CHINA REACCIONA POR VISITA DEL DALÁI LAMA

Noticias Vina
VISITA DALAI LAMA ZONAS AFECTADAS
POR EL TIFÓN MORAKOT EN TAIWÁN

Pekín, Taipei (ANSA, AFP) - El Dalái Lama llegó ayer a Taiwán para visitar a la población afectada por el ciclón Morakot y rezar por las víctimas, lo cual pone a prueba la relación con Pekín, desafiando la reacción del Gobierno chino. El Dalai Lama se desplazó hoy a las zonas devastadas a principios de mes por el tifón Morakot en Taiwán, en una controvertida visita que amenaza con frenar los avances en las relaciones entre Taipei y Pekín. El líder espiritual budista, que llegó el domingo a la isla, se desplazó a Hsiao Lin, un pueblo situado en el sur del país en el que murieron 424 personas por las inundaciones provocadas por las peores lluvias en los últimos 50 años.
"Soy un monje budista y mi principio moral es responder positivamente a cualquier invitación para consolar a quienes lo necesitan"
, afirmó el líder espiritual tibetano, invitado por la oposición taiwanesa para dar aliento a los sobrevivientes del Morakot.


El líder en el exilio llegó procedente de Nueva Delhi (India), y se trasladará inmediatamente a las zonas más afectadas por el tifón que causó 461 muertos y 192 desaparecidos en agosto.
No se trata de política. Es una cuestión humanitaria, declaró. “Soy un monje. Me han pedido que rece por la paz”, recalcó el líder de los tibetanos, en referencia al objetivo de su visita a Taiwán, criticada por China, que considera al Dalai un líder separatista. Pekín acusa al Dalái Lama de buscar la independencia de Tíbet y se opone a cualquier contacto exterior con él. El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, criticado por su respuesta tardía al desastre natural, que dio el consenso a la visita del Dalái Lama, luego de que el año pasado la rechazó cuando las relaciones con Pekín eran las más tensas de los últimos tiempos. El Gobierno chino se opone a los viajes al exterior del líder budista tibetano y condenó con dureza a los dirigentes de la oposición taiwanesa (el Partido Demócrata Progresista de Taiwán) y los acusó de tener “segundos fines” por haberlo invitado. China, que considera a la isla una de sus provincias, había manifestado su oposición a la visita, y advirtió ayer que la visita del Dalái Lama “tendrá necesariamente una influencia negativa” sobre las relaciones entre Pekín y Taipei (la China continental y Taiwán).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Por lo tanto, queda claro que las personas que no están bien versadas en los mandamientos védicos (veda-śāstra-vit) no son candidatos válidos para su elección como presidentes, gobernadores, etc. En el pasado, los reyes eran rājarsis, es decir, además de cumplir con su servicio como reyes, también eran santos, pues no desobedecían ningún mandamiento de las Escrituras védicas y gobernaban siguiendo las directrices de grandes personas santas y brāhmanas. Según ese sistema, todos los actuales presidentes, gobernantes y altos funcionarios ejecutivos, son indignos de sus puestos, pues no están versados en el conocimiento administrativo de los Vedas y no siguen las directrices de las grandes personas santas y de los brāhmanas.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 22 - Verso 45"

MUCHOS QUIEREN TENER SU TUMBA CERCA DE MARILYN MONROE

Noticias Vina
LA SUBASTA DE LA TUMBA JUNTO A LA DE MARILYN MONROE
SUPERÓ LOS 4,6 MILLONES DE DÓLARES
LOS ÁNGELES (AFP) - Pasar a la eternidad encima de Marilyn Monroe puede pagarse caro: una tumba justo encima de la diva del cine 'hollywoodense' en el cementerio de Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles, superó los 4,6 millones de dólares en una subasta en línea. La venta en el sitio de subastas en internet eBay, de la tumba que actualmente ocupa un hombre llamado Richard Poncher fue un destino codiciado por 18 personas que hicieron 22 apuestas para quedarse con el lugar que les garantizará pasar a la eternidad al lado de la leyenda del cine. "Esta es una oportunidad, única en una vida, de poder pasar la eternidad justo encima de Marilyn Monroe", prometió el anuncio de la subasta. Los apostadores "dieron su vida" con tal de quedarse con un puesto privilegiado en tan famoso cementerio y la última oferta puesta bajo el pseudónimo de O***S, propuso la suma de 4.602.100 dólares para quedarse con esta tumba.

Richard Poncher, el actual ocupante de tan deseado sitio, murió hace 23 años, cuando tenía 81, pero su viuda Elsie decidió sacarlo de este mausoleo para pagar los gastos de su casa en Beverly Hills, valorada en 1,6 millones de dólares. La viuda afirmó que su marido fue ubicado en el sarcófago boca abajo, porque antes de fallecer le pidió: "'Si muero y no me instalas frente a Marilyn, te perseguiré toda la eternidad'", recordó Elsie. Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, compró la tumba adyacente a la de la actriz en 1992 por 75.000 dólares. El gerente del cementerio de Westwood Village Memorial Park, donde también descansan Natalie Wood, Truman Capote o Farrah Fawcett, dijo que todavía queda un lugar a dos tumbas de distancia de Marilyn Monroe, y está a la venta por la módica suma de 250.000 dólares.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?

El cuerpo material, que está sujeto al nacimiento y la muerte, a las enfermedades y a la vejez, es la causa de todos los sufrimientos del ser viviente, pero por otra parte, el ser viviente es eterno: nunca nace ni tampoco muere alguna vez. Las personas necias olvidan este problema.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 13 - Verso 17"
El error del alma condicionada es el concepto corporal de la vida. El cuerpo es material, pero dentro de él se encuentra el alma. Ésa es la comprensión espiritual. Por desdicha, la persona ignorante, bajo el hechizo de la ilusión material, identifica el cuerpo con el ser, sin comprender que el cuerpo es materia. ... «Del mismo modo que el alma encarnada pasa en este cuerpo continuamente de la niñez a la juventud y a la vejez, pasa también a otro cuerpo en el momento de la muerte. La persona sensata no se confunde ante ese cambio» (Bg. 2.13). No somos el cuerpo; somos seres espirituales atrapados en el cuerpo. Nuestro verdadero interés está en la comprensión de esta simple verdad. A partir de ahí, podremos seguir progresando en el sendero espiritual. De lo contrario, si permanecemos bajo el concepto corporal de la vida, permaneceremos por siempre en la existencia material, que está llena de miserias.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 15 - Verso 3"

LA DESESPERANZA AUMENTA RIESGO ENFERMEDAD EN LA MUJER

Noticias Vina
ESTUDIO REVELA QUE LA DESOLACIÓN Y DESESPERANZA
AUMENTAN RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
CHICAGO (Reuters) - En las mujeres, los sentimientos de desesperanza no sólo son tristes sino además un factor de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), informaron investigadores de Estados Unidos. El equipo señaló que las mujeres saludables pero con desesperanza crónica eran más propensas a formar placa en las arterias del cuello, lo que puede provocar un ACV. "Estos resultados sugieren que las mujeres que experimentan sentimientos de desolación correrían más riesgo futuro de enfermedad cardíaca y ACV", dijo Susan Everson-Rose, de la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, cuyo estudio fue publicado en la revista Stroke. Muchos estudios han relacionado la depresión con la enfermedad cardíaca e vestigaciones recientes indicaron que el optimismo protegería a las mujeres de esa condición. El estudio de Everson-Rose es el primero en mostrar que la desesperanza afectaría directamente el riesgo de ACV de una mujer saludable.

Los investigadores observaron a 559 mujeres con un promedio de 50 años de edad que no tenían indicios clínicos de enfermedad cardíaca, como por ejemplo presión arterial alta. Para medir la desesperanza, el equipo realizó preguntas sobre el futuro y los objetivos personales. También midieron los síntomas de depresión empleando una escala de evaluación de 20 puntos y se tomaron imágenes por ultrasonido de las mujeres, para medir el espesor de sus arterias del cuello. "Lo que hallamos es que en aquellas mujeres que informaban sentir desesperanza sobre el futuro o sus metas personales el grosor arterial era mayor, lo que indicaba la presencia de aterosclerosis, que es un vaticinador de ACV e infarto", manifestó Everson-Rose. En las mujeres que presentaban una desesperanza elevada, las arterias del cuello eran 0,02 milímetros más gruesas que las de sus pares con más esperanza. La diferencia fue significativa incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo para el corazón, como la edad, la raza, el ingreso, los indicios de peligro de enfermedad cardíaca y la depresión.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La misión del guru consiste en procurar que ningún ser humano sufra en este mundo material. Nadie puede afirmar que no está sufriendo. No es posible.... Nadie puede decir que está completamente libre del sufrimiento. Pudiéramos entonces preguntar por qué sufre la entidad viviente. La respuesta es: por ignorancia. Ella no piensa: «Estoy actuando mal y llevando una vida pecaminosa; por eso estoy sufriendo». En consecuencia, la primera tarea del guru consiste en rescatar a su discípulo de esa ignorancia. Nosotros enviamos a nuestros hijos al colegio para salvarlos del sufrimiento. Si nuestros hijos no reciben educación, tememos que hayan de sufrir en el futuro. El guru ve que el sufrimiento se debe a la ignorancia, la cual se asemeja a la oscuridad. ¿Cómo puede salvarse alguien que está a oscuras? Mediante la luz. El guru toma la antorcha del conocimiento, y la presenta ante la entidad viviente que está envuelta en la oscuridad. Ese conocimiento la libra de los sufrimientos ocasionados por la oscuridad de la ignorancia.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"La Ciencia de la Autorrealización - Cap. 2 - Eligiendo un Maestro Espiritual - ¿Qué es un Guru?"

PARECÍA PIEDRA LUNAR, PERO ERA MADERA TERRÍCOLA.

Noticias Vina
"PIEDRA LUNAR" EN MUSEO HOLANDÉS
ES MADERA PETRIFICADA

AMSTERDAM (AP) - El museo nacional de Holanda dijo el jueves que uno de sus objetos más preciados, una piedra supuestamente traída desde la Luna por astronautas del Apolo 11, no es más que un trozo de madera petrificada. La vocera del Rijksmuseum, Xandra van Gelder, supervisora de la investigación que reveló que la pieza era falsa, dijo que el museo la conservará como objeto curioso. "Es una linda historia, con algunas preguntas que aún no tienen respuesta", dijo van Gelder. "Podemos reírnos un poco". El museo adquirió la piedra tras la muerte del ex primer ministro Willem Dreesman en 1988. Éste la había recibido como obsequio personal del entonces embajador estadounidense J. William Middendorf el 9 de octubre de 1969, durante una visita de los tres astronautas del Apolo 11, parte de su gira mundial después del primer alunizaje. "Aparentemente, nadie puso en duda (la autenticidad de la piedra) porque pertenecía a la colección del primer ministro", dijo van Gelder.

La piedra no es parte de la exhibición permanente del museo, conocido sobre todo por las obras de Rembrandt y otros maestros neerlandeses. Exhibida en 2006, un experto en cuestiones espaciales dijo al museo que difícilmente la NASA regalaría piedras lunares apenas tres meses después del regreso de Apolo a la Tierra. Según investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam, se advertía a primera vista que la piedra no venía de la Luna. "Es una piedra común y corriente, casi sin valor", dijo el geólogo Frank Beunk en un artículo publicado por el museo. La evaluó en unos 50 euros (70 dólares).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Un ser viviente del mundo terrenal tiene cuatro defectos: (1) seguramente cometerá errores; (2) está sujeto a la ilusión; (3) tiene la propensión a engañar a otros; y (4) sus sentidos son imperfectos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Śrī Īśopanisad - Comentario en
Mantra Uno"

El ser viviente condicionado está dotado de cuatro principios de mala conducta, a saber: los errores, la demencia, la incapacidad y el engaño. Éstos son signos de imperfección, y de los cuatro, la propensión a engañar a los demás es la más prominente. Ese hábito de engañar existe en las almas condicionadas, porque éstas principalmente se encuentran en el mundo material imbuidas de un deseo antinatural de enseñorearse de él. ... El mundo de hipocresía puede ser contenido únicamente si se lo contrarresta a través del servicio devocional del Señor, y con nada más.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 -
Cap. 14 - Verso 4"

PAKISTÁN: NUEVO ATAQUE SUICIDA CON BOMBA, 22 MUERTOS

Noticias Vina
ATAQUE SUICIDA CON BOMBA CAUSÓ LA MUERTE
DE 22 GUARDIAS FRONTERIZOS DE PAKISTÁN
JAMRUD, Pakistán (Reuters) - Al menos 22 personas, la mayoría policías, murieron hoy y cuatro resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la región tribal paquistaní de Khyber, limítrofe con Afganistán, informó una fuente oficial. El ataque aumenta los temores de que militantes talibanes pakistaníes - que según funcionarios están desorganizados desde la muerte de su líder, Baitullah Mehsud, el 5 de agosto en un ataque con un misil estadounidense - estén actuando en represalia contra las fuerzas de seguridad. "Fue un ataque suicida y hasta ahora sabemos que 22 personas muerieron, casi todos eran policías. Ellos estaban sentándose para romper el ayuno al caer la tarde, cuando se acercó el atacante", dijo el funcionario de inteligencia, haciendo referencia al término del ayuno al atardecer durante el mes musulmán del Ramadán.

Durante los últimos dos años, Pakistán ha sido azotado por una serie de ataques suicidas con bomba lanzados por militantes vinculados a Al Qaeda, que luchan contra el Gobierno por su apoyo a la campaña liderada por Estados Unidos en contra de la militancia islamista. Las fuerzas de seguridad llevaron una ofensiva contra talibanes pakistaníes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, y también han estado atacando a los hombres del jefe talibán Mehsud en la región de Waziristán del Sur, en la frontera afgana. Funcionarios de seguridad han estado diciendo que esperaban ataques de represalia por parte de los hombres de Hakimullah. La explosión del jueves en Khyber pareciera indicar que los talibanes están determinados a seguir adelante en la lucha contra el Gobierno.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El cuerpo material está destinado a morir, tanto en el sistema planetario superior como en el inferior. En el sistema planetario inferior o en especies inferiores, la muerte viene muy pronto, y en los planetas superiores o en especies superiores, se puede vivir durante muchísimo tiempo, pero la muerte es inevitable. Debemos entender esto.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 9 - Cap. 13 - Verso 10"

Nos encontramos en constante peligro, pues la muerte puede venir en cualquier momento. El miedo a la muerte no es sólo para Gajendra, el rey de los elefantes, sino que todos debemos temer a la muerte, pues todos estamos en las fauces del cocodrilo del tiempo eterno, y podemos morir en cualquier instante. Lo mejor, por lo tanto, es que nos refugiemos en Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, para así salvarnos de la lucha por la existencia en el mundo material, que nos lleva a nacer y a morir continuamente. Obtener esa comprensión es el objetivo supremo de la vida.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 8 - Cap. 2 - Verso 33"

CHILE NO QUIERE QUE PERU SE ENTROMETA

Noticias Vina
CHILE RECHAZA INTROMISIÓN DE PERÚ
EN SUS RELACIONES CON BOLIVIA
Santiago de Chile - El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que existen indicios en torno a un probable acuerdo entre sus vecinos Bolivia y Chile sobre una salida boliviana al mar, lo que fue rechazado por Chile, quien no desea la "intromisión" peruana en sus vínculos con Bolivia. La intención del gobierno peruano de tratar en la próxima cumbre de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) la existencia de un acuerdo entre Chile y Bolivia para que éste país logre una salida al mar, fue rechazada en forma "categórica" por funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet. El presidente peruano, Alan García, declaró hoy que es importante que los países de Sudamérica sepan "qué se negocia" en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur, el próximo viernes en Argentina. García quiere que Chile dé a conocer todos los puntos que conforman la agenda de negociaciones entre Santiago y La Paz en la reunión que tendrá lugar el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

Las relaciones entre Perú y Chile se han visto afectadas desde que el gobierno de Alan García oficializó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, planteando que los límites no están claros y reclamando la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina. El mandatario peruano dijo que el apoyo "obsecuente" de Evo Morales a Chile, tras la demanda limítrofe peruana presentada ante La Haya, se explica porque Bolivia tiene un acuerdo "bajo la mesa" con la administración de Bachelet. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, respondió diciendo: "Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile". Por su parte en Lima afirman que un tratado de 1929 suscrito tras la guerra del Pacífico - en la que Bolivia perdió su acceso al mar y Perú cedió importantes territorios a Chile - establece que todo acuerdo sobre tierras que antes fueron peruanas (como Arica e Iquique) debe serles consultado. Pero su par chileno enfatizó que las conversaciones entre Santiago y La Paz responden a "un trabajo bilateral constructivo y por lo tanto nadie tiene que entrometerse". Tanto Bolivia como Chile han negado que se haya llegado a un acuerdo para dar salida al mar a Bolivia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
De relatos antiguos se puede deducir que toda la Tierra seguía la misma cultura, la cultura védica; sin embargo, debido a las divisiones culturales y religiosas, ese gobierno se fragmentó poco a poco en muchas subdivisiones. En la actualidad, la Tierra está dividida en muchos países, religiones y partidos políticos. Pese a todas esas divisiones políticas y religiosas, nosotros promovemos de nuevo la unión bajo una sola cultura: la conciencia de Krishna. ... Las así llamadas divisiones nacionales y sistemas de casta son artificiales. Según nuestra filosofía vaisnava, todo ello son identificaciones corporales externas. El movimiento para la conciencia de Krishna no se basa en falsas identificaciones corporales. Es un movimiento trascendental en el plano de la comprensión espiritual. Si la gente del mundo entendiese que el principio básico de la vida espiritual es la identificación espiritual, entenderían también que la ocupación del alma espiritual es servir al Espíritu Supremo, Krishna.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Śrī Caitanya Caritāmrta - Madhya-līlā - Capítulo 25 - Verso 193"

MUERE PODEROSO LÍDER CHIÍ DE IRAK

Noticias Vina
MUERE EN IRÁN EL LÍDER
CHIITA IRAQUÍ ABDEL AZIZ AL HAKIM
BAGDAD (AP) - Uno de los más importantes líderes chiítas de Irak, Abdul Aziz al-Hakim, murió el miércoles a los 59 años mientras era tratado de un cáncer pulmonar en Irán, informaron dos importantes clérigos. Al-Hakim había tenido una gran influencia desde la invasión estadounidense del 2003 como jefe del consejo, que mantiene relaciones estrechas entre los estadounidenses y sus aliados iraníes. Los jeques Humam Hamoudi y Jalaleddin al-Saghir, dos importantes clérigos del partido político de Hakim que han estado en contacto con sus aliados en Irán, dijeron a The Associated Press que murió el miércoles después de que lo hospitalizaran en estado crítico en Teherán. Al-Hakim fue diagnosticado con cáncer de pulmón en mayo del 2007 luego de que se le realizaran análisis en Centro Anderson de Cáncer de la Universidad de Texas en Houston. Al-Hakim prefirió realizar su quimioterapia en Irán.

Su hijo y heredero político, Ammar al-Hakim, dijo en una declaración leída por la televisión de su partido, al-Furat, que su padre "que pasó décadas en la yihad y en la lucha, se ha sumado a las filas de los mártires". El vicepresidente del parlamento, el chií Khalid al-Attiyah, dijo que su muerte fue una pérdida irreparable para Irak. Los curdos indicaron que la muerte de al-Hakim fue una pérdida para aquellos que trabajaron por reconciliar las diferentes facciones étnicas y religiosas de Irak, con frecuencia beligerantes. "Tuvo una participación significativa en la unificación nacional de Irak y trabajaba con ahínco para aunar las diferentes opiniones entre todos los iraquíes", dijo a la AP Fuad Hussein, vocero del presidente regional curdo Massoud Barzani. Era hijo del gran ayatolá Mohsen Al Hakim, uno de los jefes espirituales de los chiitas entre 1955 y 1970.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El principal objetivo de la vida humana debe ser la purificación de la existencia y el logro de la liberación. Mientras tengamos un cuerpo material, se nos considera impuros, y en esa condición impura, material, no podemos disfrutar de la verdadera felicidad en la vida, esa bienaventuranza que todos buscamos. Por eso el Śrīmad-Bhāgavatam (5.5.1) dice: tapo divyam putrakā yena sattvam śuddhyet: Debemos realizar tapasya, austeridad, a fin de purificar nuestra existencia y elevarnos al plano espiritual. La tapasya de cantar y glorificar el nombre, la fama y los atributos del Señor es un proceso purificatorio muy sencillo mediante el cual todos podemos ser felices. Así pues, todo el que desee purificar de modo definitivo su corazón debe seguir ese proceso. Otras vías, como el karma, el jñāna y el yoga, no pueden limpiarnos completamente el corazón.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 2 - Verso 12"

MURIÓ EL SENADOR EDWARD KENNEDY

Noticias Vina
EL SENADOR EDWARD M. KENNEDY
FALLECIÓ A LOS 77 AÑOS DE TUMOR CEREBRAL

Washington (AFP) - El senador estadounidense Edward M. Kennedy, miembro de una de las familias más relevantes de la política estadounidense y uno de los más veteranos de la cámara Alta estadounidense, falleció anoche a los 77 años de un tumor cerebral, según informó la prensa estadounidense. Heredero de la familia política más poderosa y glamorosa de Estados Unidos durante el siglo XX, se constituyó en un defensor de las clases menos privilegiadas, trabajando en los terrenos de educación, cuidado de la salud y derechos humanos. Elegido primero en el Senado en 1962 y reelegido holgadamente en el 2006, fue el tercer senador de mayor servicio en la cámara alta detrás de Robert Byrd y el ya fallecido Strom Thurmond. Kennedy fue senador durante 10 presidencias, incluyendo la de su hermano John Fitzgerald Kennedy. Fue mencionado frecuentemente como potencial candidato presidencial. Pero dejó de lado toda aspiración a la Casa Blanca después de un fallido intento en las primarias de 1980, y nunca volvió a seguir los pasos de su hermano. "Un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin, nuestro país ha perdido a un gran líder que tomó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador de nuestro tiempo'', dijo el "desconsolado" presidente Barack Obama en un comunicado.

"Por cinco décadas, prácticamente cada parte importante de una legislación para mejorar los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense tenía su nombre y era fruto de sus esfuerzos'', agregó el presidente. Hasta el momento de su muerte, el "León del Senado" , como se conocía a Ted Kennedy, era el segundo senador más antiguo de la Cámara Alta, donde estuvo durante 47 años, a lo largo de los cuales impulsó numerosa legislación en materia de derechos civiles, mejoras para los discapacitados, salud y educación. En una de sus últimas intervenciones en el Senado participó en una votación clave sobre el seguro médico para los jubilados, Medicare, y donde recibió un caluroso aplauso de sus colegas. La ausencia de Edward Kennedy en el debate legislativo, disminuirá la mayoría demócrata en el Senado en momentos cruciales para el gobierno del presidente Barack Obama.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La entidad viviente rodeada por una esposa, unos hijos y un hogar, actúa en el plano mental. A veces es muy feliz, a veces está muy satisfecha, a veces no está satisfecha, y a veces está confusa. La confusión se denomina moha, ilusión. Debido a la ilusión en que cae por influencia de la sociedad, la amistad y el amor, la entidad viviente cree que esas mal llamadas sociedad, amistad, amor, nacionalidad, comunidad, etc., la protegerán. No sabe que después de la muerte será arrojada en manos de la naturaleza material, que es muy poderosa y la obligará a adoptar un determinado tipo de cuerpo conforme a las actividades que ahora realice. Puede que no se trate siquiera de un cuerpo humano. Así pues, los sentimientos de seguridad de la entidad viviente en esta vida, rodeado de la sociedad, la esposa, las amistades, etc., no son más que una ilusión. Las entidades vivientes, enjauladas en diversidad de cuerpos materiales, caen en la ilusión debido a las actividades de disfrute material que realizan, y olvidan que su verdadero deber es ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 25 - Verso 55"

TAIWAN: 461 MUERTOS, 192 DESAPARECIDOS LUEGO DEL TIFÓN

Noticias Vina
AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS POR TIFÓN EN TAIWAN
POSIBLE EPIDEMIA DEBIDO A LAS INUNDACIONES
TAIPEI — (AFP) El tifón Morakot provocó la muerte de 461 personas y otras 192 siguen dadas por desaparecidas tras su paso por Taiwán el 8 de agosto, según un nuevo balance anunciado este martes por el Gobierno taiwanés. Un balance anterior informaba sobre 292 muertos y 385 desaparecidos.Al menos 46 personas resultaron heridas debido a la catástrofe que devastó una parte de la isla, provocando la destrucción de varias rutas y puentes. El tifón causó las peores inundaciones en 50 años en Taiwán. Sólo en la aldea de Hsiaolin, en el sur de la isla, desaparecieron 311 personas, según los servicios de socorrismo. El presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, cuya popularidad se desplomó debido a la lentitud de los equipos de salvamento, estimó que el balance podría superar los 500 muertos y que costos de la tragedia superarán a un tifón de 1959 que provocó la muerte de 667 personas y dejó unos 1.000 desaparecidos.

Las autoridades alertaron hoy que más de 300 víctimas de las inundaciones por el tifón presentan síntomas similares a los de la influenza humana (irritación en la garganta, diarrea, vómitos y fiebre), y se teme que sea una epidemia. Por el momento no se identificó si los enfermos son portadores del virus A/H1N1 o se trata de otro virus que podría haberse propagado con rapidez tras las inundaciones del Morakot. El Ejército ha comenzado a cavar en busca de los cadáveres enterrados bajo las piedras y el barro. La peor catástrofe natural que sufrió Taiwán fue un sismo en septiembre de 1999, que alcanzó una magnitud de 7,6 y provocó 2.400 muertos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es el deber de un discípulo acercarse a un maestro espiritual para inquirir respecto a su posición constitucional. De acuerdo con ese proceso espiritual, ya Sanātana había preguntado: “¿Qué soy? y, ¿por qué estoy sufriendo a causa de las tres miserias materiales?” Por consiguiente, la pregunta de Sanātana era inteligente. “¿Cuál es la posición de las entidades vivientes?”, preguntó él. “¿Por qué siempre están sometidas a estas tres clases de miserias?”. ... El acercarse a un maestro espiritual no es solamente una moda, sino una necesidad real para aquél que está seriamente consciente de las miserias materiales y desea liberarse de ellas. Es el deber de tal persona acercarse a un maestro espiritual.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Las Enseñanzas del Señor Caitanya - Capítulo III: Las Enseñanzas a Sanātana Gosvāmī"

LA NARGUILA: "TAN DAÑINA COMO EL CIGARRILLO"

Noticias Vina
LA "PIPA DE AGUA PARA FUMAR" - NARGUILA O CACHIMBA -
PRODUCE EL MISMO DAÑO QUE EL CIGARRILLO
Boston (DbTechNo) - Un narghile (o una narguila) es una pipa de agua tradicional para fumar, también se la conoce como cachimba, hookah, shisha, kalyan. En la parte superior de la pipa de agua se coloca un recipiente, cubriéndolo con papel de aluminio. Sobre el papel de aluminio se colocan las brasas que harán quemar el carbón y así producir la combustión. El narguile se fuma entre unos cuantos fumadores (o individualmente y el acto de fumar con un narguile puede durar una hora aproximadamente) aderezado con té turco (manzana, limón, naranja) o con café árabe. Los narguiles (pipa oriental para fumar tabaco) han sido promocionados en la publicidad como una alternativa segura a los cigarrillos. Esto es falso.

FUMARSE UNA 'CACHIMBA' TAMBIÉN MATA
El agua no filtra muchas de las toxinas. De hecho, se ha demostrado que el humo de los narguiles contiene mayores concentraciones de toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados, que las que existen en el humo del cigarrillo. Fumar narguila esta convirtiéndose en una nueva "moda" entre los jóvenes occidentales, quienes desconocen que al fumar de esta manera se exponen a nuevos riesgos que no los tenía el hábito de fumar cigarrillos, pues al compartir la pipa se pueden propagar enfermedades infecciosas tal como la tuberculosis, el aspergilo (un hongo que puede causar infecciones pulmonares graves) y la infección con Helicobacter (bacteria causante de úlceras estomacales). Según la Asociación de Lucha contra el Cáncer Israelí, “se ha comprobado que fumar narguila produce el mismo daño que los cigarrillos comunes, y en ocasiones el daño es mayor, pues la cantidad de nicotina que se encuentra en una narguila es el doble de lo que hay en un cigarrillo común y la cantidad de tiempo durante el cual se fuma también es mayor.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existen dos cosas: sreyah y preyah. Ya he hablado de estas cosas muchas veces. Preyah significa lo que es apetitoso, o inmediatamente agradable. Eso se llama preyah. Y sreyah significa el bien máximo, el bien supremo, lo más beneficioso. Supóngase que usted coma algún alimento muy apetitoso, eso será muy gustoso para usted ... Existen muchos ejemplos. Tal como el fumar. Fumar. Todo el mundo lo sabe, los científicos, el doctor, ellos declaran, "Eso es una cosa tonta, algo sin sentido. Debería ser evitado". Ellos lo declaran y publicitan incluso en el paquete. Sin embargo la gente sigue fumando. Pues eso se llama preyah. Eso es preyah. Preyah significa algo inmediatamente muy lindo, muy agradable. Y sreyah es cuando uno abandona eso, "No, mantendré mi buena salud". Eso es sreyah. Traten de entender lo que es sreyah y preyah.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Conferencia sobre El Srimad-Bhagavatam: 1. 16. 13-15 - Los Angeles, 10 de Enero de 1974"

LOS INCENDIOS SIGUEN CAUSANDO DESTROZOS EN GRECIA

Noticias Vina
LOS INCENDIOS DE BOSQUES, FUERA DE CONTROL,
LLEGAN A LAS PUERTAS DE ATENAS
ATENAS.- Los poderosos incendios que azotan a Grecia desde hace cuatro días continuaban hoy consumiendo los bosques ubicados al noreste de Atenas, habiendo calcinado ya más de 15.000 hectáreas en la zona y provocado la evacuación de unos 20.000 habitantes. Un nuevo frente que se declaró anoche en el monte Kitharonas, amenazaba también el balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, donde actúan un centenar de bomberos. De los 67 incendios forestales declarados en las últimas 24 horas, siguen ardiendo los cercanos a la capital, al igual que los de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, por tercer día consecutivo, y en la isla de Zante, por cuarta jornada. Después de un trabajo ininterrumpido de los equipos desplegados, las autoridades esperan que esta tarde se logre controlar el incendio declarado a una distancia de 15 kilómetros del centro de Atenas y que tiene un perímetro de 50 kilómetros.

"Confiamos en que hoy la situación será mejor", declaró una fuente del servicio de bomberos, quien hizo un recuento de los siete focos activos que hay en los alrededores del monte Pendelis, en donde los operativos se esfuerzan por aplacar las llamas bajo fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. En total, en el operativo trabajan unos 600 bomberos y 300 soldados, asistidos por doce aviones ?tres de ellos de Francia e Italia- y cuatro helicópteros cisterna, todos desplegados en la zona de los siniestros. Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas. Los incendios revivieron el infierno que vivió Grecia en 2007, cuando se quemaron los montes de las proximidades de la capital, considerados los pulmones de la ciudad. En agosto de ese año, el fuego quemó 250.000 hectáreas y causó la muerte de por lo menos 77 personas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se ha dicho que este mundo se asemeja a dāvāgni, que significa «un ardiente incendio forestal». En esta existencia material nadie quiere desdicha, pero ésta aparece a la fuerza. Ésa es la ley de la naturaleza material. Nadie quiere un incendio, pero en cualquier parte de la ciudad que visitemos, el cuerpo de bomberos está siempre activo. Siempre hay incendios. En forma similar, hay muchas cosas que nadie quiere. Nadie quiere la muerte, y hay muerte; nadie quiere enfermedades, y hay enfermedades; nadie quiere la vejez, y hay vejez. Esas cosas existen en contra de nuestra voluntad, en contra de nuestro deseo. Así pues, debemos considerar el estado en que se encuentra esta existencia material. Esta forma humana de vida tiene por objeto lograr la comprensión, y no desperdiciar la valiosa vida como los animales: comiendo, durmiendo, apareándose y defendiéndose. Eso no es avance de la civilización.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
La Ciencia de la Autorrealización - Cap. V - Practicando Yoga en la era de riña"

COMIENZA RAMADÁN EN PAÍSES ÁRABES Y EN IRÁN

Noticias Vina
EL MES DE AYUNO MUSULMÁN DEL RAMADÁN COMENZÓ
ESTE SÁBADO EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES ÁRABES Y EN IRÁN
El Cairo. (PL) El Ramadán, el noveno mes sagrado entre los musulmanes, comenzó a regir hoy en la mayoría de los países árabes e Irán, y sus habitantes se dedican al ayuno voluntario y la oración desde el alba hasta el anochecer. Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada 'iftar'. El Ramadán, o época en la que Alá reveló a Mahoma el Corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el Islam.
Sólo se exonera del cumplimiento del ayuno a los niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos y viajeros, y temporalmente a mujeres puérperas y con período menstrual, durante esa etapa, considerada uno de los cinco pilares básicos del Islam.
Además del ayuno, cada año miles de fieles viajan a la Meca, en Arabia Saudita, primer lugar sagrado del Islam, para participar en la pequeña peregrinación de Onram, de un alto valor espiritual para los creyentes.

En el presente año, debido a la pandemia de gripe A(H1N1) presente en varios países del Oriente Medio y el mundo, se ha prohibido viajar a La Meca a los menores de 12 años y ancianos mayores de 65 años, como una medida sanitaria para evitar la expansión de la enfermedad.
El Ramadán comienza todos los años durante el primer cuarto creciente, después de la luna nueva, en el noveno mes del calendario musulmán y tiene una extensión de 30 días. No existe una fecha fija para su comienzo, pues se rige por factores astronómicos, por lo tanto algunos países comenzaron a practicarlo desde el viernes y otros desde el sábado. Durante el Ramadán, La Meca, principal lugar sagrado del Islam y Medina, segunda ciudad santa del Islam, reciben a cientos de miles de fieles con motivo de la pequeña peregrinación de la Omra. Los musulmanes pueden realizar la Omra a lo largo de todo el año, al contrario del Hajj, o gran peregrinación, que en 2009 cae a finales de noviembre. En Abu Dhabi, la policía distribuirá 35.000 comidas para reducir los accidentes provocados por automovilistas que circulan a alta velocidad para llegar a la hora del 'iftar' (ruptura del ayuno).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
"He aquí los principios generales que deben seguir todos los seres humanos: veracidad, misericordia, austeridad (observar ayuno determinados días del mes), bañarse dos veces al día, tolerancia, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, control de la mente, control de los sentidos, no violencia, celibato, caridad, lectura de las Escrituras, simplicidad, satisfacción, ofrecer servicio a personas santas, abandono progresivo de todas las ocupaciones innecesarias, notar la futilidad de las actividades innecesarias de la sociedad humana, mantenerse grave y silencioso y evitar conversaciones inútiles, considerar si somos el cuerpo o el alma, repartir alimentos a todas las entidades vivientes por igual (a los hombres y a los animales), ver a todas las almas (y especialmente a las dotadas de forma humana) como partes del Señor Supremo, escuchar acerca de las actividades e instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios (que es el refugio de las personas santas), glorificar esas actividades e instrucciones, recordarlas siempre, tratar de ofrecer servicio, ofrecer adoración, ofrecer reverencias, volverse un sirviente, llegar a ser amigo, y entregar todo nuestro ser. ¡Oh, rey Yudhishthira!, en la forma humana de vida deben adquirirse estas treinta cualidades. Por el simple hecho de adquirirlas, se puede complacer a la Suprema Personalidad de Dios."
"El Srimad Bhagavatam : 7 . 11 . 8-12"
UNA MODELO MUSULMANA HA SIDO CONDENADA BAJO LA LEY
ISLÁMICA A RECIBIR SEIS AZOTES POR BEBER CERVEZA

Kuala Lumpur, Malasia. Una modelo musulmana que será azotada por beber cerveza dijo el jueves que pidió a las autoridades malayas que el castigo sea ejecutado en público en lugar de una prisión, a lo que éstas se negaron. Kartika Sari Dewi Shukarno, de 32 años, será la próxima semana la primera mujer de este país de mayoría musulmana azotada bajo la ley islámica. Ella fue detenida en una redada en un local de copas de una zona turística de Malasia, en julio del pasado año, y ahora está condenada por un tribunal de la saria por beber alcohol en el bar de un hotel. Dewi Shukarno, que tiene ciudadanía singapurense, ha aceptado la sentencia: "Estoy preparada, no tengo miedo. Las autoridades esperan que esto pueda servir de ejemplo para educar a los musulmanes, pues adelante". "Deseo patentizar que realmente lamento lo que hice, por lo que deseo ser castigada frente a otras personas'', dijo Kartika en una entrevista telefónica en el estado norteño de Perak, y agregó: ''Si otros musulmanes ven cómo me flagelan, espero convencerles para que no beban".

El juez Saiful Idham Sahimi, quien además impuso a la modelo una multa de unos 500 euros, dijo: "Este es el primer caso en Malasia, un buen castigo, porque para la Ley islámica, quien bebe comete una ofensa grave". La modelo, regresará a la prisión de Kajang, donde será sometida a un examen médico que dictamine que está apta para recibir su castigo. Kartika dijo que los funcionarios de la prisión rechazaron el jueves su petición, y agregaron que recibirá seis latigazos con una caña mojada sin testigos del público a principios de la próxima semana. Las autoridades insistieron que Kartika no sentirá mucho dolor porque la caña será pequeña y más liviana que la utilizada con los hombres, y su fin es ''educar'' en lugar de castigar, sin embargo, algunos afirman que los azotes que se aplican en las nalgas provocan cortes y cicatrices permanentes en la piel.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En toda sociedad humana civilizada hay algún conjunto de Escrituras que presentan reglamentos que se siguen desde el principio. Especialmente entre los Ārios — aquellos que adoptan la civilización védica y a quienes se conoce como la gente civilizada más adelantada de todas —, los que no siguen las disposiciones de las Escrituras se considera que son demonios. ... En realidad, a la mujer se le debe dar protección en cada etapa de la vida. Durante la infancia la debe proteger el padre, durante la juventud, el esposo, y durante la vejez, sus hijos mayores. Según El Manu-samhitā, ése es el comportamiento social idóneo.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"E
l Bhagavad-gita Tal Como Es - Comentario al Capítulo 16 - Verso 7"

Otra conclusión que debe extraerse de este ejemplo es que la mujer, por poderosa que pueda ser en el mundo material, debe recibir protección, pues tan pronto como le falte esa protección, será explotada por Rāksasas como Rāvana. En este verso, las palabras vaideha-rāja-duhitari indican que madre Sītā, antes de casarse con el Señor Rāmacandra, contaba con la protección de su padre, Vaideha-rāja. Cuando se casó, fue protegida por su esposo. La conclusión es que la mujer siempre debe ser protegida.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 9 - Cap. 10 - Verso 11"

NIÑOS ENVENENADOS CON PLOMO EN CHINA

Noticias Vina

MÁS DE 1.300 NIÑOS ENVENENADOS
CON PLOMO DE UNA FÁBRICA EN CHINA

BEIJING (AP) - Una fábrica en el centro de China fue cerrada y dos de sus directivos arrestados, luego de que se comprobara que más de 1.300 menores que vivían en los alrededores tenían altos niveles de contaminación con plomo. Más de 1.300 niños presentaban una intoxicación por plomo en el centro de China, el segundo caso de este tipo del mes en el que un gran número de niños sufre de este envenenamiento por contaminación ambiental, informaron el martes medios estatales. La agencia oficial Xinhua dijo que 1.354 niños, casi el 70% de aquellos a los que se les realizaron pruebas, tenían una cantidad excesiva de plomo en la sangre. Los niños viven cerca de una fundidora de manganeso en la provincia de Hunan.

Las autoridades locales cerraron la fundidora la semana pasada y detuvieron a dos de sus ejecutivos bajo sospechas de "provocar contaminación ambiental severa", reportó Xinhua. El gerente general de la planta continuaba prófugo. Por otra parte, a
l menos 615 de 731 niños en dos poblados cerca de la fundidora en Shaanxi dieron positivo en las pruebas de envenenamiento con plomo, que puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo, además de causar presión sanguínea alta y pérdida de memoria. Por ahora se realizan pruebas a niños de otras seis poblaciones. En el caso de Hunan, los niños provienen de cuatro poblaciones cercanas a una fundidora de manganeso en Wenping. Los niños están siendo analizados nuevamente en la capital de la provincia para conocer qué tan serios son sus casos. El subjefe ambiental en Wugang, Huang Wenbin, dijo que la planta abrió en el 2008 sin la aprobación del buró local de protección ambiental, reportó Xinhua. A unos 500 metros de la fundidora hay una primaria, una secundaria y un jardín de infantes, informó la agencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Por la voluntad del Señor hay suficiente de todo, y podemos hacer buen uso de las cosas para vivir cómodamente, sin enemistad entre los hombres, ni entre el hombre y el animal, ni entre el hombre y la naturaleza. El control del Señor se halla por doquier, y si el Señor está complacido, cada parte de la naturaleza también lo estará. El río fluirá profusamente para fertilizar la tierra; los océanos suministrarán suficientes cantidades de minerales, perlas y joyas; el bosque proveerá de suficiente madera, drogas y vegetales; y los cambios de estaciones ayudarán de un modo eficaz a producir frutas y flores en grandes cantidades. El modo de vida artificial, dependiendo de fábricas y herramientas, puede brindarle supuesta felicidad únicamente a un número limitado de personas, a costa de millones de otras.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 10 - Verso 5"

IRAK: FEROZ OLA ATENTADOS, CASI 100 MUERTOS Y 600 HERIDOS.

Noticias Vina
OLA DE ATENTADOS EN BAGDAD, 95 MUERTOS Y 597 HERIDOS,
GOBIERNO IRAQUI BUSCA GARANTIZAR LA SEGURIDAD
Bagdad. En la mayor cadena de atentados en Irak en lo que va de año, y se produce apenas dos días antes de que comience el mes de ayuno del Ramadán. Al menos 95 personas murieron y casi 600 resultaron heridas por una sucesión de explosiones y ataques con coches bomba y morteros en distintas zonas de Bagdad. Se trata de un nuevo desafío al gobierno del país árabe, que intenta garantizar la seguridad tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, el 30 de junio pasado. El gobierno iraquí, de mayoría shiíta, acusó inmediatamente a la red Al Qaeda y a los seguidores del partido Baaz -el del ex dictador Saddam Hussein-, por los ataques coordinados que tuvieron como objetivo edificios gubernamentales y varios residenciales. Según fuentes oficiales, el número de muertos podría aumentar, ya que muchos de los heridos estaban graves.

El golpe más sangriento ocurrió en el centro de Bagdad, donde un camión bomba estalló frente al ministerio de Relaciones Exteriores, a unos metros de la entrada de la "zona verde", el sector ultraprotegido donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y la sede del gobierno iraquí. Unas 60 personas murieron y más de 250 resultaron heridas por esta explosión. La onda expansiva reventó ventanas del edificio que alberga al Parlamento y del cercano Hotel Rashid. Las calles quedaron regadas de cadáveres, escombros y autos destruidos. Diez minutos después, otro camión estalló ante el Ministerio de Finanzas, donde murieron unas 30 personas y 180 resultaron heridas. Otras cargas explosivas y proyectiles de mortero tuvieron como objetivo los Ministerios de Comercio, Sanidad, Educación y Construcción. Y hubo explosiones en otras zonas Bagdad. La ONU y el gobierno de EE.UU. condenaron firmemente los atentados.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
"¡Oh, mi Señor! Las miserias materiales no tienen existencia real para el alma. Sin embargo, mientras el alma condicionada ve el cuerpo como si tuviera por objeto el disfrute de los sentidos, no puede salirse del enredo de las miserias materiales, influenciada por Tu energía externa."
"El Srimad Bhagavatam - Canto 3 - Cap. 9 - Verso 9"

El placer de que disfruta el alma condicionada en el mundo material viene acompañado de muchas circunstancias dolorosas. Todo el mundo actúa bajo la influencia de las modalidades de la naturaleza material, por ello hemos visto que en las dos grandes guerras que son el resultado de la influencia de rajo-guna y tamo-guna, ambos bandos de una forma u otra quedaron arruinados ... en realidad ninguno de ellos resultó victorioso.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 1 - Verso 8"

LIDER HINDÚ EXPULSADO DE SU PROPIO PARTIDO

Noticias Vina
EXPULSAN DEL PARTIDO A EX MINISTRO INDIO
POR ELOGIAR AL PADRE DE PAKISTÁN
Nueva Delhi - (EFE). El ex ministro indio de Asuntos Exteriores Jaswant Singh fue expulsado hoy de su partido, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), por publicar un libro en el que elogia la figura del padre de la patria paquistaní, Mohamed Alí Jinnah. El presidente del BJP, Rajnath Singh, anunció en una rueda de prensa en Nueva Delhi la decisión del principal partido de la oposición de prescindir de Jaswant Singh, un destacado líder político de 71 años. "Ayer difundí un comunicado que decía que el partido se distancia totalmente de los contenidos del libro. Hoy saqué el tema ante la junta parlamentaria" del BJP, que decidió expulsarlo, relató el presidente de la formación hinduista. Singh acaba de publicar un libro con el título "Jinnah: la India, Partición e Independencia" en el que reivindica la figura del padre de la patria paquistaní y censura al primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru. "Creo que hemos malinterpretado (a Jinnah) porque necesitábamos crear un demonio ... Necesitábamos un demonio porque en el siglo XX el evento más revelador en el subcontinente fue la partición del país", dijo Singh hace tres días en una entrevista televisiva recogida por las agencias indias. El antiguo titular de Finanzas y de Exteriores, discurriendo sobre su obra, llamó a Jinnah "un gran indio", alabó su visión política "federal" y recordó que Nehru, líder histórico del Partido del Congreso, el principal rival político del BJP, apostaba por la centralización del Estado.

Al conocer la noticia de su expulsión, Singh lamentó hoy haber sido expulsado por "escribir un libro" tras treinta años de servicio al partido. "No he cometido ningún pecado contra la India", se defendió un Singh visiblemente emocionado en una rueda de prensa celebrada en la ciudad norteña de Shimla y retransmitida en directo por el canal delhí "NDTV". "El día en que el país deje de leer y reflexionar, seremos una nación más pobre", razonó. "Entiendo que el Partido del Congreso lea el libro y lo critique, pero no el BJP", continuó.
Jinnah, que se había mostrado abierto a la posibilidad de un gran país en el que convivieran todos los credos, apostó finalmente en la década de 1940 por crear un "hogar para los musulmanes" en el Sur de Asia ante la inminente salida de los ingleses del subcontinente. No es la primera vez que la figura del padre de la patria paquistaní causa una polémica en el seno del BJP, ya que en 2005 el entonces primer ministro y aún líder de la formación, L.K. Advani, amagó con dimitir tras las críticas desatadas por llamar "laico" a Jinnah durante una visita a Pakistán. Fue la red hinduista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), plataforma religiosa y social que participa en los debates ideológicos del BJP, la que desaprobó las palabras de Advani y la que ha censurado con vehemencia el libro de Singh. El BJP sufre una crisis interna debido a su derrota en los pasados comicios de abril y mayo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la India, los musulmanes y los hindúes convivían en paz; pero, en los días en que se dividió el país, pudimos ver que los manejos de los políticos hicieron surgir de pronto sentimientos de odio entre hindúes y musulmanes, hasta el punto de que comenzaron a matarse unos a otros por cuestiones políticas. Eso es característico de Kali-yuga.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 2 - Verso 5 y 6"
En la historia de la India no encontramos ningún disturbio hindú-musulmán, ni siquiera en los tiempos de la dominación musulmana en el país. El conflicto entre hindúes y musulmanes lo crearon políticos corrompidos, en especial gobernantes extranjeros, y así la situación se degradó tanto que la India se dividió en Hindustán y Pakistán. Por fortuna, el remedio para unir, no sólo a hindúes y musulmanes, sino a todas las comunidades y naciones, aún puede ponerlo en práctica el movimiento Hare Krishna, sobre la sólida base del amor por Dios.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Śrī Caitanya Caritāmrta - Ādi-līlā - Capítulo 17 - Verso 148"

HALLAN EN COMETA MOLÉCULA CLAVE PARA DESARROLLO DE LA VIDA

Noticias Vina
HALLAN EN COMETA INGREDIENTE CLAVE PARA LA VIDA
LA NAVE 'STARDUST' TOMÓ MUESTRAS DEL COMETA WILD 2
Washington (PL) Aminoácidos, molécula esencial para el desarrollo de la vida, fueron descubiertos en un cometa, por primera vez, divulgaron hoy científicos del Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. El aminoácido glicina, base de esencial de las proteínas, se encontró contenido en partículas de polvo y gas capturadas en la cola del cometa Wild 2 a 390 kilómetros de la Tierra por la sonda espacial Stardust de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). "La glicina es un aminoácido que usan los organismos vivientes para producir proteínas, y hemos visto aminoácidos en meteoritos antes, pero ésta es la primera vez que son detectados en un cometa", señaló la astrobióloga Jamie Elsila. Este equipo científico cree que el hallazgo de aminoácidos en la cola del Wild 2 refuerza la teoría de que la semilla para el desarrollo de la vida terrestre pudo llegar con la caída de meteoritos. "Nuestro descubrimiento apoya la teoría de que algunos ingredientes de la vida surgieron en el espacio y llegaron a la Tierra a través del impacto de meteoritos y cometas".

Coincidiendo con dicha teoría, el director del Instituto de Astrobiología de la Nasa, Carl Pilcher, dijo que "Este descubrimiento también respalda la hipótesis de que los bloques básicos de la vida abundan en el espacio y de que la vida en el universo es más común de lo que se cree". Las muestras de gas y polvo fueron recogidas en un material ultraesponjoso llamado aerogel y transportado a la Tierra dos años más tarde en un recipiente que se desprendió de la sonda y aterrizó en el desierto de Utah. La sonda Stardust pasó a través de una densa nube y gases que rodeaban al núcleo de hielo de Wild 2, esta sonda Stardust contenía una malla con una sustancia que capturaba ese polvo y gases, la cual se desprendió de la sonda y volvió a la Tierra con el material recogido.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El mundo material no es más que una cuarta parte de la creación de la Suprema Personalidad de Dios; pero es ilimitado. Ni siquiera alguien que gozase de una vida tan larga como la de Brahmā, que vive muchísimos millones de años, podría conocerlo o describirlo. ... Śrīla Śukadeva Gosvāmī admitió que sería imposible explicar con todo detalle este inmenso universo material; sin embargo, en la medida de lo posible, quiso transmitir al rey el conocimiento que él había recibido del sistema de paramparā. En conclusión, debemos entender que, si ni siquiera podemos comprender las expansiones materiales de la Suprema Personalidad de Dios, es indudable que tampoco podremos medir la inmensidad del mundo espiritual.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 5 - Cap. 16 - Verso 4"

EXPLOSIÓN EN REPRESA RUSA: 12 MUERTOS, 64 DESAPARECIDOS

Noticias Vina
ACCIDENTE CENTRAL HIDROELÉCTRICA RUSA, 12 MUERTOS Y
POCAS ESPERANZAS DE HALLAR VIVOS A 64 DESAPARECIDOS
MOSCÚ — Las posibilidades de hallar vivos a los 64 desaparecidos en un accidente ocurrido el lunes en una de las mayores centrales hidroeléctricas de Rusia son escasas, informó este martes un alto responsable del grupo Rushydro, gestor de la central, citado por las agencias rusas. "Es poco probable que se encuentren supervivientes en la zona de la inundación. Realizamos operaciones de búsqueda", dijo Vasily Zubakin, el portavoz de Rushydro, quien confirmó que, por el momento, murieron 12 personas en el accidente y que otras 64 habían desaparecido.

La tragedia se produjo el lunes, cuando un inesperado aumento de la presión del agua rompió algunos conductos de la central de Sayano-Shushenskaya, en la región siberiana de Jakasia, provocando a continuación una inundación de ciertas galerías de la instalación. Esa central es una de las más potentes del mundo, con una capacidad de producción de 6,4 millones de kilowatios por hora. El portavoz de la Comisión de Investigación de la fiscalía general, Vladimir Markin, dijo que el incidente se verificó durante algunas tareas de reparación de un sector de máquinas, donde la explosión de un transformador causó la destrucción de los muros y el techo de una sección que albergaba una turbina. Las explosiones provocaron además una parcial inundación de la sala de máquinas. La televisión estatal mostró imágenes de la sala de máquinas totalmente destrozada con escombros a su alrededor. Por el accidente se formó una gran mancha de petróleo en un embalse cercano, aunque las autoridades locales señalaron que "no hay peligro" para el medio ambiente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el mundo material, todos tratamos de neutralizar el acoso de la naturaleza material, que, en última instancia, nos tiene a todos completamente bajo control. Ésa es la razón de que los supuestos científicos y filósofos, a pesar de todos sus intentos, no hayan podido superar sus embestidas. En la Bhagavad-gītā (13.9), Krishna dice que, en realidad, en el mundo material hay cuatro grandes sufrimientos: janma-mrityu jarā-vyādhi (nacimiento, muerte, vejez y enfermedades). Nadie, en la historia del mundo, ha logrado superar esas miserias que nos impone la naturaleza material - prakriteh kriyamānāni gunaih karmāni sarvaśah [Bg. 3.27]. La naturaleza (prakriti) es tan poderosa que nadie puede superar sus estrictas leyes.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 9 - Verso 19"

INCENDIO FATAL DURANTE BODA FUE INTENCIONAL

Noticias Vina
INCENDIO EN BODA KUWAITI
FUE CAUSADO POR MOTIVOS PERSONALES
Kuwait (ANSA) - La ex mujer de un hombre que festejaba un nuevo matrimonio fue quien causó el incendio del sábado de una tienda donde se realizaba una fiesta nupcial, provocando la muerte de 46 personas, mujeres y niños, informó hoy la prensa local. El incendio que consumió dicha carpa mientras se celebraba una boda en el distrito de Al Jahra, oeste de la ciudad de Kuwait, fue perpetrado por alguien que tenía motivos personales para cometer el acto criminal, informaron las autoridades el lunes. El diario Al Qabas informó que "La acusada, de 23 años, cedió ante las evidencias y reconoció que ella provocó el incendio durante la boda, y que actuó movida por el deseo de venganza".

Al parecer, la mujer actuó movida por la venganza por el mal trato que había sufrido antes del divorcio por su ex marido. El Kuwait Times sostiene que la ex esposa del novio fue arrestada después de que varias empleadas domésticas que trabajaban en las casas cercanas la vieran tirar a la carpa donde se celebraba la boda varios trapos, que posteriormente se sabría que estaban impregnados de queroseno. Según el diario, la nueva esposa del novio salió ilesa del incidente, no así su madre y su hermana, que perecieron. La carpa, donde las mujeres y los niños celebraban la boda, separados de los hombres, fue pasto de las llamas en segundos, con un balance final de 46 muertos y 70 heridos, la peor tragedia civil de la historia reciente de Kuwait.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando una entidad viviente se pone en contacto con la creación material, su eterno amor por Krishna se transforma en lujuria, en asociación con la modalidad de la pasión. O, en otras palabras, el sentimiento de amor por Dios se transforma en lujuria, al igual que la leche, la cual al estar en contacto con el tamarindo, se transforma en yogur. Luego, cuando la lujuria no es satisfecha, se convierte a su vez en ira; la ira se transforma en ilusión, y la ilusión hace que la existencia material continúe. Por lo tanto, la lujuria es el peor enemigo de la entidad viviente, y es únicamente la lujuria la que induce a la entidad viviente pura a permanecer enredada en el mundo material.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Bhagavad-gita Tal Como Es - Comentario al Capítulo 3 - Verso 37"

"Los devotos del Señor son tan tolerantes, que incluso si son difamados, engañados, maldecidos, perturbados, desdeñados o incluso matados, jamás tiene deseos de vengarse."
"El Srimad Bhagavatam - Canto 1 - Cap. 18 - Verso 48"

ALERTA DE TSUNAMI EN JAPÓN

Noticias Vina

UN TERREMOTO DE 6,5 SACUDE JAPÓN
PROVOCA ALERTA DE TSUNAMI EN EL PACÍFICO
TOKYO - Un seismo de magnitud 6, 5 que ha afectado principalmente a Taiwan y las islas del sur de Japón, ha activado la alerta de tsunami en el país nipón, pues el nivel del mar en la zona ya ha aumentado alrededor de 50 cm y existe un alto riesgo de que se forme en las próximas horas una ola gigante o Tsunami. El temblor, se registró en la escala japonesa con una intensidad de 2, lo que significa que las personas pudieron notarlo en los edificios y que objetos colgantes, como lámparas, se movieran.

El terremoto, desencadenado a las 19:11 hora local (10:11 GMT), es la réplica de otro temblor en la misma zona de magnitud 6,9 en la escala de Richter producido 10 horas antes, según la Agencia Japonesa de Meteorología. El epicentro del seísmo se localiza a 130 km al sur de la isla japonesa de Igashaki y a 210 km. de Taiwán. El hipocentro se localizó a 10 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, según el Insistuto Geológico Estadounidense.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existen las miserias adhidaivika, los sufrimientos causados por autoridades superiores, como los semidioses. Puede haber hambre, terremotos, inundaciones, pestes — tantas cosas. Éstos son los sufrimientos adhydaivika. Por eso siempre estamos padeciendo una o más de estas miserias. La naturaleza material está constituida de tal manera que tenemos que sufrir, según la ley de Dios. Y estamos tratando de aliviar el sufrimiento por medio de remedios alternativos. Pero de acuerdo con la filosofía de la conciencia de Krishna, usted puede librarse de todos sus sufrimientos al cambiar su conciencia por la conciencia de Krishna. Eso es todo.



Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Viaje hacia el Autoconocimiento - Cap. III - El Fundamento del Placer"

PYONGYANG AMENAZA CON REPRESALIAS A SEÚL Y A WASHINGTON

Noticias Vina
AMENAZA DE COREA DEL NORTE CONTRA
LAS MANIOBRAS MILITARES DEL SUR Y EEUU
Seul - Corea del Norte amenazó a Corea del Sur y a Estados Unidos con represalias con sus armas "nucleares" si se siente amenazado durante las maniobras militares coreano-estadounidenses que comienzan el lunes, según un comunicado publicado este domingo por la agencia oficial norcoreana KCNA. "Si los imperialistas estadounidenses y la banda (del presidente de Corea del Sur) Lee Myung-Bak amenazan a la República Popular y Democrática de Corea con sus armas nucleares, actuaremos con represalias con armas nucleares", declaró un vocero militar norcoreano citado por KCNA. "Si nos amenazan con misiles, actuaremos con nuestros misiles", agregó el vocero denunciando "ejercicios para una guerra nuclear". Corea del Sur y Estados Unidos informaron en julio a Pyongyang de la programación de un ejercicio militar conjunto. Unos 10.000 soldados estadounidenses participarán en las maniobras que comienzan el lunes.

Las maniobras, que los dos países participantes consideran un mero ejercicio defensivo, suelen ser denunciadas por Corea del Norte, que las califica de la preparación de una invasión de su territorio. Este ejercicio, que terminará el 27 de agosto, prevé simulaciones por computadora para mejorar la capacidad de Estados Unidos de defender a Corea del Sur en caso de ataque.El régimen comunista de Corea del Norte amenazó hoy con "una represalia sin piedad" ante las nuevas maniobras militares conjuntas en las que desde mañana, lunes, participarán miles de soldados de Corea del Sur y Estados Unidos. Un portavoz de la misión norcoreana en la línea fronteriza de Panmunjom aseguró que los ejercicios militares de "los imperialistas de Estados Unidos" y "el grupo de traidores de Lee Myung-bak", el presidente surcoreano, son "una maniobra para una guerra nuclear", según informó la agencia surcoreana Yonhap. "Sólo niños pequeños que estén empezando a aprender las cuatro reglas aritméticas" se creerían los argumentos de Washington y Seúl, a los que ese portavoz norcoreano calificó de "dueño y sirviente".

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Tal como se afirmó con anterioridad, los seres vivientes no son verdaderos disfrutadores de las cosas, las cuales se manifiestan como creación de Dios. El Señor es el propietario y disfrutador genuino de todo lo que se ha manifestado en Su creación. Por desgracia, el ser viviente, influido por la energía ilusoria, se convierte en un falso disfrutador, bajo las órdenes de las modalidades de la naturaleza. Engreído por ese falso sentido de volverse Dios, el engañado ser viviente aumenta su fuerza material mediante muchísimas actividades, y se vuelve así una carga para la Tierra; tanto, que para los sensatos la Tierra se convierte en un lugar completamente inhabitable. ... Los administradores no deseados, engreídos por el falso poder y la fuerza militar, se dedican de ese modo a pelear entre ellos por conflictos ideológicos, y así agotan todos sus poderes. Ésa es la verdadera voluntad del Señor, que se refleja en la historia del mundo, y continuará ocurriendo así hasta que los seres vivientes se apeguen al servicio del Señor.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam -
Comentario en Canto 1 - Cap. 11 - Verso 34"