha grasa, con más carne y lácteos. Los investigadores de diversas instituciones australianas hallaron que las personas a dieta perdían un promedio de 13,7 kilos, sin diferencia significativa entre ambos grupos. Pero, el equipo manifestó que en el curso de un año hubo cambios significativos.


Las personas que siguieron la dieta elevada en carbohidratos y baja en grasa estaban menos enojados, deprimidos y confundidos que los que comían más carne y productos lácteos. Es decir, aquellos que comían poca grasa mantenían el buen humor, mientras que quienes comían pocos carbohidratos regresaban a su estado previo. Los investigadores dijeron que ambas dietas seguidas por 12 meses tenían efectos similares sobre la memoria, que mejoró tras ese lapso, aunque la velocidad de procesamiento mental se mantuvo prácticamente sin cambios. Los resultados de la investigación, según el equipo, son consistentes con los de estudios epidemiológicos que muestran que la alimentación elevada en hidratos de carbono y baja en grasa y proteína se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión y tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cualquier cosa que usted haga, sea para vestirse o para comer, debe actuar de acuerdo a lo que ha sido sancionado por Él – siguiendo Sus pasos. Siempre deberemos ejecutar todo en esa conciencia, en conciencia de Dios o conciencia de Krishna. Dios es Belleza y Él es el Autócrata. Cualquiera sea nuestra ocupación, debemos ejecutarla con la ayuda de la conciencia de Krishna en nuestro corazón y la ayuda divina vendrá a nosotros aún superando nuestras mayores expectativas. Actuaremos de acuerdo con Su voluntad, la voluntad del autócrata, Sri Krishna. Ese es el fondo de la cuestión. Tenemos que continuar con la Conciencia de Krishna de esta manera. Iremos a comer, a dormir y a hacer todas nuestros deberes, pero siempre en asociación con Krishna. Cualquier cosa que hacemos debemos hacerla en conciencia de Krishna, de lo contrario, todas serán vanas actividades.

Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja:
"La Belleza es el Autócrata, la Dulzura es el Autócrata, el Amor es el Autócrata"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM