LA AMV PROMUEVE AMOR Y TOLERANCIA

Noticias Vina
LA ASOCIACION MUNDIAL VAISNAVA:
PROMOVIENDO AMOR Y TOLERANCIA
Traducción: P. Krishna Saka Das


“La doctrina del amor universal debe por lo tanto, permanecer en oposicion a todo tipo de ideas sectarias. Un misionero sectario predicando acerca del amor universal no representa mas que una gran inconsistencia.”
Bhaktivinoda Thakur en el “Hindu Idols”, enero de 1899.


Esta cita realmente nos dice suficiente como para comprender la gran expectativa que viene hacia cada uno de nosotros. Con este mismo espiritu el “Bhaktivedanta Carity Trust” (el “fondo de caridad Bhaktivedanta”), fue fundado por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada para “traer union entre los Gaudiya Vaisnavas, especialmente los seguidores de su divina gracia Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura”. ¿Cómo podemos entonces librarnos de este espiritu partidista? Este es un gran desafio que todos debemos enfrentar si queremos comenzar esta Asociacion Mundial Vaisnava con plena fuerza.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada dijo que deberiamos predicar en Europa, America. Ese era su deseo. Y su otro deseo era que todos trabajasemos unidos para llevar a cabo esta predica.Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada en una conversacion con Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj: “Esto sera hecho, no hay otra manera. Ya sea que nosotros intentemos alcanzarlo, y sino sera hecho en el futuro por otros Vaisnavas.”

Nadie puede detener el plan de Krishna y de sus devotos puros. Cualesquiera obstaculos que aparezcan, ellos solo estaran alli para incrementar nuestro entusiasmo de pelear contra Maya.
Y amor significa perdonar constantemente, todo el tiempo. Que hablar de las ofensas cometidas por niños pequeños. Una madre en la forma de una devota avanzada no deberia ni siquiera considerar tales errores. Debemos ser generosos con todos, los unos a los otros, para no perdernos a nosotros mismos en historias sin fin del pasado, con la idea de encontrar razones, por las que no queramos participar en la Asociacion Mundial Vaisnava. Si solo una mision vaisnava, sannyasi, prabhu o didi es dejado de lado en el espiritu de la Asociacion Mundial Vaisnava, no hemos entonces alcanzado realmente la meta propuesta por Srila Jiva Goswami.

Mahaprabhu ha venido. Permitamos al mundo conocer esto. Permitasenos llevar a todos hacias la orilla del oceano de nectar y orar para que su sed los motive a querer beber de él.


LA IDENTIDAD DE UN VAISNAVA

La sagrada relacion del Guru con su discipulo es la vida misma de la linea de todas las sampradayas. Eso no deberia ser cambiado. Es algo complejo, ya que alli esta el Guru como el representante inspirado de Krishna, el Guru como sirviente de su propio Guru, el hermano espiritual de sus propios hermanos espirituales y luego existe el aspecto personal de su vida vaisnava.

El poder juntar todas estas cosas de manera “sinfónica” es todo un desafio, por no decir imposible. Solo una relacion mutualmente magnanima investida con amor y confianza puede hacer que dos o mas Gurus y sus respectivos discipulos se vean cooperando en un esfuerzo conjunto. Generalmente, un Guru y su discipulo requieren de un lugar privado para permitir el desarrollo que la exclusiva modalidad de servicio surga en el nuevo discipulo.

Es lo suficientemente dificil situar la fe de uno en un vaisnava en particular con la idea de librarnos de la existencia material bajo las condiciones presentes del mundo. No deberia esperarse que los hermanos espirituales del Guru subsistan bajo presion de tener que favorecer una relacion de ese tipo. Seamos realistas. El amor reina supremo por sobre todo. Y si el amor no existe en ambas direcciones entre el Guru y sus hermanos espirituales, entonces para todos, incluyendo los discipulos, la situacion se vuelve dificil, perjudicial e infeliz.

Por ultimo, habra una division y la mision sufrira. ¿Por qué no proveer desde el mismo comienzo (en relacion a la desaparicion del maestro espiritual) un foro libre para que los miembros mas antiguos de la mision puedan elegir libremente como es que ellos quieren continuar sirviendo la mision de sankirtan, tomando en consideracion lo que Mahaprabhu dijo cuando el le dijo al brahmana Kurma que se vuelva guru y salvara a su pueblo al entregarle Krishna Upadesa? Precisamente lo que todos nuestros Gurus han predicado y lo que la historia nos ha mostrado.

Lo que nosotros consideramos hoy en dia como Gaudiya Math son en realidad los muchos templos fundados por tantos disciuplos de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta, pero en realidad ellos comenzaron bastante independientemente y algunas veces sin la aprobacion de algunos otros hermanos espirituales mas establecidos. Ahora, años despues, podemos ver que ellos fueron bastante empoderados para crear grandes misiones, mientras que aquellos que permanecieron con los previamente establecidos Maths han tenido que vivir con tanta oposicion desde dentro.

Tratemos de aprender del pasado tanto como podamos. Srila Sridhar Maharaj nos ha dado tres formulas doradas al respecto:

1. Todos deben estar felizmente acomodados dentro de la mision de su Guru.
2. Todos tienen el derecho sagrado y el deber de entregar a otros al maximo de sus posibilidades lo que el ha recibido de su Guru.
3. Nunca esperes nada de nadie si el no esta capacitado de hacerlo o si el no se ofrece voluntariamente a hacerlo.

La identidad de cualquier Vaisnava como sirviente de su Guru y de la Sampradaya, libre de las restricciones puestas por alguien que quizas no tenga fe, es una necesidad para poder tener una vida inspirada en Conciencia de Krishna. La Asociacion Mundial Vaisnava provee tal tipo de identidad, ya que acepta a todos aquellos quienes participan en la noble tarea de salvar a otros, ya sea como Acaryas que inician discipulos, o como humildes sirvientes de cualquier Vaisnava o mision Vaisnava.


SERVICIOS PRACTICOS DE LA
ASOCIACION MUNDIAL VAISNAVA
EN LA ACTUALIDAD

A pesar de que la Asociacion Mundial Vaisnava no entrega ninguna relacion del tipo guru-discipulo en su estructura, aun asi existen muchas oportunidades de participar en la predica del movimiento de Mahaprabhu, para aquellos que aun no han encontrado su servicio permanente de predica luego de la desaparicion de su diksa o siksa guru.
El servicio general a la Asociacion Mundial Vaisnava deberia ser tambien altamente apreciado por sus Acaryas y deberia volverse un nexo hacia otros servicio con mas responsabilidades personales en el campo de la predica. Y no tome en verdad mucho tiempo el poder alcanzar esto.
La Asociacion Mundial Vaisnava esta ya de por si existiendo con sus oficinas en Vamsivat, Vrindavana (el lugar donde Krishna toca Su flauta para llamar a las gopis), y mantiene dos encuentros anuales en donde vaisnavas mayores entusiasman a todos los devotos visitantes a participar. Ademas, existe un Maha Mela anual en Sridham Mayapur para poder exhibir todas las actividades de predica de los miembros de la Asociacion Mundial Vaisnava.
Por ultimo, La Asociacion Mundial Vaisnava tiene comunicación mundial a traves de Internet volviendose asi un foro abierto con iguales oportunidades para todos los miembros de la Asociacion Mundial Vaisnava. Esto aumentara el respeto que todos los miembros sentiran los unos por los otros justamente de acuerdo a la orden de su corazón.

0 comentarios: