EXPLOSIONES MATAN A 30 PERSONAS EN IRAK

Noticias Vina

AL MENOS 30 MUERTOS EN ATENTADOS
JUNTO A MEZQUITAS EN BAGDAD

BAGDAD (Reuters) - Cinco bombas consecutivas explotaron hoy viernes, que es el día en el que los creyentes musulmanes acuden tradicionalmente a la mezquita para oír una plegaria al mediodía. La explosión de varias bombas junto a mezquitas chiíes en diversas zonas de Bagdad causó el viernes la muerte de al menos 30 personas, dijo la policía, y los iraquíes culparon a las fuerzas locales, que están asumiendo el control de la seguridad de los soldados estadounidenses, por fracasar a la hora de protegerles. Los atentados, que además causaron heridas a al menos 130 personas, parecían tener como objetivo a los chiíes en sus rezos del viernes, y suponen un recordatorio de la capacidad de los extremistas a pesar del gran descenso en la violencia en los últimos 18 meses. Las congregaciones religiosas chiíes han sido objetivo de Al Qaeda, que les considera herejes.

Las tropas de combate de Estados Unidos se retiraron de las ciudades y pueblos iraquíes el mes pasado, aumentando el temor a que las fuerzas locales, desbandadas y reconstruidas de cero desde 2003, no sean capaces de controlar la violencia, más de seis años después de la invasión liderada por EEUU. En el otro lado de la ciudad, dos bombas estallaron casi al mismo tiempo cerca de una mezquita en una zona del sureste de Bagdad, junto al puente de Diyala, matando a cuatro personas. Otro coche bomba explotó en Zaafaraniya, en el sureste de la ciudad, matando a una persona. Dos bombas más junto a mezquitas en los distritos de Kamaliya y Alam, hirieron a nueve personas.

Washington está preparándose para retirar todas sus tropas en 2012. El secretario de Defensa, Robert Gates, al visitar Irak esta semana, dijo que podrían acelerar sus planes de retirada a medida que Irak se estabiliza. Las fuerzas iraquíes han mejorado mucho, pero les falta el equipamiento y la tecnología contra una insurgencia contumaz. Responsables estadounidenses dicen que Al Qaeda y otros grupos insurgentes suníes, más activos en las zonas con mezcla de grupos religiosos en el norte de Bagdad, están intentando reiniciar el conflicto sectario que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil entre 2006 y 2007.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El cuerpo no es el ser; somos distintos del cuerpo; por lo tanto, no tiene sentido hablar de amigos, enemigos o responsabilidades basadas en el concepto corporal de la vida. No debe preocuparnos demasiado el hecho de que el cuerpo pase de la infancia a la juventud y de ahí a la vejez para encontrarse entonces con su aparente destrucción. Por el contrario, debemos cultivar una sincera preocupación por el alma que está dentro del cuerpo, y por la manera de liberarla de las garras de la materia. La entidad viviente que está dentro del cuerpo nunca es destruida; por eso, debemos estar perfectamente seguros de que, por muchos amigos o enemigos que tengamos, ni unos podrán ayudarnos, ni los otros hacernos ningún daño. Debemos saber que somos almas espirituales (aham brahmāsmi), y que el alma, en su posición constitucional, no se ve afectada por los cambios del cuerpo. Todo el mundo, en toda circunstancia, debe permanecer como devoto del Señor Visnu, sin preocuparse por sus relaciones basadas en el cuerpo, sean de amigo o de enemigo. Debemos saber que no podemos ser matados, ni nosotros ni aquellos que, según el concepto corporal de la vida, son nuestros enemigos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 2 - Verso 60"

TROPAS NIGERIANAS ATACAN EXTREMISTAS ISLÁMICOS

Noticias Vina
FUERZAS NIGERIANAS ASALTAN UNA
MEZQUITA
Y MATAN A DECENAS DE ISLAMISTAS

LONDRES (EP) - El número de víctimas mortales en los enfrentamientos en el norte de Nigeria entre los radicales islámicos de Boko Haram y las fuerzas gubernamentales del país ascendió hoy a 400, informaron los medios locales. Las fuerzas de seguridad de Nigeria asaltaron este jueves una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el norte del país, y mataron a decenas de islamistas pertenecientes a la secta Boko Haram, responsable de los incidentes violentos de la última semana que podrían haber dejado unos 300 muertos. Durante el asalto los efectivos nigerianos mataron a muchos combatientes que se habían escondido en la mezquita, pero otros consiguieron huir y en su fuga atacaron varias comisarías de Policía a pesar del despliegue de 1.000 soldados adicionales en las calles de la ciudad, capital del estado de Borno.

Las autoridades aseguran que el líder de Boko Haram, el clérigo Mohamed Yusuf, se esconde en Maiduguri, motivo del asalto a la mezquita, pero después informaron de que éste había conseguido escapar con un grupo de unos 300 seguidores. Días después de que estallara la violencia en el norte de Nigeria por la detención de dos miembros de Boko Haram, el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, declaró a la BBC que el orden todavía no ha sido restituido en Maiduguri, la ciudad más afectada. El gobierno actualiza las bajas con cuentagotas. Las últimas muertes podrían haber elevado el número de fallecidos a 300 (algunos hablan de 600), aunque las cifras oficiales sólo hablan de casi dos centenares en los choques en varias ciudades del norte de Nigeria. En el vecino estado de Yobe, las autoridades informaron de que han recuperado los cadáveres de 33 islamistas después de un combate cerca de la localidad de Potiskum, mientras que más de 50 personas han fallecido en los choques en Bauchi.


La violencia estalló cuando miembros de Boko Haram, que aboga por la imposición de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria, fueron detenidos el pasado domingo en el estado de Bauchi por la presunta organización de un ataque contra una comisaría. Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, fusiles de caza y cócteles molotov de fabricación casera, han atacado desde entonces iglesias, comisarías, cárceles y edificios del Gobierno. Las protestas se extendieron por casi todo el norte del país. El presidente del país, Umaru Yar'Adua, afirmó que los servicios de inteligencia llevan siguiendo la pista a Boko Haram, al que se conoce como "los talibán nigerianos", durante años. Por ello, tras la oleada de violencia, ha pedido a las fuerzas de seguridad que tomen todos los pasos necesarios para "contenerlos de una vez por todas".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Este mundo material se denomina el mundo de la muerte. Cada ser viviente está luchado por la existencia - desde Brahma, cuya vida tiene una duración de unos miles de millones de años, hasta los gérmenes que viven únicamente unos segundos. En consecuencia, esta vida es una especie de pelea con la naturaleza material, la cual les impone la muerte a todos. En la forma de vida humana, el ser viviente es lo suficientemente apto como para llegar a comprender esta gran lucha por la existencia, pero por estar demasiado apegado a los miembros de la familia, a la sociedad, al país, etc., quiere derrotar a la invencible naturaleza material con la ayuda de la fuerza física, los hijos, la esposa, los parientes, etc. Aunque él tiene suficiente experiencia en el asunto en virtud de su experiencia pasada y de los ejemplos anteriores de sus predecesores fallecidos, no obstante no ve que los supuestos soldados combatientes, tales como los hijos, los parientes, los miembros de la sociedad y los compatriotas, son todos falibles en la gran lucha. Uno debe examinar el hecho de que su padre o el padre de su padre ya murió, y que, por lo tanto, es seguro que uno también morirá, y de igual modo, sus hijos, que son los futuros padres de otros hijos, también morirán a su debido tiempo. Nadie sobrevivirá en esta lucha con la naturaleza material.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 2 - Cap. 1 - Verso 4"

BIRMANIA: FINALIZA JUICIO A LIDER OPOSITORA

Noticias Vina
MYANMAR: SE ANUNCIARÁ EL VIERNES
VEREDICTO CONTRA OPOSITORA SUU KYI
YANGÓN (Reuters) - El veredicto del juicio de la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi (64) se conocerá el viernes, después de que la defensa presentara sus argumentos finales en un caso ampliamente condenado en el que acusa a Suu Kyi de infringir una ley de seguridad. La Junta Militar de Birmania ha advertido de que los pronósticos sobre el fallo en este juicio serán considerados como un delito de desacato al tribunal. El régimen militar ha dejado claro que todos los sospechosos serán llevados ante la justicia si desafían la prohibición. Por su parte, el abogado de Suu Kyi, Nyan Win, ha afirmado que actitudes como ésta demuestran que la Junta Militar quiere presionar al juez para que mantenga privada de libertad a la Nobel de la Paz.

Win ha admitido que es poco optimista acerca de las posibilidades de que la activista sea declarada inocente, y ésta comparte su opinión. Suu Kyi está siendo juzgada por haber violado las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por haber hospedado en su casa al estadounidense John Michael Yettaw. De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años entre rejas. La defensa de Suu Kyi argumenta que es inocente puesto que no invitó a quedarse a Yettaw.

Este proceso ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, que denuncian que la Junta Militar están empleando la justicia para borrar a Suu Kyi de las elecciones que el régimen planea celebrar en 2010, y de esta forma perpetuarse en el poder. Birmania es una férrea dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la Liga Nacional por la Democracia encabezada por Suu Kyi obtuvo una abrumadora victoria en las urnas que nunca ha sido acatada por los uniformados. La líder de la Liga Nacional por la Democracia ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario. Así, los críticos temen que los comicios del año que viene se amañen para legitimar al régimen y prolongar casi medio siglo de gobierno militar.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Algunas de las entidades vivientes son relativamente felices bajo mejores condiciones de vida, mientras que otras se encuentran en condiciones de vida llenas de aflicción. Pero de hecho, ninguna de ellas es verdaderamente feliz en la vida material condicionada. Nadie puede ser feliz en la vida de prisión, aun a pesar de que uno sea un prisionero de primera clase, y otro, un prisionero de tercera clase. La persona inteligente no debe tratar de ser promovida de una vida de prisión de tercera clase a una vida de prisión de primera clase, sino que debe tratar de que se la libere de la cárcel por completo. Uno puede que sea promovido a prisionero de primera clase, pero el mismo prisionero de primera clase es de nuevo degradado a prisionero de tercera clase en el período siguiente. Uno debe tratar de liberarse de la vida de prisión e ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. Ésa es la verdadera meta para todos los tipos de entidades vivientes.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 2 - Cap. 10 - Versos 37-40"

200 HAITIANOS NAUFRAGAN EN EL CARIBE

Noticias Vina
NAUFRAGAN INMIGRANTES HAITIANOS.
HAY 15 MUERTOS, 65 DESAPARECIDOS

MIAMI (Reuters) - Al menos 15 inmigrantes haitianos se ahogaron y más de 65 estaban desaparecidos después de que su bote chocara con un arrecife y se hundiera frente a las costas de las islas Turcas y Caicos, informaron el martes la Guardia Costera estadounidense y la policía local. Más de 120 personas fueron rescatadas luego del naufragio que ocurrió durante las últimas horas del domingo y guardacostas y aviones estaban ayudando a las autoridades de las islas Turcas y Caicos en la búsqueda de más sobrevivientes. La policía en el territorio británico informó que 15 cuerpos fueron recuperados en las aguas frente a las costas del oeste de Caicos, isla escasamente poblada, popular entre los aficionados al buceo y los paseos en bote.

Se trata de inmigrantes ilegales provenientes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos, escapando de la pobreza. Los inmigrantes haitianos a menudo dejan su empobrecido país en botes, con demasiados pasajeros y que no tienen buenas condiciones, esperando escapar de la pobreza y encontrar trabajo en Las Bahamas o en Florida.Las islas Turcas y Caicos se encuentran en el océano Atlántico, en territorio británico, entre el sur de Las Bahama y el norte de la costa de Haití. La semana pasada la Guardia Costera interceptó a 124 inmigrantes haitianos en lo que calificó como un bote de 18 metros "extremadamente sobrecargado" a unos 240 kilómetros al sudoeste del lugar del accidente. Las personas fueron repatriadas a Haití el lunes.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Ir de regreso a Dios quiere decir que uno debe estar completamente puro. Una leve impureza no le permitirá entrar. En el Reino de Dios ninguna persona impura puede entrar. Algo así como lo que pasa en su país. ¿Ustedes pertenecen a EEUU.? Hay ... En cada país, hay muchos. Especialmente en su país, hay tantos inmigrantes, y la oficina de migración es para comprobar si hay contaminación ... Incluso, ellos no permiten que uno transporte ni una planta. ¿Es así no? De un puerto para otro. ¿Por qué? Las autoridades están controlando la contaminación. De manera que si en este mundo material, existen tal tipo de controles estrictos, ¿no piensa usted que alguien que entra, que desea entrar al Reino de Dios, no será controlado? ¿Cree que cualquiera va a entrar? Es un tema de sentido común. Por lo tanto el Reino de Dios quiere decir pureza. De manera que si hay una leve impureza, entonces él no estará admitido: "Apártese. Quédese a un lado". Tal como es declarado en el Bhagavad-Gita, yesam anta-gatam papam (BG 7. 28)".
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Conferencia sobre El Srimad Bhagavatam - Canto 6 - Cap. 1- Versos 34-39"
Conferencia dictada en Surat, el 19 de Diciembre de 1970.

NIGERIA: REBELDES ISLAMITAS ATACAN A LA POLICÍA

Noticias Vina
TRAS VIOLENCIA ISLÁMICA EN
NIGERIA LA POLICÍA TOMA CONTROL

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters - AFP) - Miembros de un grupo islamista local que quiere que la sharia (ley islámica) sea impuesta a lo largo del país más poblado de Africa han incendiado iglesias, una estación de policía y una prisión, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en los estados de Bauchi, Borno, Kano y Yobe, habiendo fallecido en los enfrentamientos al menos 80 personas. Varios vecinos dijeron que jóvenes armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, rifles de cacería y explosivos de fabricación casera habían atacado edificios policiales y a cualquiera que pareciera un agente policial o funcionario de gobierno en Maiduguri, capital del estado de Borno.

Policías armados establecieron puntos de control en las calles y patrullaban las calles de Kano el martes, pero la ciudad parecía estar en calma. Soldados y policías también hicieron cumplir un toque de queda nocturno en Bauchi, donde comenzaron los disturbios el domingo, pero allí no se registraron nuevos hechos de violencia. El Gobierno estima que 55 personas han muerto en los enfrentamientos, pero fuentes de seguridad y residentes indican que la cifra es mucho más alta y supera las 150 personas sólo en los estados de Borno y Kano.


El grupo rebelde Boko Haram, que se opone a la educación occidental y demanda la adopción de la ley islámica en toda Nigeria, está detrás del último brote de violencia. "No creemos en la educación occidental. Corrompe nuestras ideas y creencias. Por eso estamos levantándonos para defender nuestra religión", explicó el lunes a Reuters Abdulmuni Ibrahim Mohammed, uno de los máximos líderes del grupo, tras su arresto en el estado Kano.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una persona con verdadera conciencia de Krishna no puede tener enemigos. ¿Cómo podría tenerlos, si su única ocupación es inducir a los demás a entregarse a Krishna, a Dios? Cuando propugnamos una determinada religión, ya sea hindú, musulmana, cristiana, o cualquier otra, surgen enfrentamientos. La historia nos muestra que los seguidores de los sistemas religiosos sin un concepto claro acerca de Dios siempre han luchado entre sí. De esto vemos muchos ejemplos en la historia de la humanidad; pero los sistemas religiosos que no se concentran en el servicio del Supremo son temporales y no pueden durar mucho tiempo, pues están llenos de envidia. Hay muchas actividades que se dirigen contra esos sistemas religiosos, y, por lo tanto, es necesario abandonar la idea de «mis creencias» y «tus creencias». Todo el mundo debe creer en Dios y entregarse a Él. Eso es bhāgavata-dharma.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 16 - Verso 41"

ECUADOR: SI COLOMBIA AGREDE, LA RESPUESTA SERA MILITAR

Noticias Vina
ECUADOR ADVIERTE A COLOMBIA QUE RESPONDERÁ
CON LA FUERZA MILITAR ANTE OTRA "AGRESIÓN"
Quito - (PL). Si Ecuador vuelve a ser agredido por Colombia como sucedió en Angostura en marzo del 2008, el país dará una respuesta militar a tal agresión, afirmó el presidente Rafael Correa. No permitiré la entrada al territorio patrio de soldados extranjeros, como sucedió el 1 de marzo de 2008, cuando fuerzas colombianas bombardearon e ingresaron a una zona norte, donde se encontraba un campamento clandestino de la guerrilla de ese país, resaltó anoche Correa. En entrevista a un canal de la televisión local, señaló que en esa ocasión recurrieron a la vía diplomática y Bogotá fue condenada ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Correa lanzó la advertencia en medio de las crecientes tensiones con Bogotá, a raíz de la difusión de un video de las FARC en que se habla de un supuesto aporte económico a la campaña del presidente ecuatoriano en 2006. Según el jefe de Estado, su gobierno consideraría como "casus belli" un nuevo operativo colombiano dentro de jurisdicción ecuatoriana, y adoptaría como "única salida" la reacción militar.

En la incursión de 2008 - que dio lugar a una severa crisis que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países -, las fuerzas colombianas abatieron a 25 personas incluido Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla marxista. Correa justificó la advertencia a Colombia ante la insistencia del ex ministro colombiano Juan Manuel Santos - quien analiza su candidatura presidencial - en "la doctrina de guerra preventiva". El mandatario instó a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a someterse un detector de mentiras "para ver quién de los dos tiene vinculación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o con el narcotráfico".

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los reyes y los príncipes que el Señor Krishna liberó después de la muerte de Jarasandha, eran gobernantes de diferentes partes del mundo. Todos los príncipes que vieron al Señor Krishna se olvidaron de todas sus pasadas tribulaciones. Con las manos juntas y con gran devoción, comenzaron a ofrecerle oraciones al Señor Krishna de la siguiente manera:

¡Oh, Señor!, ¡oh, Suprema Personalidad de Dios! Debemos admitir que anteriormente estábamos engreídos con nuestras opulencias materiales. Debido a que todos teníamos envidia el uno del otro, y queríamos conquistarnos el uno al otro, todos nos dedicábamos a luchar por la supremacía, aun a costa de sacrificar las vidas de muchos ciudadanos».

Ésa es la enfermedad del poder político. Tan pronto como un rey o una nación se vuelve rica en opulencias materiales, quiere dominar a otras naciones mediante la agresión militar. De igual manera, los hombres de negocios quieren monopolizar ciertos tipos de negocio, y controlar otros grupos mercantiles. Degradada por el falso prestigio y locamente enamorada de las opulencias materiales, la sociedad humana, en lugar de esforzarse por desarrollar conciencia de Krishna, crea estragos, y perturba la vida pacífica. Por eso naturalmente, los hombres se olvidan del verdadero propósito de la vida: lograr la gracia del Señor Visnu, la Suprema Personalidad de Dios.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Libro de Krishna, Capítulo 72 - El Señor Krishna regresa a la ciudad Hastinapura"

INDIA: LANZA SUBMARINO NUCLEAR

Noticias Vina
INDIA INAUGURA PRIMER SUBMARINO
NUCLEAR DE FABRICACIÓN PROPIA

NUEVA DELHI — India inauguró su primer submarino nuclear el domingo, un avance que el primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó de "histórico". La ceremonia tuvo lugar en la localidad Visakhapatnam, en el estado sureño de Andra Pradesh. Al lanzar su primer submarino nuclear, India se unió a los cinco países que cuentan con la capacidad para construir ese tipo de embarcaciones (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia). El primer ministro, Manmohan Singh, presentó el submarino en una ceremonia en la que destacó que Nueva Delhi no tiene intenciones de amenazar a ningún país. Singh enfatizó en que, no obstante, "debemos tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestro país y mantener el paso con los avances tecnológicos a nivel mundial".

Propulsado por un reactor de 85 megawatios, el "Arihant" (destructor de enemigos) de 6.000 toneladas, permitió a India ingresar en el cerrado club de los países que han construido sus propios submarinos nucleares, junto a China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. El submarino, que será sometido ahora a pruebas de navegación, tendrá capacidad para lanzar misiles a blancos a 700 kilómetros de distancia. La nave fue completamente fabricada en India con asistencia rusa.


Su lanzamiento este domingo coincide con la conmemoración en la India del X Aniversario de la Guerra de Kargil, en la que derrotó a Paquistán por una disputa territorial en esa región homónima del Himalaya. En la ceremonia, presidida por el primer ministro Manmohan Singh, se rindió tributo a los soldados caídos en una breve confrontación por el dominio de las montañas de picos nevados de Kargil en Jammu-Cachemira en el verano de 1999, lo cual estuvo a punto de hacer estallar una conflagración bélica a gran escala entre estos dos países. Unos 530 soldados indios perecieron en los dos meses de combate antes de desalojar y empujar a las tropas paquistaníes hacia su lado de la frontera internacional en la llamada Cachemira Ocupada por Paquistán.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Nosotros, las almas condicionadas, hemos caído en el océano de la nesciencia, pero, por fortuna, el cuerpo humano nos brinda una buena oportunidad de atravesar el océano, pues es como una nave idónea para la navegación. Dirigida por un maestro espiritual que actúe como capitán, la nave puede atravesar fácilmente el océano. Además, en su travesía cuenta con vientos favorables, las instrucciones del conocimiento védico. Quien no aprovecha todas esas condiciones favorables para atravesar el océano de la nesciencia, ciertamente está cometiendo suicidio.

La sociedad humana en su conjunto se encuentra en una posición tan peligrosa que, si quiere ser rescatada, tiene que regirse por las instrucciones establecidas en los Vedas. La quintaesencia de esas instrucciones aparece en la forma de la Bhagavad-gītā.
No hay que refugiarse en ninguna otra instrucción, pues la Bhagavad-gītā presenta directamente las instrucciones necesarias para alcanzar el objetivo de la vida humana. Por esa razón, el Señor Śrī Krishna dice: sarva-dharmān parityajya mām ekam śaranam vraja: [Bg. 18.66]: «Abandona todos los demás procesos religiosos y sencillamente entrégate a Mí».

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 7 - Verso 14"

IRÁN: DESEAN HOMENAJEAR MUERTOS EN PROTESTAS

Noticias Vina
LA OPOSICIÓN DE IRÁN PIDE PERMISO PARA
HOMENAJEAR A LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS
TEHERÁN (AFP) - Los dirigentes opositores iraníes Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi pidieron autorización oficial para realizar una ceremonia de homenaje a los manifestantes muertos durante las protestas posteriores a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, indicó este domingo la agencia ISNA. "Les informamos de que deseamos organizar una ceremonia en el gran Mossala (lugar de oración) en Teherán en el cuadragésimo día de los tristes episodios en los que numerosos de nuestros compatriotas perdieron la vida", escribieron ambos dirigentes en una carta enviada al Ministerio del Interior. Musavi y Karubi aclararon que "no habrá discursos durante esta ceremonia, durante la cual los participantes escucharán versos del Coran en silencio".

Varios cientos de miles de iraníes salieron a las calles tras las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado para protestar contra la polémica reeleción del ultraconservador Ahmadineyad, en lo que constituyó la crisis más grave en la historia de la República Islámica. Al menos 20 personas murieron en los disturbios acaecidos en esas manifestaciones, durante las cuales las autoridades detuvieron a poco más de un millar de personas, una cifra que las organizaciones de derechos humanos elevan a varios miles. Justamente un estudiante detenido el 9 de julio murió en la cárcel, afirma el domingo el diario reformista Etemad. El sábado, otro periódico informó de la muerte en la cárcel de otro manifestante, también detenido el 9 de julio, en la conmemoración del sangriento levantamiento estudiantil de 1999.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
"Vitrasura dijo: Todas las entidades vivientes que han nacido en el mundo material tienen que morir. Podéis estar seguros de que en este mundo nadie ha hallado la manera de salvarse de la muerte. Ni la misma providencia ha dispuesto la forma de huir de ella. Así pues, la muerte es inevitable. Ahora podemos lograr la elevación a los sistemas planetarios superiores y gozar de fama perpetua en este mundo por haber muerto con dignidad; en estas circunstancias, ¿quién no aceptaría esa gloriosa muerte?"
"El Srimad Bhagavatam - 6- 10 - 32.
Si por morir podemos elevarnos a los sistemas planetarios superiores y gozar de fama eterna después de muertos, ¿quién sería tan necio como para rechazar esa muerte gloriosa? Krishna dio a Arjuna un consejo parecido: «Mi querido Arjuna, — dijo el Señor —, no abandones la lucha. Si vences la batalla, disfrutarás de un reino, y si mueres, te elevarás a los planetas celestiales». Todo el mundo debe estar dispuesto a morir en el desempeño de actos gloriosos. Una persona gloriosa no debe morir como los perros y los gatos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 6 - Cap. 10 - Verso 32"

ZELAYA PISA HONDURAS Y REGRESA A NICARAGUA

Noticias Vina
EL DEPUESTO PRESIDENTE DE HONDURAS
NO PUDO REGRESAR A SU PAÍS
TEGUCIGALPA -(Ap). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pisó ayer territorio hondureño, un gesto simbólico pues tan solo estuvo unas dos horas en una zona neutral, y fue criticado no solo por el gobierno de facto de su país sino por Estados Unidos. Zelaya cruzó la línea divisoria desde el puesto nicaragüense de Las Manos, a donde regresó para desde allí tratar de asegurarse la posibilidad de regresar definitivamente y en paz. Todo transcurrió al borde de una simple cadena, que marcaba la frontera misma entre Honduras y Nicaragua.

Blandiendo su sombrero blanco de vaquero y un celular en mano, Manuel Zelaya no vaciló. Aunque el teniente coronel que lo miraba desde unos pocos metros de distancia le había advertido que no traspusiera el límite, el depuesto presidente hondureño levantó su pierna y, por primera vez desde el golpe del 28 de junio, sorteó la línea de hierro aún mojado por una lluvia reciente y volvió a pisar el suelo de su país.
Fue ése el punto culminante de un largo periplo iniciado el jueves en Managua y el mayor desafío lanzado hasta ahora por Zelaya contra el régimen de facto que lo desalojó del poder, cuyas autoridades ratificaron ayer que seguía vigente la orden de captura en su contra. Aunque no fue detenido. Después de una hora, el presidente derrocado al final retrocedió.

Tras haber pasado la frontera en la localidad de Las Manos, a unos 145 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, Zelaya volvió sobre sus pasos y, de nuevo en suelo nicaragüense, propuso a la cúpula militar y al gobierno de facto de Roberto Micheletti iniciar un diálogo inmediato para resolver la crisis política que tiene partido al medio al país.
Por su parte, el régimen de facto reprimió violentamente ayer a miles de personas que se encontraban en la localidad de El Paraíso, a unos 10 kilómetros del lugar por donde el presidente constitucional ingresó a Honduras. Las Fuerzas Armadas dispararon indiscriminadamente contra unas 5 mil personas concentradas en el lugar e hirieron a varias de ellas. Al menos siete retenes del Ejército impidieron el paso de los manifestantes hasta el puesto fronterizo de Las Manos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el escenario moderno de los Estados democráticos, la propia gente ha descendido hasta la categoría de los śūdras o aun más bajo, y el gobierno lo dirige un representante de ellos, el cual ignora el tipo de educación administrativa que se señala en las Escrituras. Así pues, toda la atmósfera está sobrecargada de cualidades śūdras, manifestadas por la lujuria y la avaricia. Esa clase de administradores riñen entre sí todos los días. El gabinete de ministros cambia a menudo, debido a egoísmos partidistas y de grupo. Todo el mundo quiere explotar los recursos del Estado hasta la hora de la muerte. Nadie se retira de la vida política de no ser obligado a ello. ¿Cómo pueden hombres de tan baja categoría hacerle bien al pueblo? El resultado de esto es la corrupción, la intriga y la hipocresía. Ellos deben aprender con el Śrīmad-Bhāgavatam cómo deben ser los administradores ideales, antes de que pueda ponérseles a cargo de los diferentes cargos ejecutivos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 12 - Verso 18"

¡EXTRAÑO! LOS HUMANOS EMITEN BRILLO VISIBLE

Noticias Vina
INVESTIGACIÓN: LOS CIENTÍFICOS REVELAN
QUE EL CUERPO HUMANO EMITE LUZ
VISIBLE
LiveScience.com - Noticias Yahoo. El cuerpo humano brilla, literalmente, al emitir una luz visible en cantidades extremadamente pequeñas, en niveles que aumentan y disminuyen con el transcurso del día, revelan ahora los científicos. Investigaciones anteriores han mostrado que el cuerpo emite una luz visible, 1,000 veces menos intensa que los niveles a los cuales somos sensibles a simple vista. De hecho, prácticamente todas las criaturas vivientes emiten una luz muy débil, la cual se piensa que es consecuencia de reacciones bioquímicas que involucran radicales libres. (Esta luz visible difiere de la radiación infrarroja - una forma invisible de luz - provocada por el calor corporal).

Para aprender más sobre esta tenue luz visible, científicos en la Universidad de Kioto en Japón utilizaron cámaras extraordinariamente sensibles, capaces de detectar fotones individuales. Los investigadores descubrieron que el brillo corporal aumentaba y disminuía durante el transcurso del día. Estos hallazgos sugieren que hay una emisión de luz vinculada a nuestro reloj corporal, de forma más probable debido al modo en que fluctúan nuestros ritmos metabólicos a medida que avanza el día. Se cree que si esta luz tenue está vinculada al metabolismo del cuerpo, entonces estas cámaras que detectan las débiles emisiones de luz, podrían ayudar a descubrir padecimientos médicos, dijo el investigador Hitoshi Okamura, biólogo especializado en ritmos circadianos en la Universidad de Kioto en Japón.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En los Vedunta-sutras, a la entidad viviente se la califica de luz, porque ella es parte integral de la luz suprema. Así como la luz del Sol mantiene al universo entero, así mismo la luz del alma mantiene a este cuerpo material. En cuanto el alma espiritual sale del cuerpo material, el mismo comienza a descomponerse. Por consiguiente, el alma espiritual es lo que mantiene a este cuerpo. El cuerpo en sí carece de importancia.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
El Bhagavad-gita tal como es" - Comentario en Cap. 2 - Verso 18"

En el proceso de evolución desde el grado de vida más bajo hasta el más elevado, la forma humana de vida es un don muy valioso. Pero maya es tan fuerte que, a pesar de haber alcanzado ese valioso don, nos vemos influenciados por la felicidad material temporal y olvidamos el objetivo de la vida. Sentimos atracción por cosas que dejarán de existir, y el principio de esa atracción es el cuerpo temporal.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 7 - Verso 44"

EE.UU.: UNA FAMILIA DEMANDA A McDONALD's

Noticias Vina
DEMANDAN A McDONALD’s LUEGO QUE
UN CLIENTE CONTRAJO HEPATITIS A

LOS ANGELES -(Reuters) - Los padres de un joven adolescente, quienes alegan que su hijo contrajo hepatitis A luego de comer en un restaurante McDonald’s Corp en Milan, Illinois, han demandado y están reclamando daños y por otras compensaciones. El juicio contra el gigante de la comida rápida fue iniciado el jueves en la Corte de Circuito de l Circuito Judicial 14 del Condado de Rock Island en Illinois. Se argumenta que el pasado 12 de julio, semanas después de haber comido en el McDonald’s de Milán, el joven de 16 años Dillon Mrasak presentó una alta fiebre, dolores y fatiga. El adolescente fue hospitalizado y se le diagnosticó positivamente que padece hepatitis A, una enfermedad altamente contagiosa que afecta al hígado.
La Hepatitis A se encuentra a menudo en la comida o el agua que está contaminada con ese virus, el cual se presenta luego en las heces de las personas infectadas – o al tener contacto cercano o íntimo con una persona infectada. Toma unas dos semanas para que aparezcan los síntomas.

Esta sucursal McDonald’s opera bajo franquicia otorgada a Kevin Murphy a quien se lo co-acusa junto a la empresa. Dos trabajadoas que manipulan la comida en dicho McDonald’s, y también el propio KevinMurphy habrían caídos enfermos en el inicio del brote de la enfermedad, que la han padecido más de 20 personas en Illinois e Iowa. Según informaciones de la prensa, una empleada del Milan McDonald fue hospitalizada el 16 de junio y luego fue diagnosticada con Hepatitis. Esta empleada que manipulaba la comida estando infectada; le informó a su patrón del diagnóstico que tenía. El operador del restaurante Murphy dijo que él se enteró del brote de la enfermedad por el Departamento de Salud recién el 13 de julio. El McDonald’s de Milan cerró sus puertas el 15 de julio y ha reabierto el 18 de julio. El Ministerio de Salud del Condado de Rock Island se encuentra investigando desde el pasado 10 de julio acerca del brote de esta enfermedad.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La comida tiene la finalidad de aumentar la duración de la vida, purificar la mente y auxiliar en la fuerza del cuerpo. Ése es su único propósito. En el pasado, grandes autoridades seleccionaron aquellas comidas que mejor ayudan a la salud y aumentan la duración de la vida, tales como los productos lácteos, el azúcar, el arroz, el trigo, las frutas y las verduras. Esas comidas les gustan mucho a aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
El Bhagavad-gita tal como es" - Comentario en Cap. 17 - Verso 10"

Cuando aceptamos comida en casa de otros, un karmi por ejemplo, tenemos que compartir las cualidades de aquellos de quienes recibimos la limosna. Por esa razón, Sri Caitanya Mahaprabhu tomaba prasadam en casa de vaisnavas. Ése es el procedimiento general. Aconsejamos a los miembros del movimiento para la conciencia de Krishna que no acepten comida en ningún lugar que no sea la casa de un brahmana o de un vaisnava donde se adore a la Deidad. Sri Caitanya Mahaprabhu ha dicho: visayira anna khaile dusta haya mana "cuando un devoto acepta limosna o comida de casa de un karmi cuya única aspiración es el dinero, su mente se vuelve impura".
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
" Sri Caitanya-caritamrita - Comentario en Antya-lila - Cap. 3 - Verso 101"

PARAGUAY: COMIENZA CUMBRE MERCOSUR

Noticias Vina

SE INICIA HOY CUMBRE DEL MERCOSUR EN ASUNCIÓN
LA GRIPE PORCINA Y CRISIS HONDUREÑA EN LA AGENDA

ASUNCIÓN (AFP) — El combate a la gripe porcina y el golpe de Estado en Honduras dominarán la agenda de la XXXVII Cumbre del Mercosur que comienza este jueves en Asunción y a la que asistirán siete presidentes sudamericanos, informó el Gobierno anfitrión el miércoles. Al encuentro de Asunción asistirán los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez, de Venezuela, además de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien llegó el miércoles a Asunción para una visita de Estado previa a la cumbre. Ecuador canceló la participación de su mandatario, Rafael Correa.

Este jueves por la mañana se iniciarán las deliberaciones del Grupo Mercado Común, integrado por los ministros de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque.
"La situación sanitaria en la región, marcada por hechos puntuales que merecen una máxima atención, estará presente en la agenda. Habrá dos declaraciones sobre la materia", anunció Lugo el miércoles a la prensa. Los ministros de Salud de la región presentarán durante la cumbre un informe sobre las gestiones en la lucha contra la gripe A (H1N1), "fundamentalmente en cooperación y traspaso de tecnología, experiencias e información", dijo el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, tras la inauguración del centro de prensa de la cumbre.

También en la reunión se acordará la entrada en vigor desde 2010 del uso de las monedas propias para transacciones comerciales entre todos los miembros plenos del bloque, ya vigente entre Brasil y Argentina. Los cuatro socios plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) avanzarán en un sistema de distribución de la renta aduanera, antes de la eliminación del doble cobro de la tarifa externa común.
La crisis hondureña "va a ser uno de los temas centrales de la cumbre de presidentes", que se celebra jueves y viernes en la capital paraguaya, señaló el ministro Lacognata, al precisar que el bloque emitirá una declaración en la que exigirá "la reposición inmediata del presidente Zelaya". Además, "probablemente se estaría solicitando una nueva asamblea de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de tal manera de hacerle un seguimiento a la situación en Honduras", agregó.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La política implica considerar que un grupo de hombres son enemigos y otro grupo amigos. En política todo se basa en esa filosofía; es la filosofía en que está absorto todo el mundo, sobre todo en la actualidad. La gente piensa en países y grupos amigos y en países y grupos enemigos; pero, como se afirma en la Bhagavad-gita, la persona culta no hace diferencias entre amigos y enemigos. Los devotos, en particular, no tienen amigos ni enemigos, sino que ven a todas las entidades vivientes como partes integrales de Krishna (mamaivamso jiva-bhutah).

mamaivāmśo jīva-loke
jīva-bhūtah sanātanah
manah-sasthānīndriyāni
prakriti-sthāni karsati

Las entidades vivientes de este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy afanosamente con los seis sentidos, entre los que se incluye la mente. (Bhagavad-gītā 15.7)
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 5 - Verso 3"

ITALIA: "NO SOY UN SANTO", ADMITE BERLUSCONI

Noticias Vina
"NO SOY UN SANTO", ADMITE JEFE DE GOBIERNO ITALIANO
BERLUSCONI
EN MEDIO DE SU ESCÁNDALO CON PROSTITUTAS

ROMA - (AFP) "Hay en movimiento un mar de hermosas muchachas", se sinceró el primer ministro italiano Silvio Berlusconi (72) ante periodistas. La difusión de audios de supuestos diálogos con una prostituta de lujo causaron revuelo en el país. "No soy un santo" . Con esas palabras se refirió el primer ministro italiano al escándalo que lo envuelve desde hace largas semanas por su supuestos contactos con prostitutas de lujo, un revuelo que tomó altura días atrás a raíz de la difusión de los audios de las conversaciones que mantuvo con una de ellas.

El semanario L'Espresso publicó entre el lunes y el martes grabaciones de las noches que pasó Patrizia D'Addario, una prostituta de lujo, en la residencia romana del premier italiano, en donde - según los medios - llevaban mujeres para las fiestas del primer ministro. Los audios demuestran que es falso que Berlusconi no conocía a la mujer, aunque el líder conservador afirma que son "inventados". Pero el escándalo podría trepar a niveles aún más incandescentes si se publican las fotos de lo ocurrido en la residencia del jefe del gobierno.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, declaró tras la publicación de las primeras grabaciones que las autoridades judiciales deberían verificar que las cintas llegaron a estar en posesión de periodistas, algo que considera "ilícito". Las grabaciones, que están en posesión de la fiscalía de Bari, y el abogado del primer ministro, amenazó con acciones legales contra todo aquel que las reproduzca. Pese a ello, ni Berlusconi ni su batallón de abogados han denunciado formalmente hasta ahora al semanario para demostrar que las grabaciones son falsas.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando un hombre está muy fatigado, duerme profundamente, pero un hombre rico, cuando está muy fatigado, sale al jardín en compañía de muchas amigas y, jugando en el agua, disfruta de su compañía. Ésa es la tendencia de la entidad viviente en el mundo material. A menos que se haya educado siguiendo el sistema de brahmacarya, la entidad viviente nunca se conformará con una sola mujer. Por lo general, el hombre tiene la tendencia a disfrutar de muchas mujeres; el impulso sexual es tan fuerte que, en el mismísimo final de la vida y a pesar de su avanzada edad, el hombre todavía desea disfrutar de la compañía de muchachas jóvenes. De esta forma, debido al poderoso impulso sexual, la entidad viviente se va enredando cada vez más en el mundo material.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 25 - Verso 44"

PERÚ: CHILE INCITA CARRERA ARMAMENTISTA

Noticias Vina
PERÚ CONSIDERA EL GASTO MILITAR CHILENO
UNA INCITACIÓN A CARRERA ARMAMENTISTA
LIMA (AFP) — El gasto militar de Chile es preocupante, es una incitación a una carrera armamentista en la región y debería ser un tema a tratar por el Consejo de Defensa de Unasur, estimó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. "No diría que hay una guerra fría, pero sí es una incitación a la carrera armamentista", dijo el jefe de la diplomacia peruana. Luego expreso que "Realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento que hace ese país", y agregó "Creo que el problema es esa libre disponibilidad que tiene la Fuerza Armada chilena para gastar, que es bastante preocupante". En los últimos años, Chile inició un proceso de renovación de flota y armamento, que ha incluido la compra de aviones cazabombarderos, tanques, helicópteros, fragatas y submarinos, entre otros.

CHILE LO NIEGA: Como respuesta a estas acusaciones, el canciller chileno Mariano Fernández, afirmó que "Las adquisiciones de armamento, la preparación técnica y el material de las Fuerzas Armadas están acordes con el proceso de modernización del país. Las adquisiciones de los últimos años, simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene". Agregó además que "en armonía general con la actividad económica nacional, la defensa ocupa el rango que le corresponde, que es pequeño. Dijo además que las compras militares que efectúa Chile se hacen de manera pública y que le gustaría ver que esto se produjera en todos los países de la región.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los asuras quieren disfrutar de una vida de complacencia de los sentidos, incluso a costa de la felicidad de otros. Para satisfacer su ambición, los asuras, especialmente los reyes ateos o primeros mandatarios del Estado, tratan de equiparse con toda clase de armas mortales, para causar una guerra en una sociedad pacífica. Ellos no tienen más ambición que la del engrandecimiento personal, y, en consecuencia, la Madre Tierra se siente sobrecargada con esos excesivos aumentos del poderío militar. Con el aumento de la población asúrica, aquellos que siguen los principios de la religión se vuelven infelices, especialmente los devotos, o devas.

En una situación de esa índole, la Personalidad de Dios se encarna para eliminar a los indeseables asuras y restablecer los verdaderos principios de la religión. Ésa era la misión del Señor Sri Krishna, y Él la cumplió.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 16 - Verso 34"

ASIA: MAÑANA ECLIPSE TOTAL DE SOL

Noticias Vina

INDIA SE PREPARA PARA VER MAÑANA
UN ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE SOL

Un espectacular eclipse solar, que será el más largo de todo el siglo XXI, podrá observarse en la madrugada del miércoles desde buena parte de Asia, sobre todo en la franja que va desde el norte de India hasta el archipiélago de Kiribati, en el Océano Pacífico, pasando por China. El eclipse del miércoles será divisado primero por la madrugada en el Golfo de Jambat en la India, al norte de Mumbai, antes de ser visto en una franja que se irá desplazando hacia el norte y el este a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China. El eclipse llegará a su culminación a la India a eso de las 6:20 horas locales (00:20 GMT) y durará 6 minutos y 39 segundos en su punto máximo. Será divisado durante 3 minutos y 48 segundos en el pueblo de Taregna, en donde los científicos dicen se tendrá una visión más clara del eclipse, el cual no podrá verse fuera de Asia.

El eclipse solar total se produce en el momento que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, de modo que sólo queda al descubierto (dado que el Sol es mayor), el área más externa de la atmófera del astro rey. Durante la última semana, el pueblo se ha visto inundado de investigadores que estudiarán fenómenos científicos que van desde el comportamiento de las aves y otros animales hasta cambios atmosféricos afectados por el eclipse. Un equipo de 10 científicos del Instituto de Astrofísica de la India en Bangalore y la fuerza aérea filmarán desde el aire el eclipse a medida que se vaya haciendo visible en diferentes partes del país, anunció la fuerza aérea en un comunicado.
Si bien algunas miles de personas hacían fila el martes frente a un planetario en Patna para comprar gafas protectoras, otros muchos millones de personas en India planeaban quedarse dentro de sus casas, temerosas del eclipse. Se les aconsejó a las embarazadas permanecer dentro de sus casas con las cortinas corridas por que se cree que los rayos invisibles del Sol pueden dañar el feto y provocar defectos congénitos en el bebé.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Después de que Krishna se alejó de Vrindavana y de los inocentes y rústicos pastorcillos y pastorcillas de vacas, de las pastoras y de los demás, todos ellos sintieron el impacto por el resto de sus vidas, y el sentimiento que la separación produjo en Radharani, la más querida de las pastorcillas de vacas, es imposible de expresar. Una vez, ellos se reunieron en Kuruksetra durante un eclipse de Sol, y el sentimiento que expresaron es desgarrador.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 10 - Versos 9 & 10"

En Puri, en el famoso templo de Jagannatha, a los dos hermanos se los representa junto con su hermana, y miles de peregrinos aún visitan el templo a diario. Este templo se erigió en conmemoración de la visita del Señor a Kuruksetra durante un eclipse de Sol, y de Su encuentro subsecuente con los residentes de Vrindavana. El encuentro de Radha y Krishna en esa ocasión constituye una historia muy patética, y el Señor Sri Caitanya, manifestando el éxtasis de Radharani, siempre añoraba al Señor Sri Krishna en Jagannatha Puri.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 13 - Versos 3 & 4"

Cuando las gopis de Vrindavana, los habitantes de Gokula, se encontraron con Krishna en Kuruksetra durante el eclipse de Sol, querían llevarse a Krishna de regreso a Vrindavana. También Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu sentía ese éxtasis en cuanto veía a Jagannatha en el templo o en el carro del Ratha-yatra. A las gopis de Vrindavana no les gustaba la opulencia de Dvaraka. Querían llevarse a Krishna a la aldea de Vrindavana y disfrutar de Su compañía en los bosques. Sri Caitanya Mahaprabhu, que danzaba en éxtasis durante el festival de Ratha-yatra cuando el Señor Jagannatha iba a Gundica, también sentía ese éxtasis.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
" Sri Caitanya-caritamrita - Comentario en Madhya-lila - Cap. 1 - Verso 56"

AFGANISTÁN: ATAQUES DEL TALIBÁN, 14 MUERTOS

Noticias Vina
ATAQUES SUICIDAS TALIBANES
EN CIUDADES AFGANAS DEJAN 14 MUERTOS
KABUL (AFP) - Ocho talibanes divididos en dos grupos atacaron este martes edificios gubernamentales en Gardez y una base militar en Jalalabad (este de Afganistán), matando a varios, en acciones en las que también perdieron la vida los insurgentes, informaron fuentes oficiales. Usando explosiones suicidas, armas de fuego y cohetes, los milicianos atacaron el complejo del gobernador provincial, el departamento de inteligencia y el departamento de policía en la ciudad de Gardez.

Un ataque suicida junto a la estación de policía de la ciudad mató a dos agentes, mientras que un cohete disparado por milicianos contra el departamento de inteligencia causó la muerte de tres agentes. Un segundo atacante suicida en la estación de policía fue muerto a tiros, al igual que tres que trataron de atacar la residencia del gobernador. Milicianos trataron de lanzar ataques en una segunda ciudad oriental - Jalalabad - aproximadamente a la misma hora. El Jefe de la policía de la provincia, dijo que dos atacantes suicidas en una motocicleta y un policía murieron un tiroteo.

Un vocero del Talibán dijo que 15 milicianos - todos con chalecos cargados de explosivos - atacaron edificios del gobierno en Gardez. Fuerzas estadounidenses respondieron a los ataques, pero no estaba claro de inmediato si estuvieron involucradas en combate, dijo la portavoz, capitana Elizabeth Mathias. El vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, informó telefónicamente a The Associated Press que los atacantes en Gardez llevaban fusiles automáticos AK-47 y cohetes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Según los antropólogos, en la naturaleza existe la ley de la lucha por la existencia y de la supervivencia del más apto. Pero ellos no saben que tras la ley de la naturaleza se encuentra la dirección suprema de la Suprema Personalidad de Dios. En la Bhagavad-gita se confirma que la ley de la naturaleza se cumple bajo la dirección del Señor. Por lo tanto, cuando quiera que haya paz en el mundo, ha de saberse que se debe a la buena voluntad del Señor. Y cuando quiera que haya un trastorno en el mundo, también se debe a la voluntad suprema del Señor. Ni una brizna de paja se mueve sin el concurso de la voluntad del Señor. Así pues, cuando quiera que se desobedecen las reglas oficiales promulgadas por el Señor, hay guerras entre los hombres y entre las naciones.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 15 - Verso 24"

En la actualidad, los hombres supuestamente civilizados no sacrifican animales a una deidad con un procedimiento religioso o ritual. Impúdicamente matan miles de animales cada día sin otro propósito que la satisfacción de la lengua. Debido a ello, el mundo entero sufre de tantas formas. Los políticos declaran guerras sin necesidad y, conforme a las estrictas leyes de la naturaleza material, naciones enteras se masacran entre sí.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
" Sri Caitanya-caritamrita - Comentario en Madhya - Cap. 24 - Verso 250"

A 40 AÑOS DEL PASO DEL HOMBRE POR LA LUNA

Noticias Vina
EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU GESTA OBAMA RECIBE
A LOS ASTRONAUTAS QUE LLEGARON A LA LUNA

Washington (AP) - El mundo celebra hoy aquel momento en que tres astronautas norteamericanos dejaban por primera vez su huella en el satélite con el Apolo 11. Obama recibirá a los históricos tripulantes. La nave despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, en los Estados Unidos) aquel 16 de julio y cuatro días después, a 384.400 kilómetros, el astronauta Neil Armstrong y sus compañeros Michael Collins y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, en aquel "pequeño paso para un hombre pero un paso gigantesco para la humanidad". Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula que les llevaría de nuevo a la Tierra.

No obstante, antes de que tuviera lugar la primera misión tripulada se probaron 16 lanzamientos no tripulados para comprobar el funcionamiento de los componentes de las naves. En total, fueron doce los astronautas que llegaron a la Luna. La última misión a la Luna, el Apollo 17, se desarrolló en diciembre de 1972. Se trató de la última ocasión en la que el ser humano visitó la Luna y la única misión en la que un geólogo viajó y estudió suelo espacial. En total, permanecieron alrededor de 74 horas en la Luna.


Con una recepción en la Casa Blanca a los tres astronautas de la misión Apolo 11, el presidente de los EEUU, Barack Obama, comienza hoy una jornada de conmemoración del 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Junto a los astronautas de aquel épico viaje comparecerá también el nuevo administrador de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Charles Bolden, con quien a buen seguro tratará sobre los planes futuros de la institución. Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la NASA. Aldrin ha abogado repetidamente en numerosas ocasiones por que la NASA , que el año próximo cancelará su programa de transbordadores para diseñar un nuevo vehículo que lleve al hombre a la Luna y se fije como objetivo llegar a Marte en 2031.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los científicos materialistas están tratando de ir a la Luna y a otros planetas, pero la idea de ir al planeta más elevado, Brahmaloka, está más allá de su imaginación. En cálculos materiales, viajando a la velocidad de la luz costaría cuarenta mil años llegar al planeta más elevado del universo; es decir, no podemos llegar a él por medios mecánicos; sin embargo, con el proceso de bhakti-yoga que Maharaja Dhruva puso en práctica, podemos llegar, no sólo a otros planetas de este universo, sino también a los planetas Visnuloka, que están más allá del universo. Hemos esbozado este tema en nuestro librito «Viaje fácil a otros planetas».
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 12 - Verso 26
"

Alguien puede proclamar elevados ideales filosóficos, pero cuando necesita dinero, se convierte en un engañador. En el mundo material, los supuestos científicos, filósofos y economistas no son más que engañadores bajo diversos aspectos. Los científicos son engañadores porque en nombre de la ciencia presentan muchas falsedades. Proponen un viaje a la Luna, pero lo que en realidad hacen es engañar a todo el mundo, gastando grandes cantidades de dinero en sus experimentos sin poder hacer nada útil. Nadie debe aceptar consejos a no ser que provengan de una persona que sea trascendental a los cuatro defectos básicos; de lo contrario, será víctima del condicionamiento material. El mejor sistema es seguir los consejos e instrucciones de Sri Krishna o de Su representante genuino. De ese modo se puede ser feliz, tanto en esta vida como en la siguiente.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 5 - Cap. 14 - Verso 26
"

INDIA: RECHAZA PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Noticias Vina
RATIFICA LA INDIA POSTURA
CAMBIO CLIMÁTICO ANTE EE.UU.

Nueva Delhi - (PL) La India ratificó hoy que no aceptará tope obligatorio alguno en la reducción de las emisiones de gases contaminantes como Estados Unidos le ha presionado a aceptar. La postura india la precisó su ministro de Ambiente Jairam Ramesh en rueda de prensa conjunta con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en Gurgaon. Clinton insistió en la presión de Washington para que Nueva Delhi acepte limitar sus emisiones de carbono antes de la firma de un nuevo tratado sobre cambio climático prevista en Copenhagen, Dinamarca en diciembre. En lo que fue interpretado como una intromisión, Clinton dijo que la polución provocada por los llamados gases de efecto invernadero emitidos por la India crecerá el 50 por ciento de ahora al 2030, y el país es vulnerable a los cambios climáticos.

Ramesh respondió que las emisiones de dióxido de carbono de la India nunca excederán al de las de naciones en desarrollo, y recalcó que Nueva Delhi no rehúye sus responsabilidades en esta importante esfera. El ministro puntualizó que su país respeta la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Plan de Acción de Bali, y que la administración Bush (Estados Unidos) rehusó suscribir dichos protocolos. India, tercer contaminante del planeta, teme que la lucha contra el calentamiento limite su crecimiento económico, y achaca a los países industrializados su "responsabilidad histórica" en esta cuestión.
Tras la firme y precisa respuesta del ministro de la India Ramesh, la secretaria de estado de los Estados Unidos Clinton cambió de tono y dijo que "Estados Unidos no hace, ni hará, nada que pueda estrangular el desarrollo económico de India". No obstante esta declración, Ramesh la exhortó a analizar el expediente de la India en este campo. "Una vez que asumimos una obligación internacional, nunca la hemos renegado", acentuó el titular de Ambiente de la India.

Clinton llegó este domingo a Nueva Delhi para sostener encuentros con el primer ministro Manmohan Singh, el canciller S.M. Krishna y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi. Discutirán sobre un amplio abanico de asuntos, con el fin - dijo la visitante - de reforzar los nexos bilaterales y poder conocer la postura india en varios de ellos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El deseo material es como un fuego ardiente que, alimentado por un flujo constante de gotas de grasa, se hace cada vez más grande y nunca se apaga. Por lo tanto, de nada nos sirve tratar de satisfacer esos deseos doblegándonos a sus exigencias. En la civilización actual, todo el mundo se dedica al crecimiento económico, lo cual es otra forma de alimentar con gotas de grasa el fuego material. Los países occidentales han alcanzado la cúspide de la civilización material, pero la gente sigue insatisfecha. La verdadera satisfacción es ser consciente de Krishna. Esto se confirma en la Bhagavad-gita (5.29), donde Krishna dice:

bhoktāram yajña-tapasām
sarva-loka-maheśvaram
suhrdaḿ sarva-bhūtānām
jñātvā mām śāntim rcchati

«La persona que tiene plena conciencia de Mí, sabiendo que Yo soy el beneficiario final de todo sacrificio y austeridad, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libera de los tormentos de las miserias materiales».
Por consiguiente, es necesario emprender el proceso de conciencia de Krishna y avanzar en esa práctica, siguiendo adecuadamente los principios regulativos. De ese modo se puede alcanzar una vida eterna y bienaventurada de paz y conocimiento.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 9 - Cap. 6 - Verso 48"

IRÁN: PRESIDENTE CRITICADO POR NOMBRAR VICE

Noticias Vina
CONSERVADORES IRANÍES CRITICAN
A AHMADINEJAD POR NOMBRAMIENTO

TEHERAN (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha sido criticado por líderes conservadores por nombrar como vicepresidente a un hombre que dijo que Irán es amigo de todos, incluyendo a su archienemigo Israel, reportó el domingo la prensa local. Mashaie, cuyos comentarios sobre Israel en el 2008 generaron gran controversia interna, se desempeñó anteriormente como uno de varios vicepresidentes y estuvo a cargo del departamento de cultura y turismo.

En una poco habitual crítica pública, el ayatolá Ahmad Khatami, aliado del presidente y miembro del alto cuerpo legislativo iraní, dijo el domingo que Ahmadinejad había mostrado "un rostro torcido a clérigos y élites" al nombrar a Mashaie. "Ahmadinejad no debiese desafiar a los conservadores con tales decisiones. Le pido al presidente que lo reemplace antes de que aparezcan más críticas", sostuvo el clérigo de línea dura, según el periódico Khorasan. Analistas comentaron que la decisión del jueves de Ahmadinejad de designar a Mashaie, con quien está relacionado por su matrimonio, sugiere que el mandatario mantiene un pequeño círculo de confianza.


Ahmadinejad fue reelecto en las elecciones presidenciales de junio, que desencadenaron los mayores disturbios internos en Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, desde la revolución de 1979 y dio señales de distanciamientos dentro de la élite gobernante. Los candidatos moderados derrotados dijeron que la votación estuvo arreglada a favor de Ahmadinejad, quien calificó los comicios como "las elecciones más libres del mundo". Sin embargo, aún hay muchos conservadores que lo respaldan como el ayatolá Mohammad Yazdi, quien en comentarios publicados el sábado dijo que el Gobierno iraní obtuvo su legitimidad de "Dios Todopoderoso".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En estos días de democracia, la población es muy caída, de manera que sólo pueden elegir a personas de su misma categoría, pero un gobierno dirigido por sudras no puede funcionar bien. La función específica de los ksatriyas, los hombres de segunda clase, consiste en gobernar los países siguiendo las directrices de las personas santas (brahmanas), que deben caracterizarse por ser muy inteligentes. En otras eras — Satya-yuga, Treta-yuga y Dvapara-yuga —, la población no estaba tan degradada, y la jefatura del gobierno no se decidía mediante elecciones. El rey era la personalidad ejecutiva suprema. Si un rey descubría que alguno de sus ministros estaba robando, como un vulgar ladrón o maleante, le hacía matar inmediatamente o le deponía de su cargo. El rey tenía el deber de matar a los ladrones y maleantes; también debía dar muerte inmediata a los ministros del gobierno que fuesen deshonestos. Esa estricta vigilancia le facilitaba mucho la tarea de gobernar; al mismo tiempo, los ciudadanos se sentían felices con su rey.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 14 - Verso 17"

SE ACABÓ EL "FUMAR COMO UN TURCO"

Noticias Vina
A PARTIR DE ESTE DOMINGO TURQUÍA PROHÍBE
FUMAR E
N TODOS LOS BARES Y RESTAURANTES

Estambul. (Associated Press) Desde la medianoche del domingo entra en vigor en Turquía una dura ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes, discotecas, tabernas y cafés, y el Gobierno ha asegurado que será muy estricto a la hora de vigilar su cumplimiento. En las áreas abiertas, como las terrazas de los restaurantes, sólo se permitirá fumar si se toman medidas suficientes para no dañar a los no fumadores, mientras que en las cárceles y hospitales psiquiátricos se establecerán salas de fumadores. Los que infrinjan esta ley deberán pagar una multa de 32 euros, y los establecimientos que hagan la vista gorda serán multados con entre 260 y 2.600 euros.

El ministro de Salud turco, Recep Akdag, quien ha perdido a su padre y a varios familiares cercanos por enfermedades derivadas del tabaco, dijo que el nuevo eslogan del país será "Esto es Turquía y aquí se respira aire limpio (de tabaco)". Según el Ministerio de Salud, desde el 19 de mayo de 2008, cuando se implementó la primera fase de la ley (prohibición del tabaco en lugares de trabajo), el 7 por ciento de los fumadores de Turquía han dejado el tabaco y un 20 por ciento ha dejado de fumar en casa delante de sus parejas e hijos. Aún así, cada año 100.000 personas mueren en Turquía por enfermedades derivadas del humo del tabaco.
La mayoría de los turcos apoyan las nuevas medidas antitabaco, pero muchos propietarios de bares y restaurantes se muestran preocupados ya que la ley les pueda hacer perder clientela. "Eso es una tontería -respondió el ministro Akdag-. Sólo los productores y vendedores de tabaco sufrirán pérdidas. ¿Por qué debería una persona dejar de ir a un buen restaurante para disfrutar de su comida sólo porque esté prohibido fumar?". Sin embargo, algunos ciudadanos piensan que "el raki (el licor nacional de Turquía) no se puede beber sin acompañarlo con un cigarrillo". Los tradicionales cafés del país, repletos de jubilados y desempleados, están siempre cubiertos por el humo de los cigarrillos de los clientes, que juegan a las cartas y al dominó, y para muchos turcos resulta inimaginable que esta estampa desaparezca.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Con el progreso de la era de Kali, hasta un pobre se enorgullece de un centavo que tenga, las mujeres siempre se visten de un modo excesivamente atractivo para capturar la mente de los hombres, y el hombre es adicto a beber vino, fumar, tomar té y masticar tabaco, etc. Todos estos hábitos, o supuestos adelantos de la civilización, constituyen las causas fundamentales de todas las irreligiosidades, y, por consiguiente, no es posible impedir la corrupción, el soborno y el nepotismo. El hombre no puede impedir todos estos males simplemente mediante la promulgación de estatutos y la vigilancia policial, pero puede curar la enfermedad de la mente mediante la medicina indicada, es decir, divulgando los principios de la cultura brahmínica, o los principios de la austeridad, la limpieza, la misericordia y la veracidad.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 17 - Verso 24"

Los principios básicos de la irreligiosidad, tales como el orgullo, la prostitución, la embriaguez y la falsedad, contrarrestan los cuatro principios de la religión, es decir, la austeridad, la limpieza, la misericordia y la veracidad. ... Debe prohibirse la embriaguez de todo tipo incluso el fumar, masticar tabaco y consumir té.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 17 - Verso 38
"