A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE INDIRA GANDHI

Noticias Vina

INDIRA GANDHI, LÍDER POLÍTICA
DE LA INDIA Y DEL TERCER MUNDO

Buenos Aires, (Télam) - La ex primera ministra de la India, Indira Gandhi, asesinada hace 25 años, fue una de las mujeres más influyentes del Tercer Mundo, con sus programas para impulsar la industrialización de su país y la defensa de los derechos de la mujer. Indira Gandhi, sin parentesco con Mahatma Gandhi, estudió en la Universidad de Visva-Bharati de la India y en la Universidad de Oxford en Londres. Nacida el 19 de noviembre de 1917, en Allahabad, era la única hija del ex primer ministro, Jawaharlal Nehru, y fue elegida primera ministra en 1966, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a ese cargo que ocupó por cuatro períodos, entre 1966-1975 y 1980-1984. Durante su gobierno estrechó las relaciones con la ex Unión Soviética, apoyó la independencia de Bangladesh (Pakistán oriental), y respaldó el desarme nuclear y el desarrollo de las relaciones norte-sur, por lo que fue nominada para el Nobel de la Paz. En 1971, condujo a la India en la guerra contra su vecino Pakistán, apoyando en esta forma a la creación de un país independiente: Bangladesh.

Indira Gandhi se convirtió en una de las dirigentes más importantes del Tercer Mundo, dado que su país no pertenecía a ninguno de los dos grandes bloques en los que estaba dividido el planeta, encabezados por Estados Unidos y la ex Unión Soviética. En marzo de 1983, alcanzó fama internacional al reemplazar al líder cubano, Fidel Castro, como presidenta de la Cumbre de países No Alineados, realizada en Nueva Delhi. Cuando rebeldes siks demandaron violentamente la independencia del estado de Punjab, para proclamar el estado de Khalistan, ordenó la operación "Estrella azul" durante la cual el ejército indio atacó el Templo de Oro en Amritsar, santuario sagrado sijs, muriendo por lo menos 450 personas. Cinco meses más tarde fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs, Satwant Singth y Beant Singh, en venganza por aquel episodio que derivó en una serie de represalias contra las comunidades sijs en Nueva Delhi y otros lugares de la India, en los que se cree murieron miles de personas. En diciembre de 1999 resultó elegida la más mujer más importante del pasado milenio, superando a la francesa Marie Curie, la Madre Teresa de Calcuta y la reina Isabel I, entre otras, según una encuesta de la BBC de Londres.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?

Srila Prabhupada:
He estado escuchando que el actual presidente Norteamericano, el Presidente Carter, tiene algunos planes y los está discutiendo con Indira Gandhi. Él está consultando en profundidad, está bastante involucrado con Indira Gandhi.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, ellos están aceptando nuestra política abierta. De lo que he sabido por la radio y el periódico, parece que la política de ellos se está volviendo más y más abierta y amplia que antes.

Srila Prabhupada: Además, ellos no tienen otra salida. Caso contrario ellos no podrán alcanzar lo que realmente están deseando, la paz mediante las Naciones Unidas; eso no podrá alcanzarse.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, nada a excepción de la conciencia de Krishna será capaz de darles a ellos esa tan deseada paz, y en ningún otro lado podrán encontrarla.


SSrila B.R. Sridhara Maharaja & Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"Conversación en la habitación - Marzo de 1977"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM


0 comentarios: