LA FIESTA DE LAS "ÑATITAS" EN BOLIVIA

Noticias Vina
LA IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA PIDE
NO CELEBRAR MISAS PARA LAS "ÑATITAS"

LA PAZ (AFP) - La Iglesia católica de Bolivia recomendó a todos sus sacerdotes no celebrar misas para las 'ñatitas', cráneos humanos a quienes sus dueños les atribuyen poderes benéficos sobrenaturales, en un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La adoración de estas 'ñatitas' es una antigua tradición que aún se mantiene muy fuerte entre la población indígena de Bolivia. Muchas personas tienen en sus casas estos cráneos humanos, y los veneran construyéndoles altares, adornándolas con flores y prendiendo cirios para que protejan o prosperen sus bienes materiales, ya que se cree poseen fuerzas ocultas, según la antigua tradición andina pre-colombina Aymara y Quechua.

Las 'ñatitas', llamadas así por el achatamiento del cráneo, tienen todas su nombre propio, pero no necesariamente corresponden a algún familiar de los devotos, pues también hay casos que no tienen origen conocido y, se dicen que son robadas de cementerios clandestinos para luego ser vendidas o regaladas, y normalmente pasan de mano en mano. En ocasión de estas festividades son llevadas en procesión al cementerio principal de la ciudad por sus fieles devotos, quienes suelen también ir a las iglesias y solicitarle a los curas católicos misas para sus calaveras cada 8 de noviembre, una semana después de celebrarse la festividad católica de Todos los Santos. Al respecto, el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, señaló lo siguiente: "A los hermanos sacerdotes deseo decirles que no es conveniente aceptar intenciones de misas para las 'ñatitas', sino más bien que se puede celebrar para los fieles difuntos o para las almas desconocidas", según el comunicado de la CEB, y agregó que se debe "inculcar a la gente que no es necesario ni conveniente traer restos humanos sacados de las tumbas a los templos, y que es mejor que descansen en paz".

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
yajante sāttvikā devān / yaksha-rakshāmsi rājasāh
pretān bhūta-ganāmś cānye / yajante tāmasā janāh

Los hombres que se hallan en el plano de la modalidad de la bondad, adoran a los semidioses; aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión, adoran a los demonios; y aquellos que están en el plano de la modalidad de la ignorancia, adoran a los fantasmas y espíritus.
El Bhagavad-gītā Tal Como Es: 17.4

... Y aquellos que están en el plano de la modalidad de la ignorancia, en la oscuridad, adoran a los espíritus de los muertos. A veces, la gente se pone a adorar en la tumba de algún muerto. ... De forma similar, en aldeas remotas de la India hay adoradores de fantasmas. En la India hemos visto que la gente de clase baja algunas veces va al bosque, y si llega a saber que en un árbol vive un fantasma, adoran ese árbol y le ofrecen sacrificios. Esas diferentes clases de adoración no son de hecho adoración de Dios. La adoración de Dios es para personas que están situadas en el plano trascendental de la bondad pura.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
El Bhagavad-gītā Tal Como Es - Comentario en Cap. 17 - Verso 4"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga.

Buen trabajo Prabhuji

Su sirviente Aravinda das