EL GESTO DE OBAMA HIRIÓ EL ORGULLO DE MUCHOS

Noticias Vina
EN EE.UU LA REVERENCIA DEL PRESIDENTE OBAMA
ANTE
EMPERADOR JAPONÉS AKIHITO CAUSA POLÉMICA
WASHINGTON (AP) - La reverencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, ante el emperador japonés Akihito provocó el estupor de la derecha norteamericana en Washington. Varios analistas políticos criticaron el controvertido gesto de Obama ante Akihito, con interpretaciones sobre lo que pudo pasar por la cabeza presidencial para semejante “muestra de sumisión”, y surgieron debates en el país del norte sobre si ese gesto muestra un presidente respetuoso o genuflexo, pacifista o sumiso, o si ha deshonrado la imagen de EE.UU. El emperador junto a la emperatriz Michiko recibieron al demócrata en el Palacio Real de Tokio dos días después de celebrar el 20º aniversario de su llegada al trono.

Para el paladar de los políticos conservadores, el President Obama se inclinó demasiado para el gusto de los analistas políticos conservadores, quienes consideran que no es apropiado presentarse tan sumido ante Akihito, hijo de Hirohito, quien fuera emperador cuando Japón bombardeó la base naval estadounidense de Pearl Harbour en 1941, lo que desembocó en la participación de EE.UU. en la II Guerra Mundial. Dado que la polémica seguía vigente, de si el gesto fue apropiado o no para el líder de la primera potencia mundial, el propio Departamento de Estado tuvo que salir a explicar que según la Oficina del jefe de Protocolo, se trata de un "gesto de respeto" al uso japonés. "El protocolo, en general, es respetar las costumbres y tradiciones del país anfitrión. El presidente simplemente estaba mostrando respeto al emperador Akihito", dijeron en un comunicado.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los tarka-panthās (quienes creen en el burdo proceso dialéctico para adquirir conocimiento) pueden exhibir su orgullo, pero no pueden ni siquiera llegar al umbral del reino del bhakti. Dando instrucciones a su propia mente en el Śrī Manah-śiksā, Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī nos enseña humildemente que al renunciar a todo el orgullo, rápidamente se desarrollará el incesante y sublime rati por Śrī Gurudeva; por Śrī Vraja; por los residentes de Vraja; por los Vaisnavas; por los brāhmanas, quienes son como los semidioses en esta tierra; por nuestros dīksā-mantras; por los nombres sagrados del Señor; y por el refugio más elevado de los pies de loto de Śrī Rādhā-Govinda, la eterna juvenil pareja de Vraja. En tanto el orgullo falso, que es el resultado de poseer riqueza, educación, belleza y nacimiento en una familia de primera clase, siga permaneciendo en el corazón, es imposible practicar ni siquiera un poco de servicio devocional.
Śrīla Bhakti Promode Puri Maharaja
"Śrī Śrī Rādhāstamī" - 'Humildad y Servicio: No Orgullo ni Erudición'
Año 16, Número 8 (1976) Los Rayos de El Armonista 48.

0 comentarios: