LA INDIA HONRA A GANDHI EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Noticias Vina
SE CONMEMORA EL CUMPLEAÑOS DE GANDHI
SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA
Nueva Delhi (PL) - La India celebra hoy el aniversario 140 del nacimiento del Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, con servicios religiosos y ofrendas en honor a unos de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX. En Nueva Delhi, el principal sitio de peregrinación es el monumento memorial Raj Ghat, donde sus restos fueron cremados tras su asesinato el 30 de enero de 1948. En India, hoy es feriado nacional, y la presidenta de la India, Pratibha Patil, exhortó a sus compatriotas a seguir el ejemplo de Gandhi y unirse por la causa de la libertad y la independencia. Mohandas Karamchand Gandhi, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869. Se graduó de abogado en Londres y trabajó en Suráfrica, donde desarrolló un método de acción social basado en los principios de la no violencia. Tras su regreso a la India en 1914, Gandhi se convirtió en el líder del movimiento nacionalista hasta 1947 cuando Gran Bretaña otorgó la independencia al país, no sin antes promover la división de la nación en dos estados, India y Paquistán.

La partición del país provocó enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, por lo que Gandhi comenzó un ayuno el 13 de enero de 1948 para detener los derramamientos de sangre. El 30 de enero de ese mismo año fue asesinado cuando ya los principales líderes de ambos grupos se habían comprometido a alcanzar la paz.
En su honor, la Organización de Naciones Unidas declaró la fecha del nacimiento de Gandhi como el Día Internacional de la No Violencia. Tanto en el día de ayer como hoy, se lavó una estatua de Mahatma Gandhi, con agua del río Ganga, leche, miel, yogurt y aceite de pasta de sándalo, y se le presentó un tributo floral.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A Gandhi se le conoce por haber iniciado el movimiento de desobediencia civil no violenta en la India; pero unos quinientos años antes que él, el Señor Caitanya Mahāprabhu comenzó Su movimiento de desobediencia civil no violenta a la orden de Chand Kājī. No es necesaria la violencia para impedir que la oposición ponga trabas a un movimiento, porque se puede matar su conducta demoníaca con razones y argumentos. Siguiendo los pasos del Señor Caitanya Mahāprabhu, cuando quiera que haya obstáculos, el movimiento Hare Krishna debe matar a la oposición con razones y argumentos y, de esta manera, acabará con su conducta demoníaca. ... Por tanto, debemos seguir los pasos del Señor Caitanya Mahāprabhu, que desobedeció la orden de Chand Kājī, pero le conquistó con razones y argumentos.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Śrī Caitanya Caritāmrita - Ādi-līlā - Comentario en Cap. 17 - Verso 130"

0 comentarios: