SE ACABÓ EL "FUMAR COMO UN TURCO"

Noticias Vina
A PARTIR DE ESTE DOMINGO TURQUÍA PROHÍBE
FUMAR E
N TODOS LOS BARES Y RESTAURANTES

Estambul. (Associated Press) Desde la medianoche del domingo entra en vigor en Turquía una dura ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes, discotecas, tabernas y cafés, y el Gobierno ha asegurado que será muy estricto a la hora de vigilar su cumplimiento. En las áreas abiertas, como las terrazas de los restaurantes, sólo se permitirá fumar si se toman medidas suficientes para no dañar a los no fumadores, mientras que en las cárceles y hospitales psiquiátricos se establecerán salas de fumadores. Los que infrinjan esta ley deberán pagar una multa de 32 euros, y los establecimientos que hagan la vista gorda serán multados con entre 260 y 2.600 euros.

El ministro de Salud turco, Recep Akdag, quien ha perdido a su padre y a varios familiares cercanos por enfermedades derivadas del tabaco, dijo que el nuevo eslogan del país será "Esto es Turquía y aquí se respira aire limpio (de tabaco)". Según el Ministerio de Salud, desde el 19 de mayo de 2008, cuando se implementó la primera fase de la ley (prohibición del tabaco en lugares de trabajo), el 7 por ciento de los fumadores de Turquía han dejado el tabaco y un 20 por ciento ha dejado de fumar en casa delante de sus parejas e hijos. Aún así, cada año 100.000 personas mueren en Turquía por enfermedades derivadas del humo del tabaco.
La mayoría de los turcos apoyan las nuevas medidas antitabaco, pero muchos propietarios de bares y restaurantes se muestran preocupados ya que la ley les pueda hacer perder clientela. "Eso es una tontería -respondió el ministro Akdag-. Sólo los productores y vendedores de tabaco sufrirán pérdidas. ¿Por qué debería una persona dejar de ir a un buen restaurante para disfrutar de su comida sólo porque esté prohibido fumar?". Sin embargo, algunos ciudadanos piensan que "el raki (el licor nacional de Turquía) no se puede beber sin acompañarlo con un cigarrillo". Los tradicionales cafés del país, repletos de jubilados y desempleados, están siempre cubiertos por el humo de los cigarrillos de los clientes, que juegan a las cartas y al dominó, y para muchos turcos resulta inimaginable que esta estampa desaparezca.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Con el progreso de la era de Kali, hasta un pobre se enorgullece de un centavo que tenga, las mujeres siempre se visten de un modo excesivamente atractivo para capturar la mente de los hombres, y el hombre es adicto a beber vino, fumar, tomar té y masticar tabaco, etc. Todos estos hábitos, o supuestos adelantos de la civilización, constituyen las causas fundamentales de todas las irreligiosidades, y, por consiguiente, no es posible impedir la corrupción, el soborno y el nepotismo. El hombre no puede impedir todos estos males simplemente mediante la promulgación de estatutos y la vigilancia policial, pero puede curar la enfermedad de la mente mediante la medicina indicada, es decir, divulgando los principios de la cultura brahmínica, o los principios de la austeridad, la limpieza, la misericordia y la veracidad.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 17 - Verso 24"

Los principios básicos de la irreligiosidad, tales como el orgullo, la prostitución, la embriaguez y la falsedad, contrarrestan los cuatro principios de la religión, es decir, la austeridad, la limpieza, la misericordia y la veracidad. ... Debe prohibirse la embriaguez de todo tipo incluso el fumar, masticar tabaco y consumir té.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 17 - Verso 38
"

0 comentarios: